25/01/201910 min

¿Cómo mejorar tu servicio post venta? Los 5 Mejores módulos para conseguirlo

Pese a que, como responsables de un negocio en Internet, debamos estar siempre atentos a toda posible mejora de tipo técnico de nuestro proyecto, cuidar a nuestros clientes en nuestro servicio post venta es un aspecto de vital importancia.

Pero no solo a nuestros actuales clientes, sino que debemos anticiparnos a cómo será ese perfil de futuro o potencial cliente, para saber qué ofrecerle (y cómo), en caso de que éste presente alguna disconformidad.

Por ello, dada la relevancia de este tema y teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que dejan de comprar en un eCommerce debido a su deficiente servicio post venta, en este artículo me gustaría aclarar algunos términos clave.

Comenzaré por tanto, por mencionarte una definición clara de lo que para mí significa este término que a veces se toma tan a la ligera:

¿Qué es el servicio post venta?

El servicio post venta (a veces escrito también como "posventa") es, simplemente, ofrecer a los clientes de nuestro negocio un seguimiento de sus compras posterior a ésta, no quedándonos únicamente en un servicio previo, aydando así a mejorar la relación con el cliente.

Éste es un tema muy debatido en el sector eCommerce pero, por más que se haya hablado de él, no por ello es menos relevante.

Se relaciona, con toda la razón del mundo, con la fidelización de clientes y con ofrecer a nuestros clientes la tranquilidad que, pese a que en teoría, haya terminado la relación comercial tras la compra o contratación, nosotros seguimos estando a su disposición.

En definitiva, es un punto a favor de nuestro eCommerce si sabemos gestionar el servicio post venta de la manera más eficiente posible, dado sobre todo que existen a día de hoy muchos negocios que no cuidan estos aspectos.

A continuación vamos a hablar un poco más detenidamente de su importancia y de algunas sencillas acciones que puedes integrar en tu tienda PrestaShop para ayudarte a conservar a tus clientes.

¿Por qué razón es esencial el Servicio Postventa en una tienda online?

Este apartado del negocio incluye todas y cada una aquellas actividades que se hagan tras la materialización de la correspondiente venta del producto o bien servicio, como ya te he mencionado y es esencial para tu tienda por lo siguiente:

1. Denota que hay personas detrás

El usuario precisa saber que hay una compañía o marca tras el producto o servicio que ha contratado, y sobretodo, que en esta empresa hay personas prestas a asistirle en caso de tener algún inconveniente o dificultad.

2. Por normativa legal

Por cuestiones legales, muchas empresas ofrecen una garantía de sus productos y servicios en este sentido.

El servicio posventa implica que, si un cliente nuestro precisa recurrir a esta garantía, su empresa ha de estar presta a validarla de la mejor manera posible.

3. Por ser más competitivo

Pese a no ser una regla escrita, es lógico que con tu eCommerce quieras ser un referente sólido en tu sector y, por ende, diferenciarse de la competencia.

Para ello, deberás conocer:

  • Si tu cliente está satisfecho con el producto que compró.
  • Si el proceso de adquisición y pasarela de pago han sido intuitivos desde la perspectiva del cliente del servicio.
  • Si el cliente estima que debe hacerse algún cambio o bien mejora respecto a lo que ofreces.

La mejor manera de fidelizar a un usuario es a través de la comunicación y contacto permanente.

No existe nada que cree más fidelidad e imagen de marca que el hecho de que un usuario sepa que para ese negocio, su opinión es esencial.

4. Mayor acogida de nuevos productos

En caso de que estés por lanzar un producto nuevo o incluso mejorar alguno que ya poseas entre tu base de datos, puedes optar por el atajo de que tus clientes ya fidelizados sean los primeros en saberlo.

Y no solo eso, sino que éstos serán los que, inevitablemente, pasen el boca a boca a otros potenciales "nuevos" clientes, a los que podrás atraer, siempre y cuando antes hayas convencido con tu trato y servicio post venta.

¿Cómo mejorar tu servicio post venta? Los 5 Mejores módulos para tu tienda PrestaShop

Como siempre hacemos en este blog, en esta ocasión te contaré cuáles son los mejores addons oficiales de PrestaShop que puedes usar para mejorar este aspecto fundamental en tu negocio.

Y es que, como te he mostrado anteriormente, si fidelizas a tus usuarios con este servicio, estarás ganando mucho más que un cliente en el futuro.

