La estrategia de diferenciación, el secreto del éxito de tu eCommerce
Tener una potente estrategia de diferenciación es uno de los mejores secretos para convertir cualquier negocio en uno mucho más exitoso aún.
Ganarle la partida a la competencia es el primer paso hacia el triunfo profesional, ya sea que tengas un eCommerce o cualquier otro tipo de proyecto en Internet.
Pero, puede ser que te estés preguntando que por qué es necesario que tu eCommerce sea distinto, ¿verdad?
Esta pregunta bien puede ser retórica y tener una respuesta muy fácil de entender, sobre todo si tú eres de las personas que ya saben cómo crear una tienda online.
Y es que en Internet hay miles de tiendas como la tuya, que ofrecen exactamente lo mismo que tú y, posiblemente, a mejor precio.
¿Por qué tu clientela potencial tendría que seguir confiando en tu oferta y desechar la de otros?
Ésta es otra de las preguntas que puedes estar haciéndote tras este planteamiento inicial.
Y es que, sea como fuere, debes tener siempre presente que el que marca la diferencia es el que consigue mayores beneficios.
Por eso es que hacer lo mismo que todo el mundo no tiene demasiado sentido, sin embargo, apostar por una estrategia de diferenciación en tu eCommerce sí lo tiene.
Veamos pues, antes de nada, de qué se trata cuando hablamos de este concepto intuitivo, pero que puede conllevar a algunas malinterpretaciones:
¿Qué es una estrategia de diferenciacion exactamente?
La estrategia de diferenciación de productos es el conjunto de técnicas usadas para fomentar la comercialización de éstos, que las compañías emplean para distinguir un producto de ofertas similares en el mercado.
Dicha estrategia puede darle a las pequeñas empresas una ventaja competitiva en un mercado dominado por las grandes compañías.
Pero para ello, éstas deben trabajar duro y agregar a este plan de acción algunos de estos elementos:
¿Qué necesitas para conseguir una estrategia de diferenciación efectiva en tu eCommerce?
Es posible que te preguntes «¿cómo se puede diferenciar mi negocio si vendo lo mismo que los demás?».
La pregunta es lógica, pero para conseguir dinero por Internet con tu propio eCommerce, ejercitar autocompasión no te llevará a ninguna parte.
Ten presente los siguientes tres factores para triunfar con tu estrategia de diferenciación:
- Tu negocio debe ser el mejor de su sector.
- Debes vender más barato que nadie.
- Tu eCommerce debe ser único.
Parecen tres factores demasiado complicados de alcanzar, pero los negocios que triunfan en el mundo lo han logrado.
¿Por qué tú no?
1. Ser el mejor en tu sector profesional
En lo que respecta a ser el mejor me refiero a que el nombre de tu comercio sea sinónimo del producto que vendes.
No daré ejemplos, pero todos conocemos algún eCommerce al que se acude por algunos de sus productos más vendidos.
Vender más barato que nadie parece casi imposible gracias a la competencia de las tiendas del continente asiático, pero ¿y los gastos de envío?
2. Vender más barato que nadie
¿Es posible vender a ese precio y con unos gastos mucho más baratos?
Responde a esta pregunta tras haber hecho una intensa labor de búsqueda de proveedores.
Es importante recordar que hay que seguir siendo rentables, por tanto, intentar comprar los productos "en bruto" o materia prima al menor precio posible, manteniendo la calidad de aquello que vendes.
Si es posible, lograrás ser el más economico de tu sector, a una calidad apreciable: algo que tendrán en cuenta tus potenciales clientes.
3. Tu negocio debe ser único
Apuesta por la especialización para conseguir dos aspectos de vital importancia: la fidelización de tu clientela y la confianza en tu marca.
La unicidad puede ser una característica aparentemente antónima de lo arriba expuesto.
Si hay miles de tiendas iguales, ¿cómo conseguir destacar entre todas ellas?
Poniendo a prueba tu creatividad y ofreciendo algo que nadie ofrece.
Las tormentas de ideas pueden ser un primer paso hacia la consecución de este objetivo.
Además, la atención al cliente puede ser el mejor complemento a todo lo anterior.
