¿Cómo digitalizar procesos en tu tienda local?
Si tienes una tienda local y, al mismo tiempo, también un eCommerce, puedes generar sinergias entre ambos mundos (Online y Offline) que benefician a tu negocio.
Además, gracias a esta conexión, mejoras la experiencia de usuario de tus clientes y con ello, tus ventas.
En el capítulo anterior, hablamos sobre la experiencia de compra móvil. Y para esta segunda parte, vamos a ver las ventajas que conllevan la digitalización de procesos de tu tienda física, en conjunto con la optimización de tu negocio Online.
Capítulo 2: consejos para digitalizar procesos en tu tienda física
El cliente ha hecho el esfuerzo de ir a tu tienda, se ha tomado el tiempo de elegir su producto e incluso lo ha probado.
Tú también debes poner todo de tu parte.
Algunas de las objeciones más habituales de los clientes son:
» El tiempo de espera es alto.
» No hay existencias.
» El método de pago no se adapta a sus necesidades.
Si trabajamos estos aspectos, mejoramos la experiencia de compra y por ende, la tasa de conversión.
1. Limitar el tiempo de espera
Tiempo de espera en el mundo Offline
Según un estudio realizado por Adyen en 2019, 7 de cada 10 consumidores optaron por abandonar una tienda y abandonar sus compras para no tener que hacer cola, lo que equivale a una pérdida anual de 370 000 millones de dólares.
La Generación Z (18 a 24 años) es el grupo de consumidores con más probabilidades de que abandone las compras cuando se enfrentan a tiempos de espera excesivos.
La eficiencia creada por las colas más cortas no solo preserva las ventas, sino que también influye en la satisfacción del cliente.
9 de cada 10 consumidores dicen estar medianamente satisfechos o muy satisfechos con su experiencia en la tienda cuando las colas son cortas o inexistentes.
La tienda de comestibles, el comercio minorista y el prêt-à-porter son las tres principales verticales en las que las colas más cortas aumentarían la fidelidad de los consumidores.
Según otro estudio realizado por la Harvard School Business:
Los consumidores de todas las nacionalidades muestran la misma intolerancia a esperar en la caja, lo que se considera una pérdida de tiempo.
El estudio también muestra que las personas son cuatro veces más propensas a dejar la cola si son los últimos en la fila.
Para limitar este impacto negativo y, sobre todo, el abandono, la implantación de terminales móviles de pago (mPOS) parece la solución más adecuada, ya aprobada por el 42 % de los estadounidenses.
Los terminales pueden colocarse en diferentes lugares dentro del punto de venta o confiarse a tus vendedores. También puedes eliminar este último paso optando por el pago en la aplicación de escaneo de los códigos QR presentes en tus productos.
Tiempo de espera en el mundo Online
En el entorno Online nuestros clientes también buscan agilidad.
Si la página tarda demasiado en cargar, o el registro de datos es demasiado largo pueden ser vías de escape de nuestro usuario.
Google estima que el tiempo de carga óptimo es de 1,5 segundos y hay estudios que demuestran que más del 57 % de los usuarios abandonan la tienda si tarda más de 3 segundos en cargar.
Por esta razón es importante optimizar la velocidad de carga de tu eCommerce y que el alta del cliente sea intuitivo, rápido y sencillo.
2. Aumenta tu oferta gracias a las tablets
Oferta virtual en el mundo Offline
La superficie de las tiendas no siempre permite mostrar toda tu oferta y algunos productos pueden ser víctimas de su éxito.
¿Qué podría ser más frustrante para un cliente que no encontrar su producto en la tienda?
Para solucionar esto, puedes optar por la instalación de tablets o terminales interactivos que permiten a tus clientes pedir Online el artículo no disponible.
Un nuevo uso lanzado por los pure players que han abierto tiendas en un verdadero enfoque multicanal, apreciado por el 42 % de los consumidores británicos y el 75 % de los estadounidenses.
Oferta virtual en el mundo Online
También debes preparar tu eCommerce para que tu cliente encuentre lo que está buscando y además, incentivar que aumente el ticket medio de compra:
» Facilita la elección a tu cliente
- Que puedan filtrar fácilmente por producto, color, precio, etc.
- Que reciban sugerencias de productos similares, recomendados, los más buscados, o comprados.
» Utiliza técnicas de venta como el up-selling o el cross-selling, para aumentar tus ingresos.
3. Optimiza las compras de los turistas extranjeros
Turistas extranjeros en el mundo Offline
Mientras que los viajeros estadounidenses y europeos prefieren pagar sus compras con tarjetas de crédito, Visa, Mastercard y American Express.
Los chinos, por su parte, hacen un uso extensivo del sistema de tarjetas UnionPay, la billetera electrónica Alipay o el pago móvil WeChat Pay.
Dado que una persona china hace el doble de compras que otros grupos de turistas, ahora resulta esencial aceptar estos métodos de pago, especialmente en las grandes ciudades y centros comerciales.
Turistas extranjeros en el mundo Online
En el mundo Online no hay límites geográficos y tampoco debe haberlos en el pago.
Un estudio reciente sobre eCommerce en Europa muestra como, por ejemplo, hay países como Francia que están más acostumbrados a la tarjeta de crédito, mientras que en España, PayPal es el método de pago más utilizado.
Puedes tener clientes de todo el mundo y por lo tanto, debes ser capaz de adaptarte a los hábitos y necesidades locales.
4. Desarrolla una oferta comercial personalizada
Hay una cosa que tienen en común los entornos Online y Offline y es que el consumidor quiere siempre una atención personalizada.
Si tenemos en cuenta que casi el 80 % de los consumidores investiga antes de comprar, es recomendable que te anticipes a sus necesidades y le prepares una oferta que sea difícil de rechazar cuando te visite.
Ya se trate de un programa de fidelización multicanal con tarjeta, el envío de vales de descuento por correo electrónico o SMS (según los deseos del interesado), ofertas geolocalizadas o de productos seleccionados en función del historial de compras, la personalización debe ser el centro de tu dinámica comercial en cualquiera de tus canales.
5. ¿Facilitar el pago en la tienda?
Entre las muchas soluciones disponibles en la marketplace PrestaShop Addons, te presentamos el módulo Adyen.
Su solución facilita el comercio multicanal gracias a una única plataforma para tus tiendas Online y puntos de venta físicos.
Te beneficiarás de una solución de gestión unificada para todos los pagos y datos de los clientes.
Una solución que simplifica y facilita las compras en las cajas o en los terminales móviles con una tarjeta de crédito o un método de pago sin contacto.
Tu cliente es reconocido independientemente del canal de ventas y puede acceder a su historial de compras.
Por último, te brindamos la seguridad de ofrecer una experiencia satisfactoria y fiel al cliente, reduciendo sus costes de operación y el tiempo de tus equipos.
Conclusión
La digitalización cada vez es más importante en las tiendas locales.
Hay barreras en el momento de compra que se pueden salvar si se trabaja la experiencia de usuario con la innovación tecnológica: desde el tiempo de espera, a ofertas personalizadas o métodos de pago que responden a las expectativas del cliente.
Si mejoras la experiencia de tu cliente, el ratio de tus ventas también lo hará.