¿Cómo saber qué hosting contratar para la Web de mi tienda online?
¿Estás a punto de comenzar con tu propio eCommerce pero no sabes qué hosting contratar para tu Web?
Hoy en día nadie duda de la importancia de contar con una tienda online para aumentar el éxito de cualquier negocio.
En este aspecto, se calcula que 7 de cada 10 usuarios de Internet en España han realizado en 2018 alguna compra online, lo que representa cerca de 19,4 millones de personas de entre 16 y 65 años.
Y este porcentaje va a seguir creciendo si se mantiene la tendencia al alza registrada en años anteriores.
Es por ello que la conquista de la clientela digital se ha convertido en el objetivo para las empresas de todos los tamaños, e impulsa la proliferación de tiendas online nativas, también conocidas como pure players.
Aunque estos proyectos pueden parecer complejos para un público no especializado, saber cómo crear una tienda online es algo que está a día de hoy al alcance de todos.
En parte, gracias al soporte que ofrecen los proveedores de alojamiento web o la existencia de soluciones «llave en mano», que permiten installar PrestaShop en solo unos clics.
¿Qué debo tener en cuenta para saber qué hosting contratar para mi eCommerce?
A continuación, te ofrezco algunos consejos para saber qué hosting contratar, en función de tus necesidades.
1. Valora tu nivel de conocimientos técnicos
El diálogo interno de muchos usuarios suele ser «Tengo una idea de negocio, pero ¿por dónde empiezo?».
Esta pregunta suele surgir cuando el usuario no tiene conocimientos técnicos.
Los usuarios expertos suelen optar por un plan de alojamiento o un servidor privado virtual (VPS), que se ajuste a los requerimientos técnicos del proyecto.
Y luego configuran ellos mismos el alojamiento instalando un módulo de PrestaShop.
Pero, ¿y si soy principiante y aún no sé qué hosting contratar?
Si eres principiante, puedes estar tranquilo: a día de hoy, las soluciones llave en mano con PrestaShop preinstalado y activable en un clic te permiten dar vida a tus proyectos con libertad y de forma totalmente autónoma.
Gracias a estas soluciones administradas, si eres el propietario de la tienda online puedes olvidarte por completo de las cuestiones técnicas, ya que el proveedor hace las veces de administrador de sistemas.
De esta manera, ellos se encargan de tareas como la instalación del módulo o el mantenimiento de la plataforma para que tú puedas centrarte en tu negocio y acelerar el lanzamiento de tu tienda online.
Así pues, realizar al principio un autoanálisis de tu nivel de conocimientos te garantizará un desarrollo correcto y sin sobresaltos de cualquier proyecto.
2. Evalúa la envergadura de tu proyecto
De cara a solucionar la pregunta de "qué hosting contratar", el segundo aspecto que deberás tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra, está relacionado con los objetivos del proyecto y con las perspectivas de mercado a corto plazo.
Tanto si se trata de una pequeña tienda online como una gran plataforma de venta, existen diversas alternativas en función del tamaño de las bases de datos.
Mi consejo a la hora de analizar qué hosting contratar es que comiences con un espacio en disco y un tamaño de bases de datos suficiente para soportar todas las referencias de tu catálogo de productos.
Ya sean 100, 1000 o... más de 10.000 productos.
Asegúrate de que el rendimiento de tus páginas es adecuado, ya que éste es uno de los principales factores de los que dependerá la experiencia de usuario que ofrece tu sitio web.
Para ello, la potencia del alojamiento (procesador y RAM) debe ser consecuente con la riqueza de los contenidos presentados en tu web, de modo que éstos puedan mostrarse lo más rápidamente posible.
Otro aspecto a tener en cuenta son los recursos que te haya asignado tu proveedor de alojamiento.
En el caso de una tienda online, es muy recomendable contar con recursos aislados (en una máquina virtual o física de la que tú mismo seas el único usuario) o garantizados (disponiendo de recursos asignados por contrato, aunque el alojamiento sea compartido).
Todo ello, para garantizar la continuidad de servicio y, por lo tanto, de tu negocio.
Te invito a que analices durante un momento estos parámetros facilitados por OVH.
La criticidad de tu actividad también desempeña un papel decisivo de cara a valorar las diferentes opciones:
¿Cuáles serán las necesidades de tus clientes en términos de instantaneidad de la tienda y de servicio posventa?
Asimismo, es importante conocer las limitaciones de tráfico Web mensual impuestas por tu proveedor, a la hora de analizar qué hosting contratar.
En el caso de un eCommerce, es esencial disponer de tráfico mensual ilimitado y, a ser posible, incluido dentro del propio plan de alojamiento, que te permita estar siempre disponible para tus clientes (24h/365d).
