14/12/201710 min

¿Cómo puedo mejorar la Imagen de Marca de mi tienda online?

¿Aún sigues dudando sobre la importancia de tener una potente imagen de marca que potencie la buena marcha de tu tienda online?

Pues según las cifras de los últimos años, uno de los principales factores por los que fracasan la mayoría de las empresas en España es por la deficiente comunicación de su imagen de marca.

Y entre todas esas empresas y negocios, también se encuentran multitud de tiendas online de diferentes sectores.

Tanto es así que, según las estadísticas, el 31% de las empresas creen que la imagen de marca es sólo la identidad gráfica y, de hecho, es esta identidad precisamente la que cuidan y la que revisan para que, entre otras cosas, no quede desfasada.

Pero si lo que quieres para tu eCommerce es tener una marca sólida, lo que te debe preocupar es construirla como tal, ya que una marca no es sólo un logo.

Tener notoriedad, reconocimiento de tu logo, de tus colores de marca y demás elementos que forman tu negocio, no es sólo la imagen de la marca. Hay mucho más a tener en cuenta.

Así que, antes de avanzar, me gustaría definir el concepto de “imagen de marca”, ya que es un término que, en ocasiones, puede inducir a error.

¿Qué es la Imagen de Marca?

En realidad, la Imagen de Marca es tan simple como la experiencia sensorial y emocional que el mercado tiene sobre determinada marca. Pero para que lo comprendas más fácilmente, te voy a poner unos ejemplos:

Si  te nombro algunas marcas reconocidas, lo primero que te va a venir a la cabeza van a ser colores y adjetivos de la experiencia que tú hayas tenido con la marca.

Igualmente, te inspirará algo de lo que ésta esté trabajando comunicativamente, para que sean unos adjetivos determinados y estudiados los que te vengan a la mente.

1. La imagen de marca de “Porsche”

Así, si te pregunto por “Porsche” y, aunque no hayas tenido experiencia con la marca y nunca hayas subido a un coche de esta empresa, enseguida la asocias con adjetivos como lujo, caro, vanguardia, deportivo, etc.

Seguro que te vienen una multitud de adjetivos y sensaciones relacionadas con la percepción que tienes de Porsche y cómo ésta está posicionada en el mercado.

2. “Gallina Blanca”

Ahora te voy a sugerir que pienses en otra marca, y esta vez totalmente diferente.

Piensa en “Gallina Blanca”. Seguro que te va a venir a la mente el color ocre de su logo y de las imágenes con las que trabaja, adjetivos relacionados con la alimentación, el gusto, caldos, etc.

Pues de todo esto que hemos estado reflexionando, ha sido precisamente sobre  la imagen que tú tienes de estas dos marcas. Asímismo, seguro que los adjetivos y las percepciones serán muy parecidas, si lo que hiciéramos fuera un sondeo. Porque las marcas y las empresas, trabajan muy conscientemente estas percepciones que el mercado tiene sobre ellas.

¿Qué imagen de marca proyecta tu eCommerce?

Trabajar la imagen de marca

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, a pesar de que tu negocio sea un eCommerce y, aunque sólo seas una pequeña tienda, también tienes que ser consciente de qué es lo que estás proyectando como marca y cuál es la percepción que se tiene de tu proyecto o negocio.

Y es que construir hoy una marca y trabajar el branding, requiere de más esfuerzos que nunca. Como dato, te diré que 9 de cada 10 marcas fracasan en la construcción de su marca, ¿sabes por qué?

Pues, entre otras cosas, por estas razones:

  • Por la proliferación de información, mensajes y medios.
  • Por las presiones para diversificar en productos.
  • Por la necesidad de tener resultados a corto plazo.
  • Por que  se encuentran con un cliente poderoso.
  • Porque, al final, cualquier empresa está a un solo clic.

Así que ante todas estas dificultades, mi recomendación es que debes cuidar la imagen de marca de tu negocio, si no quieres caer en varios de los errores típicos en los que muchas marcas caen.

¿Cómo saber si estás trabajando correctamente la imagen de marca de tu negocio?

Además de estos consejos, hay 4 reflexiones que debes tener en cuenta a la hora de saber si tu eCommerce va por el buen camino en la construcción de la imagen de marca.

Empieza por analizar estos aspectos:

1. Verifica si estás creando valor

Debes definir tu marca, identificando los valores distintivos de aquello que ofreces y el propósito. Así que define bien cuál es la promesa de tu marca (es decir: lanzas al mercado un determinado producto con un propósito X) y su valor (lo lanzas porque va a aportar un valor Y).

