26/02/2020

Checklist previo a lanzar una tienda online: ¡Revisa esto antes de crear tu eCommerce! 

¿Acabas de arrancar en Internet con tu propio negocio de venta de productos y no sabes qué pasos dar?

A menudo, los responsables de eCommerce, una vez solventar el escollo primero de saber cómo crear una tienda online, se enfrentan a no saber cuáles son los pasos que deben dar para poder terminar con su proceso de creación y optimización de la misma.

Por ello, en este artículo te daré las pautas a seguir, para que tengas en todo momento claro cómo proceder, ¡toma buena nota!

Checklist para potenciar el lanzamiento de tu tienda online

Éste podría ser un itinerario típico para lograr optimizar y establecer todos los pasos necesarios, antes de que comiences a difundir tu nuevo proyecto de eCommerce:

» Comprueba que carga muy rápido

Si la web tarda en cargar más de 3 segundos, puede afectar muy negativamente a las ventas y también al posicionamiento en Google.

Te recomendamos comprobarlo con GTmetrix, que aparte del tiempo de carga da información útil sobre qué mejorar y detalles de qué elementos concretos de la página tardan más en cargar (pestaña “Waterfall”). 

Comprueba que carga muy rápido

Una vez lanzada la tienda, conviene comprobar en Google Analytics (esta vez ya con datos reales de usuarios) si tarda más en cargar para ciertas páginas, dispositivos o países en concreto. 

Es recomendable cambiar el parámetro “siteSpeedSampleRate” a 100 en el código de Google Analytics para que mida la velocidad del 100% de los visitantes (por defecto solo mide al 1%, por lo que los datos son menos fiables salvo que tengas millones de visitantes). 

Si no carga muy rápido, hay decenas de cosas que puedes optimizar (tamaño de imágenes, número y tamaño de archivos CSS y JS, servicios externos…), etc.

Depende de lo que esté ralentizando más en cada caso y los conocimientos técnicos que tengas. 

La herramienta PageSpeed de Google suele dar buenas pistas, aunque lo mejor es que un experto te revise la Web (por eso en FactoriaDigital hacemos revisión y optimización inicial a todos nuestros nuevos clientes). 

Si la web ya está bastante optimizada pero sigue cargando lento, quizá el problema sea el hosting elegido (servidores antiguos o sobrecargados, configuraciones no optimizadas para el CMS que utilizas…). 

» Comprueba que responde bien con muchas visitas

Es bastante frecuente que una web cargue rápido en las pruebas antes del lanzamiento, pero cuando se enfrenta a tráfico real se ralentice o incluso se acabe cayendo (especialmente si se tiene éxito y se juntan cientos de usuarios simultáneos).

Para comprobar que tu eCommerce no va a sufrir problemas cuando lleguen bastantes visitas, puedes utilizar herramientas como LoadImpact o Loader.io

Si se detectan problemas, habrá que evaluar si es un problema de la Web en sí o del hosting (los hostings baratos no suelen ser suficientemente potentes como para soportar muchas visitas simultáneas).

Problemas con la web

» Verifica el diseño en distintos dispositivos

Obviamente, hoy en día es imprescindible que la tienda responda bien en móviles y tablets, no solo ordenadores. 

Para ello se suelen utilizar plantillas responsive y compatibles con la directiva AMP, que permiten adaptar los contenidos a distintos tamaños de pantalla.

Pero hay tantos dispositivos y tamaños distintos que no es sencillo comprobar cómo se va a ver en todos ellos. 

Por suerte, hay varias herramientas para simular como se verá el diseño en distintos dispositivos, como BrowserStack y Blisk.

Verifica el diseño en distintos dispositivos

» Busca errores de funcionamiento o contenido

Conviene hacer una última revisión completa de la tienda antes de lanzarla al público:

Probar las diferentes secciones y funciones de la web para comprobar que no hay ningún error.

Realizar varios pedidos de prueba y alguno real para verificar que todo el proceso funciona correctamente (incluídos los emails de confirmación, envío, etc.).

Es recomendable completar al menos 1 pedido de cada forma de pago

Revisar todas las plantillas de emails (nuevo usuario, envío de recibos y facturas, carrito abandonado…), si es posible comprobando que realmente se envían bien. 

» Revisar los logs en busca de posibles errores

Comprobar los textos (faltas de ortografía, textos sin traducir, fallos de formato...).

