01/09/20225 min

Entender qué es una migración a PrestaShop

Este artículo es una guía para entender lo que está en juego y lograr una migración a PrestaShop. No es una guía para saber si deberías migrar. Hay que recordar que una migración es más complicada que la creación de un sitio web porque hay que rehacerlo y migrar los datos del antiguo.

Conocer las bases de una migración 

El principio de replatforming

Replatforming es una estrategia de cambio de plataforma. Esta estrategia es común a todos los sitios: e-commerce, blog, comparador. La tendencia actual es el microservicio: se trata de una nueva forma de descomponer las funcionalidades que permite una mejor escalabilidad, una interconexión más simple y un mantenimiento más sencillo. Es una profunda modificación técnica que impacta en todas las actividades: logística, marketing, relación con el cliente, redacción de contenido y, por supuesto, TI. 

El otro gran reto es el cambio en la interfaz del back office. Habrá que prever este punto y planificar la formación de tus equipos.

Cambio de CMS

El cambio de CMS es un subtipo de replatforming pues solo se modifica el CMS. No obstante, es una operación delicada que requiere toda tu atención. A veces el nuevo CMS no tiene los mismos requisitos de servidor que el antiguo, por lo que se aconseja otra solución de hosting para que se corresponda mejor con tu nuevo CMS. Al cambiar de CMS, la forma en que se almacenan los datos difiere teniendo que convertirlos a la nueva estructura. Esta es una parte importante y compleja del proceso de migración.

Cambio de versión del CMS

El cambio de versión es, sin duda, la migración más sencilla. A pesar de ello,  hay que prestar atención a la versión. Según la costumbre, las versiones constan de 3 dígitos (en las versiones PrestaShop anteriores a la 8, se elimina el 1: 1.7.2.1 se convierte en 7.2.1).

El primer dígito representa la versión mayor, pasar de una versión mayor a otra suele ser bastante complicado. Por ejemplo, de la 1.6 a la 1.7, habrá que rehacer el tema pero la migración de los datos, que parten de una estructura similar, será mucho más sencilla que si se migra de CMS.

El segundo dígito representa las versiones menores que aportan menos cambios que las mayores y, por tanto, es bastante sencillo migrar a una versión menor.

El tercer dígito corresponde a una corrección de fallos, son rectificaciones muy concretas. Por ello, es importante realizar estas migraciones para garantizar la seguridad de tu tienda. Las migraciones son, por lo general, transparentes. La estructura del código o de la base de datos apenas cambia.

Como habrás observado, solemos emplear el tiempo condicional al hablar de una migración. Incluso utilizando el mismo CMS, las personalizaciones de tu sitio es un factor nada desdeñable y pueden suponer dificultad en cualquier migración. Cuanto más se haya personalizado tu sitio, más complicada será la migración.

El proceso técnico de una migración 

Todas las migraciones siguen el mismo proceso una vez definidas las especificaciones y la maqueta. Es importante entender este esquema de migración porque te permitirá comprender los riegos de cada etapa.

Etapa 1: Nuevos desarrollos   

Este suele ser la primera etapa de la migración en el aspecto técnico. Habría un problema si se migraran los datos antes del desarrollo del código porque los datos específicos no se tendrían en cuenta. Por ello, se empieza migrando los desarrollos: la estructura del código de cada solución e-commerce es radicalmente diferente y hay que rehacer todo.

Definir  las especificaciones es esencial para saber qué desarrollos se van a acometer en el nuevo sitio. Para hacerlo, puedes repasar las especificaciones iniciales y suprimir las funcionalidades que han dejado de ser útiles y añadir otras nuevas. Del mismo modo, si quieres actualizar el tema, tendrás que reconstruir una maqueta. Te permitirá planificar mejor y limitar los riesgos de sorpresas desagradables

Esta etapa de desarrollo es la más larga y costosa. Hay que reflexionar bien sobre las funcionalidades y el tema antes de lanzarse.

Etapa 2: Recuperar los datos 

Esta etapa consiste en modificar la estructura y el formato de los datos de tu anterior CMS para que coincida con los de PrestaShop. Ahora las agencias dominan este paso, además hay módulos o APIs que posibilitan implementar la migración muy fácilmente. No obstante, quedará la cuestión de los desarrollos específicos: cuantos más y más importantes sean, más complicada será la migración de datos.

Para abordar este reto, puedes realizar migraciones parciales de datos como:

Migrar solo los clientes que hayan realizado, al menos, un pedido en los últimos 3 años.

Migrar solo los pedidos de los últimos 3 años.

Si dispones de un ERP, realizar migraciones parciales de datos será más fácil porque tu ERP conservará el historial de pedidos.

La migración de datos es la gran especificidad de una migración y la parte compleja porque hay que recuperar el historial y limpiarlo. Es un proceso que requiere mucho rigor durante la fase de pruebas  de aceptación.

Etapa 3: Realizar una prueba de aceptación   

Es una etapa muy importante y, a diferencia de las dos primeras, debes implicarte sea cual sea tu función. Por supuesto, los desarrolladores y la agencia realizarán las pruebas pero no dejes que sean solo ellos. Tú conoces tu sitio mejor y, por tanto, estás mejor posicionado para verificar que los datos migrados son buenos y coherentes. Es una fase clave ya que lanzará la última etapa de producción. No dudes en empezar a formar a tus equipos en este momento porque te ayudará a anticiparte a posibles dificultades.

Etapa 4: Migrar y conectar 

Es la etapa final, el lanzamiento de la producción, el volcado de un CMS a otro.

Veamos el procedimiento: 

1. Poner en mantenimiento el antiguo y el nuevo sitio.

2. Actualizar la base de datos con nuevos clientes, pedidos, productos... Hay 2 estrategias para hacerlo: 

Volver a hacer una importación completa como la anterior. La ventaja es que se reutilizas un script ya probado y validado. La desventaja es que este script puede tardar mucho tiempo en ejecutarse, lo que incrementará el tiempo de inactividad. Se suele utilizar esta opción porque evita emplear demasiado tiempo en desarrollo y pruebas de aceptación. En general, la de importación de pedidos y clientes es bastante rápida y la operación dura unos minutos.

Realizar una importación parcial. La ventaja es que se ejecutará en menos tiempo. La desventaja es que tendrás que volver a hacer una prueba de aceptación para este script antes y probar si la versión delta es buena. Esta es una opción si hay muchos pedidos o clientes que recuperar. Se utiliza menos porque es más cara. 

Conectar las diferentes integraciones. Se deben haber realizado y probado antes los desarrollos pero ahora se van a utilizar en condiciones reales.

3. Redirigir la url hacia PrestaShop. Para ello, hay que modificar los DNS para que apunten a la máquina correcta. Un DNS hace el enlace entre el nombre de dominio de su tu sitio (por ejemplo: www.misupersitio.es) y la ubicación del servidor en Internet (por ejemplo IP: 8.8.8.8). Esta modificación se efectúa en pocos minutos pero tarda en propagarse. Imagina que envías una carta por correo a tus allegados para comunicarles que has cambiado de dirección. Escribir la carta es rápido pero la entrega puede llevar algo más de tiempo. Estate tranquilo, la propagación es más rápida que el correo postal y estará resuelto en 1 o 2 horas.  

4. Go live (desactivar el mantenimiento).

5. Celebrar que la migración se ha realizado con éxito y ver aumentar las ventas con un nuevo sitio web de alto rendimiento.  

PrestaShop Addons

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Para más información sobre particularidades de migraciones de Magento a PrestaShop o  de Shopify a PrestaShop, lee los artículos sobre este tema. 

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