¿Qué son los módulos y por qué usarlos en mi tienda PrestaShop?
¿Sabes qué es un «addon» o «módulo» PrestaShop y todos los beneficios que puede aportar a tu eCommerce este tipo de software?
Si ya tienes tu propia tienda online en esta plataforma, estoy seguro de que estás familiarizado con el término "módulo".
Es más, también apuesto a que habrás oído hablar de módulos del front-office, del back-office y de los “oficiales”.
Sin embargo, si acabas de crear tu tienda online en PrestaShop y no conoces este término, en este artículo podrás descubrir qué son y cuáles usar para sacar el máximo potencial a tu negocio.
Por ello, comenzaré por su definición:
¿Qué es un módulo?
Un módulo (o «addon») es una extensión o complemento que amplía o añade más funcionalidades a nuestro CMS o plataforma Web, en este caso, nuestra tienda online PrestaShop.
Estos complementos pueden ser integraciones, complementos o widgets. Aportan funciones adicionales en los siguientes campos:
- Personalización del contenido mostrado.
- Realización de tareas adicionales.
- Conexión con otras herramientas (API).
¿Por qué PrestaShop usa módulos?
El software eCommerce PrestaShop lo usan más de 200.000 tiendas en todo el mundo. Se dedican a todo tipo de actividades comerciales, desde la venta de productos digitales a la venta de ropa por Internet.
Y aunque todas ellas trabajan de manera “online”, utilizan el software de modos distintos.
El diseño de este CMS responde a esta necesidad de tener cierta versatilidad y flexibilidad.
Por ello, en lugar de crear un programa muy pesado para satisfacer a todo el mundo, apuestan por activar y desactivar funcionalidades, instalando o eliminando módulos.
¿Qué significa esto en la práctica?
Por ejemplo, existe la plataforma “PrestaShop Addons”, un auténtico Marketplace virtual en el que los usuarios pueden ofertar sus productos (un poco como Amazon Marketplace).
¿Cuáles son los diferentes tipos de módulos que puedes usar con PrestaShop?
Como te he mencionado anteriormente, existen herramientas y extensiones válidas para todos los tipos de tiendas online que te puedas imaginar.
Y, al haber miles (o incluso millones) de negocios de todo tipo en Internet, también existe un gran número de módulos o addons, especializados en cumplir con una tarea o función determinada.
Por ello, para crear una tienda en PrestaShop lo más competitiva posible, podemos encontrarlos de estas tipologías que a continuación te indico:
► Módulos que personalizan la interfaz o visualización de la Web
Con estas herramientas puedes modificar cualquier aspecto visual: desde el banner de tu página de inicio al contenido de tu barra de menús, pasando por la inclusión de vídeos en tus fichas de producto.
Y, por ponerte varios ejemplos, los siguientes cumple con estas premisas:
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Audiovisuales del producto (Audio y vídeo)
Con este atractivo addon, podrás incluir vídeos en las descripciones de tus productos, con el fin de explicar paso a paso el funcionamiento concreto de todo aquellos que vendas.
Gracias a Audiovisuales del producto tan sólo tendrás que añadir el vídeo que quieras desde tu ordenador o dispositivo, sin tener que tener demasiados conocimientos técnicos.
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Banner publicitario
Además de archivos de tipo visual, es posible que la funcionalidad que quieras integrar sea la de un Banner Publicitario, donde muestres una oferta especial con fecha de caducidad.
Este es el caso de rebajas por tiempo limitado, al estilo del clásico ya “Black Friday” y la época de Navidades.
► Módulos que realizan tareas empresariales
En esta categoría hay tantos complementos de este tipo como operaciones empresariales.
Por ejemplo, ¿quieres recompensar a tus clientes por sus compras pero te cuesta controlar quién compra qué producto?
¿Quieres recordar a tus visitantes que se dejaron productos en el carrito de compra y no finalizaron su compra?
También esto podrás hacerlo con este tipo de extensiones empresariales.
Además, a todos aquellos que realicen compras, puedes recompensarles con un descuento en su siguiente compra, de manera que, con el tiempo, se puedan convertir en clientes recurrentes y, por tanto, fieles.
Y tan sólo algunos ejemplos de la gran cantidad de funciones adicionales que pueden ofrecer los módulos de tareas corporativas o empresariales.
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Recordatorio de carritos abandonados - Pro
Una de las “misiones” y objetivos de toda tienda online es la de que sus clientes pasen la fase donde, tras incluir su pedido en el carrito de compra, pasen al pago del mismo.
