Por qué y cómo optimizar tu funnel de compra
Cómo usar las herramientas adecuadas para mejorar la tasa de conversión de tu tienda.
Si has llegado a esta página, probablemente conoces el concepto de embudo de compra. En el comercio electrónico, corresponde a todos los pasos realizados entre el primer contacto del cliente con una marca o un producto y el momento en que el cliente realiza la compra. En este proceso se suelen distinguir las siguientes etapas:
- Awareness: momento de conocer y descubrir la marca o el producto. Este es el primer paso hacia la adquisición.
- Interest: contacto inicial con la marca o el producto e investigación sobre el mismo.
- Desire: el público muestra la intención de comprar nuestro producto.
- Action: la etapa más esperada, la compra.
Cada paso está asociado a acciones específicas que te permitirán transformar a un visitante en un comprador. Los verbos atraer, convertir y analizar ilustran las etapas del proceso de conversión del funnel de compra. He aquí por qué son importantes estas acciones, y nuestros consejos para llevarlas a cabo.
¿CÓMO ATRAER MÁS VISITANTES A TU TIENDA ONLINE?
Antes de llegar a la decisión de comprar, el público pasa por un proceso que le lleva a elegir. Este proceso comienza cuando un cliente potencial descubre un producto o servicio, en ese momento se habla de etapa de adquisición o atracción en el comercio electrónico.
El objetivo es atraer a la mayor cantidad de clientes potenciales y hacer visible tu marca, por lo que debes conocer a tu público y saber cómo y dónde comunicar con él.
El marketing, en el sentido más amplio, incluye los métodos más utilizados para atraer clientes en el e-commerce. Puede ser SEO, SEA, campañas de retargeting... Pero cada vez es más recomendable centrarse en el social commerce, que se vuelve cada vez más importante a este nivel del embudo de adquisición. Hoy en día es casi imposible para un comerciante no estar presente en las redes sociales, ya que suele ser el primer lugar en el que se encuentran el producto y el cliente. Desarrollar tu presencia en las redes sociales significa potenciar tu visibilidad.
El aumento del uso de redes como Facebook o Instagram para seguir y conocer nuevas marcas explica la popularidad de herramientas como Meta ads, que tienen la ventaja de ofrecerte la posibilidad de dirigirte a tu público con mucha precisión.
El 72% de las empresas e-commerce utiliza Facebook para desplegar sus acciones de marketing digital y el 61% utiliza Instagram.
- State of Ecommerce 2021, Catalyst & Kantar
¿Qué hacer?
A través de la publicidad, céntrate en la visibilidad en las redes sociales favoritas de tu público objetivo. Hoy en día hay muchas, así que debes asegurarte de concentrar tus recursos y esfuerzo en las plataformas relevantes, por ejemplo, Instagram para ropa y accesorios, o Pinterest. La mayoría de las soluciones de comercio electrónico permiten vincular tu tienda a tus redes sociales. Los usuarios de PrestaShop pueden aprovechar esta visibilidad a través de módulos como PrestaShop Social que facilitan la creación de anuncios.
¿CÓMO GENERAR MÁS CONVERSIÓN?
A estas alturas, ya has hecho lo más difícil: llamar la atención de tu potencial comprador para que te vea como la respuesta a su problema o simplemente a su deseo.
Ahora que el público te tiene en cuenta, es probable que comparen tu oferta con la de tu competencia, por lo que debes convencer al público de que tu solución es la mejor y guiarlo hacia una compra rápida y sencilla.
Pero la conversión no se detiene ahí: cuando el cliente se convence y decide agregar el producto a la cesta de la compra, entran en juego otros factores. El fin de la conversión reside en la experiencia del usuario en el momento de la compra, con dos aspectos especialmente importantes:
- Condiciones de envío y devolución
- Un proceso de pago rápido y sencillo
Sobre todo, los consumidores quieren condiciones de envío y devolución sencillas y de bajo coste y la posibilidad de pagar fácilmente con su medio de pago preferido.
El 43% de los consumidores online afirman que un proceso de compra rápido y fácil los impulsa a completar una compra.
- Connecting the dots 2021, GWI
¿Qué hacer?
Tu tienda debe ofrecer diferentes métodos de envío (son preferibles los envíos y las devoluciones gratuitos), así como un proceso de compra sencillo y rápido que ofrezca varios métodos de pago. Asegúrate de conocer los métodos de pago preferidos de tus clientes, que suelen variar según la región. Esto es aún más importante si tu negocio tiene presencia internacional.
Para los usuarios de PrestaShop, el módulo PrestaShop Checkout contiene todas las características que necesitas para ofrecer la mejor experiencia de usuario: pago personalizado y localizado, pago 100% seguro... Suficiente para satisfacer a un máximo de clientes, en cualquier parte del mundo.
UTILIZAR LOS DATOS PARA OPTIMIZAR TU ESTRATEGIA
Atrajiste, convenciste al cliente y acabó comprando en tu tienda. Tanto para quien está empezando en el e-commerce como para los que no, todos saben que la relación con el cliente no ha hecho más que empezar. Después de atraer y convertir, el objetivo es retener y mantener al cliente comprometido con tu marca y tus productos.
En el ámbito del marketing hay muchas posibilidades para fidelizar a los clientes: campañas dedicadas, programas de fidelización, contenidos educativos sobre el producto... Hay muchas opciones, y lugar para la creatividad a la hora de comprometerse.
Como comerciante, el verdadero reto está en el análisis y la calidad de los datos Sin esto, es imposible operar en cualquier etapa del funnel de compra, ya que si no entiendes el comportamiento, los gustos y las preferencias de tu objetivo, no podrás desarrollar estrategias relevantes para atraerlo y convertirlo.
Esta información es muy valiosa: los datos permiten establecer tus KPI, optimizar tus acciones de marketing actuales y pensar en nuevos planes de acción. Tienes que ser capaz de entender cómo se comportan los clientes en tu sitio, de dónde vienen, qué les gusta y qué no. En otras palabras, saber analizar y comprender tus datos es la clave para crear y establecer las estrategias de marketing adecuadas.
¿Qué hacer?
Hoy en día disponemos de muchas herramientas para controlar nuestros KPI, analizar y estructurar nuestros datos. Google Analytics es probablemente una de las más conocidas, pero es importante poder ver el rendimiento de tu tienda y de tus clientes desde tu tienda. PrestaShop Metrics es una buena solución, ya que permite integrar los datos de PrestaShop y Google Analytics, accesibles desde tu back office. Una forma sencilla y eficaz de tener los datos más relevantes al alcance.
La data es uno de los mayores presupuestos para los profesionales del e-commerce, el 56% de los comerciantes invierten en ello.
- State of Ecommerce 2021, Catalyst & Kantar
LOS MÓDULOS ESSENTIALS DE PRESTASHOP TE ACOMPAÑAN EN EL PROCESO
Ahora puedes pasar a la acción y potenciar tu embudo de compra. Los módulos essentials de PrestaShop se han diseñado para cumplir con las necesidades más esenciales de los comerciantes y para ayudarles a que su tienda sea un éxito. Gracias a la colaboración con los mayores actores de la web y el comercio electrónico, cada módulo aborda las áreas clave de este artículo: ventas, pagos, marketing y análisis.
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