23/01/2019

¿Qué es el ratio de conversión y cómo mejorarlo en tu tienda PrestaShop?

¿Aún no sabes qué es el ratio de conversión ni cómo calcularlo en tu tienda online?

Cuando comienzas en Internet con tu propio eCommerce, todos sabemos que obtener el mayor número de ventas posible es una de las prioridades.

De esta manera, el beneficio de nuestro negocio será, o al menos se acercará lo más posible, al que planificamos en nuestros inicios.

Y es que, es evidente que desde que comienzas a investigar cómo crear tu propia tienda online, hasta que consigues echar a andar con ella y promocionarla en Internet, tu "focus" debería ponerse, entre otros aspectos, en maximizar este ratio de conversión del que te hablo.

Él te conducirá al éxito, no solo económico y empresarial, sino en aspectos relativos a la imagen de marca que ofrezcas a tu potencial cliente y comunidad virtual.

Por ello, hoy quiero darte algunos consejos acerca de cómo mejorar el ratio de conversión de tu tienda online.

Pero, antes de desvelarte cómo hacerlo si acabas de crear tu propio eCommerce en PrestaShop (o estás pensando en hacerlo), me gustaría definirte este concepto que, en ocasiones, resulta algo abstracto:

¿Qué es el ratio de conversión?

El ratio de conversión de un negocio, ya sea físico u online, es una métrica muy usada en el argot empresarial y viene a indicarnos la cantidad de usuarios que realiza una acción en un sitio Web determinado.

De esta definición, podemos aclarar que dichas acciones se suelen denominar "conversiones", que vendrían a ser las acciones que el usuario lleva a cabo, empujado por inputs de nuestra estrategia de marketing.

Este ratio de conversión puede calcularse en materia de ventas, suscripciones a una base de datos por email o descarga de un determinado software, por citarte algunos ejemplos.

¿En qué consiste el ratio de conversión de mi tienda online? Ejemplo práctico

Aunque vista la definición de este término comercial puedas intuir que a mayor ratio de conversión, podremos tener mayor beneficios en nuestro eCommerce, esto no es una relación directamente proporcional ni exacta.

Es decir, si en nuestro negocio vendemos productos con una cierta disparidad de precios, ante un igual número de visitas a nuestra web, podemos tener el siguiente caso de ejemplo:

  • Podremos vender este mes 100 productos de 10€.
  • Y el mes siguiente un sólo producto por un valor de 1.000€.

En ambos casos, el beneficio neto de la/s venta/s es de 1.000€, sin embargo, al calcular el ratio de conversión, el segundo mes tendremos un resultado menor, aunque el valor monetario de las ventas realizadas será el mismo.

¿Cuál es la fórmula para calcular mi ratio de conversión?

De este ejemplo tan sencillo, deducimos que la fórmula matemática para poder cuantificar esta métrica es:

Ratio de conversión = número de conversiones / visitas a la web

De esta manera, podrás ir teniendo un cálculo acerca de la rentabilidad de tu negocio y, en cualquier caso, cuáles son las estrategias y técnicas que deberías ir variando, para maximizarlo todo lo posible.

Todo ello, analizando en profundidad las causas que te hicieron descender, en el peor de los casos.

¿Cómo puedo mejorar el ratio de conversión de mi tienda PrestaShop?

Para maximizar esta métrica del ratio de conversión, es prioritario ante todo, que "mimemos" los call to action que tengamos implementados, tanto en materia de botones, como en el copywriting de nuestro sitio. 

Sea como fuere, si tienes una tienda en PrestaShop, podemos ayudarnos de alugnos addons o módulos, que como siempre ocurre con esta plataforma, nos hará la vida mucho más fácil.

Así, no tendrás que complicarte en realizar complejas tareas de programación en código, sobre todo porque, si no dispones de conocimientos demasiado avanzados, podrían hacerte desconfigurar algún aspecto relevante de la Web.

Así, los mejores módulos para mejorar el ratio de conversión son estos:

1. Pack Conversión Advanced

Pack Conversión Advanced

A día de hoy, podríamos afirmar que "Pack Conversión Advanced" se trata de uno (si no el que más) de los módulos que mejor resultado está dando a los usuarios que ya lo han probado.

Y es que no sólo estamos hablando de un módulo PrestaShop, sino que en este caso tenemos a nuestra disposición un pack de 3 módulos:

Una de las grandes ventajas de esta pack es que, tanto el propio conjunto como cada uno de los módulos que incluye, han sido desarrollados por el propio equipo de PrestaShop, con lo que el nivel de confianza en ellos debería ser total.

