13/01/2020

¿Qué es la financiación y por qué el pago a plazos mejorará mis ventas?

La alternativa del pago a plazos o la financiación se ha convertido en una opción de pago más de muchísimos eCommerce.

Y es que cada vez son más las tiendas que apuestan por incluir otras alternativas para facilitar las compras de sus clientes.

¿La has probado en tu tienda? Sea afirmativa o no tu respuesta, por si aún no conoces exactamente este método, comencemos por su definición:

¿Qué es la financiación o pago a plazos?

La financiación permite a los clientes fraccionar el pago de sus compras, dotándoles de asequibilidad y permitiéndoles comprar aquello que les hace ser y estar mejor teniendo bajo control en todo momento sus gastos. 

Sin embargo, es importante resaltar que no todas las soluciones o plataformas de financiación son iguales.

Mientras que las grandes cadenas de consumo llevan años disfrutando de la financiación en su sentido más tradicional, la aparición de soluciones mucho más ágiles, transparentes e instantáneas han transformado el mundo del pago a plazos. 

Dentro de este último grupo de alternativas de pago se encuentra "Aplazame", un método de pago que permite a los usuarios fraccionar el pago de sus compras hasta en 36 meses, pudiendo elegir no solo el número de cuotas, si no también el día del mes en el que quieren abonar sus mensualidades.

Así, la solución perteneciente al grupo WiZink Bank se sitúa como la más flexible del momento.

¿Qué ventajas tiene la financiación para mis clientes?

La financiación ofrece importantes ventajas a los clientes de los comercios que la integran, entre las que destacan:

  • Flexibilidad en el pago de tus clientes, ya que son ellos los que eligen el número de mensualidades en las que fraccionar el pago de sus compras. En el caso de Aplazame podrán elegir de 1 a 36 meses, además de seleccionar qué día del mes quieren abonar sus mensualidades.
  • Transparencia. En todo momento tus clientes sabrán lo que van a pagar mes a mes, sin comisiones ocultas ni letra pequeña.
  • Agilidad e inmediatez. Gracias a la respuesta instantánea a las solicitudes de tus clientes, estas soluciones te ayudan a eliminar barreras a la compra que pueden surgir en el momento del pago.

1) Deja a tus clientes que paguen como deseen

Como decíamos, uno de los principales beneficios que brinda el hecho de ofrecer este método de pago en tu tienda es que tus clientes podrán elegir una opción de pago mucho más flexible, frente a otras alternativas como es el pago con tarjeta, PayPal o transferencia. 

2) Tus clientes saben en el momento si su solicitud de crédito ha sido aprobada

En el caso de integrar Aplazame en tu eCommerce, una vez que tus clientes hayan seleccionado los productos o servicios que quieren comprar, tan solo tendrán que elegir la opción de esta empresa como forma de pago y completar la solicitud de crédito.

Dicha solicitud se hace de manera instantánea desde la propia web, sin redirecciones, incluyendo solo unos pocos datos de carácter personal, un número de móvil y una tarjeta bancaria. 

Saber en el momento si su solicitud de crédito ha sido aprobada

Saber en el momento si su solicitud de crédito ha sido aprobada

Gracias a la inmediatez de soluciones como ésta, que se apoyan en un potente motor de decisión, es posible dar respuesta instantánea a las solicitudes de crédito de tus clientes.

Es decir, finalizada la solicitud, tu cliente sabrá en ese mismo momento si la financiación se ha aprobado y la compra se ha realizado de manera exitosa, o no.

Operación realizada con éxito

¿Qué ventajas tengo como eCommerce si ofrezco el pago a plazos?

Otra ventaja fundamental de la financiación es que ayuda a mejorar la experiencia de compra de tus clientes.

Para ello, no solo es importante tener un proceso de compra optimizado con los pasos adecuados, por ejemplo, si no que también es relevante integrar una forma de pago que piense en el propio usuario y cómo va a emplear esta opción de pago.

Solo gracias a ello podrás ver los auténticos resultados que te brinda la financiación en tu tienda.

  • Aumenta tus ventas un 30%
  • Mejora tu ratio de conversión
  • Incrementa el ticket medio de tus pedidos un 20%
  • Capta hasta un 40% de nuevos clientes

1) El pago a plazos como herramienta de marketing (o las promos de “financiación gratis sin intereses”)

Es importante resaltar que la financiación puede aprovecharse mucho más que como un mero método de pago.

