¿Qué es una propuesta de valor y por qué tu eCommerce debe tenerla?
Si eres dueño/dueña de un negocio online y has estado informándote sobre cómo puedes conseguir que los usuarios elijan tu eCommerce antes que cualquier otro, probablemente hayas escuchado hablar de la propuesta de valor.
¿Qué no sabes lo que es? ¡No te preocupes!
A continuación, te voy a contar detenidamente todo lo que debes saber sobre este procedimiento empresarial y cómo puede beneficiar a tu negocio, en este caso, si es una tienda online.
Comprenderás que deberás crearla justo antes de invertir en tu negocio, coincidiendo con la época preliminar cuando te estés planteando cómo crear tu tienda online.
¿Qué es la propuesta de valor?
En pocas palabras, la propuesta de valor consiste en destacar características de tu negocio que puedan hacerlo destacar entre otros similares.
Es decir, en demostrar a los clientes potenciales que eres diferente porque puedes ofrecerles algo que los demás no pueden.
Podría decirse que la propuesta de valor es un mensaje conciso y claro que se envía al target o público objetivo, explicando en pocas palabras por qué deben elegirte a ti. Y definir la propuesta de valor de tu negocio es clave para tu Business Plan.
¿Qué factores debes tener claros para construir tu propuesta de valor?
Ahora que ya sabes lo que es una propuesta de valor, te vamos a dar unos pequeños trucos para que puedas construir la propuesta ideal para tu negocio.
Cada empresa es un mundo, y también lo son los clientes, por lo que debes adaptarte exactamente a sus gustos y necesidades para conseguir que te elijan a ti antes que a tus competidores.
Presta atención, estos son 2 de los mejores consejos que te podrán dar:
1. Identifica a tu público objetivo
El público objetivo, también conocido como target, hace referencia a la parte de la población que podrías identificar como clientes potenciales.
Para la identificación de este grupo, deberás especificar datos como: edad, ingresos económicos, dónde viven…
Además de ello, deberás plantearte preguntas como: ¿cuáles son sus principales necesidades? ¿en qué puedes ayudarles? ¿cómo puede tu producto o servicio facilitarles la vida?
Cuanto más preciso seas en la identificación de tu público objetivo, más posibilidades tendrás de enviarles un mensaje a tus clientes que se adapte a sus necesidades.
Y, en consecuencia, más sencillo será crear ese mensaje que llamamos “propuesta de valor”.
2. Haz una lista con los beneficios principales de tu producto o servicio
Trata de que esta lista esté compuesta de diferentes puntos que muestren de manera visual todos aquellos aspectos que buscas destacar.
Para poder realizar esta enumeración podrás plantearte la pregunta de:
¿Por qué mi producto o servicio es MEJOR?
En este apartado deberás destacar los aspectos más positivos de tu negocio.
Pongamos como ejemplo que estás anunciando un modelo de coches, entonces, deberás darle al cliente información como: un 4% menos de consumo que el modelo anterior, más espacioso, menor emisión de CO2, colores innovadores para este modelo, etc.
¿Cómo estructurar una buena propuesta de valor?
Llegados este punto, ya sabes no solo lo que es una propuesta de valor, sino también habrás estudiado los factores a tener en cuenta a la hora de construir una para tu eCommerce.
En este apartado te explicaremos otro de los aspectos más relevantes de estas propuestas: su estructura.
A continuación, nos centraremos en cómo diseñar tu propuesta de valor paso a paso y con ejemplos, no te lo pierdas:
1. Las características principales de una propuesta de valor
Ésta debe valer para tu empresa y solo para tu empresa, debe ser única e identificar a tu negocio exclusivamente.
- Trata de darle a tu propuesta de valor un aspecto memorable. Es decir, que cuando los clientes vean tu marca se acuerden de aquello que TÚ quieres que recuerden e identifiquen la marca con tu propuesta (es decir, con aquellos aspectos positivos que tú hayas querido remarcar).
- Sé concreto. Muchas veces es más beneficioso centrarte en uno o dos aspectos positivos de tu negocio, antes que intentar abarcar demasiado. Como se suele decir: el que mucho abarca, poco aprieta.
2. Crea un titular con impacto: que enganche
Lo primero que van a leer tus clientes, por lo general, es el titular.
No solo debes destacar estas líneas con unas letras diferentes y más llamativas, sino que debes intentar enganchar al lector con ese primer mensaje.
Debes despertar en el cliente curiosidad para que quiera seguir leyendo, y, a su vez, resumir en pocas palabras todo aquello que quieres decirles.
Por poner un ejemplo, la marca Apple sabe exactamente cómo crear buenos titulares. Uno de los mejores para presentar su último modelo de teléfono móvil era:
“Pro cameras. Pro display. Pro performance”.
Como ves, corto, sencillo, específico y directo. Una vez hecho esto, no te olvides de crear también un subtítulo con enganche.
3. Desarrolla las características
Ahora que ya has conseguido la atención de tus clientes, explica algo más sobre tu producto/servicio de manera más detallada.
Aquí es donde quizás puedes aplicar el Storytelling, una técnica de marketing muy usada y, sobre todo, efectiva.
Y un buen lugar donde aplicarlo podría ser el "Sobre nosotros" de nuestra web.
4. Añade elementos audiovisuales
No canses al lector con palabras y más palabras.
El marketing de contenidos y los artículos de un blog, en general, es una herramienta muy muy potente, por no decir de las que más en el mundo online.
Pero no sólo te centres en el formato texto para hacer contenidos, sino que podrías crear un podcast propio, ya que el formato audio, que es la gran tendencia de 2020 y lo que está cambiando y revolucionando completamente las estrategias de Inbound Marketing.
Añade elementos audiovisuales, por tanto, que puedan acompañar a tu mensaje, esto llamará la atención de los clientes y les permitirá entender el mensaje de una manera más cómoda, mientras cocinas, van al gym o hace otras tareas cotidianas.
Conclusión
Recuerda antes de lanzarte a cualquier negocio online que deberías tener clara una propuesta de valor concisa y en la que te enfoques durante todo el proceso.
Repasa cada uno de los puntos que hemos comentado y ¡ponlos en práctica hoy mismo!
Antes de terminar, puedes leer este artículo sobre el plan de viabilidad que te será útil en la creación de tu propuesta de valor.
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