07/05/2018

¿Qué es la Experiencia de usuario y cómo mejorarla en tu eCommerce?

Existe un factor sumamente relevante en el éxito o fracaso de todo negocio online: la experiencia de usuario que tengan aquellos que visiten tu sitio web.

Y además, si lo unimos a que interviene directamente en el posicionamiento orgánico que los buscadores le otorguen, estarás de acuerdo conmigo en que debe ser algo muy a tener en cuenta si quieres que tu eCommerce cumpla con los objetivos marcados.

Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que, implementando todo lo necesario para que tu web ofrezca una óptima experiencia de usuarionuestros clientes acabarán estando más satisfechos con los productos y servicios que ofrezcamos.

Por ello, hoy quiero mostrarte la cantidad de ventajas que tiene optimizar todo lo referente a ello, para que puedas tenerlo presente a la hora de mejorar tu plan de marketing digital actual.

Sin embargo, como es posible que aún no sepas de qué te hablo, comenzaré dándote una definición para aclarar qué significa este término y en qué consiste exactamente.

¿Qué es la experiencia de usuario web?

La experiencia de usuario (ó UX) es el conjunto de elementos relacionados con la interacción que tienen los usuarios con un dispositivo o entorno.

Esto provoca como consecuencia una percepción positiva (o negativa) sobre ese entorno, servicio o producto.

Pero en el ámbito digital, no debemos confundir "expriencia de usuario" con "usabilidad", ya que no son exactamente lo mismo, aunque en un principio puedas pensar que sí.

Partiendo de esto, te adelantaré que por usabilidad entendemos la facilidad que tiene un usuario para manejar correctamente una herramienta o incluso para comprar dentro de tu eCommerce.

De esta forma, la experiencia de usuario, como he mencionado anteriormente, es la impresión que se lleva una persona que ha entrado en tu sitio web y ha probado las funcionalidades que allí les mostramos.

De aquí se deduce que, si esta no es óptima, pueden llegar a abandonar nuestra página antes de lo que desearíamos. De ahí viene la importancia de la que hablaba al principio de este artículo.

¿Cuáles son los principales factores a tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario?

Una persona que visita nuestra web puede llevarse una mejor o peor impresión de nuestra tinda online. Sin embargo existen factores que condicionan cómo sea ésta.

Éstos son algunos de ellos:

  • El diseño visual.
  • La velocidad de carga de tu Web.
  • El tiempo que pasa dentro de ella.
  • Su satisfacción con lo que se esperaba encontrar (si viene condicionado previamente por unas expectativas).
  • La usabilidad del eCommerce.

Todos ellos, entre otros, son tan importantes que determinarán el éxito o el fracaso del "site" de tu negocio digital. Y, por eso, debes optimizarlos.

Mientras más te enfoques en que la experiencia de tus usuarios sea gratificante, mejor será tu posición en Google, más personas visitarán tu tienda y obtendrás el tráfico deseado.

6 Factores a tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario en la web de tu eCommerce

Factores que intervienen en mejorar la experiencia de usuario

Veamos, entonces, qué podemos hacer, así como qué cosas debemos evitar para optimizar esa experiencia del usuario dentro de nuestra Web.

1. Mejora la velocidad de carga de tu web

El tiempo de carga de tu tienda online es crucial si no quieres tener abandonos prematuros. Es decir, cuanto más lento sea el sitio, más probabilidades tendrás de que tu potencial cliente pierda la paciencia, el interés en tus productos y se vaya.

Con esta red tan saturada de información, el nivel de atención de las personas cada vez es menor. Más aún cuando ellos saben que existe una gran variedad de empresas que están ofreciendo lo mismo que tú.

Como dato, te diré que Google estima como "página lenta" aquella que ronde como máximo los 3 segundos de media en cargar.

Por ello, mi consejo es que comiences por contratar un hosting de calidad, que te permita tener un tiempo de carga lo menor posible en tu eCommerce, así como que te asegures de optimizar el resto de aspectos técnicos que puedan influir en él.

2. La reputación online de tu eCommerce también cuenta

¿Has escuchado alguna vez el refrán de que "la primera impresión es la que cuenta"?

 Pues en Internet funciona igual: debes procurar maravillar a todo aquel que te visita en pocos segundos, para que así sienta ganas de permanecer dentro de tu negocio y, por qué no, que acabe comprándote.

Es más deberás hacerte preguntas tan decisivas como:

Si yo fuera mi potencial cliente, ¿tendría yo claro si lo que estoy ofreciendo se corresponde con el verdadero producto o servicio?

En definitiva, piensa que en el mundo digital, al igual que en la vida real, el impacto inicial es determinante.

