¿Qué es un análisis de la matriz DAFO y cómo aplicarlo en tu tienda?
Una de las herramientas más conocidas para realizar una planificación estratégica de la situación de tu negocio es el análisis DAFO.
La matriz DAFO, también llamada FODA en algunos países de habla hispana, aporta un diagnóstico muy específico con el que se pueden tomar decisiones estratégicas de gran relevancia.
Dicho análisis es aplicable tanto si tienes un eCommerce como si posees algún otro tipo de negocio o proyecto.
A partir de este método descubrirás gran cantidad de posibles mejoras, que podrás implementar en un futuro muy próximo, de las que seguro que no te habías percatado anteriormente.
Pero, por si eres de los que aún no sabe de qué se trata este concepto, comenzaré por definirlo:
¿Qué es un análisis de la matriz DAFO o FODA?
La matriz DAFO es la herramienta que permite obtener una perspectiva global de la empresa en un momento concreto y que facilita la realización de un diagnóstico muy preciso de la situación actual y de cara a un futuro próximo.
Esta matriz está compuesta por 4 variables: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, las cuales dan nombre a este concepto.
Para no inducir a confusión, es importante que sepas que este término es muy común verlo acuñado como "FODA o DOFA", ya que así es como se denomina en algunas zonas de latinoamérica.
Asimismo, en el argot anglosajón también puedes verlo como “análisis SWOT” (Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats).
¿Para qué sirve hacer una matriz DAFO si tengo un eCommerce?
Gracias a este tipo de acciones se pueden adoptar medidas y decisiones acordes a las políticas y objetivos establecidos en el seno de la empresa.
Es tan importante conocer la metodología DAFO como aplicarla. Es por ello que debes saber que es un acrónimo de las variables anteriormente nombradas, que se analizan en un entorno empresarial y en un momento determinado.
Utilizar una matriz de este tipo en un eCommerce nos permite conocer su estado de "salud", en función tanto de los elementos externos como de los internos que le afectan.
Es decir, si se analiza mediante este sistema una tienda online, se pretende averiguar sus puntos fuertes e identificar cuáles son sus debilidades más significativas.
Con este tipo de analítica se conoce la situación real, como por ejemplo la de los productos que se intentan vender, así como qué tipos de estrategias de marketing se pueden implementar para conseguir los objetivos preestablecidos.
En definitiva, permite la creación de un plan de negocio empresarial para el eCommerce, donde se define claramente qué se va hacer y cómo se va a realizar.
El análisis FODA lo debes realizar durante la creación del eCommerce o en un momento crítico de la misma.
Antes de llevar a cabo esta acción utilizando esta matriz, deberás de estar preparado para definir dos aspectos clave que ya he mencionado anteriormente: el ámbito externo de la compañía y el ámbito interno de la misma.
► Análisis externo
Éste se centra en dilucidar las amenazas y las oportunidades.
Es decir, en cuanto a las amenazas, se enfoca en cómo se debe proteger una empresa ante "amenazas" externas, qué circunstancias rodean a ese negocio y cómo pueden perjudicarlo.
Por otro lado, al estudiar las oportunidades has de prestar atención a las estrategias más adecuadas con las que impactar o alcanzar a un mayor número de personas y a cómo se puede dar a conocer la empresa.
► Análisis interno
En esta ocasión has de centrarte en las fortalezas y también en su lado opuesto: las debilidades.
En el primer caso, ¿por qué aspectos destaca una empresa? o ¿por qué es conocida una empresa? ¿tiene una imagen de marca deseable o ideal?
Atendiendo a las debilidades, es muy importante analizar con el máximo detalle qué servicios se pueden mejorar, de los que actualmente prestamos a nuestros clientes.
Este estudio interno se puede asemejar al que debería hacer un profesional con su propia Marca Personal, a través del cual podría localizar sus fortalezas, así como las debilidades que le impiden mejorar en sus acciones de branding.
¿Por qué debo hacer un análisis DAFO para la estrategia de marketing de mi tienda online?
Prácticamente la gran mayoría de las empresas centran hoy en día sus esfuerzos en obtener el mayor retorno sobre la inversión posible y de forma lo más inmediata posible, a través del marketing.
Pero lo cierto es que el marketing no es tan solo publicidad y promoción de tus productos y servicios.
Es muy importante saber que, realizar una buena planificación estratégica, es fundamental para poder hacer una eficaz segmentación y posicionamiento de marca.
Igualmente importante es el hecho de encontrar nuevas oportunidades con las que orientar el cauce de la empresa.
Para poder llevar a cabo la planificación estratégica, deberás realizar una serie de análisis empresarial que expongan la situación en la que se encuentra la empresa y, si es el caso, el departamento concreto que quieres estudiar.
Para ello, es fundamental planificar las acciones, para abordar los aspectos más relevantes e influyentes en dicha estrategia.
El mayor problema de este asunto es que en numerosas ocasiones el proceso de planificación es deficiente y los informes carecen de información relevante.
Otras veces, muestran información que no está estructurada adecuadamente.
Esto, sin duda, es uno de los mayores inconvenientes de las organizaciones modernas, de tal forma que no se puede determinar con certeza la situación actual de la empresa o de un departamento.
