¿Qué es la identidad visual y qué importante es para el e-commerce?
Tu e-commerce necesita una identidad visual. Sin ella, tu marca no podrá destacar entre la competencia. No tendrá personalidad ni será reconocida por tu público objetivo. No generará confianza.
Por esta razón, es imperativo construir una marca que sea capaz de transmitir visualmente dicha calidad.
Crear una identidad visual para un e-commerce puede ser un reto, pues la primera impresión que cause, las sensaciones que transmita pueden inclinar la balanza del usuario a su favor, o no…
Veremos que no se trata solo de tener un logotipo bonito y usar una buena combinación de colores. En el branding, todo ha de tener un significado.
Hoy vamos a contarte cómo crear una identidad visual corporativa para tu e-commerce una identidad visual coherente y consistente, que a través del universo visual transmita la esencia de tu marca y conquiste a tu buyer.
¿Qué es la identidad visual?
La identidad visual de una marca es el conjunto de elementos gráficos que le permite transmitir su identidad corporativa y diferenciarse del resto. Para eso, esta tiene que ser original y única, al mismo tiempo que transmite sus valores y personalidad y despierta emociones en quien la ve.
A través de la identidad visual llenamos de significados una marca para que entre por los ojos del usuario y llegue hasta su Top of Mind.
Podríamos comparar la identidad visual de una marca con nuestra apariencia física. Cómo te peinas y te vistes deja entrever tu personalidad.
Lo mismo pasa con los e-commerces, a través de la identidad visual, pueden transmitir sus valores, su propuesta de valor, su personalidad y, en algunos casos, si adquiere suficiente consistencia y autoridad, volverse un “sello” de calidad por sus productos o servicios.
La identidad visual es la punta del iceberg de lo que se ve de una marca. Lo que no se ve son los valores, atributos, personalidad, misión y visión sobre los que se sustenta este universo gráfico.
¿Por qué es importante la identidad visual en un e-commerce?
¿Comprarías en una tienda online con un diseño descuidado?
Aunque no hay duda de que la identidad visual es vital por el solo hecho de permitir a una empresa poder diferenciarse de las demás, existen otras razones que hacen que sea relevante a la hora de crear una tienda online.
1. Genera conciencia en el público
La concienciación es una de las primeras etapas del embudo de ventas, y no es casualidad, pues, si una marca no capta el interés de su público y no genera confianza, entonces no podrá vender.
Por tal razón, contar con una identidad visual definida ayudará a crear conciencia de la existencia de la marca en el público objetivo.
2. Ayuda al posicionamiento
Todos los elementos que integran una buena identidad visual pueden aportar valor a las estrategias de posicionamiento en el mercado, puesto que logran empatizar con los ideales de los consumidores motivándolos a generar preferencia frente a las demás, reforzando así su brand awareness.
3. Es parte de la construcción de la imagen de marca
La imagen de marca es la reputación u opinión que tienen los consumidores acerca de una empresa, producto o servicio.
Una buena combinación de elementos gráficos evocará los valores y cualidades que están buscando los consumidores, con lo cual, se mejora la percepción que tiene el público sobre el e-commerce.
El branding funciona como un todo: lo que hace (el marketing), lo que dice (la identidad visual) y lo que se ve (identidad visual). Todo suma. O resta…
4. Potencia el engagement
Cuando el usuario prueba el producto o servicio que ofrece una empresa y este le resulta útil y de calidad, se crea un vínculo que le lleva a asociar la experiencia positiva con la imagen visual de la marca.
De ahí en adelante, con solo reconocer los elementos gráficos de esa marca, podrá tomar decisiones en automático, ya que se activará de forma automática la palanca del recuerdo positivo.
5. Hace que la marca permanezca en el tiempo
El mercado está en constante movimiento y nuevas marcas aparecen ofreciendo productos y servicios similares a los que vendes en tu e-commerce.
Pero si cuentas con una buena identidad de marca sólida, tu empresa resistirá la competencia e incluso los cambios repentinos en el mercado y en las preferencias de los consumidores.
Elementos de la identidad visual que debes tener en cuenta en tu e-commerce
Veamos ahora los cinco elementos que te permitirán construir una identidad visual adecuada y potente para tu e-commerce. La suma de estos cinco elementos se recogen en lo que se conoce como el manual de identidad visual corporativa.
Este manual permite que todo el que trabaje la parte visual de la marca tenga unas directrices claras de lo que debe utilizar.
Logotipo
Podríamos decir que el logotipo es la expresión final de la marca.
Puede tratarse de solo texto o también incluir otros gráficos, por ejemplo, el producto que vendes. Pero sea como sea, lo realmente importante es que el logotipo represente a tu empresa.
Un aspecto fundamental es que el logo debe ser adecuado al mercado al que pertenece tu e-commerce, ya que esto facilitará el reconocimiento de tu marca, producto o servicio.
También debes dar especial atención al tipo de logo que elegirás, porque esto te permitirá aprovechar más o menos elementos para crear una identidad visual atractiva y memorable.
