Live Streaming eCommerce, la revolución del comercio electrónico
El COVID-19 ha supuesto un auténtico shock a nivel mundial, ya no solo a nivel de relaciones o en la manera en la que realizamos algunas tareas, también ha tocado de pleno tanto al comercio tradicional y el electrónico, que también ha tenido que reinventarse. El comercio electrónico se ha potenciado de una forma máxima, mientras que el tradicional ha tenido que hacer de todo este inconveniente una nueva manera de poder salir adelante. Nuevas tendencias como el Live Streaming eCommerce han surgido en China como una propuesta renovada, fresca y diferente de enfocar el comercio electrónico.
Qué es el Live Streaming eCommerce
Esta nueva manera de vender consiste en la transmisión en vivo a través de plataformas digitales de productos y servicios, sirviendo así como escaparate del mismo. Su objetivo es el de dar una experiencia nueva, ya que existe la posibilidad de interactuar por parte del cliente potencial, que tiene, por ejemplo, la posibilidad de realizar preguntas en directo sobre lo que percibe. Si el coronavirus surgió en China, este país también es el que nos proporciona esa nueva manera de entender la relación con los productos. Ya que las circunstancias son totalmente diferentes, esta nueva manera de entender la relaciones con las marcas y sus productos puede suponer un auténtico espaldarazo para el consumidor, que tiene la oportunidad de descubrir una forma diferente todos aquellos productos que son de su interés. Las marcas y los vendedores ven en este sistema de operar una nueva manera de ofrecer sus productos, parecer más cercanos y dar la sensación de que otro sistema es posible.
Ventajas del Live streaming
El Live streaming eCommerce cuenta con una serie de ventajas que lo hace ser un sistema muy atractivo. En primer lugar, la inversión necesaria para realizarla no tiene por qué ser elevada. Por ejemplo, la publicidad en televisión es terriblemente costosa y puede que ya no tenga el impacto que provocaba hace unos años, antes de la llegada de Internet. Llevamos demasiados años viendo publicidad en televisión y ya no resulta efectiva para muchísimas personas, que van buscando algo más allá, fresco, dinámico y diferente. No cabe duda de que el Live streaming eCommerce se presta a ello y proporciona mejores experiencias y, sobre todo, abre al cliente hacia la curiosidad.
La publicidad tradicional puede ser muy ingeniosa, pero cuenta con el inconveniente de proporcionarse solamente en una dirección. Gracias al Live streaming eCommerce, se establece una comunicación en dos sentidos, desde la marca hacia el cliente y desde este hacia la marca. En este tipo de eventos siempre es posible que los clientes interactúen con quién está realizando la presentación, por lo qué pueden hacer preguntas tanto en un chat como por correo electrónico o mensajería. Que la marca pueda responder en tiempo real es algo muy valorado, ya que permite resolver gran cantidad de dudas y establecer un vínculo afectivo con quién está al otro lado de la pantalla.
Este tipo de eventos proporciona una mayor experiencia hacia lo que es el producto. Cuando el cliente lo ve a través de su pantalla, puede hacerse una idea mucho más aproximada de cómo es y se reduce la incertidumbre a la hora de abrir el paquete. Cuántas veces nos hemos llevado un chasco cuando hemos comprado online y hemos recibido algo que no era como se esperaba. Las presentaciones que se realizan en vivo eliminan de un plumazo toda posibilidad de error y de frustraciones futuras.
Muchas veces los usuarios y clientes terminan dando la espalda a ciertas marcas porque las técnicas publicitarias empleadas son demasiado agresivas. En un Live streaming eCommerce no hay ningún tipo de persecución ni bombardeo para que compres, simplemente se hace una invitación o es el propio usuario el que va a buscar el evento de su agrado para poder comprobar cómo es un producto o un servicio. Se trata de una manera de vender mucho más eficaz y bastante menos intrusiva.
Más que una moda pasajera
Si en 2019 se produjeron 54.000 millones de euros solamente en China gracias a los Live streaming eCommerce,en el año 2020 ha conseguido arrojar cifras bastante mayores. Ya no solo porque existió un periodo de confinamiento a nivel global de tiempo prolongado, sino porque es el propio cliente el que percibe que hay otra manera de interactuar con las marcas. Estos eventos son motivadores, y están pensados para agradar y no suelen hacerse nada pesados. Y a pocos días de acabar el año 2021, las cifras durante este periodo vuelven a batir récords. Solamente hay que echar un vistazo a la gran cantidad de eventos presentaciones en vivo que se están produciendo. Cualquier marca que se precie tendrá que interactuar de esta manera con sus futuros clientes. Lo tiene todo, ya que es mucho más económica que la publicidad tradicional, bastante más efectiva y consigue proporcionar a los usuarios una experiencia muy mejorada, centrándose en lo que realmente importa, el producto.
Las marcas no son ajenas al enorme potencial con el que cuentan las redes sociales. Las aprovechan para realizar estos eventos y así poder segmentar hacia el público objetivo. Una campaña que se realice en Tik Tok o Instagram seguramente esté orientada hacia adolescentes, mientras que si se hace en Facebook el perfil será de una persona de mayor edad. Además, proporcionar un artículo en redes sociales mediante una presentación en vivo es bastante económico, el alcance es enorme y las posibilidades de éxito son altas siempre y cuando se hagan bien. Pero además de todo esto, un Live streaming eCommerce es un evento bastante divertido, motiva y siempre hay ganas de asistir alguno. Las razones son evidentes, conocer de primera mano cómo es un producto y poder lanzar todo tipo de preguntas que van a tener una respuesta inmediata. Eso es lo que necesita el cliente, que cuando acabe el evento no le quede ningún tipo de duda sobre lo que ha presenciado.
La gran sensación de confianza que se produce cuando estamos presenciando algo en directo hace que el futuro cliente acabe el evento bastante más convencido, por lo que las posibilidades de compra son mucho más altas. Estas presentaciones son muy cercanas, consiguen ponerse al nivel del futuro cliente y en ellas no se andan con ningún tipo de rodeos, son marketing en estado puro y hablando de tú a tú.
Como puede apreciarse, hay una manera muy diferente de dar a conocer un producto, ya se trate de una gran multinacional que de una pequeña tienda de ropa.
Actualmente ya se tienen las herramientas necesarias a un coste muy pequeño para poder realizar un Live streaming eCommerce. Puedes montar un set de rodaje y emitir a través de las redes sociales sin ningún tipo de problemas, pudiendo llegar a todo el mundo. Las grandes marcas y las multinacionales juegan en otro nivel, eso está claro, pero la dinámica es la misma. Por una vez pisan la arena y son capaces de responder de manera fehaciente a las preguntas de los clientes.
Conclusión
Los Live streaming eCommerce no son una moda pasajera, sino que se tratan de una herramienta muy eficaz para llegar a determinado público objetivo. Poder aprovechar su potencial permite ser mucho más eficiente a la hora de vender, y, por otro lado, darle oportunidad a los clientes de conocer un producto de manera profunda. Una buena combinación que mejora cualquier tipo de experiencia pasada.