Comentarios de clientes: la funcionalidad nativa de la nueva versión 1.7.6
¿Conoces la nueva funcionalidad nativa de la versión 1.7.6 de PrestaShop de "comentarios de clientes"? Ésta viene pre-instalada por defecto con dicha versión y hoy te cuento sus ventajas para tu negocio.
La tranquilidad de navegar seguros es un factor clave en la confianza de un usuario al entrar en una tienda online y de la relación con el cliente en general.
Generalmente, ésta se transmite mediante la visualización clara de los datos de contacto de la tienda, la presencia de mensajes a la vista de ellos y una página dedicada al «pago seguro» y a las «devoluciones gratuitas».
Por ello, deberías pensar en incluir estas URL's al plantear cómo crear tu tienda online con PrestaShop.
Asimismo, ésta desempeña una función importante cuando esta tranquilidad viene dada directamente por otros usuarios a través de las opiniones y comentarios de clientes.
¡La confiabilidad es el camino más rápido hacia las ventas!
Estos comentarios representan un verdadero capital de confianza para los visitantes que dudan antes de comprar un producto, con independencia del ámbito de actividad de la tienda y de la tipología de productos vendidos.
No en vano, el 70% de los usuarios consulta las opiniones de otros clientes antes de realizar una compra y el 60% comparte su propia opinión (estudio de Fevad, 2018).
Aún son más numerosos en las tiendas online que venden productos tecnológicos (ordenadores, smartphones, electrónica, etc.).
¿Por qué debes tener una sección de "comentarios de clientes" en la web de tu eCommerce?
Como habrás comprendido con lo que te he explicado anteriormente, las opiniones de tus clientes son indispensables, sobre todo por estas razones de peso:
1) Tranquilidad de tus futuros clientes
Simplemente viendo tus actuales usuarios lo que opinan los que ya han comprado en tu tienda, les transmitirá tranquilidad a estos nuevos visitantes y mejorará la reputación de tu marca.
Estos comentarios de clientes debes "ganártelos" con esfuerzo y haciendo un trabajo serio y comprometido durante todo el proceso de venta.
2) Aumentarás tu ratio de conversión
Creando una confianza firme, ¡aumentará de forma orgánica tu tasa de conversión y tus ventas!
Al no verte ellos con connotaciones negativas, lograrás que la venta se produzca con más facilidad, por no decir que seguramente reducirás las consultas recurrentes, ya que muchas de éstas son provocadas por la clásica desconfianza inicial.
3) Mejorarás tu SEO
Por otra parte, también mejorará tu posicionamiento y tu visibilidad en Google.
En efecto, publicando las opiniones de clientes en tu tienda online, se generan contenidos y palabras clave beneficiosos en términos de SEO.
Y además, como truco relacionado, si publicas también esas opiniones (o animas a que ellos mismos lo hagan) en tu cuenta de Google My Business, convencerás a todo aquel que te encuentre a través de las búsquedas en los mapas o en tu ficha de Google.
4) Darás más información sobre tus productos
Por último, las opiniones de los clientes permiten aportar más información sobre el producto, su material, su tamaño, sobre los plazos de entrega, etc., así como recabar comentarios de clientes y, gracias a estos, mejorar tus productos.
Por todas estas razones, me parece esencial que puedes beneficiarte de forma nativa de esta funcionalidad.
¡Descubre el módulo de comentarios de clientes, disponible en la versión 1.7.6 de PrestaShop!
¿Cuáles son los puntos fuertes de este módulo?
Este módulo, ya disponible en la versión 1.6, se renueva y propone ahora nuevas funcionalidades y un diseño más moderno en la tienda online.
Una vez instalado y activado el módulo, los clientes tendrán la posibilidad de:
» Hacer una valoración con una puntuación sobre un total de 5
Todo ello con base en los criterios establecidos por el comerciante, así como proponer un título y una descripción.
» Todos los comentarios compartidos por otros clientes en un mismo lugar
En la página del producto podrás ver todos los comentarios compartidos por los clientes de la tienda online, con la fecha y el nombre del cliente (si está conectado).
» Valorar las opiniones
Podrás marcar como positivo o negativo un comentario (si se activa esta opción) o denunciar un comentario que te parezca inadecuado.
