03/09/2018

Doofinder, ¿qué es y cómo usarlo para buscar internamente en tu eCommerce?

¿Aún no conoces las ventajas que proporciona Doofinder a tu negocio en Internet?

Siendo responsable de un eCommerce, deberías tener claro que ante cualquier búsqueda que un usuario haga dentro de tu sitio web, éste debería tener una respuesta.

De este modo, podrías ofrecer a tus visitantes una alternativa válida, en caso de que no tuvieras o no existiera el producto que busca.

Por ello, creo que tener dentro de tu tienda PrestaShop un buscador interno como es Doofinder, te podría facilitar mucho tus tareas de retención.

Además, no hablemos de lo que podrías potenciar la experiencia de usuario dentro de tu eCommerce.

Pero, es posible que tú aún no conozcas esta innovadora herramienta, por lo que me gustaría explicarte más detenidamente de qué se trata:

¿Qué es Doofinder y para qué sirve?

Doofinder es una herramienta que implementa un buscador interno inteligente  en tiendas online, de manera que consiga mejorar la experiencia de búsqueda a sus usuarios y potenciales clientes.

Del mismo modo, este complemento te ayuda a aumentar las posibilidades de venta en tu negocio online.

Pero, ¿cómo funciona Doofinder exactamente?

El funcionamiento de Doofinder es realmente sencillo, ya que tú, como responsable del negocio digital no tendrás que hacer prácticamente nada.

La herramienta, una vez la instales en un PrestaShop, se encarga, a través de su programación inteligente, de ofrecer las mejores opciones al usuario que realiza una búsqueda en el sitio.

Ésta proporciona resultados mucho más rápidamente que otro tipo de buscadores convencionales.

Buscador de Doofinder

Además, permite a los usuarios encontrar el producto deseado, sin ni siquiera haber terminado de escribir la palabra o frase que quería buscar.

Incluso estando aún en la home del eCommerce, encontrarán el producto exacto que buscan, sin necesidad de perder el tiempo a través de las categorías o menús de la web.

¿De dónde nace la necesidad de tener un buscador inteligente en nuestro eCommerce?

Hace algunos años, los especialistas en usabilidad web decían que si un sitio web estaba bien diseñado, no necesitaba un buscador interno.

El paso del tiempo le ha ido quitado la razón.

Un claro ejemplo es el mismísimo Amazon. Así entenderás el protagonismo que adquiere el buscador en esta tienda online.

Siguiendo con los tópicos o “mitos”, es habitual escuchar que sólo un 10% de las visitas del sitio web utilizan el buscador interno.  

¿Conoces realmente cuál es ese porcentaje en tu web?

En cualquier caso, este tipo de herramientas es un elemento más de la navegación, que contribuye a mejorar la experiencia del usuario y, al mismo tiempo, mejorar nuestros resultados y el conocimiento que tenemos de nuestros usuarios.

Su objetivo, en cualquier caso, ha de ser que el usuario vaya directamente al contenido que busca y, si es posible, que convierta.

Si éste llegó a tu web a través de una búsqueda en Google, y luego nuestro buscador interno no le ayuda, ¿por qué va a continuar buscando en nuestra web?

Volverá a Google o, peor todavía, a Google Shopping para encontrar infinidad de productos en otras webs.

Entonces, ¿por qué es imprescindible tener un mejor buscador en tu web?

Doofinder

Quizás, ésta sea la pregunta estrella de este artículo y la que se hicieron probablemente los creadores de Doofinder, antes de lanzarla al mercado.

Como responsable de un eCommerce, deberías entonces contestarte a estas preguntas:

  • ¿Cuál es el porcentaje de usuarios en mi web que usa el buscador y cuál no?
  • ¿Cuánto convierten unos y cuánto convierten los otros?
  • ¿Qué tipo de búsqueda utilizan más? (categorías, palabras clave, el nombre del producto, la referencia del producto, la marca,...)
  • ¿Sabes con qué tipos de búsquedas tu buscador no devuelve resultados?

Desde Google Analytics dispones de la llamada “site search” o “ búsqueda interna”, para empezar a medir lo que está pasando en este sentido.

No está activada por defecto, así que tendrás que activarla.

Si el la herramienta de búsqueda funciona correctamente, el ratio de conversión de las visitas que usan el buscador debería ser más grandes.

Si el ratio de conversión de tus búsquedas es menor al ratio de conversión de las visitas sin búsqueda, algo va mal.

Comienza por tanto por fijarte en el diseño del propio buscador. El buscador se compone de dos elementos fundamentales:

  • La caja de búsqueda, para que el usuario escriba la palabra o frase que quiere encontrar.
  • La página de resultados de búsqueda.

¿Sabes dónde se encuentra exactamente el buscador en tu página web?

Hay webs donde hay que invertir demasiado tiempo en encontrar el buscador para realizar una búsqueda dentro del sitio. Si es así, mal empezamos...

Otras webs, ya sean eCommerce o no, al ofrecer la página de resultados, nos ocultan esta herramienta para realizar nuevas búsquedas.

Y luego, sin razón, se extrañan de que los usuarios utilicen poco el buscador de la web.

