22/05/2020

¿Cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar el buscador interno de tu eCommerce?

¿Sabías que puedes integrar inteligencia artificial en el buscador interno de la web de tu eCommerce?

Imagina que entras a una tienda para buscar un par de productos, pero te vas sin comprar. Sin embargo, cuando vuelves al cabo de unos días el dependiente:

  • Sabe al instante quién eres.
  • Te recibe saludándote por tu nombre.
  • Se acuerda de los productos por los que preguntaste y te los pone enseguida sobre el mostrador.

Una atención al cliente de 10, ¿verdad? 

Pues replicar esta experiencia en tu eCommerce es posible, y solo necesitas un buscador interno. Pero tiene que ser uno un poco especial. 

¿Un buscador que funcione con inteligencia artificial? 

Ahora seguro que esto te suena a ciencia ficción.

Pero para cuando llegues al final de este post, no solo vas a entenderlo, sino que además estarás deseando implementar un buscador interno así en tu tienda online. 

Y también hay una sorpresita para todos los lectores de este blog.

Avisado quedas. ;)

¿Preparado para dar un salto hacia el futuro? 

¿Qué significa que el buscador de tu eCommerce tenga inteligencia artificial?

Por definición, la inteligencia artificial (IA) se refiere a máquinas o tecnologías que aprenden y son capaces de actuar por lógica.

Pero, ¿cómo se aplica esto en una tienda online?

De la siguiente manera:

Un buscador con inteligencia artificial aprende en tiempo real a partir del comportamiento del usuario, para reordenar los resultados de búsqueda en función de sus necesidades.

Es decir, cada cliente que entre a tu tienda va a recibir unos resultados totalmente personalizados, basados en sus acciones previas.

Casi como si tuvieras a un dependiente capaz de leerles la mente. ;)

Ventajas de aplicar la inteligencia artificial al buscador de tu eCommerce

Estas son algunas de las razones por las que deberías implementar un buscador con IA: 

  • Trabaja en tiempo real y al instante: la personalización se lleva a cabo desde la primera visita del usuario (incluso aunque no se haya hecho una cuenta de cliente, ni haya introducido ningún dato personal). 
  • Respeta la privacidad: el seguimiento de cada usuario se hace de manera anónima para proteger sus datos. 
  • Consigue más conversiones: al allanar el camino al usuario para encontrar el producto que busca y hacer su compra, es más probable que decida comprarte a ti 
  • Fomenta las ventas cruzadas: a partir de datos recopilados de otros clientes, el sistema le ofrece al usuario productos complementarios que pueden interesarle y así aumentar el ticket medio.
  • El trabajo de la IA para mejorar la experiencia de cliente es tan sutil que el usuario casi ni se da cuenta de que está ahí. 

Y por eso mismo funciona tan bien. ;) 

¿Cómo funciona la búsqueda con inteligencia artificial?

Ahora mismo puede que te esté costando un poco entender cómo se llevan a la práctica todos estos conceptos.

Para que lo veas más claro, vamos a explicarte el funcionamiento del buscador inteligente de Doofinder en una situación real.

1. Le asigna un ID a cada visita

Supongamos que tienes un eCommerce de ropa y llega un nuevo cliente a tu web (vamos a llamarle “Jorge”, por ejemplo).

Jorge quiere comprar ropa online y está comparando varias webs. La tuya entre ellas. 

Como es la primera vez que entra en tu página, solo hace un par de búsquedas y mira por encima tus productos, pero se va sin hacerse una cuenta de usuario ni dejar ningún dato personal.

Pero eso no importa, porque nada más entrar, el sistema le ha asignado un número de seguimiento o ID. 

Así,cuando vuelva, la IA reconocerá su número y sabrá que se trata de Jorge.

2. Analiza su comportamiento

La primera vez que entró, Jorge no tenía muy claro qué tipo de ropa quería y solo estuvo navegando por tu catálogo

Pero unos días después vuelve a entrar a tu tienda, y esta vez:

Se va al buscador e introduce el término “chaquetas”.

Marca el filtro de la marca “Levis”. 

De entre todos los resultados, hay tres que le gustan más, por lo que revisa a fondo las fotos y las fichas de producto. 

De nuevo, se va sin comprar nada, porque aún no está seguro. 

Pero como tu buscador es muy inteligente, ha tomado nota de los tres modelos que Jorge ha estado mirando. 

3. Personaliza los resultados de búsqueda

Tras descartar otras opciones, Jorge está pensando si comprar en tu tienda o en otra que le ofrece las mismas chaquetas a un precio similar.

Así que vuelve a entrar en tu web, y de nuevo busca “chaquetas”.

Pero ahora el buscador, que ha reconocido su ID, cambia de orden los resultados de búsqueda.

Esta vez, los primeros productos que le aparecen (sin marcar ningún filtro) son esas tres chaquetas de Levis que le llamaron la atención. 

Ahora bien, ¿qué pasa si ahora Jorge decide buscar “pantalones”?

No le vamos a enseñar las chaquetas, claro.

Pero tu buscador, por experiencia con clientes anteriores, sabe que quien compra una chaqueta de una marca suele querer otras prendas de la misma.  

Así que los primeros pantalones que le muestra también son de la marca Levis. 

Y ojo, todo esto sin que Jorge se haya dado de alta como cliente todavía. ;)

Para que lo veas todavía más claro, fíjate en este ejemplo real con una tienda online:

4. Consigue la venta

¿Recuerdas esa otra tienda en la que Jorge estuvo mirando?

Teníais el mismo producto, el precio era parecido… Así que ¿por qué te ha comprado a ti?

Pues porque es muy posible que en la otra tienda:

El buscador fuera el que venía de serie con la plantilla, por lo que no optimiza los resultados de búsqueda. 

Incluso filtrando por marca, Jorge habría tenido que pasarse un rato rebuscando hasta encontrar el modelo de chaqueta que había visto el día anterior (porque, además, no recordaba exactamente cuál era). 

Por el contrario, en tu tienda ha podido llenar el carrito, pasar por caja y confirmar el pedido en apenas medio minuto.

Y además se habrá quedado tan encantado con tu servicio que lo tendrás muy fácil para fidelizarlo. ;)

¿Cuál de esas dos tiendas quieres ser?

Ahora tienes dos opciones:

Ser esa segunda la tienda que Jorge ha descartado porque tenía un buscador básico y que apenas le ha sido de ayuda.

O la eCommerce que tiene el buscador con IA, que le ha ofrecido a Jorge la mejor experiencia de usuario posible y que al final se ha llevado la venta. 

Desde luego, mejor si eres la segunda ;)

Conclusión

Pues esta es solo una de las muchas funciones que tiene un buscador profesional como el de Doofinder para aumentar las conversiones de tu eCommerce.

Pero el resto vamos a dejar que las descubras tú mismo. 

Lo único que tienes que hacer es pinchar aquí y regístrate para utilizar Doofinder en tu tienda online durante 30 días gratis.

Pruébalo y nos cuentas qué tal...

Es el momento de aumentar las conversiones con un buscador interno inteligente

La inteligencia artificial ha venido para quedarse. Y para ayudarte a tener clientes felices que te compran más. 

Ahora es el momento de que des el salto y empieces a usar un buscador interno inteligente. ;)

Imagen principal By Freepik.

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