17/10/2018

¿Cómo usar un comparador de precios dentro de una tienda online?

¿Aún no conoces las grandes ventajas de usar un comparador de precios en la Web de tu negocio?

A la hora de comprar productos, al principio fueron libros y dispositivos electrónicos en general, pero en los últimos diez años hemos visto expandirse a los más variados productos.

Casi todos los productos que se encuentran en las tiendas físicas los puedes encontrar online, y además dentro de la más amplia franja de precios.

Además, el comportamiento del comprador también ha cambiado y cada vez son más los que compran y venden productos online.

Por tanto, hoy podemos comprar en otros países y recibir la mercancía en solo un par de días.

Esto da lugar a que, dada la feroz competencia por captar clientes, muchos eCommerce hayan optado por integrar en sus sitios Web un comparador de precios, para así impulsar la venta Online de todo aquello que vendan en su negocio.

Pero, sabes realmente de qué estamos hablando?

¿Qué es un comparador de precios?

Un comparador de precios es un sitio Web que, mediante un exhaustivo análisis de sus características físicas, técnicas y de funcionamiento, analiza un mismo producto en varias páginas de Internet diferentes, todo ello en función de su precio.

De esta manera, supone una gran ayuda para el usuario que está buscando comprar un producto determinado con el equilibrio óptimo entre calidad-precio.

Habitualmente, estos sitios no son directamente los que venden esos artículos, sino que ofrecen un enlace hacia la Web donde sí que finalmente se materializará la compra.

Éstos suelen tener algún tipo de acuerdo con los eCommerce donde se convierte al usuario final.

De esta manera, estas tiendas facilitan todo lo posible a la empresa comparadora de precios el conocer las características técnicas del producto en sí, para que éstos puedan realizar una "review" lo más completa y objetiva posible.

Así, podrán dar la máxima información posible al usuario que pretende comprar dicho producto.

¿Cómo funciona un comparador de precios en Internet?

Este tipo de plataformas se basan en varios factores a tener en cuenta. Algunos de ellos son los siguientes:

» Oferta transparente (facilidad para comparar)

La venta de productos a través de un eCommerce nos plantea nuevos retos a resolver por los que nos dedicamos a este sector.

La variedad de los mismos depende mucho del tipo de producto en venta.

Un problema a considerar es que tu precio es transparente, en el sentido que los compradores lo pueden comparar con otros precios online o incluso en tienda física.

Cuando vendes marcas consagradas, la decisión del comprador se basa en el grado de confianza o reputación de la tienda, tiempo de entrega y precio.

Cuando vendes marcas propias, o productos únicos, el comprador también buscara en otras tiendas productos similares antes de decidirse.

» El precio como factor decisivo

Conseguir un precio adecuado se ha convertido en un factor principal para cerrar el pedido del cliente dentro de un eCommerce.

Y este factor no cambia vendiendo el mismo producto y marca o incluso marca propia.

El usuario comparará las características y especificaciones y relacionará las características del producto con el precio final.

Aunque si tenemos productos idénticos, es evidente pensar que el precio será decisivo en la decisión final de compra.

» Ofrecer productos propios marca la diferencia

Los vendedores que tienen sus propias marcas o productos únicos tendrán una posición más fuerte en el marketplace y una mayor probabilidad de ser comparado a nivel de ejecución y precio, lo cual lleva a mayor volumen de ventas y márgenes.

Los vendedores que ofrecen los mismos o similares productos que sus competidores, tendrán que soportar mayor competencia, lo cual lleva a menores márgenes.

La fortaleza es que las marcas famosas atraen a los consumidores a sus tiendas.

Los grandes marketplaces como Google y Amazon seguirán fortaleciendo su ya dominante posición y harán que la competencia entre eCommerce siga creciendo.

Una solución exitosa a largo plazo consiste en ofrecer una combinación de productos, marcas famosas y productos únicos o incluso marca propia.

La clave podría estar en el "Pricing Inteligente"

El tener un precio adecuado y optimizado con respecto a la competencia es vital para triunfar dentro de un comparador de precios.

La batalla online demanda de herramientas que te ayuden a optimizar precios.

Todo se reduce, por tanto, a tener la información precisa en el momento preciso y generar unas rutinas de reacción que implementen una política de pricing activa, que haga atraer clientes.

Con un precio adecuado, se incrementa la probabilidad de que nuevos clientes encuentren nuestra tienda en la "batalla online de los marketplaces" y, finalmente, cierren el pedido con nosotros.

Pero, ¿cómo conseguir triunfar en este campo?

Selecciona tus principales competidores, monitoriza sus productos y precios comparables a los tuyos.

Si aún no los has hecho nunca, esta labor se facilita buscando tus productos en los marketplaces y tomando nota de estas tiendas online, para después tomarlas de referencia.

Tras esto, ¿cómo sé cuál es el precio correcto para conseguir cerrar pedidos?

