Acabar con el mito de vender gratis en internet
Si has llegado a este artículo del blog, seguramente estás pensando en cómo crear una tienda online y te preguntas si podrías hacerlo gratis. Como se ha dicho, "Si no pagas por el producto, eres el producto". Así que la respuesta breve a la pregunta es “no”. No puedes crear una tienda online de forma gratuita, sigue leyendo para entender las razones.
Sin importar cómo decidas crear tu tienda, siempre habrá un coste. Si bien hay muchas formas de reducirlo, la solución que elijas para lanzar tu tienda online depende de las necesidades de tu negocio.
1. ¿Por qué difícilmente venderás gratis en internet?
- Costes ocultos detrás de cualquier tienda online
- Alojamiento web
- Dominio
- Gastos de gestión
- Personalización
- Seguridad
2. Formas populares de vender online
- Plataformas con alojamiento propio
- Plataformas alojadas
- Marketplaces
3. Elegir una solución que se adecue a tus necesidades
- Empezar un negocio
- Trasladar un negocio offline a internet
- Hacer crecer tu negocio online
¿Por qué es difícil vender gratis en internet?
El término gratis se utiliza, a menudo, para captar nuestra atención porque a quién no le atrae algo gratis. Tratándose de sitios web de comercio electrónico, el término gratis suele tener un significado temporal. Por ejemplo, hacer pruebas o empezar gratis. Sin embargo, tan pronto como tu negocio crezca, necesitarás optimizar tu sitio web y cambiar a un plan de pago.
Si el software es gratuito, podrás montar una tienda pero pronto descubrirás ciertos costes que son inevitables. La siguiente lista puede parecerte enorme. No te preocupes, vender online nunca ha sido tan fácil como hoy en día.
Estos son algunos de los costes ocultos detrás de la mayoría de las herramientas que se anuncian como gratuitas:
Alojamiento web: Algunos CMS de comercio electrónico ofrecen planes de alojamiento pero estas plataformas no son gratuitas, lo que significa que el alojamiento solo está incluido en los planes de pago. Por otro lado, si eliges un CMS gratuito, tendrás que buscar un proveedor de servicios de hosting y pagarlo. El proveedor de hosting es muy importante ya que su calidad puede impactar en el rendimiento y la velocidad de tu sitio web y, por consiguiente, en los ingresos de tu negocio.
Nombre del dominio: Como comerciante, es probable que no quieras un nombre largo y poco amigable para tu sitio web. Tendrás que comprar un nombre de dominio si quieres una marca que se asocie fácilmente con la URL del sitio web.
Gastos de procesamiento de pagos de la plataforma de comercio electrónico: Algunas soluciones de comercio electrónico permiten vender productos sin cobrar comisiones hasta una cierta cantidad de artículos de catálogo. La mayoría de las soluciones SaaS lo hacen. Si optas por un CMS de uso gratuito, no tendrás probablemente más cargos adicionales aparte de los de las plataformas de procesamiento de pagos.
Cargos de los proveedores de pago: si tu plataforma de e-commerce no cobra por las transacciones de tu negocio, el proveedor de pago (PayPal, Klarna, Visa...) sí lo hará.
Plugins (o complementos): Los plugins son programas adicionales que puedes añadir para cubrir necesidades específicas como, por ejemplo, ofrecer el método de pago "compra ahora paga después". En este caso necesitarás instalar un plugin que permita a los clientes elegir este método de pago durante el checkout.
Temas: El tema del sitio web es la apariencia de una tienda online. La mayoría de las soluciones ofrecen temas gratuitos. No obstante, tan pronto como quieras personalizarlo, adaptarlo a tu marca o enriquecerlo, tendrás que plantearte comprar uno adaptado a las necesidades de tu negocio.
Integración SSL: Son las siglas de Secure Socket Layer (en español, capa de conexión segura) que no sólo es importante sino necesario para cualquier sitio web. SSL permite que los visitantes inicien sesiones online de forma segura y que los comerciantes ofrezcan una experiencia de pago 100% segura. Puedes obtener certificados SSL gratuitos pero su vigencia es bastante corta en comparación con los de pago (90 días frente a 2 años de media).
Como hemos mencionado anteriormente, debes decir la mejor solución para crear tu tienda online dependiendo de tu negocio y tus necesidades pero no por su precio.
Soluciones populares para tiendas online
Ten en cuenta que, hoy en día, hay muchas formas de vender por internet. Estas son las 3 principales en nuestra opinión.
Solución de comercio electrónico con alojamiento propio
Las soluciones con alojamiento propio pueden conllevar costes de puesta en marcha muy bajos y cubrir la mayoría de las necesidades básicas de un sitio web de comercio electrónico. El coste final dependerá de factores como la facilidad de desarrollo o necesidades específicas de diseño. Si no tienes los conocimientos para desarrollar un sitio web, recurrir a una agencia puede aumentar el coste.
Si bien puede parecer complicado al principio, a la larga hay grandes ventajas de elegir un alojamiento propio: ser el dueño absoluto de tu tienda online, la posibilidad de personalizarla como quieras y necesites, y lo más importante, la propiedad de los datos al 100% con lo que puedes trasladarlos si decides migrar a otra solución.