Tipografía
Es fundamental que selecciones una tipografía que represente correctamente a tu empresa. El tipo de fuente, el espaciado y los efectos que utilices en tus textos servirán para transmitir la personalidad de tu empresa.
Esto aplica tanto si el texto es en sí el logo de tu empresa —como en el caso de los imagotipos y los isotipos—, como si solo será en un complemento del mismo, por ejemplo, el eslogan, o en el contenido de tu blog, web o redes sociales.
Normalmente, se emplean al menos dos tipografías: una para títulos y subtítulos y otra para textos llanos.
Las tipografías para titulares suelen destacar por ser más arriesgadas y dotadas de personalidad.
Para el resto de textos, es recomendable elegir tipografías que sean fáciles de leer, sin grandes ornamentos.
Paleta de colores
La paleta de colores juega un papel muy importante en la identificación de tu marca, pues es uno de los elementos que llama más la atención.
Casi todos los consumidores (el 90 %), afirman que el color de la marca es uno de los factores relevantes al decidir si comprar o no. La psicología del color cumple un papel crucial en este sentido.
Es por eso que debes conocer el significado de los colores para elegir el adecuado para tu sector o nicho y así generar en tus consumidores el tipo de emociones apropiadas.
Esto es especialmente aplicable si piensas utilizar una combinación de colores o tonalidades, porque podrías evocar una imagen equivocada y diluir el mensaje de tu e-commerce.
Lo ideal es tener una paleta de colores con los que jugar en tus creaciones. De nuevo, hay unos colores principales y otros secundarios que complementan y dinamizan la identidad visual de la marca.
Elementos gráficos
Los elementos gráficos son objetos afines a tu nicho o mercado que se pueden agregar a la identidad visual y que sirven para facilitar el reconocimiento de tu marca. Es decir, saber qué vendes o qué objetivos tienes. Estos pueden ser añadidos a través de fotografías, imágenes de vectores o iconos.
Los elementos gráficos han de estar en consonancia con los recursos anteriores. Si quieres transmitir calma, las formas de tu iconografía, por ejemplo, serán redondeadas y no angulosas.
Tratamiento de imágenes
Al crear un banco de para tu e-commerce, debes tener en cuenta los cuatro elementos anteriores que están dentro de tu identidad visual. De esta forma, todo tu contenido será coherente y los usuarios percibirán una marca sólida y confiable.
Esto transmite confianza y autoridad y te convierte en un candidato a tener en cuenta.
Por ejemplo, si tu e-commerce está dentro de un marketplace, los usuarios deberían poder identificar tu tienda solo por tus fotos de producto cuando hacen una búsqueda general.
Ejemplos de identidad visual de e-commerce
Existen muchos e-commerces de marcas reconocidas que cuentan con una identidad visual bien definida. Veamos algunos casos que te servirán de inspiración para que también puedas diseñar la tuya.
Samsung
La página de “Sobre nosotros” de Samsung deja patente la importancia de la identidad visual corporativa y su tratamiento.
En ella puedes ver cómo gestiona su logotipo:
La paleta de colores
Y la tipografía
Esta marca se identifica fácilmente por su distintivo logo de letras blancas con fondo ovalado azul. Sin embargo, al ser una empresa que ofrece diferentes productos, su identidad visual se adecua dependiendo de la categoría en su e-commerce.
Un ejemplo claro es el logo para el modelo Samsung Galaxy. En este caso, el logo se compone de un fondo blanco donde la fuente de la tipografía es diferente para las dos palabras que lo forman.
Y esto se repite en las diferentes series dentro de la categoría Galaxy. Por ejemplo, en la serie S, esta última letra está representada por un elemento similar a dos pinceladas. También se observan variantes en la tipografía en la serie Note y la serie A. Con todo, se sigue percibiendo una misma identidad visual.
Windows
La empresa de software Microsoft es dueña de Windows y es un claro ejemplo de cómo se puede conservar una misma esencia en la identidad visual a lo largo de los años, pero ir variando elementos importantes que representen la evolución de la marca.
Esto se hace evidente, sobre todo, en los logos de las diferentes versiones del sistema operativo que ha producido a lo largo de los años, que vienen a ser algunos de sus "productos".
Esto mismo ha pasado con otros productos de la empresa Microsoft que están muy relacionados con Windows, como lo son Office, el motor de búsqueda Edge y la herramienta de productividad Microsoft 365. Todos estos productos han evolucionado su identidad visual, pero han conservado su esencia para mostrar uniformidad a lo largo del tiempo.
Conclusión
Queda claro, con todo lo que hemos visto, que crear una identidad visual requiere de tiempo, trabajo e investigación profundos para comprender cómo relacionar los objetivos de una marca con los elementos gráficos adecuados para así poder transmitir el mensaje correcto a los consumidores.
Pero para poder lograrlo, primero debes definir tu propuesta de valor y personalidad de tu e-commerce basándote en las necesidades de tu buyer persona.
La identidad visual no sólo te ayudará a transmitir lo que tu marca es, sino también a parecerlo.