Perfiles digitales en alza
La digitalización de las empresas ha impulsado un sector en rápida expansión, dinamizado por la innovación tecnológica. El entorno digital ha visto surgir nuevas profesiones cada vez más especializadas. Los perfiles que diseñan, desarrollan y actualizan productos y soluciones. Se demandan los expertos en marketing digital que trabajan para aumentar la notoriedad de la marca, generar tráfico, captar leads y fidelizar clientes. Además, irrumpen los expertos en ciberseguridad y datos. En total, sólo en Europa hay 9 millones de personas, tanto recién graduados como profesionales consolidados. ¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades? Una visión general de un ecosistema en alza ...
Funciones de marketing y comunicación
Con la aparición de Internet y sus nuevos usos, los profesionales del marketing y la comunicación han tenido que adaptarse a las particularidades de los medios digitales, favorecer el outbound frente al inboud marketing y aprender a ser más reactivos a partir de los KPI. Esta evolución también ha propiciado la aparición de funciones más específicas como la de Chief Digital Officer (CDO), Responsable de transformación digital, Responsable de proyecto web y Responsable de e-commerce. Todas ellas requieren aptitudes interpersonales, comerciales y creativas.
Responsable de Marketing diseña y ejecuta la estrategia de marketing. Su función varía considerablemente según el sector de actividad y tamaño de la empresa. Atento a la evolución del mercado, las tendencias y las innovaciones, crea nuevos servicios digitales, mejora la visibilidad de la marca y sus productos y maximiza los puntos de contacto con los usuarios. Gestiona el presupuesto de marketing, define, planifica y mide la eficacia de las acciones y campañas. Dependiendo del tamaño del equipo, también puede actuar como coordinador y formador.
Responsable de Comunicación Digital define e implementa la estrategia de comunicación online y en redes sociales. Vela por la imagen y la reputación online de la empresa. Para ello, gestiona la producción de contenido, la comunidad, el sitio web, y la relación con los medios, ya sea directamente o con equipos especializados.
Responsable de e-commerce dirige la venta online. Se ocupa del e-commerce y de todos los canales digitales (marketplaces, redes sociales), supervisa su desarrollo y rendimiento vigilando los KPI. Define y gestiona las estrategias de marketing digital y puede orquestar, de no existir un Traffic Manager, las palancas de adquisición: SEO, SEM, afiliación, campañas de display y e-mailing. A menudo es el enlace entre las áreas de comercial y logística.
Especialista en SEO diseña y aplica la estrategia de posicionamiento orgánico de la empresa, es decir, la optimización de su visibilidad en los motores de búsqueda. Es un trabajo significativo ya que Google tiene más de 130.000 millones de páginas. Para ello, audita regularmente el posicionamiento del sitio, define las principales palabras clave, produce contenidos pertinentes y analiza los resultados. Sus conocimientos técnicos son una verdadera ventaja.
Diseño y creación
Experto en arquitectura web, diseñador UX/UI son los actores clave en la creación de una interfaz web, ya se trate de un sitio web de escaparate, un e-commerce o una aplicación móvil.
Diseñador UX/UI son dos profesiones complementarias. El primero es experto en ergonomía y comportamiento del usuario web. Diseña interfaces con un enfoque centrado en el usuario, basándose en un análisis de la persona. Estructura la información, traza los recorridos del usuario y maximiza las interacciones (CTA), que optimiza mediante herramientas de pruebas A/B. El segundo, también denominado Diseñador web, es responsable del diseño. Organiza los elementos gráficos y textuales respetando la identidad de la marca, los códigos específicos de la web y las características de cada soporte (tablet, ordenador, smartphone).
Además de sus conocimientos de diseño, deben tener una sólida comprensión de la web, sus usos y las herramientas específicas de su profesión.
Creación de contenido
Experto en Branded Content, Content Manager, Community Manager, Social Media Manager son los artífices de las palabras. Definen la estrategia editorial de la empresa, contribuyen a la producción de contenidos y planifican y orquestan su distribución. Su trabajo responde a los retos del SEO.
Branded Content Manager es responsable del contenido digital de la empresa. Contribuye a aumentar la visibilidad y la notoriedad de una marca. Vela por su reputación online y vigila el cumplimiento de la línea editorial. Controla todo tipo de contenido en las diferentes herramientas: artículos del blog, white paper, infografía, emailing, newsletter, video, podcast, etc.