Por todo ello, es necesario establecer un formato estratégico estándar, que analice, entre otros aspectos de relevancia:
- Objetivos.
- Tácticas.
- Presupuestos.
- Oportunidades.
- Fortalezas.
- Debilidades.
- Controles del negocio.
¿Cómo hacer paso a paso un análisis DAFO para la estrategia de mi eCommerce?
Sin lugar a dudas, un estudio FODA permite estudiar la situación en la que se encuentra una empresa de una forma extraordinaria. Este análisis se utiliza tanto en los negocios tradicionales como en los negocios online, además es muy versátil porque tiene cabida en cualquier sector y actividad.
Por tanto, ahora es el momento de saber cómo se puede elaborar este estudio para obtener los resultados esperados.
1. Descripción de la situación actual
En primer lugar debes describir la situación del departamento de la tienda en cuestión o, si es a nivel del negocio completo, la situación que reine en él.
Después, se deberán de identificar los cambios que sufren los mercados y cómo nos afectan, según las estrategias que se están desarrollando.
Por último, es importante saber cuáles son las limitaciones y las capacidades que tienes en ese momento.
Dicho de otra forma, has de hacer una revisión histórica, que pueda proyectar la situación real actual y así podrás obtener la información que se necesita, para tomar las mejores decisiones posibles.
2. Análisis algo más profundo
En segundo lugar debes profundizar en cada una de las variables. Así podrás plantear las acciones necesarias con las que explorar las oportunidades y afrontar las amenazas.
Además, deberás potenciar y mantener las fortalezas y, por supuesto, corregir las debilidades.
Una vez que se haya realizado todo lo anterior, has de priorizar las variables más importantes y urgentes para la empresa a corto plazo.
Habitualmente, las estrategias que se plantean en un estudio de este tipo se suelen planificar a un año vista, aunque en realidad no siempre se puede esperar tanto tiempo para implementarlas.
3. Identificar las prioridades del estudio
Dependiendo de la situación, las estrategias del análisis DAFO se deben ejecutar de forma inmediata.
Por eso, es necesario que se extraigan las prioridades durante el estudio, frente a otros factores con menor relevancia para el momento que atraviesa la organización.
A este tipo de acciones se le conoce como "DAFO priorizado".
Es conveniente que se incluya junto al definitivo con las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que se deben contemplar y solucionar en el siguiente período, que puede abarcar entre 3 y 6 meses.
La forma de realizar una matriz o análisis DAFO es con un cuadrante básico de trabajo, en el que se deben tener en consideración multitud de elementos importantes.
Para confeccionar el cuadrante en el que se van a plasmar los elementos que se pretenden analizar, debe haber espacios en blanco que se puedan rellenar.
Las cuatro variables que se van a tener en cuenta son fortalezas y oportunidades, que son los aspectos positivos; y por otro lado, debilidades y amenazas como aspectos negativos.
Todo ello para poder conseguir los objetivos propuestos.
Además, las fortalezas y debilidades tienen un origen interno, dadas las carencias, limitaciones, habilidades y características propias de la empresa. Las amenazas y oportunidades surgen como consecuencia de factores externos a la empresa, siendo desfavorables o favorables.
4. Limitar todo lo posible las debilidades y amenazas
Las debilidades y amenazas que se identifiquen han de limitarse de forma que se minimicen los efectos negativos en los que pueden derivar.
La otra opción es potenciarlas, para convertirlas en oportunidades y fortalezas para la organización.
5. Mantener las fortalezas y oportunidades del negocio
Tanto las fortalezas como las oportunidades deben estar mantenidas, cuidadas y utilizadas correctamente en la empresa.
Este punto es muy interesante para poder analizar a las empresas competidoras y, así, conocer qué grado de competencia tiene la empresa objeto del estudio.
Esto, además, te permite analizar y aprovechar los nichos de mercado.
¿Tiene fecha de caducidad un análisis con estas características?
Cualquier persona o empresario que trabaje en las nuevas tecnologías es conocedor de que el análisis de una matriz DAFO para un eCommerce de diferentes sectores caduca prácticamente en el mismo instante en que se realiza.
Por ello, la analítica ha de ser constante, para así poder descubrir posibles nuevas fortalezas, detectar amenazas o vigilar y modificar las debilidades.
También permitirá aprovechar las nuevas oportunidades que se puedan presentar en un momento en el que, tanto la tecnología como el mercado, evolucionan rápida y constantemente.
Normalmente la actualización de este tipo de estudio depende del sector, pero en el caso de un eCommerce es conveniente realizarlo al menos 2 veces al año.
Así se monitorizan las situaciones, se detectan los cambios y también si el negocio está en pleno apogeo o no.
Conclusión
Si esta herramienta se trabaja e interpreta adecuadamente, hay mucho trabajo hecho. Saber cuál es el momento ideal para utilizarla es fundamental para no perder ni el dinero ni el tiempo.
Por tanto, si la realizas en el momento oportuno, es extremadamente útil en la proyección de cualquier negocio.
Aplicar un análisis DAFO tal y como se ha mostrado en una tienda online de cualquier índole conseguirá mejorar la situación en la que ésta se encuentra.
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