09/09/20206 min

¿Cuáles son las diferentes etapas de una empresa o negocio?

¿Conoces cuáles son las diferentes etapas de una empresa y cuántas tiene?

Cualquier tipo de negocio tiene un ciclo de vida real. Está la fase embrionaria, en la que solo hay una idea, un golpe de genialidad en la mente del emprendedor, una intuición.

Sin embargo, muchas veces no basta con tener solo una buena idea, también debes tenerla en el momento adecuado y tener los medios adecuados disponibles para llevarla a cabo y hacerla realidad.

¿Cuáles son los pasos vitales para que una empresa se convierta en una realidad consolidada capaz de generar ingresos de forma independiente?

¿Y por qué el elemento de escalabilidad es tan importante para una idea de negocio?

Etapas de una empresa o negocio

Vayamos en orden y averigüemos cuáles son los pasos por los que atraviesa una idea emprendedora, desde la fase de intuición hasta la de una realidad internacional establecida.

1) Etapa embrionaria

Digamos que tuviste una buena intuición innovadora para iniciar un negocio que comercializa un nuevo tipo de prenda capaz de cambiar su temperatura en función de las condiciones térmicas externas. Como dijimos, esta es la fase en la que tu idea es, de hecho, solo una idea. Lo primero que debes hacer será buscar herramientas para poder dar a luz tu idea, para que empiecen a dar sus primeros pasos. Luego tendrás que escribir tu idea y mirar a tu alrededor, buscando quién podría ayudarte.

2) Etapa temprana

Una vez que haya mirado a su alrededor, habrá encontrado una buena incubadora para su idea. Un programa en el que una serie de profesionales ponen a disposición de tu idea, en la que creen, sus habilidades y experiencia emprendedora, a cambio de una participación empresarial. Hay varias incubadoras en España y en general todas son muy buenas. Esta fase tiene una duración variable, dependiendo de la complejidad de la realización de su idea y otros factores.

3) Puesta en marcha

Una vez superada la fase de incubación, la tuya será una pequeña empresa que empezará a dar sus primeros pasos frente a un gran público. En esta fase de inicio, tu negocio aún no podrá garantizar altas ganancias. El equipo en general en esta etapa aún se limita a los fundadores y algunos profesionales vinculados a la etapa de incubación. Sin embargo, esta es la fase más delicada de todas. Deberá prepararse en este momento para acelerar y apuntar a un crecimiento tan escalar como sea posible. Ninguna startup sigue siendo una startup de por vida, sino que se convierte en una ampliación o simplemente desaparece.

Diseñar un negocio o empresa pensando en la escalabilidad y definir la visión de tu negocio desde la base es clave para su supervivencia y crecimiento. 

El rol de los usuarios en esta etapa

Una de las mejores formas de crecer orgánicamente en esta etapa es ganarte la confianza de tu público objetivo.

Volvamos al ejemplo de tu idea de negocio sobre prendas termo ajustables: en esta etapa probablemente ya hayas configurado el eCommerce dedicado a esta actividad.Módulos como el PayPal Oficial que ofrecemos en PrestaShop, se encuentran entre las mejores herramientas para ganarse la confianza de su cliente en un momento delicado como el de la primera compra.

fases ciclo de vida de una empresa

4) Aceleradoras

Notará fácilmente durante la fase de inicio si su idea es una idea que funciona o una idea que duda en ponerse de pie.

Los números, los resultados, el público y sobre todo los profesionales que verás a tu alrededor te lo dirán. Sin duda, una buena señal es ver a personas de la industria que muestran interés en tu proyecto.

Si tiene todos los signos positivos, este es definitivamente el momento de acelerar y avanzar hacia la fase de escalado.

Los aceleradores o mentores, profesionales similares a incubadoras que apuestan por tu idea con recursos económicos o humanos y profesionales para ayudarte a superar la fase de puesta en marcha pueden ayudarte mucho en esta fase.

5) Aumentar proporcionalmente (scale up)

Una vez que haya pasado la fase de inicio y haya demostrado que su negocio tiene la capacidad de escalar, incluso en el extranjero y de forjar relaciones con grandes empresas, su negocio se considerará un escalado. De esta manera tu idea podrá expresarse en todo su potencial, podrás cuidar tu marca a la perfección, ganarte la confianza de tu audiencia, establecer relaciones con otras empresas, pensar en expandirte a otros mercados y otros países. Incluso puedes empezar a pensar en otra idea de negocio para empezar en paralelo.

La importancia de escalar el crecimiento de la tienda rápidamente

Tener una estrategia de crecimiento empresarial es un elemento clave en la fase vital de una idea de negocio precisamente porque es el elemento catalizador que hace que la fase de inicio sea lo más corta posible, que es también la fase en la que la empresa es más vulnerable.

La fase de inicio es la fase en la que texndrás que elaborar el plan de negocio, calcular el punto de equilibrio, producir y recopilar datos. 

Recaude fondos y de alguna manera "venda" su idea al mismo tiempo que su futuro público objetivo y posibles inversores que le permitirán crecer.

Conclusiones

En un mercado como el moderno, donde el espacio para nuevas ideas y nuevas empresas es cada vez más difícil de conquistar y mantener, conseguir un crecimiento escalar significa, en definitiva, asegurar la supervivencia en términos emprendedores.

Una startup que no logra salir de la etapa de startup es una empresa que no lo ha logrado y de alguna manera es una empresa que tenderá a desaparecer.

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