22/08/20225 min

Lo que deberías saber sobre la migración de Magento a PrestaShop

Este artículo es una guía para entender lo que está en juego y tener éxito en la migración de Magento a PrestaShop (no es una guía para saber si deberías migrar). Una migración es más complicada que la creación de un sitio web porque hay que rehacerlo y migrar los datos del antiguo.

Entender qué es una migración de Magento a PrestaShop

Riesgos 

El objetivo es cambiar la herramienta por otra más adaptada, evitando al mismo tiempo los problemas técnicos de las migraciones como funcionalidades defectuosas, los datos erróneos o inexistentes o las cuestiones SEO.

Al preguntar a los comerciantes y a las agencias el por qué migran de Magento a PrestaShop, las razones suelen ser las mismas: 

  • Coste: racionalización de los costes de mantenimiento y alojamiento.
  • Ecosistema: la comunidad y las diversas integraciones permiten a los comerciantes pensar en el futuro y actualizar fácilmente su tienda.
  • Escalabilidad: el uso de Symfony y una estructura ligera pero robusta permiten una buena escalabilidad.
  • La interfaz del back office: aunque se trata de un factor bastante subjetivo, muchos comerciantes valoran la sencillez de PrestaShop.

El reto es encontrar la solución para tu tienda que mejor se adapte a tus necesidades, tus recursos y tus objetivos de crecimiento. Una vez encuentres este nuevo CMS, tendrás que migrar. Una migración consiste en la creación de un sitio con la importación de tus datos. Te aconsejamos que definas especificaciones detalladas para no olvidar ningún dato ni funcionalidad. Una buena migración sólo es posible si sabes dónde empiezas y dónde acabas.

Evitar 6 dificultades  

SEO

Es un elemento sólido de tu sitio porque representa tu capacidad para atraer clientes. Se puede debilitar durante una migración porque las url de PrestaShop y Magento no tienen la misma estructura. Hay 2 soluciones para evitar perder la solidez de tu SEO:

  • Hacer un desarrollo en PrestaShop para crear urls con la misma estructura que las de Magento. La ventaja es que realmente minimiza el impacto en SEO. La desventaja es que es un desarrollo específico bastante importante y tendrá impacto en las actualizaciones de versión. Además, puede ralentizar tu sitio. Por estas razones, no es la solución más utilizada.
  • Elaborar un plan de redireccionamiento, el objetivo son las redirecciones permanentes (301) a nuevos productos.  Hay dos tipos de redireccionamiento:
    • Redirección permanente (301): indica al motor de búsqueda que la url de la página en cuestión ha cambiado. Por ejemplo: www.mystore.com/myitem se convierte en www.mitienda.com/mi-super-articulo, con lo que los buscadores indexarán más la url mi-artículo y mi-super-artículo recuperará el SEO de la antigua página.
    • Redirección temporal (302): permite realizar un redireccionamiento que no es definitivo. Se utiliza generalmente en tareas de mantenimiento. Por ejemplo: http://www.mitienda.com/mi-super-artículo se convierte temporalmente en http://www.mitienda.com/mantenimiento. La url mi-super-articulo conserva su referencia SEO solo temporalmente y redirecciona a mantenimiento. No debes usar este tipo en un plan de redireccionamiento tras una migración. 

Se prefiere el plan de redireccionamiento porque, aunque su implementación puede requerir  mucho tiempo, es lo menos costoso y más fácil de mantener.

Funcionalidades innecesarias 

Es habitual que un comerciante quiera reconstruir todas las funcionalidades. En la mayoría de los casos, hay desarrollos que ya no son útiles, bien porque ya no responden a la necesidad, bien porque están duplicados... La migración es realmente el momento para realizar esta limpieza, sobre todo porque permitirá
 

  • Reducir costes de desarrollo: cuanto menor sea el desarrollo, menos tiempo se empleará y menos costará la migración.
  • Reducir el tiempo de las pruebas de aceptación: cuantas más funcionalidades haya que probar, más tiempo necesitarás para hacerlo. Será un mayor coste con la agencia y requerirá más tiempo.
  • Interfaz simplificada: ganarás en eficiencia con una interfaz sencilla, simplificada y optimizada.
  • Reducir el tiempo de migración: Si estás pensando saltarte este paso por falta de tiempo, has de saber que el tiempo que no inviertas en la especificación y en ordenar las funcionalidades, lo dedicarás después.

Ejemplo: Tienes una exportación para un proveedor con el que has dejado de trabajar. Llevará 3 días, en el mejor de los casos, rehacer esta exportación, más 1 día de control de calidad/prueba de aceptación. Vas a emplear 4 días para nada cuando uno sería suficiente para saber que esta funcionalidad no es útil.

Por lo tanto, es esencial redefinir las especificaciones para el nuevo sitio. Evitarás muchos problemas y costes innecesarios. 

Pedidos 

La migración de los pedidos es muy importante porque te permite continuar tu actividad sin interrupción. No obstante, observamos 2 problemas relacionados con los pedidos durante una migración: 

  1. Pedidos que tienen campos específicos: si tienes desarrollos específicos en los pedidos, tienes 2 posibilidades: 
    1. Abandonar esta modificación y recomenzar con una versión limpia. Esto implica que el desarrollo no es necesario para tu negocio.
    2. Añadir esta modificación y rehacer el desarrollo. Esta solución será más costosa que la primera.
  2. Pedidos muy antiguos: a veces no es útil recuperar todo el historial de pedidos porque representa un gran volumen de datos. Por lo tanto, en algunas ocasiones, es buena opción limpiar y conservar el historial de los últimos 3-4 años. Mejorarás el rendimiento de tu back office. Los otros años permanecerán en tu ERP o sistema contable.

Versión incorrecta del CMS

Al migrar, es muy importante utilizar la última versión del CMS. De lo contrario, no tendrás las últimas actualizaciones. Perderás rendimiento, seguridad y funcionalidades. Es una lástima migrar de un sitio obsoleto a otro que lo será en 1 año o tan pronto como se lance.

Elección de la agencia (capacidad técnica)

No todas las agencias que desarrollan sitios web PrestaShop son partners de PrestaShop. De hecho, PrestaShop es un CMS de código abierto y cualquiera puede descargarlo y modificarlo. Para una migración, se recomienda que la agencia o el freelance conozca PrestaShop muy bien, e igualmente Magento, para poder acompañarte en tu migración.

Una agencia que te recomiende una versión antigua de PrestaShop (como la versión 1.6) es mejor evitarla. Como se ha expuesto anteriormente, es muy importante migrar tu tienda a las últimas versiones.

Este artículo se ha elaborado con la ayuda de Soledis, New Quest y Evolutive Group. Nuestro agradecimiento.

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