29/08/20226 min

Migrar de Shopify a PrestaShop: guía para lograrlo

Para ayudarte en tu proyecto de migración de Shopify a PrestaShop, que puede ser una operación muy delicada, hemos elaborado esta guía que detalla las especificidades de estas dos soluciones tan diferentes por su filosofía como por su uso.

SaaS versus código abierto 

¿Qué es SaaS?

SaaS (software como servicio) es una forma de distribuir un servicio, muy sencilla, que permite acceder al servicio fácilmente sin necesidad de instalación ni de un largo proceso de configuración. Utilizamos este tipo de servicio todos los días: Gmail, Spotify, Netflix, etc. Shopify también es un ejemplo de SaaS. Existen diferentes modelos financieros que van desde el acceso gratuito hasta la suscripción o el pago por uso. 

¿Qué es código abierto?

El “software libre” hace referencia a un enfoque de desarrollo y difusión cuya principal característica es dar libre acceso al código fuente. Este último contiene toda la lógica de una aplicación. Por lo tanto, es una forma muy transparente de desarrollo. El código abierto permite: 

  • gran facilidad de modificación y adaptación.
  • la creación de una comunidad en la que se propongan evoluciones y correcciones.

Código abierto no quiere decir gratuito. A modo de ejemplo, la personalización (mediante módulos complementarios) puede tener coste si requiere las competencias específicas de un freelance o de una agencia. Hay que prever los costes de alojamiento web que pueden representar una parte nada desdeñable de tu presupuesto.

¿Pueden coexistir?

SaaS es un método de distribución de un servicio y código abierto es un enfoque de desarrollo; por lo tanto, es posible tener lo que se denomina "SaaS abierto". Los proyectos SaaS suelen ser verdaderas cajas negras y es difícil conocer el código fuente. El código abierto suele estar alojado por el usuario (con alojamiento propio) quien controla totalmente los datos y el entorno de la solución.

Conclusión

Una solución SaaS permite lanzarse rápidamente sin necesitar conocimientos técnicos pero las posibilidades de personalización son limitadas.

El código abierto permite un mayor nivel de personalización pero requiere conocimientos técnicos más avanzados y más tiempo para su implementación.

Retos 

El objetivo es ganar flexibilidad y personalización al tiempo que se garantizan y racionalizan los costes.

Control de costes 

Shopify permite el uso de aplicaciones de terceros para personalizar tu tienda y conectar con soluciones de pago, ERP, transportistas, etc. Algunas de estas aplicaciones tienen un precio variable en función de tu uso y tu volumen de negocio (por lo general, un porcentaje: 0,1%, 1%).

PrestaShop posibilita la compra de módulos, con precios que van desde 30 a 300 €. Hay módulos disponibles por suscripción pero su importe es fijo.

Los comerciantes acuden a PrestaShop por esta estabilidad y sus costes reducidos.

Flexibilidad y personalización 

Como ya se ha dicho, las soluciones SaaS tienen una flexibilidad limitada mientras que los proyectos de código abierto con alojamiento propio son muy flexibles. Shopify y PrestaShop no son una excepción a esta regla: Shopify a través de sus aplicaciones permite cierta personalización pero con límites que PrestaShop no tiene. Gracias a los overrides, se puede modificar el núcleo (código fuente) de PrestaShop con bastante facilidad. Esto es algo muy complicado en Shopify, sobre todo porque no hay acceso al código fuente. Por tanto, es muy difícil (sino imposible) modificarlo. Es un aspecto importante y los comerciantes eligen PrestaShop por esta flexibilidad.

Datos

Con una solución SaaS, no eres dueño de los datos desde un punto de vista técnico. Sólo tienes acceso a los datos que Shopify comparte con sus usuarios. Puede que existan conjuntos de datos que Shopify guarda sin que jamás se te transmitan. Con un CMS de código abierto (alojado por el usuario) no puede darse este problema porque los datos se almacenan en tu servidor; tienes el control de tu servidor y, por tanto, el control de tus datos.

Gestión multidivisa, multilingüe y multitienda 

Esta es una tabla resumen sobre las diferentes funcionalidades entre Spotify y PrestaShop:

  Shopify PrestaShop
 Multidivisa

Hay que cambiar a Shopify Plus para tener esta funcionalidad. Esto implica más costes. 

Basta con añadir una moneda para que esté disponible. No hay que cambiar de plan ni tiene coste adicional.

 Multilingüe

Se necesita una aplicación para gestionar las traducciones. No se puede hacer desde la interfaz. Te costará más.

Se gestiona directamente en la interfaz de PrestaShop, sin  instalar módulos, sin coste adicional.

