¿Cómo generar una paleta de colores para mejorar tu diseño web?
¿Conoces la verdadera importancia de elegir una paleta de colores profesional y con cierta objetividad dentro de tu sitio Web?
Se dice que al menos un 90% de la evaluación de un producto por parte de un usuario se realiza únicamente por la percepción de los colores que predominen en el negocio que lo comercializa.
Por ello, no es de extrañar que a la hora de crear una tienda online y decidir el diseño de nuestro eCommerce, elegir una paleta de colores adecuada es un factor que marcará la diferencia.
Pero, antes de continuar con este tema, es posible que tú aún no sepas demasiado bien de qué te hablo. Por eso, me gustaría definirte bien este concepto:
¿Qué es una paleta de colores?
Una paleta de colores, en el ámbito del diseño web, es el conjunto de colores principales y corporativos que componen la página web de un negocio digital, ya sea un eCommerce, un blog o cualquier otro proyecto.
En ella, definiremos las diferentes tonalidades que formarán parte de la presencia de nuestra empresa en Internet.
La agrupación de los diferentes colores que formarán parte de nuestra paleta vendrán en función de multitud de criterios, dados todos ellos por la llamada "psicología del color", de la cual ya hablamos anteriormente en este blog.
De esta forma, intentaríamos influir positivamente en la percepción que nuestros potenciales clientes tengan acerca de nuestra tienda online.
Consejos a la hora de crear una paleta de colores para un eCommerce
Llegado el momento en el que, dentro del proceso de creación de tu negocio en Internet o reestructuración del mismo, debas plantearte esta elección, deberías sopesar estos consejos:
► Estos colores transmitirán los valores de tu empresa
A la hora de esta crucial elección, debes poner encima de la mesa cuáles son los valores, misión y visión de tu negocio, ya que incidirán directamente en la experiencia de usuario que muestres en tu Web.
Del mismo modo, ayudado por el significado de los diferentes colores principales, debes reflejar estos valores en la paleta que decidas implementar.
Algunas de las ideas que puedes intentar simbolizar eson éstas:
- Rojo: peligro, romance, ira, etc. También se asocia con el sentido de urgencia.
- Naranja: energía, vitalidad o felicidad. Usado muy de vez en cuando para implementar CTA's dentro de una web.
- Amarillo: juventud, optimismo e intensidad. Abusando de él, se dice que representa engaño, con lo que es recomendable utilizarlo para lugares puntuales.
- Verde: riqueza, bienestar, esperanza. Simboliza pureza y es fácil de "digerir" por el ojo humano.
- Azul: confianza y lealtad. Con respecto a este color, es comprensible que sea usado por muchas de las entidades bancarias más cotidianas que en este momento puedan venirse a tu mente.
- Rosa: diversión y juventud. SI tu negocio está relacionado con los juguetes o el mundo más infantil, quizás sea la predominancia que deba reinar.
► Elige un máximo de 3 colores
En tu paleta de colores debería haber, como máximo, tres tonalidades, de las cuales, tan sólo uno debería ser el principal o predominante.
A éste, podría acompañar otro complementario, que vaya en sintonía con el principal.
Por último, mi consejo y el de especialistas en diseño gráfico y web sería el integrar un tercer color que se desmarque un poco de los 2 primeros (pero sin desentonar) para remarcar un poco las llamadas a la acción.
Uno de los errores de diseño más habituales es elegir 5, 6 o incluso más tonalidades para la web de una tienda online o de cualquier tipo de sitio en Internet.
Esto lo único que hará es despistar de lo verdaderamente importante: tus contenidos y productos.
► Haz pruebas y pide feedback
Por último, una vez hayas deliverado y elegido la combinación que mejor se adapte a tus objetivos e imagen de marca, intenta obtener un primer feedback.
Éste podrás obtenerlo previamente a la publicación de tu proyecto o modificación del ya existente, por medio de tus empleados, personas más allegadas o incluso familiares.
Eso sí, pide opinión a personas que sepan cómo buscar en Google y para las que navegar por Internet o comprar online sea algo habitual, ya que necesitamos un feedback con cierta perspectiva y criterio.
10 Herramientas para generar paletas de colores online para tu tienda online PrestaShop
Una vez comprendida la importancia de elegir bien en este sentido, te recomendaré varias de las mejores plataformas online, que puedes emplear para generar una paleta de manera profesional.
1) Colorhexa
Se trata de una plataforma muy completa en cuanto a análisis cromático, ya que con tan sólo introducir en su buscador interno la tonalidad exacta que buscas combinar, te devuelve un amplio espectro.
De esta manera, con Colohexa puedes conseguir completa la paleta de colores que utilizar en tu propia web.
Por ejemplo, en mi caso he indicado el color de mi web (#1976d2, azul) y me ha devuelto un completo muestrario de similitudes y analogías.
Y además, te da una recomendación de posibles colores alternativos que podrías utilizar para llamadas a la acción. Todos ellos relativos al que has introducido.
2) Random Palette
De igual manera, con Random Palette podrás realizar distintas combinaciones hasta conseguir el que más te guste para tu negocio, todos ellos con una cierta sintonía y criterio profesional.
Aquí, si introduces el código de uno de los 3 principales de los que hablamos anteriormente, te da algunas recomendaciones de cómo quedaría la paleta completa con colores que visualmente sean compatibles.
