¿Qué es un modelo de negocio, qué tipos existen y cómo crear uno para tu proyecto de e-commerce?
Todo buen e-commerce debe tener un modelo de negocio bien definido antes de elaborar su plan de negocios. Este procedimiento lleva varias décadas aplicándose de manera formal en todo tipo de emprendimientos y ha llegado a ser una pieza importante en el crecimiento de las empresas.
Si bien no es tan complejo como concepto ni en la práctica, crear un modelo de negocio sí requiere de un exhaustivo estudio de mercado, así como de la propia propuesta o idea de comercialización.
Por tal razón, vamos a explicarte qué es un modelo de negocio, las características que tiene y en qué se diferencia de un plan de negocio. También hablaremos de por qué debes definir tu modelo de negocio, los tipos que hay y, finalmente, cómo hacer uno.
¿Qué es un modelo de negocio?
Un modelo de negocio es una herramienta que permite plasmar la forma en la que se va a comercializar un producto o servicio, la necesidad que cubre, el público al que se dirige y la rentabilidad que espera obtener. Además, en él se identifican los canales por los que se va a presentar la oferta en el mercado.
No existe un único modelo de negocio. A lo largo de los años, y con el desarrollo tecnológico y la llegada del internet, se han creado diferentes modelos que se adecúan a estrategias y objetivos específicos de ciertos mercados. Esto ha permitido el crecimiento de las diferentes industrias y sectores económicos.
Características de un modelo de negocio
Un modelo de negocio se caracteriza por:
- Ser innovador, ya que busca ofrecer una solución diferente al de la competencia.
- Debe ser rentable, garantizando el retorno de la inversión sostenido en el tiempo.
- Es escalable, o sea, que se puede adaptar al crecimiento de la empresa a medida que el negocio tiene éxito.
- Se puede medir, y así confirmar y controlar el progreso.
- Es explícito en la definición del público objetivo.
Diferencia entre modelo de negocio y plan de negocio
Además del modelo de negocio, existe otro concepto similar llamado plan de negocio. Si bien son parecidos, en realidad no lo son. Cada uno cumple un papel diferente y específico en el desarrollo de una marca.
A continuación, puntualizamos las principales diferencias:
- El modelo de negocio es un planteamiento general que indica cómo se venderá el producto o servicio; mientras que el plan de negocio es un “mapa” que muestra los pasos puntuales que permitirán vender.
- El modelo de negocio muestra cómo la empresa pretende abordar una necesidad en el mercado. En el plan de negocios se plasman los objetivos y los métodos que se usarán para alcanzarlos.
- Los planes de negocios sirven para crear una estructura administrativa en la empresa; por su parte, los modelos de negocios muestran cómo será la participación de la marca dentro del mercado.
Como ves, se trata de un par de herramientas complementarias.
El modelo de negocio se realiza previo al plan de negocio, así la empresa cuenta con un análisis global y externo, y uno específico e interno que le permite competir con solidez.
¿Para qué crear un modelo de negocio para tu e-commerce?
Hay varias razones por las que se debe crear un modelo de negocio para un e-commerce, pero todas se pueden resumir en que es un esquema que permite visualizar el futuro de la empresa. Todo ello, con base en datos empíricos que se obtienen del análisis e investigación.
Para empezar, con el modelo de negocio bien definido, sabes a qué segmento del mercado te estás dirigiendo y conoces las necesidades de tus clientes. También, entiendes mejor cómo tu producto o servicio puede atender a dicha necesidad, cuán rentable es y si es sostenible en el tiempo.
Además, te ayudará a encontrar los mejores canales de comercialización según las necesidades de tu público objetivo y el presupuesto de tu tienda online. Asimismo, es útil para conocer a la competencia, lo estable que es en términos de rentabilidad y en autoridad en el mercado.
En cuanto al desarrollo endógeno, con el modelo de negocio puedes ir vislumbrando cuáles serán las áreas de tu equipo con mayor responsabilidad y quiénes ocuparán dichos cargos.
5 Tipos de modelo de negocio
Antes te mencionamos que existen varios tipos de modelos de negocios, y aquí te explicaremos los cinco más importantes:
1. Modelo de negocio líder del mercado
Este es el principal modelo de negocio.
En él, las empresas aspiran a liderar el mercado en el que trabajan, y para ello utilizan estrategias de comercialización agresivas. Se trabaja a largo plazo realizando mejoras en la oferta, o hasta generando necesidades o problemas que solo puede satisfacer dicha marca.
Por ejemplo, un líder indiscutible de mercado es Apple.
2. Modelo de negocio cebo y anzuelo
Consiste en ofrecer un producto o servicio a un precio muy bajo (cebo), casi hasta llegar a las pérdidas, pero con el objetivo de ganar la preferencia de los consumidores para luego vender uno más caro (anzuelo).
Ofrece una oferta tentadora por la que el target está dispuesto a pagar.