 Multitienda 

 Hay que crear tantas tiendas   Shopify como sean necesarias y   luego enlazarlas. Puede resultar   rápidamente caro si tienes   muchas tiendas. 

Shopify Plus

 Aparte de los nombres de   dominio, no tienes que pagar   nada. Todo se realiza con la   interfaz de PrestaShop donde se   mostrarán todas sus tiendas. 

 

Shopify dispone de numerosas funcionalidades pero debes pagar planes cada vez más caros para desbloquearlas. PrestaShop no sigue esta política de planes sino que accedes a todas las funcionalidades básicas directamente. Muchos comerciantes valoran este aspecto al pasar a  PrestaShop.

 

Conclusiones

  Shopify PrestaShop
Costes Dependiendo de tu plan  y aplicaciones, tendrá costes fijos y variables en tu facturación.

Sólo tu alojamiento representa un coste fijo. Puedes preverlo y modificarlo  cuando surja la necesidad.

Flexibilidad Las opciones de personalización son limitadas.

No hay ningún límite, tienes el código fuente, haces lo que quieras. 

Datos

No tiene acceso directo. Puede representar un problema si quieres hacer cambios masivos o saber qué está registrado en tu tienda.

Tú tienes el control. Sabes lo que está almacenado, dónde y cómo.

La gestión multitienda/ multidivisa /multilingüe 

Te verás obligado a pagar en todos los casos para tener estas funcionalidades.  

Todas están disponibles sin coste adicional. Un simple ajuste bastará para activarlas.

El proceso de migración 

El proceso de migración es clásico. Sigue todas las etapas detalladas en nuestro artículo sobre este tema.

En la etapa 2, la de recuperación de datos, será específica. En efecto, tendrás que utilizar las exportaciones de Shopify o una aplicación para acceder a los datos necesarios. Los datos exportados son más que suficientes para realizar la migración y permiten limitar los gastos.

¿Cuáles son las trampas que se deben evitar?

Elección de la agencia 

Con respecto a la elección de una agencia, opta por agencias que tengan experiencia con Shopify y dominen PrestaShop. Serán eficientes en la recuperación de tus datos y podrán construir tu nuevo sitio con PrestaShop. Es una ventaja conocer la solución de partida pero es indispensable tener experiencia en la nueva. Hay dos criterios para elegir una agencia: 

  • Elegir una agencia conocedora de tu sector de actividad: entienda la especificidad de tu ecosistema (ERP, WMS, etc.).
  • Escoger una agencia experta en tus necesidades (conexión ERP, UI/UX, SEO, etc.). Requerirá algún conocimiento técnico para saber si tus peticiones son específicas o estándar.

Lo ideal es que combine ambos criterios. No obstante, dependiendo de tu sector y tus especificidades o necesidades, puede resultar difícil encontrar una agencia que concuerde al 100%. Si tienes necesidades técnicas importantes (desarrollo complejo, necesidad UI/UX en puntos concretos), es mejor decantarse por una agencia que las cubra aunque no conozca tu sector de actividad. Si no tienes ninguna necesidad particular, una agencia que conozca bien tu negocio será idónea.

Limitarse a los 3 últimos años 

“¿Hay que migrar todo?” Esta pregunta se plantea muy a menudo. El reglamento RGPD nos da un elemento de respuesta ya que una cuenta que no ha recibido ningún pedido desde hace más de 3 años se debe eliminar de la base de datos. Es una buena manera de hacer limpieza durante la migración, permitiendo aligerar la base de datos y mejorar en rendimiento web.

Cambio de interfaz 

Hay que tomarse en serio y organizar la formación de tus equipos antes de la puesta en marcha. Shopify y PrestaShop son soluciones muy diferentes, al igual que sus interfaces. El tiempo de adaptación es uno de los principales obstáculos durante los primeros meses. Una buena formación reducirá este periodo y facilitará el uso de la nueva solución por parte de tus equipos. Hay dos alternativas:

  • Cursar una formación a través de la agencia que desarrolla tu nuevo sitio.
  • Seguir formaciones propuestas por PrestaShop.

SEO

Puede haber un impacto negativo tras la migración, algunos productos pueden perder su posicionamiento. Es un problema que generalmente se resuelve con bastante rapidez ya que PrestaShop permite generar un buen posicionamiento. Se desaconseja llevar a cabo una migración que finalice dos días antes de un evento importante como, por ejemplo, las rebajas o el Black Friday.

Este artículo se ha elaborado con la colaboración de Enjoy Creativ. Nuestro agradecimiento.

 

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