» Moderar y configurar las opciones a tu gusto
Como comerciante y responsable del negocio online, tienes la posibilidad de configurar, activar o desactivar algunas opciones desde la interfaz de configuración del módulo:
- Moderar las opiniones compartidas sobre tus productos: si seleccionas esta opción, todas las valoraciones sobre los productos de tu catálogo estarán sujetas a una validación antes de publicarse en la tienda online.
También tendrás la posibilidad de rechazar su publicación.
Y entre las opciones restantes, caben destacar las siguientes:
- Permitir que los usuarios que no se hayan conectado dejen una opinión sobre un producto.
- Permitir que tus clientes voten (con un pulgar hacia arriba o hacia abajo) los comentarios publicados.
- Configurar un tiempo mínimo entre dos comentarios publicados por un mismo usuario, para reducir el spam.
- Definir el criterio o criterios de puntuación para el cliente con un nombre y un nivel de aplicación (todo el catálogo, limitado a una o varias categorías, o limitado a uno o varios productos).
- Definir el número de comentarios por página.
Además, esta versión del módulo incluye ahora «Rich Snippets», que enriquecen los resultados de búsqueda en Google.
Ésta funciona mostrando directamente las estrellas de las valoraciones cuando se realiza una búsqueda, aumentarás tu visibilidad y la tasa de clics.
¿Dónde puedo encontrar este módulo de comentarios de clientes?
Como te comenté al principio del post, está disponible en la última versión de PrestaShop, la versión 1.7.6 y en las versiones superiores a la 1.7.
Para ello, mi recomendación es que, si aún no trabajas con nuestro software, descargues la última versión PrestaShop . Si ya trabajas con nuestro CMS eCommerce, para disfrutar de las nuevas funcionalidades, sólo tendrás que actualizar tu versión en el back offiice de tu tienda online.
Y, si notas que en este módulo nativo faltan algunas funcionalidades avanzadas, siempre podrás encontrar nuevos módulos de comentarions clientes en el marketplace PrestaShop Addons, que ofrecerán funcionalidades algo más complejas.
¿Qué dudas o preguntas típicas pueden surgirte sobre esta funcionalidad?
Como ocurre con toda nueva implementación de software, los usuarios que tuvieran versiones anteriores, como por quizás tú mismo/a, puedes encontrarte con cuestiones a resolver.
Por ello, he querido adelantarme a ellas y, según intuyo, ahora mismo te estarás preguntando cosas como éstas:
⇒ Uso la versión 1.6 y deseo migrar a la versión PrestaShop 1.7. ¿Podré utilizar el mismo módulo y, sobre todo, mantener todos mis comentarios?
¡Por supuesto! Actualizando el módulo a la nueva versión (4.0.0), tienes garantizada la compatibilidad de tu módulo con la versión 1.7 del software, manteniendo tu configuración anterior, así como el historial de comentarios de tus clientes.
⇒ ¿El módulo cumple el RGPD?
El módulo es compatible con el módulo RGPD PrestaShop oficial (desarrollado por PrestaShop), lo que significa que si usas ambos módulos en tu tienda, podrás retirar la publicación del nombre y los apellidos en el comentario del producto dejado por un cliente que haya solicitado la supresión de sus datos.
La supresión de los datos de un cliente directamente en el back office tendrá el mismo efecto.
⇒ Acabo de encontrar un bug utilizando el módulo, ¿qué debo hacer?
Si encuentras un problema al usar el módulo o quieres transmitirnos tus ideas para mejorar su funcionalidad, te invitamos a visitar Github para crear un ticket (bug report o feature request) para comunicárnoslo.
Revisamos periódicamente los tickets de la comunidad con el fin de ofrecer una respuesta con la mayor brevedad posible.
⇒ No consigo encontrar el módulo en el back-office, ¿qué debo hacer?
El módulo está disponible para su instalación en la página del catálogo de módulos.
Deberías poder encontrarlo indicando «Comentarios de clientes» o «Product comments» en la barra de búsqueda.
Si no lo consigues, también puedes descargártelo aquí, en Github y, a continuación, instalar el módulo de manera convencional.
¡Así de fácil es tener la opción de Comentarios de Clientes de nuestra nueva versión!
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