¿Qué es ChatGPT y cómo usarlo para mejorar tu e-commerce?
ChatGPT es una de las revoluciones tecnológicas más importantes de los últimos años. Esta inteligencia artificial (IA) ha modificado la manera en la que se realizan muchos trabajos, convirtiéndose en una herramienta que optimiza el rendimiento humano.
Dentro de las áreas que esta herramienta ha mejorado está el marketing digital y el comercio electrónico. De hecho, ya hay disponibles cientos de herramientas para e-commerce con IA que facilitan mucho la gestión general del negocio.
En este artículo, hablamos vamos a hablar sobre ChatGPT y su aplicación en el e-commerce. Primero, veremos una definición, sus ventajas e inconvenientes. Después, conoceremos las formas de sacarle provecho. Y, por último, te diremos 10 tareas de e-commerce en las que te puede servir.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial con el que se puede obtener respuestas similares a las que daría una persona: responde preguntas, redacta textos, correos electrónicos y mucho más, basándose en las instrucciones o los datos que recibe.
A través del aprendizaje automático, esta herramienta va puliendo sus respuestas para ajustarlas a la realidad y necesidades del usuario.
Lo que distingue a ChatGPT es su capacidad para comprender y generar respuestas coherentes y contextuales, lo que lo convierte en una herramienta versátil tanto para usuarios como para empresas.
La aplicación de la IA en el comercio electrónico es especialmente interesante porque va a ayudar a mejorar la experiencia del cliente y optimizar las operaciones.
Esta IA nació en noviembre de 2022 por la empresa OpenAI. Desde entonces ha tenido varias actualizaciones importantes, pues su arquitectura ha llegado hasta la versión GPT-4 (al momento de redactar este post).
Actualmente, ChatGPT es mucho más que una inteligencia para “conversar” porque sus funciones se han diversificado. Una de las más recientes y más destacadas es que puede analizar imágenes, de esta manera podrás, por ejemplo, conseguir descripciones para el Alt de las fotos de tu tienda.
Eso sí, ya te avanzo, que aunque la IA tenga un gran potencial, no puedes dejar el negocio en sus manos. Debes ver a ChatGPT como un aliado que te facilita el trabajo, pero eres tú quien en última instancia debes comprobar, curar y pulir la información que te facilite.
Ventajas e inconvenientes de ChatGPT en tu tienda online
Como todo software, ChatGPT tiene ventajas y desventajas que debes considerar si planeas utilizarlo en tu tienda. Aquí tienes una lista de cada aspecto.
Ventajas
- Generar texto en poco tiempo: con esta IA puedes tener una ficha de producto, una meta descripción o ideas para tus títulos en pocos segundos.
- Ahorro de tiempo y dinero: ChatGPT te ayuda a ser más productivo y, por tanto, ahorras recursos en todos los sentidos.
- Tiene un gran número de complementos: ya hay decenas de plugins para personalizar ChatGPT y adecuarlo a los temas de tu interés e incluso puedes crear tus propios GPTs para tareas específicas y recurrentes.
- Aprende de ti: la clave está en saber darle las instrucciones correctas. Cuanto más converses con él, mejor entenderá lo que necesitas, y sus respuestas mejorarán paulatinamente.
- Fácil de utilizar: no tienes que ser un experto en IA para usar ChatGPT. Aunque sí es cierto que a medida que uses la plataforma, más provecho le sacarás.
- Integración con otros softwares: ChatGPT se puede integrar con otras plataformas de comercio electrónico a través de diversas interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y herramientas de automatización: email marketing, CRM, herramientas de análisis, etc.
Inconvenientes
- Respuestas sesgadas: a pesar de que ya tienen acceso a internet, sus respuestas aún pueden estar sesgadas, por lo que es importante que siempre revises la información que te proporciona.
- El contenido debe optimizarse: aunque le digas que debe asumir el papel de SEO o aplicarle copywriting al contenido, eres tú quien debe acabar el trabajo. La IA hace el 80 % de la tarea. El otro 20% te corresponde a ti.
- Puede conllevar penalizaciones: el contenido creado con IA es detectable, y su uso excesivo puede hacer que Google penalice tu tienda online. Lo importante es que pienses siempre en tus usuarios y en aportar contenido de valor. Si automatizas la generación de textos sin control ni revisión, pondrás en riesgo tu posicionamiento.
¿Cómo sacar el máximo partido a ChatGPT en tu e-commerce?
Como se trata de un modelo de lenguaje conversacional, debes hablarle como si se tratara de un miembro de tu equipo. Haz solicitudes claras, evitando los términos confusos y respetando las reglas gramaticales del idioma. Por ejemplo, si se trata de una pregunta, encierra el texto con signos de interrogación.
Además, sé explícito en lo que quieres que haga. Recuerda que es un software y que no tomará la iniciativa en hacer nada más de lo que le pides. Así que, si quieres que incluya algún dato, una viñeta o cualquier otra cosa, díselo directamente.
Por otro lado, es posible hacer que los textos que te dé la herramienta incluyan el tono y personalidad de tu marca. Esto se logra dándole detalles del propósito y uso del contenido, es decir, el contexto en el que se publicará.
¿Qué es un prompt?
Un prompt es la solicitud en texto que se le hace a un programa o software, en este caso, ChatGPT. No existe una fórmula exacta para crear prompts infalibles, más bien, se debe ir puliendo la solicitud hasta obtener la respuesta deseada.
Sin embargo, hay tareas que son básicas y se pueden realizar con prompts estándares. En internet hay repositorios de estas instrucciones o comandos para casi cualquier temática, los cuales se pueden personalizar en las secciones adecuadas para conseguir un resultado único.