Y una vez identifiques y sepas comunicar el valor, pregúntate: ¿Mi marca está alineada con los objetivos de negocio de mi empresa? Porque siempre habrá que estar pendiente de la estrategia del negocio y que ambas, la estrategia de negocio y la estrategia de marca, busquen objetivos comunes.

2. Tu posicionamiento de marca

En este apartado es donde te propongo trabajar la diferenciación, el tipo de productos que tu tienda ofrece diferente y que no tiene la competencia. Debes explicar y comunicar, hasta el infinito y más allá, por qué te deben comprar a ti y no a la competencia. Pregúntate: ¿Qué ofrezco? ¿es diferente?

Tienes que trabajar y analizar cómo quieres que tus clientes piensen en ti.  Porque el posicionamiento de marca está en la mente del consumidor, lo que éste percibe de ti. Son los adjetivos de los que hemos hablado antes. Puede ser caro, barato, de lujo, deportivo, simpático, feo, raro, y un largo etcétera.

Cada marca debe elegir con qué elementos quiere que el mercado lo asocie y lo perciba.

3. Las experiencias y tu promesa

En renglones anteriores de este mismo post te he explicado que la imagen de marca está muy relacionada con la percepción que tú tienes sobre la marca, basada en tu propia experiencia con la marca y con la promesa que ésta te ofrece.

Para estar seguro de que nuestra marca tiene una buena imagen debemos analizar si nuestra tienda online ofrece experiencias coherentes y consistentes, si la promesa  que comunicamos es coherente con la experiencia que estamos ofreciendo.

Así que, en este apartado debemos reflexionar en los mensajes y la comunicación que realizamos, si tienen que ver con la promesa, si la sabemos enlazar.

Los mensajes y la comunicación, siempre deben ir en la misma línea, en todos los canales: desde la web en donde nos presentamos, hasta en la página de producto de nuestro eCommerce. Todo ello, pasando por las diferentes redes sociales que trabajamos o la newsletter que enviamos a nuestros suscriptores.

En todas estas comunicaciones debe aparecer nuestra promesa y siempre debería ser la misma. La página web de la tienda online es uno de los puntos más importantes para transmitir la experiencia de una marca. Los recursos son siempre limitados y es fundamental trasladar siempre un mensaje y una identidad coherente en todos los puntos de contacto.

4. Trabajar la seguridad para que el consumidor compre

No hay nada más impersonal que Internet. Además, es difícil romper la barrera de la distancia física. Por ello, toda tu comunicación debe ir encaminada a ofrecer seguridad en el consumidor. Que éste tenga la certeza de que nuestra marca es seria y lo que le ofrecemos es justo lo que le describimos en nuestra página de producto y no va a tener ningún problema, si a casa le llega un producto que no se ajusta a sus necesidades.

Tendrá, por supuesto, todas las comodidades para cambiarlo.

En síntesis estos serían los 4 puntos principales que debes tener en cuenta para tener una imagen de marca sólida, fiable para conseguir el prestigio que toda marca busca.

¿Qué tienen en cuenta los usuarios para elegir el eCommerce donde comprar?

En este sentido, es importante que sepas que, según el último estudio realizado este 2017 por la prestigiosa Asociación IAB Spain, determina que el consumidor, a la hora de decantarse por un eCommerce u otro, ya no lo hace tanto por el precio del producto que va a adquirir.

Cada vez tiene más peso la confianza y el servicio postventa. Por este motivo, trabajar la seguridad que el consumidor tiene en nuestra tienda online es importante.

Estudio IAB Spain

Y recuerda la construcción de tu marca es una labor que debes hacer de forma continua y no esperar beneficios a corto plazo.

Conclusiones

Trabajar la imagen de marca y la percepción que el mercado tiene de ti es una labor con resultados a medio y largo plazo. Trabajando al lado de las pequeñas empresas, soy consciente de la dificultad de dedicarle tiempo a este tipo de aspectos.

Bastante tienes ya con tu rutina diaria y tus muchos quéhaceres del día a día, como para destinar tiempo y esfuerzo a aspectos tan intangibles a priori.

Pero es importante que seas consciente de que tener en tu eCommerce una imagen de marca sana y que el mercado tenga una buena percepción de tu marca, es fundamental para prosperar.

Imágenes utilizadas propiedad de Freepik.

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