Comprobar que están creadas todas las páginas e informaciones básicas para cualquier tienda (página de “sobre nosotros”, contacto, preguntas frecuentes, política de envíos y devoluciones, condiciones de compra, política de privacidad...)

» Implementa medidas de seguridad

Es muy recomendable comprobar los aspectos básicos para que la tienda esté protegida todo lo posible ante ataques de hackers y otros fallos de seguridad: 

Certificado SSL instalado y funcionando correctamente (se puede comprobar en SSL Labs) 

Todos los elementos de la tienda actualizados a las últimas versiones (CMS, plugins, plantilla…)

Procedimiento para mantener todo actualizado en el futuro (si es posible automáticamente, para que no haya errores humanos u olvidos).

Copias de seguridad de toda la tienda que se generen automáticamente cada 24 horas y se guarden durante al menos 15 días (para poderse recuperar sin muchos problemas si surge algún problema).

Es también importante asegurarte de que las copias se guarden en remoto (es decir, no en los mismos servidores e instalaciones que la versión pública de la tienda), porque si hubiera un fallo fatal en las instalaciones perderías todos tus datos y tu negocio sufriría un gran golpe.

SSL Report en Factoría Digital

» Prepara el blog y los perfiles en redes sociales 

Por supuesto se deben registrar las cuentas de la tienda en las principales redes sociales antes de lanzar (hay que evitar que alguien se adelante).

Para comprobar si el nombre de usuario que se desea está disponible en todas ellas puedes utilizar NameChk.

Prepara el blog y los perfiles en redes sociales 

Es recomendable tener contenidos para el blog y las redes sociales ya preparados para el lanzamiento, quizá incluso publicar antes del lanzamiento para que los usuarios sepan más de la empresa y los preparativos del lanzamiento.

Para el blog suele ser interesante instalar Wordpress aparte del CMS que se esté utilizando (Magento, Prestashop…), ya que es con diferencia la solución más completa y flexible para blogs.

Si se está utilizando WooCommerce se puede tener tienda y blog en la misma instalación de Wordpress u optar separarlos si van a tener poco en común.

» Instala y comprueba los complementos externos

Conviene hacer un listado de todas las herramientas externas que va a usar la tienda y si es posible tenerlas todas integradas para el lanzamiento.

Si estás preparando la tienda para un cliente, quizá le deberías recomendar herramientas que quizá no conozca pero le pueden resultar útiles, como por ejemplo:

  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Chat online
  • Píxeles de Facebook u otros sistemas publicitarios
  • Widgets de redes sociales 
  • Sistemas de email marketing
  • Integración con marketplaces (Amazon, Ebay…)
  • Integración con Google Shopping
  • ERP
  • Plataforma dropshipping

Es importante asegurarte también de que el hosting elegido para la tienda va a soportar correctamente todas las integraciones.

Por ejemplo, es frecuente encontrarse con problemas en hostings baratos cuando se intentan integrar bases de datos de cientos o miles de productos provenientes de sistemas de ERPs o plataformas de dropshipping.

» Optimiza la tienda para posicionamiento SEO

Google es la principal fuente de clientes para la mayoría de tiendas online. Por tanto es básico optimizar desde el principio cualquier nueva tienda. 

El SEO para eCommerce es un tema que da para artículos e incluso libros enteros, por lo que aquí nos limitaremos a dar tan sólo algunas recomendaciones básicas para mejorar la optimización SEO y la velocidad de tu PrestaShop:

  • Puedes ver si estás cometiendo algunos errores básicos recurriendo a herramientas gratuitas como Marketgoo (enfocada a principiantes) y Screaming Frog (enfocada a profesionales). 
  • Si te enfocas en un mercado en concreto, es mejor tener un servidor con IP de ese mercado.

Por ejemplo, si tu objetivo son clientes españoles, es recomendable que tu tienda esté alojada en servidores de España (por SEO y por rapidez de carga). 

Screaming Frog (enfocada a profesionales)

» Optimiza la tienda para conversiones

Obviamente el objetivo de una tienda es vender, por lo que debe estar optimizada a tope para convertir a los visitantes en clientes.

Éste es también un tema complejo que da para mucho, nos limitaremos a dar algunos consejos generales:

  • Aségurate de dejar bien configurado el seguimiento de comercio electrónico en Google Analytics para medir correctamente las ventas y poder analizar después los resultados de cada iniciativa o cambio.
  • Si tu tienda no convierte bien en el lanzamiento, es importante hablar con potenciales clientes para averiguar qué puede estar fallando (se puede hacer con encuestas web, formularios de feedback, tests de usabilidad…). 
  • Si tu tienda alcanza bastante tráfico y ventas, es recomendable empezar a realizar tests A/B con distintos cambios, para ver cuáles consiguen mejores resultados.  

