¿Qué productos puedo vender por Internet con mi tienda online?
¿Acabas de crear un negocio digital pero aún no sabes qué vender por Internet?
A estas alturas del siglo y con la evolución de las nuevas tecnologías la pregunta no es, "¿qué productos puedo vender Online en mi eCommerce?", sino más bien "¿qué hago que no estoy vendiendo ya con mi propio negocio?"
Porque, hoy en día, si es viable vender algo Offline, probablemente también lo será hacerlo de manera Online.
Todo ello, teniendo en cuenta que, de manera virtual, tienes unos cuantos miles de millones de potenciales clientes.
Por tanto, si acabas de crear tu propia tienda online o estás pensando en hacerlo y aún no sabes qúe vender por Internet para dedicarte a ello profesionalmente, en esta guía te ofrezco algunas buenas ideas.
¡Toma nota!
¿Cómo puedo vender online?
Al carro de la venta a a través de canales digitales se están subiendo hasta las redes sociales más importantes del momento.
Tenemos Apps de venta, pensadas para vender por Internet lo que nosotros ya no necesitamos, etc., que están siendo usadas por comercios para ofrecer sus productos.
Cualquiera puede ponerse a vender productos de Amazon o eBay, sin necesidad de comprarlos previamente.
Y no nos olvidemos del famoso Marketplace de Facebook.
Todas ellas son maneras de vender online cosas de segunda mano que no necesitamos, o trabajamos como comerciales a comisión vendiendo las cosas de otros.
Pero para emprender estas actividades como una buena forma de vida, nada mejor que crear tu propia tienda online y meterte de lleno en el "universo" del eCommerce.
¿Por qué decantarme por PrestaShop para vender por Internet mis productos?
Si has decidido dar el salto profesional al eCommerce, necesitas una plataforma que te apoye, que te solucione los problemas, que te ayude a vender, a destacar, a difundir tus productos en Redes Sociales.
Además, si has decidido ser un profesional del comercio electrónico, necesitarás trabajar con profesionales cualificados.
Lo mismo que si decides trabajar de transportista, buscarás comprar una buena cabeza tractora que pueda hacer kilómetros arrastrando la carga y no te conformarás con un carro y un par de mulas.
Para crear tiendas online hay muchas plataformas y programas, pero sólo las más completas son las que te ayudarán de verdad a la hora de crear un eCommerce eficaz en la venta.
Y PrestaShop es, sin duda, una de ellas.
Con una diferencia: PrestaShop nació para crear tiendas online, y a diferencias de otras, no es parte de una plataforma de creación de Webs donde, además, puedes crear una tienda online.
Ésta sirve para crear eCommerces que, además, permite integrar un blog en tu tienda.
5 Ideas para vender por Internet con mi eCommerce
Como dije al principio del artículo, si el producto que estás valorando comercializar es viable venderlo Offline, es posible venderlo también Online.
Ante este mundo de posibilidades, hay que elegir una y lanzarse a por ello.
Claro que también podrías lanzar tu propio centro comercial online y vender múltiples productos de muy diversa naturaleza (piensa en El Corte Inglés, por ejemplo).
Quiero hacerte una pequeña lista para ir acotando lo que podrías estar vendiendo online:
1. Entra en un mundo que conozcas
Si no entiendes nada de productos fitosanitarios, te será más difícil conseguir venderlos.
Pero, si en cambio comienzas con un eCommerce de artículos con los que estés familiarizado, será más fácil que las descripciones y fichas de producto que hagas de ellos sean más eficaces.
Y esto es, sencillamente, porque los conoces bien y sabes de qué hablas.
2. Invierte en un sector que te guste
Si vas a crear tu propio negocio, te advierto desde ya que pasarás muchísimas horas trabajando, sobre todo al principio.
En esos meses (o años), será cuando estés montando la tienda y comenzando a publicitarla, cuando todavía no hay ventas y no se ve clara la recompensa a todo ese esfuerzo.
Si no te gusta lo que vendes, terminarás por odiar tu trabajo.
3. Investiga lo que el público esté demandando
Abrir otra tienda en un nicho sobresaturado de oferta, hará más difícil que destaques y vendas tus productos.
La primera idea que suele tener el emprendedor es una lucha de precios, los baja para “robar” clientela a toda su competencia y termina trabajando, con suerte, para cubrir gastos.
4. Detecta necesidades y fabrica soluciones
Tus artículos deben solucionar problemas a tus clientes, de una forma o de otra.
Investiga qué es lo que demanda el usuario, busca (y finalmente, vende) los artículos que ellos necesitan.
5. Haz de tu hobby tu profesión
Si tienes una afición que te apasiona y con la que disfrutas, puedes vender artículos relacionados con esa temática.
Es un mundo que conoces, que dominas, que te gusta… y tus amigos, familiares y compañeros de afición podrán ayudarte encantados, ya sea comprándote los artículos o compartiéndolos en sus redes sociales y sus círculos de amigos.
