Guía de "Marketfire": la solución perfecta para la gestión de tu marketplace en PrestaShop
¿Conoces "Marketfire" y sus enormes ventajas para tu eCommerce?
Con motivo del lanzamiento del módulo "Marketfire" de la solución de comercio electrónico en el marketplace PrestaShop Addons, pudimos reunirnos con Xavier Vaucois.
Él es fundador y director general de "General Internet", además de editor de Marketfire.
¿Qué es Marketfire?
Marketfire es una nueva herramienta que tiene por objeto apoyar a los comerciantes online en diferentes aspectos de sus actividades, desde la gestión de sus ventas directas y en marketplaces (aumento del volumen de negocio y del margen, y la rentabilidad), hasta la financiación de su crecimiento.
Incluida la asistencia en los aspectos contables.
Entrevista sobre Marketfire para PrestaShop
Nos explicó cuáles son los principales desafíos para los comerciantes electrónicos de hoy en día, especialmente en lo relativo a la tesorería y la rentabilidad de las operaciones.
1. ¿Cómo nació Marketfire?
Xavier: empezamos a financiar comerciantes usando datos de negocios en lugar de sus resultados de 2019.
Nos dimos cuenta de que los datos y los análisis tenían un enorme valor para los comerciantes, nos permitieron financiar a bajo coste a través de una mejor gestión de riesgos.
Hemos construido, con los comerciantes y para los comerciantes, la herramienta que les permite explotar sus datos para, por ejemplo, conocer y ganar la Buy Box de Amazon, consolidar las ventas directas y las ventas en los marketplaces, analizar la rentabilidad por producto, medir las tendencias, los gastos y las comisiones, hacer un seguimiento de los pagos, los retrasos en los pagos, los pedidos no pagados, calcular el IVA, etc.
2. ¿Cuáles fueron las principales etapas de desarrollo?
El motor de Marketfire fue diseñado y concebido en 2019.
Continuamos mejorándolo con los primeros clientes en 2020. Entre enero y junio de 2020, mejoramos las interfaces gráficas y la ergonomía, y lanzamos una bonita aplicación.
Cada comerciante que se convierte en cliente aporta su propio toque y estamos constantemente mejorando la herramienta para el beneficio de los comerciantes.
Este verano, implementamos el conector a PrestaShop para los primeros comerciantes y pactamos un acuerdo con vosotros, para ayudar a los 300.000 comerciantes de la comunidad.
Apoyarlos con funcionalidades financieras, es decir, seguimiento de pedidos y pagos en los marketplaces, análisis de pedidos no pagados, retraso de pagos, gastos y comisiones de los marketplaces, supervisión del volumen de negocio y pedidos.
También les hemos ayudado analizando los principales productos vendidos y devueltos para mejorar los catálogos y los márgenes, y hemos simplificado el trabajo de contabilidad calculando para cada producto, cada venta, el IVA que debe declararse en cada país, teniendo mucho cuidado de analizar en detalle los lugares de envío y los umbrales de IVA de cada país.
Por último, hemos añadido una funcionalidad para aumentar la rentabilidad calculando el margen de cada venta, a través del análisis a nivel de producto de las tasas y comisiones reales aplicadas.
Recientemente, hemos añadido la Buy Box de Amazon para permitir a los comerciantes posicionarse para obtener más ingresos. Se tienen en cuenta todos los datos de los marketplaces, así como los datos de las ventas en vivo de PrestaShop.
También integramos las opiniones de los clientes para hacer una síntesis global, producto a producto o canal de ventas a canal de ventas.
3. ¿Cómo describirías la herramienta?
Marketfire es a la vez una plataforma de gestión del rendimiento con un dashboard único y consolidado para dirigir sus actividades multicanal, una plataforma para la financiación de pedidos, inventarios y proyectos de bajo coste y, por último, una plataforma de control de gestión que analiza los pagos, la evolución de la tesorería externa y el IVA.
4. ¿Cuáles son las principales dificultades para los comerciantes que venden en marketplaces?
A los vendedores en los marketplaces se les suele pagar varias semanas después de la venta y el envío.
El plazo es variable dependiendo del marketplaces. Analizamos los datos de ventas y pagos para calcular el score y derivar el score crediticio del comerciante. Cuanto mejor es, mayor acceso a la financiación de bajo coste.
Si los comerciantes lo desean, financiamos sus pedidos para que puedan beneficiarse del fruto de sus ventas en D+1 a una tasa de entre el 0,66 % y el 1,36 %.
También financiamos sus existencias y proyectos con préstamos.
En segundo lugar, los comerciantes pueden hacer ventas en los marketplaces, pero estas no tienen por qué ser necesariamente rentables.
Es importante medir los gastos y comisiones reales de los marketplaces para posicionar su precio correctamente. Además, conocer el precio de la Buy Box de Amazon todos los días en cada uno de sus productos es vital si el comerciante quiere maximizar su potencial de ventas.
Además, tener en cuenta los costes relacionados con las devoluciones y cancelaciones es un factor clave para optimizar la rentabilidad del negocio.
Además, calcular el IVA con precisión puede ser engorroso y costoso para un comerciante.
Claro que el comerciante piensa que solo hay que darle todo al contable y él se las arreglará.
Sin embargo, muy pocos contables están equipados o hacen el trabajo de abrir todos los informes de Amazon por ejemplo (y Amazon es uno de los lugares que más ayuda a los comerciantes) para posicionar el almacén exacto que envió el producto en el momento de la venta.
Además, pocos tienen en cuenta los umbrales de cada Estado y aplican las tasas correctas (con carácter retroactivo a los umbrales).
Marketfire lo consolida todo, no solo para un marketplace sino para todos los marketplaces, lo que ningún marketplace puede hacer de todos modos porque no tienen los datos de otros canales de venta. Nunca ha sido más fácil ayudar a tu contable y reducir potencialmente el coste de este servicio.
Por supuesto, todo lo que hacemos para el negocio en los marketplaces, también lo hacemos para la venta directa, especialmente a través de PrestaShop.
También podemos integrar otros datos de ERP, por ejemplo.
5. ¿Qué tipos de comerciantes pueden necesitar una herramienta como Marketfire?
Todos los comerciantes, desde los pequeños a los grandes, que venden directamente y/o en los marketplaces que quieren desarrollar un negocio más grande y más rentable.
Todos los comerciantes que quieran ser financiados a bajo coste.
Ofrecemos Marketfire a un precio muy asequible para equipar a todo el mundo.
6. ¿Por qué elegiste unirte al ecosistema de PrestaShop?
Después de cubrir los principales mercados, los primeros comerciantes querían consolidar sus ventas directas. Desarrollamos el módulo PrestaShop para ayudar a la comunidad a mejorar. Además, nuestro acuerdo con PrestaShop, permite a los comerciantes de la comunidad beneficiarse de especialistas únicos en Europa.
7. ¿Cuáles son los próximos pasos clave en el desarrollo de Marketfire?
Desarrollaremos más funcionalidades para aumentar el volumen de negocio y la rentabilidad de nuestros clientes.
Además, estamos continuamente integrando nuevos marketplaces, como un conector Mirakl estándar que implantamos este verano. Por último, si cubrimos ahora el inglés, el español, el italiano y el alemán, seguiremos enriqueciendo los idiomas de Marketfire.
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