» Prepara toda la operativa para pedidos 

Una tienda online requiere no sólo que esté todo bien a nivel tecnológico, sino también a nivel operativo (realizar envíos, devoluciones, facturas, impuestos…)

Es recomendable asegurarse de que todo está preparado para el lanzamiento, revisando los procedimientos internos y también hablando con los proveedores externos (logística, packaging, etc.). 

Es recomendable realizar estimaciones de ventas para las primeras semanas con un escenario optimista y pesimista, con el objetivo de evaluar si la organización está preparada para ambos (a nivel de stock, trabajadores, servicios de proveedores externos…). 

» Entrega documentación técnica al cliente o gestor

Si eres una agencia que ha preparado la tienda para un cliente, deberías darles instrucciones detalladas de uso para todo lo que vayan a gestionar ellos (uso del panel de administración, opciones de configuración, etc.).

Te ahorrarás trabajo a largo plazo y seguro que tus clientes lo agradecen. 

Si eres el cliente, deberías solicitar documentación completa a la agencia (no es operativo tenerles que preguntar cada vez que quieras hacer algo y a largo plazo puedes tener problemas para que te respondan, quizá ni siquiera siga existiendo la agencia o trabajando allí los mismos profesionales). 

» Prepara el plan de mantenimiento y emergencias

Aunque todo se haya preparado perfectamente para el lanzamiento, es normal que luego surjan errores y imprevistos.

Por ello, el propietario de la tienda debe tener claro a quién puede acudir rápidamente si tiene un problema en su tienda.

De lo contrario, cada vez que surja un problema puede suponerle pérdida de ventas y estrés añadido. 

Además es necesario mantener todos los sistemas actualizados a las últimas versiones (CMS, plugins, plantillas…), ya que sino te expones a fallos de seguridad y funcionamiento.

Algunas agencias que desarrollan tiendas se encargan también de todo el mantenimiento técnico posterior (obviamente con un coste recurrente). 

Otras agencias delegan el mantenimiento.

Por ejemplo, en FactoriaDigital colaboramos con bastantes agencias y desarrolladores web, que prefieren que nuestros expertos se encarguen del mantenimiento de las webs de sus clientes, mientras ellos se centran en servicios más rentables y que dan menos quebraderos de cabeza. 

Si decides gestionar el mantenimiento por tu cuenta, te recomendamos lo siguiente:

  • Lo primero es obviamente asegurarte de que tienes los conocimientos técnicos necesarios para ello y tener un plan B por si surge algo que no eres capaz de solucionar.
  • Configurar una o varias herramientas que comprueben el uptime de tu Web (comprueban cada varios minutos si está cargando correctamente y te avisan automáticamente si empieza a fallar, como por ejemplo UptimeRobot). 
  • Configurar alertas personalizadas de Google Analytics. Puedes configurarlas a medida para que te avise cuando la métrica que te interese pase de ciertos valores (ej. Cuando bajen mucho las visitas totales, lo que puede indicar algún fallo en la web o en las campañas de promoción).
  • Revisar cada cierto tiempo los logs de servidor, que te indican si el sistema está dando errores que no son frecuentes y pueden acabar en problemas graves.

» Prepara y desarrolla el plan de marketing 

Obviamente es necesario dar a conocer la tienda online para que lleguen clientes y ventas. De nada sirve toda la preparación anterior si luego no llega nadie a la Web. 

Cada tienda tiene unas características diferentes (público objetivo, presupuesto, mix de precios y productos…), por lo que deberá ser un plan de marketing digital personalizado a la medida de cada tienda.

Las tácticas y canales de promoción que funcionan genial para una tienda pueden ser una pérdida de tiempo y dinero para otra. 

No obstante, para tener una referencia general podéis consultar la siguiente gráfica (sacada del informe anual de Wolfgang Digital, donde analizan 250 millones de visitas a distintos eCommerce), indica qué canales trajeron más ventas a las tiendas online analizadas: 

Revenue

Conclusión

Como verás, destaca el peso de los buscadores con más del 50% de ventas totales (principalmente Google), mientras que las redes sociales generan muy pocas ventas directas (solo el 2%), aunque su influencia indirecta debe ser tomada en consideración. 

Imagen principal By Freepik.

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