Todo ello unido a la fiabilidad que te aporta tener a tu disposición a su equipo, para atender todo tipo de consultas de tipo técnico.

2. Módulo Google Remarketing

Módulo	Google Dynamic Remarketing

Este módulo de Google Remarketing junto con la herramienta de Google Adwords y la integración de listas de remarketing, puede mejorar el ratio de conversión de tu eCommerce.

De esta forma, los usuarios que previamente hayan visitado tu tienda y realizado búsquedas dentro de ella o han visto varias fichas de productos, después van a visualizar anuncios sobre esos productos en los contenidos de la red de Google.

Por lo general, lo harán en los banners de Adsense que las distintas webs que visitan tengan implementados.

De esta manera, lograrás estar de manera recurrente en la mente del usuario, para que no olvide que una vez visitó tu web y tus productos.

Esto podría hacerlos volver a tu site, haciendo que, obviamente, materializar finalmente su compra.

3. Módulo Pixel Plus: Conversiones + Eventos + Públicos

Pixel Plus: Conversiones

Uno de los módulos más esperados por parte de los responsables de eCommerce, dado que cada vez éstos se están introduciendo en la actividad en redes sociales, sobre todo en Facebook Ads.

El complemento "Pixel Plus: Conversiones + Eventos + Públicos" aúna varias de las características más solicitadas.

  • Te facilita la integración del famoso Pixel de Facebook con tu catálogo de productos.
  • Con él instalado, ya no tendrás que manejar complejos trozos de código, dado que un caracter mal ubicado, podría dar al traste la configuración de tus campañas.

Puedes hacer seguimiento a 6 tipos de eventos (ventas, registros, añadir al carrito, añadir a la lista de deseos...) y tener un servicio de técnicos de soporte a tu disposición, ante cualquier anomalía que encuentres.

4. Módulo MailChimp eCommerce Automation

Módulo MailChimp eCommerce Automation

Con el módulo "MailChimp eCommerce Automation" puedes conseguir minimizar la tasa de abandono de la cesta de tu tienda hasta cotas insospechadas.

Este módulo hace un seguimiento muy completo de los carritos que no han sido materializado, permitiéndote agregar el contenido que a cada usuario le hubiera podido interesar y enviárselo en una campaña de email.

Así, estarás recordándoles que dejaron una compra en tu eCommerce a medias, por lo que tendrás una "segunda oportunidad" para que éstos compren y tu ratio de conversión aumente.

Eso sí, debes tener en cuenta que deberás tener una cuenta PRO de Mailchimp. Sin embargo, muy probablemente te salga rentable contratarla, viendo las posibilidades que este módulo tiene.

5. Módulo Ventas Flash Premium

Ventas Flash Premium

Si los módulos anteriores fueron de tu agrado, permíteme que te recomiende otro que en nada les envidia...

Se trata de "Ventas Flash Premium", el cual, por si con los 4 anteriores no tenías funcionalidades disponibles para maximizar tu ratio de conversión, agrega el "efecto sorpresa" a tu estrategia digital.

Y es que a todos los usuarios nos llama la atención, cuanto menos, ver ofertas "flash" en una web, de las típicas que acaban en X horas.

Esta es la funcionalidad principal de este módulo, el cual te permite dar mayor visibilidad y con una duración determinada a ciertos productos que te interese vender durante ese período de tiempo.

Además, estas ofertas podrás crearlas de una manera muy rápida y sencilla, dada la escasa complejidad con que ha sido programado este addon para PrestaShop.

Así, el mero hecho de publicar anuncios gratis en tu web cada vez que tengas una promoción u oferta interesante, no te llevará más allá de unos minutos.

Conclusión

Como has podido comprobar en arte artículo, agregar funcionalidades a tu eCommerce para aumentar el ratio de conversión de tu negocio es algo que no supondrá demasiada inversión.

Y mucho menos si tu tienda está diseñada en PrestaShop, ya que gracias a sus módulos, podrás ir agregando funcionalidades que te permitan mantener a tus usuarios siempre con un ojo en tu web y tus ofertas.

¿Has probado ya alguno de estos módulos para conseguir un mejor ratio de conversión en tu negocio?

Si aún no los conocías, te invito a probarlos, pues estoy seguro de que todas las horas que llevas invertidas en tu proyecto online, bien merecen que su rentabilidad sea cada vez mayor.

Imagen principal (tecnología) By Freepik.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.