Es decir, tu cliente ha comparado los precios de lo que desea comprar, pero escogerá tu negocio porque sabe que le vas a ofrecer un trato más cercano y más adecuado a sus gustos personales.
4. Aspectos técnicos
Es importante que tampoco descuides los siguientes aspectos, que afectan a la visualización "Online" de tu eCommerce:
- SEM y SEO. Fundamentales para aparecer en los buscadores en las mejores posiciones y generar un tráfico de calidad.
- Usabilidad de tu web. El marketing emocional cifra en 15 segundos el tiempo que una persona espera para encontrar algo en una tienda.
Si tu web es lenta y tiene problemas de carga, perderás a ese cliente para siempre.
- Crea una imagen y una filosofía fácilmente reconocible. Crear un buen logotipo y una forma muy concreta de vender tus productos son dos recursos complementarios que permitirán a cualquier cliente reconocer tu comercio electrónico con facilidad.
- Intentar asimilar tu tienda online a una física. Sí, es cierto, tus clientes saben que están en Internet, pero esto no significa que no echen de menos las tiendas de siempre.
No dudes a la hora de apostar por la realidad virtual y por la inteligencia artificial.
¿Qué resultados debes esperar al tener un eCommerce claramente diferenciado?
Teniendo en cuenta la gran cantidad de aspectos o factores que debes contemplar para establecer una estrategia de diferenciación con técnicas que converjan en la mayor rentabilidad de tu negocio, los resultados a esperar deberían ser éstos:
- Generar el doble de tráfico hacia tu web.
- Conseguir aumentar tu presencia en Internet gracias a un mejor posicionamiento en buscadores.
- Tener la oportunidad de abrir un blog relacionado con tu sector, generar contenidos propios y convertirlo en una nueva manera de acercarte a tus clientes.
- Mejorar tu cantidad de beneficios. Conseguirás más pedidos, más interés en tu oferta y más clientes fieles que sigan cualquiera de tus iniciativas.
- Adelantar a tu competencia más directa. Los nichos de mercado son cada vez más específicos y cualquier tipo de novedad es bienvenido por parte de tu cliente-tipo.
- Trabajar con un objetivo en mente. Por lo general, abrir un comercio en Internet parece limitarse a tener una tienda en la red de redes que solo se encargue de vender productos.
Hoy en día, este tipo de ideas se ha quedado muy anticuado y los clientes buscan más una experiencia que una mera transacción comercial.
- Convencer a los compradores de que en tu comercio encontrarán exactamente lo que buscan, al mejor precio y siempre con una excelente atención.
- Mejorar el valor de tu marca en Internet y tener metas más ambiciosas. Este concepto ha de estar claro desde el primer momento. No tienes una tienda o un comercio sino una marca comercial que vende algo.
Al igual que si vas a una tienda física lo haces por algo en concreto, tus clientes "virtuales" han de entrar en tu tienda online por algo especial.
- Próxima parada: el éxito. Los eCommerce más conocidos empezaron vendiendo un solo producto y hoy en día son como unos grandes almacenes.
La mejor manera de no fracasar es no ponerte límites que coarten tu creatividad o tus metas profesionales.
Conclusión
Seguir haciendo lo que hace todo el mundo e intentar ganar así a tu competencia directa no deja de ser una pérdida de tiempo.
Opta por explorar otros caminos comerciales que te ayuden a convertir tu experiencia comercial en Internet en una mucho más fructífera e incluso en el inicio de una nueva etapa llena de sorpresas y de alegrías.
La conjunción de todos estos factores se llama estrategia de diferenciacion y es, como ya he aclarado, tu mejor arma para convertir tu comercio electrónico en una fuente de beneficios y de satisfacciones.
Antes de terminar, puedes encontrar aquí una lista de artículos que te serán útiles en la creación de tu tienda online:
- ¿Cómo hacer un análisis de mercado?
- ¿Cómo crear un plan económico financiero?
- ¿Cómo hacer un business plan?
- ¿Qué est el "target" o público objetivo?
- ¿Cómo escoger el mejor nombre de dominio para tu tienda online?
- ¿Cómo darse de alta como autónomo?
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