02/09/20226 min

Magento versus PrestaShop, todo lo que hay que saber

Presentación de Magento

  • En 2008 Varien crea Magento, un CMS de código abierto para e-commerce. Este proyecto se basó en el framework Zend. 
  • En junio de 2009 Varien lanza la versión de pago Entreprise con una cuota anual que ofrece algunas funcionalidades adicionales como las ventas privadas. 
  • En 2018 Adobe adquirió Magento, pero el proyecto de código abierto sigue existiendo. 
  • Actualmente Magento está en la versión 2.4, es la que utilizaremos en la comparación.

Curva de evolución de tiendas Magento (todas las versiones):

Evolution of Magento shops overtime

Fuente: https://trends.builtwith.com/shop/Magento

Presentación de PrestaShop

  • En 2007 unos estudiantes de Epitech (École pour l'informatique et les nouvelles technologies)  crearon el CMS de código abierto PrestaShop. En su creación  PrestaShop utilizaba un framework “casero” que está en proceso de transición a Symfony. 
  • Actualmente, la empresa del mismo nombre gestiona y mantiene el proyecto de código abierto PrestaShop. 
  • La última versión es la 1.7.8 (7.8 con la nueva nomenclatura). Es la versión que utilizaremos en esta comparativa.

Curva de tiendas PrestaShop (todas las versiones):

 : Evolution of Prestashop online stores overtime

Fuente: https://trends.builtwith.com/shop/PrestaShop

Puntos clave de la comparación 

El objetivo es presentar una guía práctica para elegir bien entre los 2 CMS, no es una comparativa de funcionalidades. Vamos a comparar 5 puntos: 

Comparar Magento y PrestaShop

Seguimiento de la comparación Magento vs PrestaShop

  • Comunidad: es un factor importante porque podrá ayudarte a desarrollar tu sitio a través de agencias partners, a configurar tu tienda o a encontrar soluciones y aplicarlas en los foros.
  • Precio: es un punto determinante en la elección de una solución. Vamos a comparar el precio de desarrollo, mantenimiento y alojamiento, y así tendremos una visión global de todos los costes posibles.
  • Rendimiento: es un aspecto que a veces se subestima. El rendimiento (es decir, el tiempo de carga y el número de conexiones simultáneas) es un elemento que garantiza la estabilidad y la escalabilidad de una tienda. Un CMS muy pesado requerirá mayores costes de alojamiento y/o SEA para un resultado similar al de un sitio más ligero.
  • SEO: se sabe desde hace tiempo que un sitio web necesita un posicionamiento orgánico lo más eficaz posible para atraer al mayor número de visitantes.
  • Integración: este es un factor a menudo olvidado, nos interesa la capacidad y facilidad para integrar nuevas soluciones o nuevas funcionalidades. Si estás obligado a desarrollar tu propio módulo porque no existe ninguno en  la oferta de extensiones.

Comparación 

Comunidad 

La comunidad de Magento cuenta con unos 500.000 miembros mientras que la comunidad de PrestaShop tiene más de 1.000.000 de miembros. 

La documentación de ambos CMS es clara y está actualizada.

Magento cuenta con más colaboradores (desarrolladores) en GitHub: 1.487 (M) vs 740 (PS) pero menos pull requests (tentativa de participar en el proyecto): 12.597 (M) vs 16.364 (PS). (fuente Magento y PrestaShop). 

Esto demuestra que la comunidad PrestaShop es más participativa, a pesar de haber menos colaboradores, y su mayor implicación.

Esta diferencia tiene un impacto que veremos más adelante.

Precio 

Creación de la tienda 

Magento es un CMS más complejo que PrestaShop y hay menos desarrolladores de Magento, por lo que su tarifa media diaria suele ser superior. De hecho, en la plataforma Malt, los freelance PrestaShop facturan una media de 380 €/día frente a los 480€/día de Magento. La complejidad de Magento generalmente aumenta el tiempo de desarrollo.

Estos elementos elevan el coste mínimo de un proyecto Magento a 50.000 €  mientras que 10.000 € son suficientes para un sitio PrestaShop.

Mantenimiento de la tienda 

De nuevo, debido a la complejidad que separa a las dos soluciones y a la tarifa media diaria (TMD), el tiempo necesario para resolver un bug o para añadir una nueva funcionalidad será superior y más costoso en Magento.

Alojamiento 

Es difícil calcular el coste del alojamiento porque depende mucho de los desarrollos que quieras añadir a tu tienda y del tráfico del sitio. Esta es la lista de requisitos para los 2 CMS: 

Comparación de alojamiento PrestaShop vs Magento

El hecho de que Varnish y Elasticsearch sean obligatorios conlleva la necesidad de una máquina más potente, así como una infogerencia más compleja y, por tanto, más cara. Elasticsearch requiere al menos 8GB de RAM para funcionar, Magento sugiere 2GB de RAM. Necesitas al menos 10GB para hacer funcionar Magento sin ningún tráfico específico. 