Solución de comercio electrónico alojada (SaaS)
Las soluciones alojadas son soluciones llave en mano sencillas, incluso para los principiantes, y bastante personalizables. El inconveniente de optar por un producto basado en suscripción es similar al de alquilar una casa: no puedes hacer todo lo que quieras libremente porque no tienes la propiedad. Si alquilas un inmueble, no te puedes llevar los muros cuando te trasladas. Es más o menos lo mismo con una solución alojada: si quieres migrar, prepárate para dejar mucho de lo que has creado. Elegir esta opción depende realmente de tu ambición e inversión a largo plazo.
Marketplaces
Los marketplaces son recomendables si no estás preparado para lanzar tu propio sitio web. Su gran ventaja es que requieren poco trabajo. Por lo general, subir tu catálogo será casi suficiente para empezar a vender. Si bien algunos marketplaces son completamente gratuitos, otros (como Etsy o Amazon) cobran una pequeña cuota por transacción. Evidentemente, no es posible personalizar la apariencia de tu marca y tendrás que aceptar las normas del marketplace y depender de su funcionalidad.
Según el tamaño de tu empresa, los productos que quieras vender, tu presupuesto y tus pretensiones a largo plazo, puedes comparar estas tres opciones y decidir cuál te conviene más.
Elegir la mejor opción para tu negocio
Para una elección con criterio, puedes pensar en el Coste Total de Propiedad. Te ayudará a valorar si merece la pena invertir a corto plazo (significando que compras una solución con pago mensual, anual, etc.) o a largo plazo (CTP significando tu propia solución).
"Estoy empezando mi negocio y no estoy seguro de su éxito a largo plazo"
Si te inicias en el mundo del comercio electrónico, quizá quieras tantear el terreno antes de lanzarte a crear una tienda online desde cero. En este caso, puedes vender directamente en marketplaces que, a menudo, no representan ningún coste. Naturalmente, si tienes ambición de crecer y quieres un sitio web personalizado que represente tu marca, puedes probar las plataformas de comercio electrónico alojadas y con alojamiento propio. En este caso tu elección dependerá de:
a) Cuánto estás dispuesto a invertir para testear tu sitio web.
b) Tus conocimientos técnicos y de desarrollo/presupuesto en caso de optar por una opción de código abierto.
En pocas palabras, puedes intentar estas opciones dependiendo de tus pretensiones y competencias técnicas.
Mejores opciones:
Solución de comercio electrónico alojada: muchas plataformas trabajan con un modelo freemium que permite vender “gratis” una cantidad limitada de productos o probar la solución durante 10 - 15 días.
Solución de comercio electrónico con alojamiento propio: perfecta si estás familiarizado con la codificación y los aspectos técnicos de crear un sitio web, haciendo tú mismo asumirás un bajo coste inicial e invertirás más adelante.
Marketplaces: su implementación es fácil y conlleva muy pocos costes. Algunos marketplaces se quedan con un porcentaje de tus ventas pero es ideal si sólo quieres probar con tu producto sin invertir mucho en tu imagen de marca.
"Ya tengo un negocio offline pero necesito empezar a vender online"
En esta situación, ya conoces tus costes y el retorno de la inversión. La opción del marketplace no es idónea si quieres desarrollar la imagen de tu marca en internet porque no puedes personalizar nada. Tanto una solución alojada como con alojamiento propio pueden funcionar; los costes iniciales dependerán, de nuevo, de la complejidad de tu proyecto.
Mejores opciones:
- Solución de comercio electrónico alojada
- Solución de comercio electrónico con alojamiento propio
¿Por qué sugerimos elegir el alojamiento propio? Porque serás el dueño absoluto de tus datos. Si tu negocio offline funciona, querrás ser el dueño de tus datos para seguir creciendo con independencia de la solución que utilices.
"Soy una PYME establecida que crece con una tienda online pero necesito una solución que siga mi ritmo"
En términos de retorno de inversión, una solución con alojamiento propio es probablemente la opción en este escenario. Con ella, tendrás el control sobre la evolución de tu tienda, seguirás tu ritmo de crecimiento, personalizando todos los aspectos que necesites (métodos de pago, diseño, integraciones y mucho más). El coste inicial de pasar a una solución con alojamiento propio dependerá de tu sitio web actual, el proceso de migración y los costes añadidos si recurres a una agencia pero habrás hecho un buen trabajo. Al terminar la migración, podrás empezar la personalización de tu nueva tienda online y añadir todo aquello que necesites. A largo plazo, es la forma más rentable de vender online si tienes un negocio sólido. Es una única inversión, que reiteramos dependerá de tus necesidades, para un sitio web que perdurará para siempre.
Mejor opción:
Solución de comercio electrónico con alojamiento propio
A estas alturas, has entendido que no hay una forma real de vender online de forma gratuita. No hay una solución única cuando se trata de empezar un negocio online, la solución final y el coste de tu tienda dependerá de muchas variables. Hay muchas maneras de crear tu sitio web de comercio electrónico y puedes buscar ayuda si la necesitas.