Inteligencia Artificial, aliada de tu creatividad visual
El éxito de las ventas online se basa en gran medida en la estética visual. La inteligencia artificial generativa ofrece a los comerciantes un medio formidable de renovar el atractivo de su sitio web, creando imágenes impactantes, simulaciones realistas de productos e incluso el uso de maniquíes virtuales personalizados.
Usos de la IA [1] :
- Creación de imágenes: 35 %
- Creación de videos: 23 %
- Creación de ficheros de audio: 15 %
Ilustrar tu storytelling
Para un sitio de e-commerce, la creatividad sigue siendo un trabajo caro que obliga a los comerciantes a concentrarse en las fotos de los productos. Los efectos visuales ambientales son escasos aunque contribuyen a ofrecer una experiencia única e inmersiva para los usuarios de internet.
Soluciones como DALL-E (OpenAI), I-JEPA (Meta), Mid-Journey, fruto de un laboratorio de investigación independiente, e Imagen, la última incorporación al programa Google Brain, son las principales herramientas para generar imágenes creativas. Permiten diseñar una obra de arte o visual original a partir de un texto descriptivo. A fecha de hoy, la diferencia entre estas soluciones es similar a la que existe entre diseñadores profesionales. Calidad fotográfica, luz, realismo del tema... Las pruebas comparativas muestran una gran variedad de resultados.
Si bien la generación de imágenes mediante IA sigue siendo, por el momento, confidencial, es seguro que se utilizará con fines de marketing en el futuro, para crear elementos visuales clave, construir un universo de marca y una identidad visual fuerte, diferenciadora y reconocible.
Fotografía de un frasco de colonia (o perfume) con un aroma exótico, cálido y afrutado, mostrándose en un espacio exterior con DALL-E.
Mejorar tus presentaciones de producto
Las fotos de los productos son estratégicas para seducir y convertir. Los compradores online tienen que poder hacerse la mejor idea posible del artículo que desean, su textura, color, tamaño, etc. Nuevas herramientas, como Blend o Colorful Studio, proponen mediante la IA generativa mejorar la percepción del producto con simulaciones. Puede ser práctica, mostrando, por ejemplo, cómo encajaría un sofá en un salón u onírica para evocar una fragancia o un tacto. Estas soluciones son mucho menos costosas que pasar por un estudio fotográfico y permiten crear elementos visuales a gran escala en poco tiempo.
Ya es mañana: texto en video
Después del texto y las imágenes, ¡ahora el sonido y el vídeo!
Gracias a las herramientas de IA, los textos y artículos de blog ya se convierten habitualmente en contenidos de audio y podcasts. Varias startups, siguiendo el ejemplo de ModelScope y Pika Labs, se lanzan ahora a la producción de secuencias animadas. Aunque están en una fase inicial y duran sólo unos segundos, estas producciones mejorarán las tiendas online a corto plazo.
La creación asistida por IA también aspira a transformar la relación con el cliente mediante vídeos personalizados. El marketing audiovisual está en el corazón de las soluciones de ReachOut.AI, BHuman AI Studio y Sendspark que proponen generar vídeos únicos a partir de una sola grabación para enviar un mensaje personalizado a los clientes. Enviados por correo electrónico o a través de las redes sociales, su objetivo es aumentar el engagement y las conversiones.
Los maniquíes virtuales se suben a la pasarela
El pasado mes de marzo, la famosa marca de vaqueros Levi's causó un gran revuelo al anunciar una asociación con Lalaland.ai, una start-up holandesa conocida por sus avatares hiperrealistas, con diferentes tipos de cuerpo, edades, tallas y tonos de piel. Una iniciativa que La Redoute ha secundado también. La creación de fotos mediante inteligencia artificial va a revolucionar la venta online del prêt-à-porter.
La IA generadora de imágenes ofrece ya un abanico de soluciones especialmente adaptadas a las necesidades del e-commerce, ¡y es solo el principio! Permite mejorar los sitios web y la relación con el cliente. Al adoptar estas tecnologías innovadoras, los comerciantes pueden reforzar su universo de marca y ofrecer una experiencia de compra única, más atractiva e innovadora.
[1] Étude Get App (Gartner) – Julio 2023
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