08/11/20228 min

¿Qué es una pop-up store, qué aporta a un e-commerce y por qué debes tener una?

Para un e-commerce hay vida más allá del online. Vivimos en la era de la omnicanalidad y, por tanto, hay oportunidades offline que no podemos dejar pasar. La pop-up store es un ejemplo de ello. 

Si buscas llegar al público local, es decir, de una ciudad o población específica; realizar una acción impactante más allá de lo digital, estas tiendas efímeras son una gran opción. 

Pero, ¿qué es exactamente una tienda pop-up? ¿Qué ventajas tiene para tu tienda online? ¿Hay algún riesgo o inconveniente con ellas? 

Pues sigue leyendo y descubre cómo crear paso a paso una tienda pop-up y algunos consejos para promocionarlas.

¿Qué es una pop-up store?

Una pop-up store es un espacio físico en el que comercializas tus productos por un espacio de tiempo determinado. Es una tienda efímera, una versión reducida y offline de tu e-commerce que sirve, entre otras cosas, para posicionar tu marca a nivel local o realizar una acción de marketing offline con fines concretos. 

El concepto es relativamente nuevo, y se origina de las ventanas de anuncios emergentes que se usan en las páginas web, las cuales son para publicidad y duran poco tiempo. Es como si pusieras un stand en una feria: será por poco tiempo y solo puedes comprar mientras dure el evento.

Su efectividad depende casi completamente de la ubicación, por lo que se debe estudiar muy bien la locación antes de instalar la tienda pop-up.

Ventajas e inconvenientes de crear una pop-up store para tu e-commerce

Antes de considerar crear este tipo de tiendas para tu e-commerce, es conveniente que sopeses las ventajas e inconvenientes implicados.

Ventajas de las pop-ups

Entre los beneficios destacan: 

1. Interactúas directamente con el usuario

El tema de la confianza en el vendedor sigue siendo uno de los principales problemas de los e-commerce. Pero al instalar una pop-up store, tienes la oportunidad de mostrarte directamente, hablar con ellos y hacerles ver que eres de fiar y que tu tienda online también lo es.

2. Aumentas la visibilidad de la marca

Lograr estar en las primeras posiciones de tu nicho de mercado no es tarea fácil, sobre todo si recién empiezas o si compites contra grandes marcas. 

De ahí que una tienda temporal sea una gran ayuda para acortar el camino hacia tu target

Con esta iniciativa transmites que tu marca está viva, que se mueve y que está dispuesta a acercarse a su público en todos los puntos de contacto posibles. 

3. Incrementas las ventas

Si apuestas por la presencia 100 % online para tu marca, podrías estar perdiendo clientes potenciales que no son tan asiduos de Internet, o por lo menos no de los canales que usas.
Al vender en una tienda física convencional llegas a más público y, por ende, vendes más. Puede funcionar como un impulso a tus ganancias digitales al romper posibles barreras u objeciones de tus clientes offline.

4. No requiere de tanto presupuesto

La gran ventaja del e-commerce, es que no necesitas un espacio físico, ahorrando una gran cantidad de dinero. Sin embargo, instalar una pop-up store no es tan costoso como tener una tienda física, pero sí tiene casi todos los beneficios

5. Creas una sensación de urgencia

Como las tiendas pop-up son efímeras, tu público sentirá la urgencia de aprovechar la oportunidad de conseguir un producto que necesita y que puede tener más fácilmente de lo normal. Esto antes de que tu tienda ya no esté más allí.

6. Es ideal para promocionar productos nuevos

Conseguir la aceptación de un nuevo producto no siempre es fácil desde el e-commerce. Por eso, las tiendas temporales son una excelente oportunidad de hacer que el público interactúe con el artículo. Además, se puede aprovechar el marketing visual para mejorar la percepción del producto.

Inconvenientes de una pop-up store

Pese a tantas ventajas, hay que reconocer algunos inconvenientes con las pop-up stores.

La ubicación debe ser la mejor

Ya te lo decíamos: la ubicación es la clave. 

Igual que con el SEO, si tu tienda pop-up no está estratégicamente situada (en una calle transitada, en un centro comercial popular, etc.), o no es llamativa, esta iniciativa servirá de muy poco. Hasta podría suponer pérdidas para tu negocio. 

2. Gestión y logística complejas

A pesar de que será por poco tiempo, la tienda también debe cumplir con las exigencias legales para los comercios. Además, deberás dedicar bastante tiempo a la elaboración del material y quizás debas contratar transporte pesado, lo cual sube el coste general. 

3. La seguridad

Al tratarse de instalaciones reducidas, las pop-ups stores son difíciles de asegurar contra robos y vandalismo. Si bien estas cosas dependen en parte de la ubicación que elijas, recuerda que siempre se puede ser víctima de hurtos, especialmente si el local no es tan seguro. 

¿Cómo crear tu pop-up store paso a paso?

¿Te gusta la idea de tener una pop-up store? Para terminar de convencerte, mira cómo podrías montar una paso a paso.

1. Define el propósito de la tienda

Para montar una pop-up store debes pretender alcanzar algún objetivo o varios. Definirlos te permitirá planificar de manera ordenada el resto de los elementos. Entre las metas que podrías ponerte están: 

  • Aumentar las ventas.
  • Hacer más visible tu marca. 
  • Incrementar el engagement.
  • Hacer lanzamientos de productos o de nuevas funciones, ediciones limitadas, etc.