Y no sólo es fundamental tener una buena imagen de marca, sino que el contenido que ofrezcamos vaya en consonancia y además sea de primera calidad.

3. Haz que tu diseño web sea limpio y claro

Hoy en día, si hay algo en o que cada vez se están poniendo más de acuerdo entre los diseñadores web (tanto de eCommerce, páginas corporativas o blogs) es de crear sitios con un diseño claro, limpio y minimalista.

Esto trae como consecuencia que demos protagonismo a lo que verdaderamente importa: nuestros productos.

¿Se ve claramente el producto o servicio que se quiere vender? ¿La página está tan abarrotada de contenido superficial que no queda claro qué se quiere ofrecer?

¿Tiene decenas de "call to actions" por todas partes que no se deja claro que se persigue en cada URL?¿Es fácil encontrar a simple vista lo que buscas?

Resueltas estas preguntas, intenta evitar esos errores de diseño que pueden provocar que no vuelvan más a tu web.

4. Crea el contenido exclusivo para cada palabra clave

A día de hoy, es muy importante saber qué esperan los usuarios encontrar al hacer clic en un resultado de búsqueda en Google. Y aquí tiene un protagonismo especial la intención de búsqueda que tengan.

Para ello, debemos elegir las mejores palabras clave para nuestro nicho y generar nustras páginas con contenido que justamente se corresponda con esas intenciones de búsqueda.

Su importancia radica en que, en caso de aparecer en la SERP para esas keywords y posteriormente comprobar éstos que el contenido no se corresponde con lo que buscaban repercutirá gravemente en su experiencia de usuario.

Como te imaginarás, esto hará que vuelvan atrás y hagan clic en la web de la competencia.

5. Emplea imágenes y vídeos de calidad

Al momento de intentar vender algo en nuestro eCommerce, al igual que cuando estás al otro lado de la barrera y eres cliente, el sentido visual se nos va hacia las imágenes y vídeos.

Esta es la razón por la que deberás cuidar su calidad, así como reducir el peso de las imágenes para que éstas se puedan mostrar lo más rápidamente posible al acceder el usuario a la web.

Éstas deben también tener cierta concordancia con el producto o servicio que ofrezca nuestro negocio online.

De igual forma, si hacemos un uso exagerado de estos elementos, conseguiremos el efecto contrario al que buscamos, por lo que debemos usarlos con cautela.

En este sentido, deberás comenzar por crear un logo agradable a la vista y seguir por la inclusión de imágenes que ilustren tus contenidos y transmitan los valores de tu empresa.

Asimismo, cuando ilustres las fichas de producto, procura que las imágenes sean fidedignas con la realidad, además de (por supuesto) intentar que no se pixelen y tengan una calidad algo superior a lo que los usuarios esperan.

Igualmente debemos proceder en el caso de los vídeos, los cuales llevan tomando un protagonismo muy especial en los últimos años, tanto en tiendas online como en webs en general.

De hecho, el vídeo-marketing es una de las tendencias de marketing más nombradas por todos los especialistas y profesionales del sector cada año que pasa.

Incluirlos dentro de las páginas de tu negocio podría mejorar aún más la experiencia de usuario, siempre y cuando los uses en lugares estratégicos, sin abusar y donde se haga necesaria una explicación en vídeo, que aclare lo explicado en formato texto.

6. Sé rápido y conciso en tus explicaciones

Una de las situaciones más repetidas cuando visitas una web estoy seguro que es la cantidad de información "poco importante" con la que implementan los sitios web, ya sean tiendas online o blogs.

Si repites esta práctica en la mayoría de las URL's de tu web, lo más probable es que el usuario que te visita volverá atrás a Google, para comparar tus productos y servicios con respecto a los de nuestra competencia.

Esto será provocado por tu falta de síntesis al explicar las ventajas de tus productos, lo que habrá provocado que abandone nuestra Web.

La experiencia de usuario en este caso se ve gravemente afectada por no ser claro, conciso y rápido a la hora de captar su atención. 

Conclusión

En un mundo infoxicado donde, si algo sobra, es información en Internet, dar una solución rápida, simple y en función de las necesidades de nuestro público, es algo básico para conseguir la mejor experiencia de usuario posible.

No olvides que, por encima de todo, detrás de cada visita que cuenta tu Analytics hay una persona que, por lo general, no dispone de mucho tiempo libre y aún menos atención.

Pero, de cara a ofrecer una experiencia de usuario óptima, recuerda sobre todo que, en caso de que no les ofrezcas la solución a lo que buscan, ahí estará algunas de las muchas empresas de la competencia, dispuestas a "llevarse el gato al agua".

Por tanto, sé claro, conciso y convincente a la hora de vender en tu propio negocio.

Imagen de portada (user) propiedad de Freepik

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