En la actualidad, la oferta de alojamiento de PrestaShop con una memoria RAM equivalente puede albergar 200 conexiones simultáneas.

Estas 2 herramientas (Varnish y Elasticsearch) son verdaderos potenciadores del rendimiento de tu sitio y podrás instalarlas en tu PrestaShop cuando te convenga.

Rendimiento 

La diferencia de rendimiento entre PrestaShop y Magento se explica en gran medida en el diseño de sus bases de datos. Magento utiliza un modelo EAV mientras que PrestaShop emplea un modelo más clásico. 

Mostremos un ejemplo de producto muy sencillo para entender mejor el impacto de esta diferencia: 

entidad_id

tipo

1

producto

2

producto

3

producto

 

Esta tabla representa las entidades; aquí 3 productos que tenemos en nuestro catálogo.

Esta tabla representa los atributos; aquí nombre y precio que corresponden a las diferentes características de nuestros productos. 

 

Esta tabla representa los valores de nuestras entidades. Para cada entidad (producto) tenemos  2 atributos (nombre y precio) y, por tanto, una línea para cada uno.

Ahora comparemos este modelo con el de PrestaShop: 

Es un modelo de datos mucho más sencillo tanto en su diseño como en su lectura, tanto para los humanos como para las máquinas.

Entonces, ¿por qué Magento diseñó su base de datos de esta manera? El modelo EAV es muy flexible, permite añadir nuevos atributos sin alterar la estructura de los datos. Esto es una gran ventaja porque cambiar la estructura de una base de datos es muy complicado y arriesgado. El coste de esta flexibilidad es el rendimiento, es complicado acceder y formatear los datos, por lo que Magento ahora utiliza Elasticsearch y Varnish de forma nativa para compensar esta debilidad. Esta infraestructura es pesada incluso cuando el catálogo es pequeño y las visitas son escasas.

PrestaShop tiene un diseño mucho más sencillo. No es necesario un gran sistema de caché para catálogos de menos de 10.000 referencias y menos de 100 conexiones simultáneas. Con todo, se pueden instalar Varnish y Elasticsearch a medida que el catálogo y las visitas aumenten para ayudar a mejorar el rendimiento del sitio.

En las versiones estándar (sin desarrollo adicional) con el mismo presupuesto de alojamiento, el mismo tamaño de catálogo y el mismo tráfico, la mayoría de las veces tendrás un mejor rendimiento con PrestaShop.

SEO

El SEO representa la capacidad de atraer visitantes hacia un sitio. Depende de muchos metadatos, del rendimiento del sitio o incluso del contenido. Es importante actuar sobre estos parámetros con el fin de garantizar un SEO eficaz.

¿Cómo conseguir un buen posicionamiento? 

¿Cuáles son los puntos importantes para lograrlo? 

¿Cuáles son las particularidades en PrestaShop y Magento que lo cumplen?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Integración 

En lo que respecta a la integración, nos basaremos en los módulos disponibles para las versiones más recientes de los CMS. 

La diferencia no es muy grande en el número de módulos: 600 en PrestaShop, es decir un 20% más que Magento. La verdadera disparidad radica en el número de temas, más de 2.000 (400 veces más) en PrestaShop. Estas diferencias son el resultado de importantes costes para desarrollar un módulo o un tema. La ventaja de tener más opciones en los módulos es que se pueden personalizar o añadir funcionalidades de forma sencilla. Es lo mismo con los temas, si su distribución nos parece apropiada, cambiar los colores será mucho más barato que rehacer toda la integración.

Esta diferencia se muestra en sitios externos como themeforest.

Vemos que PrestaShop dispone de más módulos que Magento.

Las APIs y los webhooks son medios para conectar las soluciones de pago, transporte, ERP... y los CMS. PrestaShop permite añadir nuevos puntos de entrada directamente en su API, o si la necesidad es demasiado específica, es posible utilizar un controlador de front para crear una nueva API. Estos dos métodos son accesibles a través de módulos y permiten que el módulo partner garantice una buena integración.

Conclusión

Ventajas Magento

  • Magento es una solución que dispone de un catálogo de productos muy flexible y permite una personalización muy avanzada. 
  • En contrapartida, requiere muchos recursos y conocimientos técnicos. Esto hace que la solución no sea muy accesible.

Ventajas PrestaShop

  • PrestaShop es una solución sencilla, que la hace ser muy accesible, consumiendo pocos recursos. 
  • Es escalable y tiene un buen rendimiento con conocimiento técnico. 
  • Su comunidad y sus numerosos módulos y temas son ventajas que ayudan a reducir los costes.

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