12/05/20236 min

Los 10 puntos esenciales antes de crear una empresa de comercio electrónico

Delphine Robin
De Delphine Robin
Ecommerce Project Manager

Has decidido que 2023 será el año en que por fin hagas realidad esa idea de sitio de comercio electrónico que tienes en mente desde hace tiempo. ¡Genial! Antes de ponerte manos a la obra, es importante recordar que emprender un negocio requiere mucha preparación. Aquí tienes 10 puntos clave que te prepararan para el éxito.

Conocer el mercado, la competencia, el público objetivo, la marca, el plan de negocio y el marketing es esencial para hacer crecer un negocio. En este artículo exploraremos cada uno de estos puntos con más detalle.

1. Conoce tu mercado

En primer lugar, es importante conocer el tamaño actual del mercado en el que deseas entrar. Esto te ayudará a evaluar la demanda y el potencial de crecimiento de tu empresa. También se pueden detectar carencias a cubrir para satisfacer la demanda. Por lo tanto, es esencial comprender las oportunidades y los retos que puede presentar el mercado.

2. Conoce a tu competencia

En un mundo digital, la competencia es más feroz que nunca. Los clientes pueden comparar varios sitios de comercio electrónico y sus ofertas con sólo unos clics. Por lo tanto, es importante comprender lo que ofrecen sus competidores, sus gamas de precios, sus mejores prácticas de marketing y las tendencias del mercado. Un análisis exhaustivo de la competencia puede ayudarte a identificar las carencias del mercado en las que no se satisface la demanda de los clientes, y cómo adaptarse a esa demanda.

3. Conoce a tus clientes objetivos

Comprender las motivaciones, comportamientos y necesidades de tus clientes objetivo puede ayudarte a definir cada parte de tu estrategia de crecimiento empresarial, desde la fijación de precios hasta el marketing. Es aconsejable elaborar un perfil detallado con, por ejemplo, la edad, el sexo, los ingresos y la ocupación de tus clientes objetivo. Esto te ayudará a comprender y satisfacer mejor sus necesidades.

4. Construir tu marca

La marca es lo que influye en la percepción de tu empresa a los ojos de los clientes. Comienza con la elección del nombre y continúa con las comunicaciones de marketing. Para crear una marca, es importante definir la finalidad de tu empresa, los productos y servicios que ofrece, las características que la distinguen de la competencia y las que más atraerán a tus clientes objetivo. Una vez que hayas respondido a estas preguntas, podrás empezar a desarrollar una voz de marca y una identidad visual que comunique esos mensajes a tus clientes.

5. Crear un plan de empresa

Redactar un plan de empresa es crucial: debe incluir objetivos, estrategias, metas y resultados previstos para tu negocio. Es una forma excelente de mantener el rumbo a medida que creces y de conseguir capital de un banco o de inversores. Un plan de empresa bien hecho también te permitirá identificar rápidamente los puntos débiles de tu negocio y dónde necesitarás ayuda o formación.

6. Cuida tu marketing

Para las startups con un presupuesto de marketing limitado, las plataformas de redes sociales ofrecen una forma gratuita de hablar de su marca, crear una audiencia y conectar con posibles clientes. El marketing por correo electrónico también puede ser un método eficaz para conseguir que la gente se suscriba, por ejemplo, con descuentos.

7. Anticiparse a los riesgos

Al principio de cada semana, haz una lista de las tareas pendientes y utiliza tu plan de negocio como punto de contacto para asegurarte de que sigues por el buen camino hacia tus objetivos. Encontrar un mentor también es una táctica excelente. Una persona de negocios de éxito que pueda guiarte, darte consejos e ideas es una gran ayuda para tu éxito empresarial.

8. Controla tu presupuesto

Hablando de riesgos, una de las principales razones por las que fracasan las empresas es porque se quedan sin dinero. Para que el dinero siga fluyendo, recuerda los siguientes puntos clave:

  • Establece un presupuesto y cíñete a él. Prioriza los gastos: siempre hay que pagar a tiempo a los proveedores.
  • Minimiza los costes de instalación.
  • Compara proveedores para elegir la oferta que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades.
  • Minimiza las pérdidas de tiempo mediante la automatización de tareas.
  • Recurre a autónomos hasta que puedas contratar recursos internos.

9. Delegar tareas

Ni siquiera los empresarios más trabajadores y apasionados pueden hacerlo todo por sí mismos. Así es como se cometen los errores.

Evalúa tus puntos fuertes y débiles, y subcontrata a expertos. También existen innumerables opciones de software y tecnología para automatizar muchos de tus procesos.

10. No olvides los aspectos jurídicos

Es el lado menos emocionante de la creación de una empresa, ¡pero importante! Aquí tienes un breve resumen de algunas de las cosas que deberás tener en cuenta: registra tu empresa, contrata un seguro, patenta si es necesario, cumple el RGPD, los derechos laborales de los empleados, la salud y la seguridad.

¿Y ahora qué?

Una vez completados estos pasos preliminares, será el momento de configurar tu sitio web y todos los interlocutores necesarios para el buen funcionamiento de tu actividad de comercio electrónico. Elige tu CMS, marketplaces y módulos esenciales como el pago y el transporte.

¿Tienes previsto vender a nivel internacional? Asegúrate de elegir un socio fiable, acostumbrado a las particularidades del transporte internacional, y de integrar un módulo que le facilite la gestión diaria de tus envíos.

DHL Express ofrece una gran variedad de soluciones tanto para pequeñas como para grandes empresas. Para los usuarios de PrestaShop, el módulo gratuito oficial DHL Express Commerce permite a los comerciantes electrónicos gestionar todos sus envíos desde varios canales: CMS y marketplaces.

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