Precisamente es uno de los motivos por los que surgió la idea de Doofinder, para resolver esta incógnita.

► Ejemplo: analizando los resultados de búsqueda

Luego, podemos analizar la experiencia del usuario en las páginas de resultados de búsqueda, tratando de conocer la respuesta a estas preguntas:

¿Cuántas páginas de resultados de búsqueda necesita ver un usuario para hacer clic en un resultado?

Después de hacer clic en un resultado, ¿por cuántas páginas más navega?

Dentro de una misma búsqueda, ¿cuántas más necesita rehacer para encontrar lo que no encuentra?

► El diseño también importa (y mucho)

Otro de los aspecto a tener en cuenta en esta problemática, y que en Doofinder han resuelto de manera muy óptima, es el diseño del mismo.

La manera de mostrar el contenido de la página de resultados, al menos, debería contener los siguientes elementos:

  • El título y breve descripción del producto.
  • Una imagen atractiva del producto.
  • El precio y el descuento, si existe.
  • El número total de resultados paginados.
  • Opciones para filtrar la búsqueda, si ayuda al usuario.
  • La posibilidad de ordenar los resultados por parámetros que no le distraigan.

Filtros en un buscador inteligente

► Conocer la forma en que busca el usuario

Habría que conocer también el tipo de búsqueda preferida por tus usuarios. No todos lo hacen de la misma forma.

Lo primero es saber si hay alguien que busque por categorías y cuál es el impacto de la búsqueda por categorías en la conversión de éstas búsquedas.

Nuestra experiencia es que la mayoría de las búsquedas que convierten se hacen con el nombre del producto e, incluso, con la referencia.

Si sabemos qué palabras se utilizan para buscar mis productos, tengo una arma estupenda para mejorar mi estrategia de SEM e incluso de SEO.

De esta manera, los usuarios me están diciendo cual es el lenguaje que utilizan para buscar ese producto que luego yo quiero posicionar en Google.

¿Cómo enfocar los resultados para mejorar la conversión?

Todos los buscadores nos devuelven los resultados utilizando algoritmos para darnos el resultado más relevante.

Pero podemos enfocar los resultados a mejorar la conversión en nuestra tienda.

Esto implica poder manipular el algoritmo, para responder inteligentemente al usuario posicionando más arriba los resultados que dan mejor conversión.

¿Y los filtros? La mayoría de las webs los utilizan para mejorar la calidad de la búsqueda. Pero las preguntas adecuadas para saber si incorporar o no filtros serían:

  • ¿Qué impacto tienen los filtros en la conversión?
  • ¿Ayudan o tienen una conversión menor?
  • ¿Qué filtros tienen más impacto en la conversión?

Para medir el rendimiento de los distintos filtros tengo una funcionalidad en Google Analytics que me ayuda a ello: el event tracking.

Los eventos servirán, no sólo para saber que filtros se utilizan más, sino también para saber cuáles de ellos ayudan realmente al usuario a encontrar lo que buscan.

Lo que nos dicen los informes de event tracking (eventos) es un buena pista para optimizar los filtros de resultados.

En resumen, el buscador es una parte esencial de tu web, y medir su rendimiento no sólo a nivel cuantitativo sino también cualitativo es vital para mejorar la experiencia del usuario.

El Módulo “Buscador interno” de Doofinder

Módulo de Doofinder

Este módulo de Doofinder desarrollado para tiendas PrestaShop, consigue facilitarle mucho la vida a los visitantes su experiencia de usuario.

Del mismo modo, tú optimizarás al máximo el motor de búsqueda de tu eCommerce.

Con la ayuda de este addon implementado por Doofinder, podrás potenciar la experiencia del usuario de diferentes maneras:

  1. Anticiparse al usuario, es decir, mostrar sugerencias de búsqueda desde el momento que el éste comienza a introducir la primera palabra en la propia home.
  2. Ofrecer la búsqueda avanzada desde el principio, dándole al usuario la opción de filtrar más su búsqueda. La funcionalidad de buscador avanzado se puede ofrecer desde el primer momento, o bien, en la página de resultados de búsqueda.
  3. Trabajar la página de resultados de búsqueda cero: además del mensaje de que no se han encontrado resultados, debería mostrar búsquedas relacionadas.

Conclusión

Ciertamente, tener a nuestra disposición una herramienta como la que nos proporcionan el equipo de Doofinder, nos permitirá, en definitiva:

  • Entender el uso que hacen los usuarios del sitio web
  • Detectar posibles carencias de contenido
  • Entender cómo buscan los usuarios nuestro producto.
  • Conocer sinónimos con los que los usuarios nombran nuestros productos,
  • Saber los errores ortográficos que cometen al escribir y no ofrecen resultados.

Podemos afirmar que la búsqueda óptima es aquella que permite al usuario encontrar en la primera página de resultados lo que está buscando.

Siendo más estrictos, lo normal sería que el usuario hiciera clic dentro los cinco primeros resultados de búsqueda.

Y precisamente con este módulo de Doofinder, podemos conseguir esto y mucho más en nuestro negocio online.

Imagen principal propiedad de Freepik.

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