Y finalmente, una vez que te has decantado por un sector concreto, debes decidir si te dedicarás a la compra/venta de artículos o sólo venderás los artículos de un fabricante o distribuidor sin necesidad de comprárselos previamente.
Hablo aquí del Dropshipping, de cuyas estrategias y procedimientos ya se habló más detalladamente en este blog.
Ambas formas de vender por Internet tienen sus ventajas e inconvenientes, que tienes que tener en cuenta antes de decantarte por una u otra forma.
Si te dedicas a la compra/venta, el producto es tuyo, tú le pones el precio y lo vendes cómo y cuándo quieras.
Si te dedicas a este modo de ventas, los precios te suelen venir dados, tu margen de beneficio no lo decides tú, y un largo etc. de factores que deberás sopesar.
Además, la "ayuda" a la venta que te ofrece el fabricante puede convertirse en una obligación de un empleado hacia un jefe.
Pero en cambio, no necesitarás una gran inversión inicial para crear un stock de producto.
¿Qué productos vender en mi eCommerce?
Una vez que has planteado y resuelto todos los dilemas que te he propuesto más arriba, ya tendrás las ideas más claras, ¿verdad?
O estás más liado todavía, que puede pasar. Así que te voy a dar algunas ideas para tu próximo eCommerce, que te pueden sacar de dudas.
1. eCommerce para la tercera edad
Cada vez vivimos más años. Toda esa masa de potenciales clientes tienen unas necesidades específicas de alimentación, aseo, movilidad, etc.
En una tienda online dedicada a la tercera edad se podrían vender desde bastones hasta grúas para grandes impedidos.
Todo ello pasando por audífonos, teléfonos con teclas gigantes y alimentos adaptados a sus necesidades nutricionales y posibles problemas de salud.
2. Tienda para bebés
Lógicamente, no serán los bebés los que te compren, sino que serán los padres, los abuelos, los tíos, etc.
Los padres primerizos, así como los abuelos o los tíos primerizos, tienen una exagerada tendencia a comprar gran cantidad de cosas en tiendas online para bebés.
Tú te puedes aprovechar de esa situación y posicionar tu eCommerce en las primeras posiciones de búsqueda.
Lo bueno de este sector es que todo lo que tiene que ver con la ropa es fácilmente vendible online.
Las tallas no tienen que quedar “como un guante”, así que las devoluciones por ese motivo no tienen que ser una gran cantidad.
Pero no se trata sólo de vender ropa: pañales, cremas, puedes vender comida online, juguetes, carritos de transporte, bolsas de viaje…
Rizando el rizo, podrías pensar tu eCommerce con productos que necesiten o puedan utilizar los futuros padres desde el mismo momento en el que se enteran de que van a ser padres.
Podrías empezar a vender test de embarazo por Internet y, a partir de ahí, todo lo demás.
3. Negocios online para YouTubers y "Gammers"
La de YouTuber es la profesión que más niños quieren ejercer, y más jóvenes intentan desarrollar, desde que comienzan por crear su propio canal de YouTube en Internet.
Pero, para que algo que parece grabado en una habitación de una casa con un teléfono móvil salga bien, se necesita usar muchos elementos profesionales.
Cámaras, micrófonos, focos, pantallas, cromes…, programas de edición de vídeo, de captura de pantalla.
Lo mismo pasaría con los llamados "Gammers". Tienen una serie de artículos tan simples como las famosas sillas de gammers, que hace de un gammer profesional un verdadero profesional.
La ventaja de este eCommer es que tiene mucha demanda y no tienes que manejar miles de referencias.
No serían tiendas online con miles y miles de artículos, con la cantidad de trabajo que te ahorrarás podrás dedicarlo a publicitar tu tienda y sus productos.
4. eCommerce para la protección laboral
Todo trabajador debe estar protegido, por ley, en el ejercicio de su profesión. Y toda empresa, pequeña o grande, debe comprar periódicamente todos los elementos necesarios para cumplir con la "Ley de Protección de Riesgos Laborales".
Vender por Internet estos artículos puede ser una gran idea, ya que el responsable de una pequeña empresa, o un autónomo, debería dejar de trabajar para ir a la ferretería a comprar dichos artículos.
Online, y con plataformas como la de PrestaShop, que implementa a la perfección la tecnología AMP (adapta tu tienda online a todos los dispositivos), ese empresario podrá hacer las compras desde su propio teléfono móvil.
Y además podrá hacerlo en el momento en que detecte la necesidad de comprar un E.P.I., o desde su casa, una vez ha terminado su jornada laboral.
Más ventajas en este tipo de compra es que no es una venta por impulso.
Si se necesita un casco le ofreces un casco rojo, blanco, amarillo, verde… Todos tenemos más o menos "la misma cabeza" y los cascos vienen adaptados a los pocos centímetros que nos diferencia.
No tendrían que hacer una devolución, porque querían cascos rosas y los pidieron blancos, por ejemplo.
5. Tienda de productos "Eco"
La conciencia ecológica está más de moda que nunca. La venta por Internet de todo tipo de productos respetuosos con el medio ambiente tiene una demanda creciente y no parece que vaya a parar de crecer pronto.