3. ¿Qué perspectivas de crecimiento tienes para los próximos 6 meses?
A la hora de establecer una estrategia de alojamiento y decidir qué hosting contratar para tu negocio, también es necesario incluir unas proyecciones de escalabilidad.
Es decir, de la capacidad del proyecto para crecer rápidamente en períodos muy cortos de tiempo, garantizando así la continuidad del servicio.
Si el negocio crece y aumentas tu clientela, también será necesario un nivel de soporte acorde, así como algunas nociones en administración de sistemas.
El crecimiento de tu actividad te obligará, sin duda, a trasladar tu servicio a una infraestructura completa mucho más:
- Escalable (para soportar posibles picos de carga en el sitio web).
- Resiliente (para garantizar la alta disponibilidad del servicio).
En materia de esclarecer qué hosting contratar, la mejor opción son las soluciones de alojamiento fácilmente escalables, que permiten cambiar a un plan superior (con mayores recursos y mejor rendimiento) en solo unos clics y directamente desde el área de cliente.
Información facilitada por la empresa OVH
4. Algunas medidas de seguridad básicas para tu sitio web
Más allá de los principios de seguridad que todos los usuarios de Internet deben conocer, para que un proyecto de comercio electrónico tenga éxito, debemos ser conscientes de los posibles riesgos y poner en marcha una serie de medidas básicas para evitarlos.
El peor enemigo de los sistemas informáticos de las empresas digitales es el ataque de denegación de servicio distribuido (los llamados DDoS), que constituyen una de las prácticas más extendidas en el mundo de la ciberdelincuencia.
Los autores de este tipo de ataques se apoderan de un gran número de direcciones IP en la red (sobre todo de objetos conectados, que son especialmente vulnerables) y las dirigen hacia un mismo objetivo para sobrecargar el ancho de banda.
Tu web podría ser uno de sus objetivos, quedando inhabilitada durante varios minutos o incluso horas.
Las motivaciones que subyacen a este tipo de ataques son diversas: desde provocar pérdidas económicas hasta el chantaje, pasando por la mera intención de alterar el orden.
Por suerte, los proveedores de alojamiento suelen incluir soluciones anti-DDoS en sus catálogos.
Buen ejemplo de ello es OVH, que ofrece uno de los sistemas de protección más potentes del mercado, que está incluido con todos sus servicios de alojamiento.
El segundo aspecto relacionado con dar respuesta a "qué hosting contratar" en materia de seguridad es que debemos prestar atención a la protección del propio sitio web de eCommerce.
Esta protección se materializa en la utilización del protocolo de conexión HTTPS, que podemos identificar mediante un candado verde en la barra de direcciones del navegador web.
De esa manera, los usuarios saben que el contenido del sitio web consultado procede de una fuente segura y no pirateada, a la vez que repercute en la credibilidad que los clientes le otorgan.
5. El certificado SSL (paso de http a https)
La activación de la conexión HTTPS en tu sitio web, sin embargo, no requiere grandes conocimientos técnicos, ya que solo tienes que validar previamente un certificado SSL (Secure Sockets Layer) en tu dominio.
Estos certificados permiten proteger tu sitio web con una conexión cifrada (HTTPS) y muestran el candado verde en el navegador del visitante.
Además, el sitio obtendrá un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, teniendo en cuenta que cada vez son más los buscadores que alertan al usuario cuando los sitios web siguen utilizando el protocolo HTTP.
Fuente: OVH
Para reforzar esta capa de protección, también puedes contratar un certificado SSL EV que, además de las ventajas anteriormente citadas, también certifica que el sitio web está efectivamente administrado por la empresa propietaria y que esta existe jurídicamente.
El certificado SSL EV muestra, además del famoso candado verde, el nombre de la empresa propietaria.
Este nivel de protección es el más recomendable para los eCommerce, ya que garantiza a tus clientes actuales y potenciales que el sitio web es serio (el 72% de los internautas reconocen que la confianza en el sitio web influye en su decisión).
Conclusión
Como hemos visto es fundamental preparar el sitio web con tiempo suficiente y ser consciente de que tus necesidades pueden cambiar según crezca el tráfico o tamaño de tu tienda online.
Tanto si tu caso es el de una empresa de servicios informáticos, como de una agencia web o un especialista freelance, estos principios básicos te ayudarán a solventar la eterna pregunta de qué hosting elegir o qué solución digital se adapta mejor a tus necesidades, desde un punto de vista económico y de rendimiento.
Si aún así sigues teniendo dudas, siempre puedes recurrir a un proveedor para la construcción y el mantenimiento de tu proyecto.
Con el módulo de OVH para PrestaShop, podrás conocer más información relativa a estas cuestiones.
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