Lo mejor de todo para tu estrategia de visual branding es que, como puedes observar en la imagen superior, en todo momento puedes comprobar esta compatibilidad en tiempo real, con fondos y textos, para que vayas comprobando si es de tu agrado.
3) Adobe Color CC
A través de una vistsa rueda cromática, con "CC Color Wheel de Adobe" puedes elegir el conjunto de 3 tonalidades que se adapten mejor a tu empresa o negocio online.
Gracias a su intuitiva herramienta, puedes hacer clic en el cursor, desplazándolo hacia cualquiera de los lados que desees, según el color predominante sobre el que quieras hacer tus test A/B.
Una vez elegidos los patrones principales, puedes variar la tonalidad exacta que busques, variando la numeración del código RGB y Hexadecimal.
Pertenece a la empresa Adobe, por lo que es un generador de paletas de colores bastante fiable para proyectos profesionales.
4) Color Hunt
Si lo que querías es variedad y cientos de ideas, con "Color Hunt" tendrás precisamente eso. Y es que es posible que a veces partamos desde un punto de no saber qué colores implementar.
Dado que comienzas un negocio en Internet, obviamente otros lo han hecho antes que tú, por lo que a través del engagement logrado por cada una de las paletas, puedes hacerte una idea del éxito de cada conjunto.
Como puedes observar en su web, cada una tiene un número de "me gustas". Aún así, debes tener en cuenta que si eliges uno que ha gustado mucho, tus colores corporativos estén ya repetidos con respecto a otro eCommerce.
5) ColoRD
Ésta es una plataforma bastante curiosa y, debido a lo "diferente" y original que es, he querido incluirla.
Y es que, puede ser que alguna vez hayas visto en Internet o en cualquier otro lugar una imagen formada por varias tonalidades que te gustaría implementar en tu propia web.
La herramienta "ColoRD" implementa esta originalidad en su útil web, ya que puedes elegir entre varias imágenes medianamente cotidianas y elegir para tu tienda online esos colores exactos.
Todos los ejemplos mostrados están muy de moda, ya que implementa tonalidades pastel y ya utilizados con cierto éxito en otros proyectos.
6) Paletton
Quizás ésta sea una de las herramientas más conocidas por los diseñadores gráficos que llevan ya dedicándose a esta profesión durante varios años.
Y es que a través de su paleta de colores circular, puedes ir moviendo el cursor principal y acercarlo hacia los tonos principales.
Además, en el curso secundario de Paletton, puedes indicar si quieres tonos pasteles, más brillantes, o incluso más blanquecinos.
En el panel izquierdo, también puedes posar el ratón sobre cada uno de los 3 tonos principales, para conocer cuál es su "código HEX".
7) Material Palette
En la pantalla principal de "Material Palette" puedes elegir un color principal, de todo el abanico que se te muestra, para utilizar en tu Web.
Se trata de un generador de paletas de colores muy intuitivo para usuarios que acaben de comenzar con su propio eCommerce y no tengan demasiados conocimientos sobre diseño gráfico y compatibilidades de éstos.
Haciendo clic sobre el color principal, te da sugerencias en códigos HEX sobre cuáles son las tonalidades secundarias más recomendadas.
8) Colour Lovers
Ésta, además de ser una de las mejores paletas de colores, se trata de una red social predominantemente para diseñadores gráficos y web especializados en negocios como el tuyo.
Cada una de sus paletas puedes comentarla y añadir todas las sugerencias que creas convenientes, así como las dudas o discrepancias que puedas tener.
Al ser una red social, los usuarios puedes reaccionar a todas ellas, dando "me gustas" y votándolas, por lo que puedes hacerte una idea del éito de cada una y elegir en base a este criterio.
En Colour Lovers, puedes encontrar también modelos para tus eventos, por ejemplo para tu boda, ya que existe la posibilidad de elegir entre los diferentes acontecimientos que te ofrece y darle justo el toque que buscas.
9) BrandColors
La originalidad de BandColor nace de la posibilidad de generar tu paleta para tu propio negocio a partir de colores ya existentes de marcas internacionales y conocidas por todos.
Desde Adidas, About.me, Android, Amazon y otras más, podrás crear tu combinación copiando aquellas tonalidades que siempre has podido ver en Internet y en los medios de comunicación.
Automáticamente, cuando haces clic sobre un color, se copiará en tu portapapeles, por lo que podrás pegar directamente su código HEX en las opciones de tipografías de tu eCommerce en PrestaShop.
10) Design Seeds
Al igual que ocurría con otras plataformas anteriormente mencionadas, puedes tomar ideas de las elegantes imágenes que se te muestran en esta herramienta.
Design Seeds te muestra la paleta de colores exacta usada en cada una de ellas, con lo que, en caso de no tener las ideas claras en cuanto al conjunto que elegir para tu eCommerce, aquí no tendrás problemas.
Por ello, puedes ir a la categoría que desees emular y acceder a los diferentes colores primarios y secundarios.
Conclusión
Espero que, a través de este amplio abanico degeneradores de paletas de colores online gratuitos, hayas podido comprender la importancia de elegir detenidamente y con calma las tonalidades de tu Marca.
Desde el logotipo hasta los menús, todo ello dará lugar a la impresión y connotaciones que tu público tenga sobre tu eCommerce e, indudablemente, esto incidirá directamente en el aumento o descenso de las ventas en tu negocio.
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