También puede utilizarse como una potentísima herramienta de marketing.

Y esto, ¿en qué consiste? Muy sencillo.

Seguro que te suenan las promociones de “Financia tu compra sin intereses”.

Pues bien, gracias a soluciones como Aplazame podrás lanzar campañas de financiación sin coste o con coste reducido para que tus clientes no asuman intereses o asuman muy pocos. 

Con solo 5 clicks podrás poner en marcha estas acciones promocionales de manera muy sencilla.

Tan solo tendrás que configurar una serie de parámetros y en menos de 2 minutos tendrás lista tu campaña:

  • Elige a qué productos de tu catálogo quieres aplicar tu campaña sin intereses.
  • Puedes aplicar tu campaña a todos tus productos o solo a aquellos que consideres. Por ejemplo, si eres una tienda de mobiliario y decoración, puedes lanzar una campaña una vez que ha finalizado el verano para liquidar productos de jardín.
  • Lo mismo ocurre si eres un comercio de moda, puedes aplicar estas acciones solo aquellos productos que quieras liquidar.
  • Selecciona qué interés quieres que asuman tus clientes.
  • Puedes elegir desde que no asuman ningún coste hasta aquel porcentaje que tú consideres.
  • Configura si quieres que la campaña se aplique solo a aquellos productos o servicios que se encuentren dentro de un rango de precios.
  • Selecciona la duración de los créditos a los que aplicará la campaña, de 1 a 36 meses.
  • Podrás elegir diferentes rangos de meses, meses alternos, etc.
  • Configura la fecha de inicio y fin de la campaña, así como las horas si deseas limitar tu campaña.
  • Y por último, dale un nombre a tu campaña. 

El pago a plazos como herramienta de marketing

¡Listo! Ya lo tienes. De esta manera podrás captar la atención de todos aquellos clientes más reticentes a usar la financiación como forma de pago.

Como ves, la financiación es mucho más que un método de pago. Puede convertirse en tu mejor aliada para ayudarte a transformar la experiencia de compra de tus clientes y ayudarte a lograr mejores resultados en tu tienda.

¿Cómo ofrecer financión y pago a plazos con PrestaShop?

Integrar el módulo de Aplazame en tu tienda es muy sencillo. Para ello tan solo tienes que registrar tu comercio y descargar el módulo de Prestashop desde aquí

Para registrar tu tienda en Aplazame, te solicitaremos algunos datos relevantes que posteriormente se evaluarán para comprobar que cumples con todos los requisitos solicitados. 

Mientras, puedes descargar el plugin de Aplazame en Prestashop. Una vez descargado e instalado desde tu Panel de Prestashop es importante que realices lo siguiente:

  1. Configura y activa el módulo de Aplazame en modo de pruebas (Sandbox). Después de la instalación, activa Aplazame en modo pruebas, asegurándote de que tienes marcado "Modo de pruebas (Sandbox) = Sí".
  2. Introduce la Clave Privada de la API. En la pantalla de activación de Aplazame, copia la clave de API privada. La encontrarás en tu Panel de control de Aplazame, en el apartado de Preferencias de tu tienda.
  3. Realiza una compra y devolución de prueba. Es importante que compruebes que todo funciona correctamente en el modo de pruebas (Sandbox). Realiza una compra de prueba en tu tienda y haz una devolución.
  4. Desactiva el modo de pruebas (Sandbox). Activa Aplazame en tu entorno de producción real. Sólo tienes que desactivar el modo pruebas en el panel de control de tu tienda y en el panel de control de Aplazame. En el panel de control de tu tienda Prestashop, marca "Modo de pruebas (Sandbox) = No" y en el panel de control de Aplazame desactiva la opción "Datos de prueba".
  5. Realiza una compra y devolución real y ¡listo!. Ahora que ya tienes Aplazame activo, se tú quien realice la primera compra para validar que el proceso funciona a la perfección. Realiza una compra y haz una devolución. ¿Funciona? ¡Ya has terminado!

Conclusión

Como ves, la integración es muy sencilla y en tan solo unos minutos puedes tener un software, como por ejemplo el que te hemos indicado, integrado técnicamente en tu tienda.

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