Tareas o estrategias que puedes hacer con ChatGPT en tu e-commerce
A medida que vayas dominando las buenas prácticas para usar ChatGPT, podrás hacer más cosas con esta herramienta. Estas son 10 tareas o estrategias para tu negocio online:
1. Descripciones de productos
Con ChatGPT puedes crear descripciones efectivas sobre los productos de tu e-commerce. La clave está en darle las características que quieres destacar y el estilo con el que quieres que lo haga.
Otra forma es subiendo la imagen del producto. Debes usar las herramientas de dibujo para indicarle lo que quieres que describa, así te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo, en especial si tienes cientos o miles de productos.
2. Generar contenido
Si no tienes tiempo de ponerte a escribir tú mismo los contenidos del blog de la tienda, puedes hacerlo con ChatGPT. Debes darle un título o tema, indicarle las palabras clave que quieres que incluya, la estructura (h1, h2, h3…) y la extensión.
Ten en cuenta que la inteligencia artificial generativa no siempre cumple las especificaciones en cuanto a extensión y de intencionalidad de búsqueda, por lo que igualmente tendrás que revisar el texto antes de publicarlo.
Por otro lado, cada vez es más común usar videos en el e-commerce, pero crearlos es todo un reto.
ChatGPT acorta el proceso porque es capaz de generar guiones en pocos minutos para casi cualquier extensión. Puedes hacer video-descripciones para las fichas de productos o tutoriales de uso del producto como lead magnet.
Otro tipo de guiones muy usados en el comercio electrónico son los unboxings, que también es posible hacerlos con esta herramienta.
3. Textos de conversión
Como seguramente no eres un experto en marketing digital y redacción de ventas, puedes valerte de ChatGPT para crear textos de conversión, como landing pages y la home. De nuevo, la clave es explicar con lujo de detalles lo que quieres que incluya y la intención de conversión (suscribirse, comprar, compartir, etc.).
Uno de los elementos que debes explícitamente solicitar son los CTA, para que se integren de forma natural.
4. Traducir textos
Los idiomas son una barrera para llegar a más clientes potenciales. Pero con ChatGPT es muy sencillo traducir textos a diversos idiomas en cuestión de minutos. Esto es muy importante para textos clave como los términos y condiciones del sitio web, de envío y de devoluciones.
Hasta el momento, la herramienta es compatible con poco más de 50 idiomas, entre los que se encuentran el inglés, español, alemán, francés, chino y árabe.
5. Hacer investigación de mercado y análisis competitivo
Al planificar una estrategia de marketing es necesario conocer bien el estado del mercado y de la competencia. Mediante esta IA puedes aplicar la inteligencia competitiva y obtener resúmenes informativos sobre las empresas y tendencias que te interesen.
Por ejemplo, investiga sobre los inicios de tu competencia y cuáles son las novedades más recientes, como lanzamientos y nuevos proveedores. Además, pide a la inteligencia artificial que resuma informes o noticias del mercado para que te sea más sencillo comprenderlas.
6. Hacer brainstorming
Las lluvias de ideas son indispensables para conseguir soluciones a problemas o mejorar alguna parte del negocio. Tanto tú como tu equipo pueden pedirle sugerencias a ChatGPT sobre cualquier tema. Esto es muy útil si no sabes sobre qué escribir en tu blog o qué postear en redes sociales.
Por otra parte, también podría ayudarte a solucionar problemas de gestión y contabilidad.
7. Programación web
ChatGPT es compatible con varios de los lenguajes de programación más usados. Además, es capaz de leerlos y ayudarte a optimizarlos al identificar líneas con errores; así como generar código según las especificaciones que necesites.
Esto reduce el tiempo y esfuerzo que tendrías que dedicarle si lo hicieras manualmente. Además, también ahorras en gastos porque no tienes que contratar un programador profesional.
8. Planificación y desarrollo de estrategias
Utiliza ChatGPT para planificar y desarrollar tus estrategias de marketing: desde un plan de contenidos, a una secuencia de emails.
La IA no solo te aporta ideas, te ayuda a estructurarlas para que puedas plasmarlas en tu plan estratégico.
9. Personalización del servicio al cliente
Utiliza ChatGPT para ofrecer respuestas personalizadas y asistencia en tiempo real.
Puedes configurarlo para que proporcione recomendaciones de productos basadas en el historial de navegación y compras de los usuarios, mejorando así la personalización y la satisfacción del cliente.
10. Análisis de feedback de clientes
Usa ChatGPT para analizar comentarios, reseñas y feedback de clientes en tiempo real.
Esto te proporcionará insights muy interesantes sobre cómo mejorar tus productos o servicios y la experiencia general del cliente. De hecho, no solo analices los tuyos. Echa un vistazo a la competencia. Seguro que extraes valiosas conclusiones.
Conclusión
No cabe duda de que ChatGPT es una de las soluciones tecnológicas más importantes de los últimos años. Y es que no solo ha facilitado la realización de diversas tareas, sino que ha impulsado el desarrollo de ciertas áreas, como es el caso del comercio electrónico.
Desde luego, hay que entender que la inteligencia artificial no viene a sustituir el trabajo humano, sino a complementarlo. De hecho, para los pequeños emprendedores con poco personal, esta plataforma podría ser un miembro más del equipo que ayuda a que todos los demás hagan bien su trabajo.
Además, ten en cuenta que no tiene respuesta para todo y que la calidad del texto generado depende de los prompts que introduzcas.