21/01/2019

¿Qué es un Call to Action y por qué debes introducirlos en tu tienda online?

¿Aún no estás vendiendo lo suficiente con tu eCommerce? Quizás sea porque tus call to action o CTA’s sean lo suficientemente efectivos.

Y es que, si el cliente no hace clic donde has planeado que lo hagan, no convertirás lo suficiente como para hacer que tu negocio sea rentable.

Esta es la realidad de cualquier eCommerce, desde el primer momento en que comenzabas a aprender cómo crear tu tienda online desde cero.

Los botones de llamada a la acción en tu tienda online juegan, por tanto, un papel importante en la conversión de los compradores que, en un principio, sólo están visitándote sin intención de comprar.

Estos botones deberían guiar de una forma clara, atractiva e informativa al visitante hacia la venta.

Veamos la importancia de estos elementos, las consideraciones y varios ejemplos de lo que los mejores botones de llamada a la acción pueden hacer por tu tienda online.

Sin embargo, por si acabas de comenzar en este sector y aún no sabes de qué te hablo, veamos su definición:

¿Qué es un Call to Action (CTA) o llamada a la acción?

Un Call to action, también denominado por sus siglas "CTA" o llamada a la acción, en castellano, es un elemento gráfico, complementado con texto, que tiene por objetivo incita a nuestros visitantes a realizar una acción.

Ésta normalmente, hablando de negocios online, será la de comprar un producto o contratar al profesional de la web, en caso de que fuera una web corporativa que preste servicios profesionales.

¿Para qué sirven exactamente los call to action?

Pero los CTA's no sólo incitan a la transacción económica, como pudiéramos imaginar, sino que además:

  • Pueden animar a nuestros seguidores o lectores a compartir nuestros contenidos en redes sociales.
  • Escribirnos comentarios o sugerencias.
  • Inscribirse en nuestra newsletter.
  • Comprar los productos de nuestro eCommerce.

Muchas personas hacen algo porque así se lo dicen o piden (comparte, comenta, inscríbete…) y este hecho parece una tontería, pero consigue incrementar enormemente la viralización y las visitas a tu página web.

Conocida ya la importancia de estos elementos, debes tenerlos muy presentes a la hora de realizar:

Consideraciones a tener en cuenta para cada botón de llamada a la acción

Teniendo en cuenta que ya sabemos qué es un CTA y sus finalidades primarias o mas comunes, a la hora de indicarlo dentro de nuestra Web, existen algunos preceptos a tener en cuenta:

1. La posición

Según el especialista en este sector, James Gurd, el botón de llamada a la acción debe estar colocado próximo a donde se lleve a cabo la acción.

La posición del CTA (call to action, llamada a la acción) puede ser complicada de distribuir, ya que depende de muchos factores incluyendo:

  • El objetivo de la página.
  • La intención del visitante.
  • Complejidad de la oferta.

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2. Tamaño y forma

Tus potenciales clientes deberían reconocer bien y a las primeras de cambio cuál es el CTA, dado que estos deben ser fáciles de descubrir.

Pero, a su vez, no tan grandes que distraigan la atención de lo que está vendiendo o promocionando.

Intenta evitar demasiada aglomeración utilizando espacios en blanco.

3. Color

Los colores deberían sobresalir de la página y captar la vista.

Una buena práctica en esto de la psicología del color es probar distintas combinaciones de colores hasta encontrar los que mejor funcionan con tus clientes.

4. Mensaje que quieres transmitirles

El botón de llamada a la acción perfecto debería ser claro y reflejar una sensación de urgencia.

Este tipo de sensación lo trabajan muy bien los norteamericanos y, de hecho, el que hoy en día estén de moda en el marketing digital latino nos viene muy de ellos.

Asegúrate de que, a su vez, sea sencillo y breve.

Ejemplos de CTA's o botones de llamada a la acción en algunos eCommerce

Pregúntate a ti mismo dónde deberías utilizar los botones de llamada a la acción, según estos consejos que te acabo de ofrecer.