Así pues, esto son los módulos que te recomendaría instalar en tu Web, si estás buscando cómo crear una tienda online, sin dejar pasar este aspecto tan relevante, comercialmente hablando:

1. Módulo Devolución de llamadas

No es ningún secreto si te digo que, a la hora de pedir más información sobre un producto, a todos nosotros nos gusta que nos llamen.

Esto supone, además de un detalle éticamente valorable, un ahorro de coste, en caso de no disponer de una tarifa plana de minutos en tu telefonía.

Por ello, con "Devolución de llamadas" podrás permitir a tu usuario visitante ser llamado de forma gratuita para recibir de voz en vivo información adicional sobre un producto.

Pero no sólo eso, sino que podrás advertirle acerca del control de procesos, seguridad de los pagos y un sinfín de detalles más, relativos a su envío.

Además, desde el punto de vista técnico, gracias a la opción Zen, tendrás acceso a gran cantidad de actualizaciones del producto durante el año posterior a la compra.

El desarrollador del producto es además el propio PrestaShop, con lo que la garantía de buen funcionamiento la tienes mas que asegurada.

Sus técnicos responderán por correo a cualquier duda técnica o funcional que te surja.

2. Módulo Super Usuario - Conectarse como cliente

Idnovate, una de las empresas Partner de PrestaShop, ha creado este complemento para tu tienda online, que supone, nunca mejor dicho, una "innovación" dentro de la intención de PrestaShop por mejorar la experiencia de usuario de sus clientes.

Super Usuario - Conectarse como cliente te permite, como responsable del negocio, entrar a tu propia plataforma en modo "usuario".

De esta manera, podrás ponerte en la piel de aquellos que aún no sepan cómo gestionar sus compras dentro de tu Web.

Esto significa dar un paso más en tu intento por mejorar tus ventas y, por ende, tus beneficios a final de mes.

Con este módulo serás capaz de iniciar sesión en tienda como cualquiera de tus clientes y de interactuar con la tienda como un cliente más, para guiarles en aquél paso con el que no sepan avanzar.

3. Módulo Distribución de documentos a sus clientes

El Módulo "Distribución de documentos a sus clientes" te facilita la gestión de documentos sobre los clientes (hoja técnica, instrucciones, facturas, etc.).

Todo ello, pudiendo enviarles de forma segura directamente o adjuntarles el documento al correo electrónico enviado por cada uno.

Este complemento o software es ideal para compras realizadas por empresas o autónomos, que deban solicitar facturas para contabilizar sus compras relacionadas con su actividad profesional.

Técnicamente, implementa características como:

  • Capacidad de gestionar una gran cantidad de documentos por cliente
  • Interfaz para gestionar todos los documentos accessibles desde el menú  "cliente"
  • Descargas estadísticas
  • Cumplimiento de la RGPD.

4. Módulo Zen Chat - Live Customer Service Integration

El Módulo Zen Desk habilita la posibilidad de integrar un completo, divertido y amigable chat a la experiencia que tu usuario tenga a través de su visita a tu Web.

De esta forma, en lo que al servicio post venta se refiere, podrás asegurarte que, si alguien ya ha comprado y tiene alguna sugerencia o queja, podrás enviarla a través de este medio.

Además, es algo muy dinámico y actual, lo cual dotará a tu eCommerce de modernidad y le dará ese toque de atractivo y visual que seguramente necesite ahora mismo.

También, qué duda cabe, sirve para nuevos clientes y no sólo para dar sentido al servicio post venta del que hoy te hablo.

5. Módulo Messenger - Customer Live Chat

Para aquellos que, por qué no decirlo, sean más recelosos de su intimidad y de estar hablando con una máquina, quieran usar su propia cuenta de Facebook para hacer llegar sus dudas o quejas post venta, también está esta alternativa.

Se trata de "Messenger Customer Live Chat" que, con las nuevas modificaciones de esta red social, hasta incluso podrás usarle sin ni siquiera tener una cuenta en ella.

De este modo, la conversación y el servicio post venta que ellos reciban, quedará almacenada junto al resto de conversaciones que tengan con sus contactos (amigos, familiares, etc.)

Conclusión

No me cabe la menor duda de que, como has podido leer al principio de este post, el servicio post venta puede ser el elemento que desequilibre la balanza a tu favor, en cuanto a que tus actuales clientes vuelvan.

Tan sólo debes permitirles que lo hagan a través de un "empujoncito", o lo que es lo mismo, deberás ponerle las cosas fáciles para que se pongan en contacto contigo.

De esta forma, si les das el trato que ellos merecen, al momento de necesitar productos como los que vendes en tu eCommerce, pensarán en ti y sólo en ti.

Imagen principal By Freepik.

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