Se utiliza sobre todo en el mercado de consumibles, ya que los usuarios se sienten atraídos hacia lo económico e ignoran los gastos posteriores.
Esto ocurre, por ejemplo, cuando compras una impresora y después tienes que ir adquiriendo artículos o efectuando actualizaciones.
3. Modelo de negocio multicomponente
Las empresas que usan el multicomponente abarrotan los canales de venta para maximizar el alcance del producto o servicio.
Puedes encontrarlo en tiendas propias, en marketplaces, en grandes superficies, online, en máquinas dispensadoras, etc.
No solo se trata de la ubicación física de la oferta, sino también de variar la presentación y los beneficios de cada opción diferente.
Por ejemplo, piensa en Starbucks y en la forma en la que ha multiplicado su presencia en diferentes canales de venta.
4. Modelo de negocio freemium
Aquí lo que se hace es ofrecer una versión gratuita del producto o servicio para que los usuarios se relacionen con la marca.
Luego, se les muestra una versión pagada con mejores prestaciones, lo cual motiva la facturación porque los consumidores ya saben los beneficios que conlleva el upsell.
Seguro has visto este modelo al usar herramientas de gestión para tu e-commerce.
5. Modelo de negocio por suscripción
El modelo por suscripción se ha hecho muy popular en los últimos años.
Consiste en ofrecer un producto o servicio a clientes exclusivos que se registran como tal con la marca.
Casi siempre se trata de una plataforma online, como Netflix o Prime Video. Incluso funciona para los influencers y generadores de contenido en redes sociales.
¿Cómo hacer un modelo de negocio para tu tienda online y qué elementos debes incluir?
No existe una sola metodología para crear un modelo de negocio, de hecho, cada vez siguen apareciendo nuevas maneras adecuadas a mercados puntuales. Sin embargo, hay un método muy usado y exitoso conocido como el modelo Canvas.
Este consiste en ocho aspectos importantes. A continuación te los explicaremos:
1. Elección del segmento de clientes
Lo primero es elegir a qué tipo de personas te dirigirás con tu producto o servicio, esto te permitirá desarrollar el resto de los pasos, como conocer las necesidades de tu audiencia y demás.
Es posible trabajar grupos enteros de manera genérica o por segmentación; también se puede elegir nichos de mercado específicos.
2. Definición de la propuesta de valor
La propuesta de valor debe incluir los factores diferenciales que pueden hacer que la audiencia te prefiera por encima de la competencia.
Para esto se deben comprender las necesidades que se pretenden cubrir y lo que costará dicha oferta para los clientes.
3. Selección de los canales
Puedes elegir entre un canal propio, usar el de terceros (redes sociales) o una combinación de ambos.
En cualquier caso, debes saber cuál es más efectivo teniendo en cuenta tus posibilidades y las preferencias de los usuarios. Además, si estos medios serán útiles para todos los objetivos de conversión.
4. Establecimiento del tipo de relación con los clientes
Una vez captes a tus clientes potenciales, debes tener bien definido el estilo y el protocolo con el que te comunicarás con ellos en cada punto de contacto.
5. Identificación de la entrada de ganancias
Esto significa que debes identificar cuál es el mejor modelo de negocio para tu proyecto, a saber: freemium, por suscripción, multicomponente, etc.
Una buena idea es ver qué le funciona a la competencia y si tú puedes mejorarlo, o simplemente imitarlo. A la hora de generar ingresos, piensa en el precio, formas de pago, canales más rentables, etc.
6. Identificación de los recursos clave
Los recursos clave para tu modelo de negocio pueden ser recursos humanos, financieros (estructura de costes y fuentes de ingresos), herramientas de software, estrategias, locaciones y así por el estilo.
Una forma de saber cuáles son los indicados es preguntando a quienes los usarán.
7. Establecimiento de las actividades clave
Con los recursos vienen las actividades que se realizarán con ellos, es decir, para qué se usarán.
Cada equipo o encargado debe saber qué acciones debe realizar para que el modelo de negocio marche y la influencia que cada actividad tiene.
8 Elección de partners
Los socios son importantes porque son quienes te apoyarán en el desarrollo de tu modelo de negocio.
Estos pueden ser proveedores, asesores, distribuidores, inversores, entre otros. Ningún proyecto anda por sí solo, todos necesitan soporte de otros.
Conclusión sobre el modelo de negocio
Crear un modelo de negocio para tu e-commerce es fundamental para las aspiraciones de crecimiento, fortalecimiento y establecimiento en el mercado. Ten en cuenta que si tienes competencia con estas cualidades, es porque ya definió el suyo muy bien.
Sigue los pasos del modelo de negocios Canvas adaptándolo a tu mercado y nivel comercial. No tengas miedo de aplicar uno si ya tienes un proyecto en marcha. Recuerda que si el cambio te beneficia, entonces es necesario.