De esta manera y ayudándote de estos ejemplos que a continuación te presento, te muestro 3 tiendas PrestaShop con diferentes botones, para propiciar que los clientes den el siguiente paso.

» Añadir un artículo al carrito

La web de El estante de Murcia, cuyo caso de éxito ya te traimos hace algunos meses en este blog, presenta un sitio predominantemente blanco y limpio.

Con lo cual, sus botones de call to action para comprar sus productos, en este caso, están claros, ¿verdad?

El verde en este caso, te dará la pista de por dónde continuar, si quieres agregar a tu carrito de compra ese producto.

CTA en El Estante de Murcia

» Mostrar a un cliente las ofertas

En el caso de la tienda de bebés "Noumesos", que también abordamos en el blog hace algún tiempo, se muestra en su página home cómo puedes entrar directamente a las ofertas y zona outlet.

Como puedes apreciar en la siguiente imagen, en algunos casos ya te adelantan hasta el porcentaje de descuento que tienen sus productos sobre el precio original.

 

Ofertas de Noumesos

¿En qué lugares de mi eCommerce puedo emplear el Call to action?

Muchos son los recursos, ebooks y demás material que nos aconsejan siempre a colocar estos elementos de una manera u otra.

Sin embargo, los más habitual, y por qué no, efectivos, son los siguientes:

» La página home del sitio web

En el momento en que, por primera vez (o no) un usuario llega a tu tienda, es muy posible que tenga algún interés en los productos que vendes.

Entonces, ¿por qué razón no le proponemos que realice una acción de manera inmediata?

La página inicial debe, por tanto, estar alineada con los objetivos del negocio, pues si este nuevo usuario, nada más entrar, va a la landing page donde le incitas y finalmente compra, sería un éxito rotundo para ti.

¿Quieres más información?

En este caso, si un usuario entra a la web de Webescuela y, sin realizar ninguna otra acción previa, hace clic sobre "¿Quieres más información?" y rellena un formulario para interesarse por un curso, esto ya sería algo positivo.

Significaría, por ende, que el call to action ha funcionado.

» Páginas de contenidos

De la misma forma, las páginas del sitio pueden venir acompañadas de un CTA de lo más común, como “inscríbete en nuestra newsletter“.

Asimismo, puedes decantarte por ponerlos únicamente en los posts del blog de tu eCommerce, por ejemplo.

Newsletter PrestaShop

En este caso, sin ir más lejos, si un usuario está leyendo este mismo blog y, en particular, algún artículo que le resulte interesante para su negocio, puede querer recibir en su correo contenidos como éste.

Así, en el lateral del blog de PrestaShop, se da la opción de suscribirte, a la vez que sigues leyendo el artículo en cuestión.

» En las cuentas de las redes sociales de mi tienda

Pese a que en este caso, el call to action no estará literalmente en la web de tu negocio, sabes que conseguir la interacción de tu público en las redes sociales más utilizadas por tu público objetivo podría ser una oportunidad de que éstos hagan clic en tus contenidos.

De esta manera, estaríamos trayendo tráfico web a las páginas de producto o a las URL's que más te interesen.

En definitiva, estos canales digitales, como tu página de Facebook, son piezas esenciales en el Inbound Marketing de tu eCommerce.

De ahí que, se aconseja la utilización de llamadas a la acción, con el objetivo de llevar al consumidor a la próxima etapa en el embudo de ventas.

CTA en las cuentas de las redes sociales de mi tienda

En este ejemplo, se muestra cómo se comparte un contenido del blog de nuestra escuela de formación, con una pregunta bastante sugerente, a la vez que buscada recurrentemente por los usuarios que usan Instagram:

"¿Por qué debería saber quién no me sigue en Instagram?"

Conclusión

Lo cierto es que, aunque la inclusión de CTA's o call to action efectivos en la web de tu eCommerce y los canales digitales que uses es sólo un paso más hacia tu éxito profesional, debes tenerlo muy presentes en tu plan de marketing digital.

Y es que, si los usas inteligentemente y de manera estratégica, no solo te conducirán a un aumento de clics en ellos, sino que éstos se podrían traducir en ventas.

Imagen principal by Freepik.

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