06/04/2018

¿Qué es una Multitienda y qué ventajas tiene crear una en PrestaShop?

¿Aún no conoces la amplia capacidad de gestión y de personalización en un solo sitio que te da tener una "multitienda"?

Ésta es una de las principales funciones de la plataforma PrestaShop y, por si aún no conoces el concepto de multitienda, hoy quiero explicarte algunas de sus múltiples ventajas.

Este término, si no supone nada nuevo para ti, sabrás que supone una ventana de oportunidades para nuestros potenciales clientes o consumidores, dado que éste siempre buscará mejorar su experiencia dentro de nuestro eCommerce.

Por ello, si aún no sabes de qué se trata, te invito a seguir leyendo para poder aprender de qué se trata la multitienda, el protagonista de hoy en el blog.

¿Qué es una Multitienda?

En pocas palabras, la multitienda es un sistema que permite gestionar varias tiendas con un mismo interfaz de administración. Con ella es posible, por tanto, crear varios grupos de tiendas.

El objetivo de esta funcionalidad es que, diferentes tiendas de un mismo grupo sean suficientemente independientes, para tener comportamientos potencialmente diferentes.

Sin embargo, cada tienda online o eCommerce puede tener en común algunos elementos (si así quieres):

¿Qué tipo de tiendas online puede usar una Multitienda?

Las multitiendas nos permiten, como he mencionado anteriormente, responder básicamente a las expectativas de las personas que deban gestionar varias tiendas online a la misma vez.

Este tipo de configuración dentro de los eCommerce nos sirve para satisfacer las necesidades de los grandes minoristas, que quieren posicionarse en diferentes sectores o nichos profesionales a la vez dentro de la gran maraña que es Internet.

Una vez analizado qué es exactamente este sistema de tienda online y qué tipos de negocios digitales pueden o deberían utilizarlo, veámos cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué ventajas tiene crear una Multitienda?

Ventajas de la multitienda

Esta nueva funcionalidad tiene numerosas ventajas, entre las cuales, las más importantes son las siguientes:

1. Simplificación de la gestión

Este tipo de negocios online nos permite simplificar la gestión de varias tiendas online con el mismo interfaz de administración.

De esta manera, si los administradores de eCommerce quieren hacer modificaciones sobre el conjunto de sus tiendas online, pueden hacerlo con el mismo BackOffice (interfaz de administración), algo que simplificará muchísimo tu día a día y te requerirá que inviertas mucho menos tiempo, no teniendo así que entrar a cada BackOffice por separado.

2. Asignar diferentes roles

Con la este sistema, es posible especificar permisos a cada empleado para cada tienda online sin que ellos puedan acceder a las otras tiendas. Esto es la administración de los permisos.

De este modo, puedes establecer ciertos roles, al igual que, si ya tienes una página en Facebook te sonará, al tener esta red social distintos tipos de permisos para todas las personas que gestionan o tienen relación con la página de su negocio.

Además, podrás ir modificando el rol de cada empleado o integrante del equipo en función de su cargo y de si éstos ascienden y necesitas agregarle más permisos de edición.

3. Personalización total

Es posible personalizar cada eCommerce por separado, incluso con diferentes tipos de personalizaciones en su configuración y opciones por separado.

Y también, dispones de combinaciones propias para cada tienda, lo cual te da total libertad de movimientos en su gestión.

4. Acceso a todo el stock de productos

Es posible disponer de una lista de productos publicados en nuestro negocio y que son públicos para nuestros visitantes y controlar en todo momento su stock por separado.

Cuando se crea un producto, el responsable de la tienda puede tener acceso al conjunto de productos de las tiendas.

Así se evitarán productos duplicados, que a su vez, en cuanto al contenido de éstos, dará lugar a contenido duplicado en tu web.

5. Puedes tener diferentes tiendas con nombres de dominios diferentes

Esto es muy útil cuando vendes a diferentes países y tu nombre cambia. También puedes adaptar los idiomas y las divisas.

¿Cómo se activa la Multitienda dentro de PrestaShop?

Para activar esta funcionalidad dentro de tu tienda PrestaShop, sólo tienes que ir a “Preferencias > Generales”  y, en la opción de “activar la multitienda”, hacer clic en “Sí”.

Después de esta activación, aparecerá una nueva pestaña “Multitienda” en los parámetros avanzados.

En esta pestaña, encontraréis la arborescencia de tus tiendas y podréis crear un nuevo grupo de tiendas o añadir una nueva que llamaremos como queramos.

Para finalizar, la gran novedad de esta funcionalidad es la gestión de permisos. PrestaShop es la primera solución de tiendas online, que propone a los comerciantes electrónicos administrar los permisos de sus empleados para cada tienda online.

Dicho esto, me gustaría recomendarte algunos de los mejores módulos de que dispone PrestaShop para tener una multitienda potente y sólida.

Los 2 Mejores módulos Multitienda de PrestaShop

A continuación, como te he mencionado anteriormente, voy a recomendarte algunos de los módulos compatibles con sistemas de multitienda en PrestaShop, que además añaden funcionalidades muy interesantes para tu eCommerce:

1. Módulo Sitemaps Pro Multi-Idiomas y Multi-Tiendas - SEO

Sitemaps Pro Multi-Idiomas

El módulo Sitemaps Pro Multi-Idiomas  es un complemento básico para una tienda online, ya que es capaz de optimizar e implementar un sitemap para tu negocio.

Como bien sabes, tener un sitemap, siempre facilitará a Google hacerle entender qué contenido y cómo estará estructurado éste dentro de tu web.

Esto, entre otros beneficios, ayudará a que mejores tu posicionamiento SEO y por tanto, tener mayor visibilidad online.

Con este addon podrás conseguir crear 4 tipos diferentes de sitemaps:

  • De las páginas de Productos.
  • Otro sitemap que agrupa las URLs de todas tu páginas Categorías.
  • Un sitemap que agrupa las URLs de todas tu páginas del tipo CMS.
  • Crear un sitemap para todas tu páginas Fabricantes.

2. Módulo Numeración personalizada, facturas pedidos, multitienda

Numeración personalizada

El módulo Numeración personalizada consigue de una forma muy profesional personalizar al 100%  los modelos de las hojas de tus facturas, tus pedidos, albaranes, y demás documentos impresos que debes gestionar para tu negocio.

Es un módulo que soporta totalmente los sistemas como el que hoy te explico, por lo que si tú usas este tipo de negocio, deberías probarlo, ya que es capaz de personalizar a tu gusto la combinación de caracteres que uses en tus documentos oficiales del negocio.

Conclusiones

Seguro que, una vez vistas toda las ventajas de que dispone esta tipología de tienda online, la multitienda, habrás podido comprender que, si quieres vender productos de diferentes sectores o especialidades, lo tuyo debe ser crear una multitienda en Internet.

Así, lograrás acercarte mejor a tus potenciales clientes y, como no, incrementar las ventas en tu negocio digital.

Imágenes principales (Compra online) propiedad de Freepik.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.