Con la herramienta “Recordatorio de carritos abandonados - Pro” podrás enviar un email recordándoles que se dejaron productos en el carro.
De esta forma, todos aquellos que no completaron su compra, podrán ir a ella a completarla.
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Cupones de descuento después de la compra
Fidelizar a todo aquél que se registre en nuestra web y, sobre todo, que haya materializado una compra con éxito, es necesario hoy en día en cualquier negocio online.
Dada la competencia existente en casi todos los nichos comerciales, que un cliente vuelva a comprarte debe convertirse en prioridad.
Por ello, con “Cupones de después después de la compra” podrás fomentar esta práctica tan beneficiosa para tu eCommerce.
► Módulos para mejorar el SEO de tu eCommerce y tu visibilidad online
Cuando comienzas en Internet con tu propio negocio y creas una tienda online en PrestaShop, una situación hipotética pero a la vez ideal es que las páginas de tus productos reciban el mayor número de visitas posible. Y todo ello de manera orgánica y apareciendo en los primeros resultados de Google. Esto, lejos de ser una utopía, puede convertirse en realidad si trabajar el SEO de tu web. Y PrestaShop tiene algunos de ellos que te ayudan a optimizar algunos de los cientos de factores que inciden en mejorar tu posicionamiento orgánico.
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SEO Expert
Como su propio nombre indica, con “SEO expert” podrás implementar todas las etiquetas y factores de posicionamiento orgánico al igual que lo haría un especialista en la materia. Incluso sin tener unos conocimientos muy avanzados, el módulo te irá indicando qué aspectos debes integrar en tus contenidos
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SEO Imágenes (Etiquetas ALT)
Si importante es posicionar los textos del blog de tu eCommerce o los de tus fichas de producto, también lo son las imágenes de todo aquello que vendes.
Recuerda que muchos usuarios de Internet, cuando buscan un producto que desean comprar, lo hacen por la imagen del mismo.
Por ello, un aspecto importante es implementar las etiquetas ALT de éstas, algo que se suele pasar por alto o no se suele tomar como tarea relevante por algunos responsables de tiendas online.
El módulo SEO imágenes (etiquetas ALT) te ayuda a hacerte esta tarea mucho más sencilla.
► Módulos que se conectan con otras herramientas o plataformas
Cuando tu tienda PrestaShop ya esté funcionando, te darás cuenta de que necesitarás recurrir a múltiples programas y proveedores de diferentes servicios.
Por ejemplo, independientemente del tipo de pagos que aceptes, necesitarás a un procesador de pagos TPV para gestionar el intercambio real de efectivo.
Para facilitar la comunicación de tu tienda PrestaShop con tu proveedor de pago, este CMS colabora con ellos para ofrecer a los responsables de tiendas online módulos de conexión a su API (interfaz de programación de aplicaciones).
Esta API contiene un conjunto de rutinas, protocolos y herramientas que transfieren datos como el estado del pago, los tipos de cambio y los costes de envío a tu tienda PrestaShop para mostrárselos a tu cliente.
En este ejemplo, el software PrestaShop envía la información de facturación del cliente y el importe del pedido a tu proveedor de pago preferido.
Cuando éste finaliza la transacción, el software PrestaShop recibe una confirmación, que se almacena en la base de datos de pedidos.
El procesamiento de pagos es solo uno de los muchos módulos gratuitos que ofrece PrestaShop. Como ejemplos de este tipo que pueden conectarse con otras herramientas y plataformas son:
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Amazon Sync Marketplace
Como ya te conté en el artículo recopilatorio de módulos para vender por Amazon, éste es uno de los que pueden sincronizar tu base de datos de productos con la de este Marketplace. Con la ayuda de “Sync Marketplace” puedes gestionar todos los pedidos que hagan tus clientes en tiempo real.
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Panel control de países
Si comercializas productos en varios países del mundo y quieres realizar, por ejemplo, alguna oferta o promoción especial para los que te traigan menos ventas e impulsarlas, desde aquí lo podrás conocer.
Con el “Panel de control de países”, podrás tener todas las estadísticas del número de ventas y % de conversión por países en tu dashboard. Todo esto es posible gracias a la integración con la API de tu Google Analytics.
Conclusión
Para descubrir las múltiples funcionalidades que incluye PrestaShop, ya has podido comprobar que, instalando módulos, puedes llevar a cabo casi cualquier operación.
Y además, acceder a los miles de módulos desarrollados el equipo de PrestaShop es muy sencillo y todos se instalan de una manera muy intuitiva.
Descubre en este artículo nuestra selección de los módulos "Indispensables" de PrestaShop.
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