Hay unos factores clave a considerar. Si vendes marcas conocidas:

  • La reputación de tu tienda influirá en la decisión final. Si eres capaz de evaluar tu propia reputación, te será más fácil establecer los números o porcentajes de diferencia con respecto a tus competidores en los que quieres establecer tu posicionamiento de mercado.

Ese valor de marca suma sobre el precio de venta al público.

  • Productos complementarios al producto central facilitan al cliente la compra a un solo proveedor.
  • Plazos de entrega cortos.
  • Asegura tu posición de mercado entre las cuatro primeras de una búsqueda en el marketplace, a través de la fijación de precio.

Si vendes marcas propias o únicas:

  • Estás dificultando al consumidor el comparar tus productos con otros similares, lo cual fortalece tu posicionamiento en el mercado.

Teniendo en cuenta lo expuesto, aumentarás tus probabilidades de cerrar pedidos.

  • La solución óptima pasa por monitorizar los precios de la competencia a diario, incluso si tu rutina es no cambiar tus precios a diario.

Pero así tendrás visibilidad de la estrategia de la competencia en el día y a medio o largo plazo (y eso es muy importante).

  • Organiza tu día a día, sé activo en tu política de pricing y tendrás éxito.

Practica el "Autopricing"

Es una funcionalidad adicional a añadir si la rutina activa de pricing te consume mucho tiempo.

Estas circunstancias están conectadas al número de productos en tu catálogo y el número de competidores con productos similares a observar dentro del comparador de precios.

Evalúa tu posición de mercado de hoy, selecciona tus principales competidores, decide qué posición quieres ocupar con respecto a ellos y marca las reglas precisas, para que el sistema mantenga tus precios posicionados automáticamente.

Está todavía en desarrollo dentro del negocio de los comparadores de precios, pero será una funcionalidad central en los próximos años.

Conoce "Price Portal", el módulo para PrestaShop que te facilita tu estrategia de "pricing"

Hay un módulo disponible hoy que monitoriza tu posición de precio en el mercado y te ayuda con pricing inteligente.

Este módulo comparará tus productos y precios diariamente con la competencia.

Monitorizando los productos similares y precios de tus competidores diariamente, obtendrás los datos necesarios para conseguir una adecuada estrategia de pricing.

No importa que seas un líder de mercado hoy o que sea tu objetivo a largo plazo, con los datos de precios comparados diarios, tomarás el control de la situación y liderarás posiciones en el Marketplace.

Mantén unos precios competitivos y cierra los pedidos de los clientes.

Usa la herramienta para desarrollar tu mejor estrategia de pricing y el retorno de la inversión será considerable.

Lo mas importante es mantenerse activo

El módulo comparador de precios hace el trabajo técnico por ti, pero tu uso diario marcará la diferencia.

Entre otas cosas, es capaz de:

  • Marcar tus rutinas periódicas (diarias, semanales...).
  • Monitoriza a tus competidores diariamente y a la larga.
  • Toma las acciones pertinentes y optimizarás resultados.
  • Recibe notificaciones cuando un competidor cambia su precio

Con esta herramienta, recibes nuevos datos de pricing diariamente. Si alguien cambia su precio estarás enterado.

Verás qué ha cambiado, cuánto y tu nueva posición de mercado y podrás reaccionar en consecuencia, ya que tendrás visibilidad absoluta.

También recibirás informes detallados con gráficas y datos históricos te permitirán conocer las tendencias y las estrategias de pricing de tus competidores, lo que te ayudará ser líder de mercado y en consecuencia optimizar tus márgenes e incrementar las ventas.

El módulo Price Portal, está destinado a tiendas que tienen entre 1 y 1000 productos a los que hacer seguimiento, pero en nuestra funcionalidad no hay límite en cuanto a número de productos o de competidores.

Es flexible al 100 % y puedes añadir unos pocos productos importantes o todos, según tus necesidades.

  • Toda clase de productos

La funcionalidad principal de este módulo es que maneja toda clase de productos, no importa de qué categoría,... se ajusta a tus necesidades.

  • Auto-pricing

Una funcionalidad que tenemos para nuestros grandes y medianos clientes (tiendas con 500 productos o más). Esta funcionalidad será añadida al Price Portal pronto.

  • Descripción técnica del proceso

  1. Añade tus productos en la herramienta
  2. Selecciona los competidores y los productos a comparar. Arrastra y suelta o copia y pega.
  3. Clica en match/emparejar y la herramienta hace el resto por ti.

Este proceso se hace solo una vez, al día siguiente recibirás tu primer reporte con toda la información de tus competidores comparada con la tuya, automáticamente.

Desde el día que empiezas a usar la herramienta comparadora de precios, tendrás 30 días de prueba gratuitos.

Priceindx lleva prestando servicio a multitud de tiendas online europeas desde 2006 y conocen y entenden tus retos diarios.

Esta experiencia les ha permitido crear un amplio abanico de herramientas y soluciones para cualquier escenario

Imágenes (light) de Freepik.

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