14/09/2020

Estrategias de crecimiento empresarial: todo lo que necesitas saber para comenzar con tu eCommerce

¿Conoces las mejores estrategias de crecimiento empresarial aplicables a tiendas online?

Hablando del mundo de los negocios y las empresas, es fácil cometer el error de comparar las empresas de nueva creación con las pequeñas empresas, y las de mayor escalado con las grandes empresas.

Para comprender mejor las diferencias entre las puestas en marcha y las escalas, es necesario cambiar el paradigma de razonamiento. La escala no es simplemente una versión moderna de una gran empresa, sino más bien una fase de una empresa, en particular la evolución exitosa de una startup.

En cuanto a las diferencias entre estas dos etapas de una empresa, entre las más evidentes se encuentran las relacionadas con el número de empleados, en las que normalmente sólo consiste en el fundador para las empresas de nueva creación.

7 Estrategias de crecimiento empresarial que beneficiarán a tu eCommerce

Además, la Startup Europe Partnership tasa en un millón de dólares el umbral mínimo de capital recaudado para diferenciar una ampliación de una puesta en marcha.

Otros factores diferenciadores son el volumen de negocio. Ya que no tiene nada que ver el de una empresa de nueva creación, a una empresa en pleno proceso de escalado, que ya es capaz de generar beneficios.

1) Nacimiento y crecimiento de una empresa

Cuando un empresario tiene una buena intuición y decide invertir en esa idea de negocio, da vida a su empresa y se convierte en su fundador. También puede haber varios fundadores y en este caso estaríamos hablando de cofundadores.

Como ya hemos dicho, en esta etapa el número de empleados sigue limitado al grupo de fundadores, a menudo con algunas figuras satélite de apoyo, especialmente en lo que respecta a los aspectos más técnicos.

2) Escalado o cierre

Tras la puesta en marcha, pasando por un período inicial de estabilidad, el modelo de negocio empieza a canalizarse hacia el proceso de escalado, es decir, hacia la fase de ampliación.

Sin duda estamos ante el punto crítico para saber si el proyecto tiene futuro, o desafortunadamente no tiene más recorrido, y acaba finalizando su ciclo de vida aquí, echando el cierre.

Y es que los números hablan por sí mismos. Sólo 1 de cada 200 proyectos acaba teniendo éxito como empresa.

Este paso es extremadamente importante para entender el mundo de las startups.

Una startup no es más que un proyecto empresarial destinado a un crecimiento escalonado, que la llevará a convertirse en una empresa estable y exitosa. Ninguna startup nace para permanecer como startup.

3) Desde el inicio hasta el escalado: las herramientas

Que una startup pase a la fase de escalado obviamente no está exclusivamente en las manos del fundador o en cualquier caso del equipo detrás de él en las primeras etapas vitales.

Por muy buena que haya sido tu idea, es poco probable que puedas convertirla en un negocio exitoso por ti mismo. Por eso hay un verdadero ecosistema de herramientas de recursos humanos y tecnológicas a total disposición del crecimiento de una startup hacia la fase de ampliación.

4) Herramientas digitales

La fase de inicio es la fase en la que necesitas darte a conocer a la mayor audiencia posible. Para ello son extremadamente útiles las herramientas de las que hablaremos dentro de un momento, especialmente las digitales.

Por eso, herramientas como el Módulo de Indexación SEO EXPERT que ofrecemos en PrestaShop, son extremadamente importantes para un crecimiento saludable y escalar el sitio web de tu compañía, especialmente cuando se combinan con una buena estrategia omnicanal.

5) Incubadoras y aceleradoras

La principal diferencia entre las incubadoras y las aceleradores de arranque es que las primeras intervienen en una fase vital del arranque inicial o incluso previo al arranque.

Estos centros, ya sean físicos o digitales, ofrecen programas con los que proporcionan recursos humanos y tecnológicos para crear la mejor base estable para tu proyecto, incluso cuando la empresa es sólo una idea.

Por el contrario, las aceleradoras intervienen en un momento más avanzado. Para operar de la mejor manera posible, necesitan conocer ya algunos datos vitales importantes de la empresa, como las cifras de facturación, las previsiones de futuro, el equipo, la misión, etc.

Otra gran diferencia consiste ciertamente en la duración de los dos programas. Los programas de aceleración tienen un máximo de unos 6 meses, mientras los programas de incubación que pueden durar mucho más tiempo.

Por último, un hecho interesante es el relativo a las cuotas de participación. Interviniendo la incubadora en una fase más arriesgada en lo que se refiere a la puesta en marcha, obviamente las peticiones en términos de cuotas serán más altas que las de la aceleradora.

6) Mentores

Como hemos visto arriba, seguramente mirar alrededor es una de las mejores ideas para conseguir el ansiado avance de una startup al proceso de escalado.

De esta manera, puedes confiar en los mentores de la puesta en marcha, las figuras de referencia que crean un valor catalizador para el crecimiento de tu empresa a través del intercambio de su experiencia directa, sus habilidades y su red de contactos.

Esta es una de las mejores formas de crecer y crear sinergias interesantes.

7) Licitaciones y financiación

Gracias a su carga innovadora y al hecho de que suelen estar dirigidas por jóvenes talentos, las empresas de nueva creación suelen ser bien vistas en el mundo de los negocios.

Por ello, existe una amplia gama de financiación a nivel regional, nacional y especialmente europeo para apoyar a estas empresas en sus primeras etapas.

A nivel español, seguramente queda mucho trabajo por hacer, pero ya existe un buen entramado de ayudas, concursos, eventos, semillas, aceleradoras e incubadoras para no dejar solos a los fundadores de startups en su camino hacia el éxito empresarial.

Conclusiones

Asistir a los numerosos encuentros y concursos para emprendedores que se celebran en España a lo largo del año, podrá ayudarte a dar a conocer tu idea de negocio entre expertos, asesores, otros emprendedores y sobre todo inversores que puedan interesarse por tu idea.

Puedes consultar el listado de entidades aceleradoras que ofrecen financiación, así como las más de 250 incubadoras en España que prestan ayuda en forma de espacios y servicios para crear y desarrollar una startup.

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