Puedes ofrecer todo tipo de productos ecológicos o puedes decantarte por un sector concreto: alimentación, tiendas de moda, artículos para el hogar… Tienes mucho donde elegir.
6. Crea tu propio eCommerce de motos eléctricas
De los coches eléctricos se viene hablando desde hace ya unas décadas...
Sus ventas son escasas, debido a la poca distancia que pueden recorrer con las baterías y las horas de carga, si lo comparamos con coches de gasolina, con unas autonomías de más de 1.000 km por depósito.
Pero este inconveniente no lo es tanto en las motos.
El sector de motos eléctricas, pensadas para la movilidad urbana en las grandes ciudades, trata ya "de tú a tú" a sus primas de combustión interna.
La autonomía y las prestaciones de las motos eléctricas en las ciudades no son menos que las de gasolina, por tanto son una opción más a la hora de plantearte qué vender por Internet.
Y, si tenemos en cuenta las restricciones de vehículos por los episodios de gran contaminación, a la hora de circular por las grandes ciudades, pues ya tienes a un gran grupo de personas que no pueden depender de la contaminación para saber si al día siguiente podrán trabajar o no.
Con las motos eléctricas podrán circular libremente por la ciudad, contaminada o no.
7. Tienda de "comercio justo"
No hace falta irse a un país a miles de kilómetros de tu casa o que un organismo internacional te certifique un producto para que tú lo vendas como Comercio Justo.
Si quieres vender con esta etiqueta sí.
Pero también puedes ir a tus productores locales y ofrecerles vender por Internet sus productos artesanos, respetando el medio ambiente, los ciclos naturales, etc.
Aquí no te hablo sólo de ceñirte a una etiqueta de "Comercio Justo" y ayudar a los pequeños productores locales a miles de kilómetros de tu casa.
También te hablo de ayudar a los pequeños productores que tienes a pocos kilómetros de tu casa y que tienen problemas para vender sus grandes productos a precios razonables, con los que ganen todos.
8. Vende por Internet tus manualidades
Puedes transformar tu hobby en tu negocio online y vender en tu eCommerce las manualidades que tú mismo elaboras.
Muchas personas se dedican a restaurar muebles viejos, a transformar palets de transporte de mercancía en objetos útiles en una casa, en muebles o en elementos de decoración para el hogar o los negocios.
Todos estos objetos tienen un mercado potencial de clientes dispuestos a pagar por ellos y ahorrarse las horas de trabajo que ello requiere.
Para este tipo de tiendas, PrestaShop ofrece además una gama muy amplia de posibilidades de personalización del pedido.
Así que tú puedes mostrar un modelo acabado y dejar a tus clientes la posibilidad de elegir el tamaño, el color o los complementos que hagan de esa manualidad que tú vendes algo totalmente único y personal.
9. Aprovecha el potencial del mercado "de segunda mano"
El mercado de segunda mano funciona muy bien siempre, extraordinariamente en épocas de recesión económica.
Seguramente sólo en tu casa podrás encontrar no menos de 100 objetos que ya no te sirven, que no utilizas, que nunca te gustaron…
Todos esos objetos los puedes poner a la venta por Internet en aplicaciones móviles de compra/venta de segunda mano.
Paralelamente, también puedes crear tu propia tienda de segunda mano y sacarle todo el rendimiento posible.
Es normal "regatear" el precio en las Apps como Wallapop, pero en tu tienda mandarás tú y el precio no te lo discutirán.
Cuando termines de vender todos tus “trastos”, no sólo tendrás dinero en el bolsillo, sino que habrás conseguido una casa más limpia y despejada.
Será el momento de hablar con familiares y vecinos para venderles sus “trastos” en tu eCommerce.
10. Tienda de drones, un mercado en alza
El mundo del dron acaba de aterrizar en nuestras vidas y ¡ha llegado para quedarse!
Cada día que pasa, hay una nueva utilidad para usar este tipo de aparatos en la vida profesional de muchas empresas.
Los fotógrafos profesionales vieron la oportunidad y ya casi no hay boda sin dron grabando la escena.
Este verano hemos visto reportajes sobre drones socorristas en nuestras playas.
Pero también se usan para vigilancia y control de masas, en el sector de la Agronomía para control de cosechas en el campo, cartografía, etc.
Hay miles de empresas investigando qué tipo de dron es el que necesitan para su negocio y tu tienda de eCommerce dedicada a los drones puede ser la referencia nacional o mundial sobre la materia.
Viendo las miles de búsquedas mensuales en los buscadores, seguro que es un buen negocio.
Conclusión
Y hasta aquí mis ideas para responder a la eterna preguna de "qué vender por Internet", a la hora de comenzar con tu nueva tienda online.
Espero que comiences desde hoy a "maquinar" qué negocios puedes montar, utilizando las facilidades que te pone PrestaShop para ayudarte a conseguir el éxito de tu emprendimiento digital.
Imágenes principales (Banner de compras) de Freepik.