Social Media Manager gestiona la comunicación de la empresa en todas las redes sociales. Define la línea editorial, supervisa la producción de contenidos propios de cada canal y anima la comunidad con el apoyo del Community Manager. Este último se encarga de comunicar y compartir contenidos en las distintas plataformas como Instagram, LinkedIn y TikTok con el fin de crear un vínculo duradero con los usuarios de Internet, fidelizar a los clientes y reforzar la credibilidad de la marca.
¡Tendencia!
Con la proliferación de contenido online y la implementación de aplicaciones para compartir vídeos, las empresas recurren cada vez más al motion design y la producción audiovisual. El diseñador motion se vuelve esencial en los equipos digitales para crear efectos especiales, animaciones, imágenes en 3D, etc. Los técnicos audiovisuales, por su parte, son expertos en captura de imágenes, sonido y edición, y se encargan de toda la producción de vídeo.
Tráfico, adquisición y fidelización
Atraer a los compradores online, aumentar la tasa de conversión, fidelizar, etc. Todo lo relacionado con la adquisición se ha desarrollado considerablemente ante el aumento de los medios digitales, las innovaciones tecnológicas y los cambios en la normativa (RGPD, cookies). Ahora se buscan especialistas en publicidad en buscadores, traffic managers, growth hackers, lead gen managers, paid social managers y affiliate managers.
Traffic Manager controla la audiencia del sitio web y la captación de nuevos clientes activando varias palancas: SEO, SEM, social ads, display, afiliación, emailing, etc. Puede contar con la ayuda de personal interno o de agencias. Con experiencia en herramientas de seguimiento, analiza el tráfico del sitio web y el comportamiento de los usuarios, mide el rendimiento de las campañas (ROI) y realiza un análisis de la competencia.
Customer Success Manager es responsable de la relación con el cliente. Estando atento a las necesidades, opiniones y comentarios, trabaja para fidelizar. Experto en CRM y herramientas de marketing automation, analiza comportamientos e historial de compra para lanzar campañas hiperpersonalizadas.
¿Un ejemplo?
Las campañas publicitarias ganadoras para la tienda “On achète français”
Posiciones técnicas
Se trata del Chief Technical Officer (CTO), Chief Information Officer (CIO), administradores de sistemas y redes, desarrolladores back-end, front-end, integradores. Sus funciones evolucionan constantemente ligadas a las innovaciones tecnológicas.
Chief Technical Officer (CTO) supervisa las innovaciones técnicas en la empresa. Aunque no se trata de una función nueva en el mundo empresarial, lo es aún más para los actores del e-commerce. Implicado en I+D, el CTO define la estrategia de desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación. Se le confían los proyectos de transformación digital de las organizaciones.
Chief Information Officer (CIO)o Director de Sistemas de Información es el responsable de los sistemas informáticos de una empresa. Colabora o supervisa otro puesto clave, el de administrador de red. Este último garantiza el buen funcionamiento de las infraestructuras informáticas, concretamente el hosting.
En el ámbito de la gran comunidad de desarrolladores, hay varias especialidades: back-end, front-end, aplicaciones móviles, aplicaciones empresariales, etc. Suelen ser expertos en un CMS, un lenguaje de programación (PHP, JavaScript, Python, C++, Ruby, etc.) y tecnologías de administración de bases de datos (MySQL, SQL). Desarrollan y mantienen interfaces adaptadas a las necesidades de la empresa o del cliente cuando trabajan en una agencia. El desarrollador back-end se concentra en la parte técnica y el desarrollo de las funcionalidades del sitio. El desarrollador front-end es responsable de la parte visible del sitio: ergonomía, navegación, adaptabilidad a distintos dispositivos, etc.
¡Tendencia!
Frente a los ciberataques, el experto en seguridad es un perfil cada vez más solicitado. De conformidad con el CIO, define y aplica la política de seguridad de la empresa. Su papel consiste en formar y sensibilizar a los empleados en materia de seguridad y confidencialidad.
Los datos son esenciales para el e-commerce. Están en el centro de la automatización del marketing y han dado lugar a nuevas profesiones como los analistas de datos que recopilan y analizan los datos, los científicos de datos que crean modelos estadísticos para explotar los datos, y los ingenieros de datos que diseñan la infraestructura adecuada para extraer y estructurar los datos.
Las profesiones digitales tienen en común el hecho de que evolucionan constantemente para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos usos. Además, están muy solicitadas por empresas de todos los tamaños. La empleabilidad se ve favorecida por la transformación digital que se está produciendo en todos los sectores de actividad. De hecho, cada año, el 10% de los puestos de trabajo quedan sin cubrir.
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