2. Establecer un límite en la inversión

Lógicamente, no has de invertir todo tu capital en la tienda temporal. Así que debes definir un presupuesto y ajustarte a él. Por supuesto, primero tienes que hacer una investigación de lo que necesitarás comprar o alquilar, ver si está a tu alcance y después emprender el montaje.

Si te es posible, deja un porcentaje de respaldo para gastos inesperados, eso te ayudará a afrontar imprevistos. Pero déjalo solo para casos importantes. 

3. Encuentra la ubicación ideal

La ubicación ideal es aquella que cumple con al menos 2 criterios:

  • El primero es que debe estar cerca de tu público objetivo. No solo importa que sea transitada, debes asegurarte de que por allí camine y/o conduzca tu audiencia. 
  • El segundo son las comodidades para la instalación. Esto implica que el espacio debe tener las dimensiones correctas, contar con los servicios necesarios, cumplir con las normas de seguridad y sanitarias locales, solo por mencionar algunas cosas.

Recuerda que la experiencia de compra es un must tanto en el mundo online como offline. 

4. Diseñar el set

El diseño del espacio es fundamental para el éxito de la tienda, por ello debes tener en cuenta factores estéticos siguiendo las técnicas del visual merchandising. 

Además, los elementos que uses —muebles, iluminación, anuncios— deben ajustarse al presupuesto que estipulaste. 

Algo relevante es que conserves tu imagen de marca, es decir, que uses los mismos colores de tu e-commerce, la misma fuente para los anuncios, el mismo estilo organizativo y hasta el lenguaje. En definitiva, cuida tu identidad visual y verbal. 

Así tu audiencia sabrá que es una extensión de tu tienda online. 

5. Determina la duración de la tienda

Por definición, una pop-up store es temporal, por lo tanto, es básico que sepas cuánto tiempo estará activa. Algunos factores que te ayudarán a determinarlo son los siguientes: 

  • Tus propósitos u objetivos. 
  • La ubicación, ya que pueden aplicar limitaciones para este tipo de tiendas. 
  • El itinerario, es decir, si planeas moverla a varias ubicaciones. 
  • El presupuesto.

6. Anuncia la apertura

No puedes simplemente aparecer en la zona, tienes que anunciar que vas a estar allí. Para ello te puedes valer de tu e-commerce mostrando un anuncio en la home, en tus perfiles de redes sociales o con publicidad pagada en estas plataformas, y hasta con impresión de banners. 

Como la acción es offline, utiliza también medios tradicionales como carteles, buzoneo, radio, etc.  

De esta manera, sí que atraerás clientes.

Consejos para promocionar tu pop-up store

Igual que con tu tienda online, la pop-up store debe trabajarse con estrategias de marketing. A continuación te daremos 3 consejos para promocionarla de manera efectiva.

1. Difusión online y offline

 Apuesta por una estrategia de promoción omnicanal. 

Aprovecha el poder de las redes sociales y de los ads para dar a conocer tu tienda efímera, pero no te olvides de la publicidad offline

Los banners, banderolas, tótems y pancartas siguen siendo útiles para la publicidad. Y si los ubicas cerca del lugar donde podrás la tienda temporal será mejor todavía. La radio también puede serte útil. Analiza si en cierta localidad podría ser viable un anuncio radial.

No te olvides del e-mail marketing, y envía una newsletter para dar a conocer la acción a los suscriptores de la zona. 

2. Marketing de influencers

Los influencers son una buena forma de llegar a más personas. 

Busca los que generen contenido relacionado con tu mercado o nicho, o los que lleguen a la misma audiencia que tú. 

Son útiles tanto para la difusión como para dar referencias y recomendaciones de tu marca.

3. Notas de prensa

Las notas de prensa también son buena idea, ya que muchos prefieren consumir contenido en forma de noticia en lugar de publicidad

Los blogs son buena idea, así como los periódicos y revistas en físico que más leen las personas donde montarás tu pop-up store.

Ejemplos de pop-up stores

A modo de inspiración, te mostraremos 2 ejemplos de marcas reconocidas que han visto, y aprovechado, el valor de las tiendas temporales.

Corona

La marca de cervezas creó una pop-up store con temática ambientalista, la cual instalaba en varias playas de Perú. Un gran ejemplo de cómo llegar al público y a la vez dejarle una reflexión. 

Adidas

Pop up store Adidas

 

La empresa de calzado diseñó una tienda temporal muy original con forma de caja de zapatillas deportivas. Sin duda muy visual y llamativo, conservando su imagen de marca corporativa.

Conclusión

Tener una pop-up store es una forma ingeniosa y novedosa de llegar al consumidor.

Esto es algo que el público valora porque siempre está en constante evolución, y más allá de acostumbrarse a ciertas cosas, si puede innovar y conservar lo que más ama el cliente, habrás logrado fidelizarlo.

Así que analiza tu situación y ponte a planificar el montaje de tu tienda temporal antes de que tu competencia lo haga. Aporta un valor diferencial a tu marca y consigue destacar, tu público te lo agradecerá. 

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