26/10/20188 min

¿Debo darme de alta como autónomo para crear mi propio eCommerce?

¿Aún sigues dudando entre si debes darte de alta en el régimen de autónomos de tu país para facturar tus beneficios?

Como ya sabes, saber cómo crear tu propia tienda online es una excelente opción, si quieres dedicar tu vida profesional a emprender y tener tu propio negocio, aportando algo nuevo al mercado y dar así salida a tus productos o los de terceros.

Sin embargo, aunque dicho así suena muy fácil, la realidad es que no lo es tanto, dado que para muchos, tan sólo pensar en los temas legales que tienes que controlar y en los gastos que puede conllevar, desisten de su intención de emprender.

Si tú eres uno de ellos, no te preocupes, porque a continuación voy a ayudarte, orientándote un poco sobre todo lo que tienes que considerar al inicio de tu actividad.

¿Hay que darse de alta como autonomo? ¿Qué hay que hacer?

¿Puedo ganar suficiente dinero siendo trabajador por cuenta propia? Vamos a verlo...

¿Debo darme de alta como autónomo para comenzar mi propio eCommerce?

La ley dice que tienes que gestionar el alta de autonomo, siempre que ejerzas una actividad de manera habitual. Esto quiere decir que, si vendes tus productos regularmente, tendrías que darte de alta en esa categoría.

El problema viene porque la definición de "habitual" es un tanto ambigua y nadie tiene muy claro cuál es su alcance.

Esto provoca, o al menos en España, que muchos "operen al margen de la ley", bien por desconocimiento o por evitar los pagos al "fisco".

Esto, ademas de ser ilegal, puede acarrear penalizaciones a las que deberás hacer frente.

Por tanto, ¿qué otras opciones legales existen para crear mi propio eCommerce?

Por tanto, ¿qué otras opciones legales existen para crear mi propio eCommerce?

Como te decía, la definición de lo que es una actividad habitual no está muy clara, y es evidente que no siempre es viable pagar la cuota de la Seguridad Social al empezar una actividad.

Para que te hagas una idea, la cuota de autónomo en España, a fecha de octubre de 2018, está un poco por debajo de los 280 euros mensuales.

Pero no te asustes por ello, ya que más adelante verás que puedes acceder a ciertas ayudas.

El caso es que hay sentencias recientes, en las que los jueces se han puesto de parte de las personas que no estaban dadas de alta como autónomas ni emitían facturas, pero tampoco llegaban al salario mínimo interprofesional.

Hay gente que lo que hace es darse de alta en Hacienda para cumplir con el pago de los impuestos, sin hacerlo en la Seguridad Social. 

Ahora bien, no puedo recomendarte esta opción y decirte que está libre de riesgos, ya que, como te he explicado, la ley no es clara en este sentido. 

También hay personas que optan por agrupar las facturas en un periodo y darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) solo durante este tiempo, por lo que se ahorran algunas cuotas.

De todos modos, habrá casos en los que, según las circunstancias del cliente, esto no sea posible.

En resumen, si superas el salario mínimo interprofesional, has de tener claro que debes darte de alta como autónomo.

Si no, puedes ampararte en la jurisprudencia reciente y hacerlo solo en Hacienda, pero siendo consciente de que puedes incurrir en algunos riesgos.

Haciéndote autónomo oficialmente, estarás totalmente seguro en cualquier caso.

Así que vamos a ver qué trámites has de llevar a cabo si te decides por esta opción.

¿Cómo puedo darme de alta como autónomo para poder vender productos con mi tienda online?

Antes de nada, he de decirte que el alta como autónomo comprende dos partes:

  • El registro en Hacienda.
  • Y alta en la Seguridad Social.

Primero tienes que hacer las gestiones con Hacienda, ya que el papel que te proporcionen, deberás llevarlo a la Seguridad Social, para seguir con el resto de los trámites.

Alta en Hacienda

¿Cómo puedo darme de alta como autónomo para poder vender productos con mi tienda online?

En Hacienda tendrás que rellenar el modelo 036 o el 037. El 037 no es otra cosa que una versión simplificada del 036; es muy probable que te sirva.

En este asunto te doy un apunte: si piensas vender tus productos en otros países de la Unión Europea, tendrás que rellenar el 036.

Se debe a que habrás de darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, para poder emitir facturas sin IVA a clientes de otros países europeos y este trámite solo está disponible en ese modelo.

De lo que se trata es de dar de alta tu actividad en el Impuesto de Actividades Económicas, y para ello has de registrarte en uno (o varios) de sus epígrafes. Si acudes a la Agencia Tributaria, sus funcionarios te ayudarán a saber cuál te corresponde.

Y no te preocupes más por ese impuesto, ya que solo habrás de pagarlo si facturas más de un millón de euros al año. En tal caso, tampoco sería un problema.

Registro en la Seguridad Social

Con una fotocopia de tu alta en Hacienda y otra de tu DNI, tendrás que dirigirte a la Seguridad Social y rellenar el modelo TA0521.

Aquí definirás tu base de cotización; puede ser la mínima, pero también tienes la opción de añadir extras como el de desempleo. Evidentemente, si decidieras esto tendrías que pagar un poco más cada mes.

Tarifa plana

Llego al final del artículo, pero no puedo terminarlo sin hablarte de la tarifa plana, que es probablemente una de las cosas que más te interesen.

Además, el 1 de enero de 2018 entró en vigor una nueva ley que hizo más favorables las condiciones para los nuevos autónomos.

¿Cuándo se aplica la tarifa plana?

Por lo general, podrás beneficiarte de ella si es la primera vez que te das de alta como autónomo o si ya hace más de dos años que lo estuviste.

Si te puedes acoger a ella, solo pagarás 50 euros al mes durante los primeros 12 meses. Durante los 6 siguientes tendrás una tarifa reducida al 50 % y durante los 6 que sigan, una reducción del 30%.

Asimismo, si eres hombre de menos de 30 años o mujer de menos de 35, podrás ampliar esta reducción del 30 % durante 12 meses más.

En resumen, tendrás ventajas en el pago durante tu cuota de autónomo durante un mínimo de 2 años o de 3 si no superas cierta edad.

Eso sí, para acogerte a la tarifa plana te recuerdo que tienes que pedirla cuando te des de alta en la Seguridad Social.

Conclusión

Como ves, la ley no está del todo clara respecto a si hay que darse o no de alta como autónomo para montar una tienda online cuando los ingresos no son muy altos.

Sin embargo, siempre hay menos riesgos si lo haces y, como ves, hay ciertas bonificaciones de las que te puedes beneficiar. En cualquier caso, este es el camino si quieres hacer crecer tu negocio.

Antes de terminar, puedes encontrar aquí una lista de artículos que te serán útiles en la creación de tu tienda online:

Imágenes (business) propiedad de Freepik.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.