19/10/201712 min

¿Cómo crear una cuenta de Twitter profesional para tu negocio?

Hoy en día, si tienes un negocio, sea del tipo que sea y te dediques al sector que te dediques, tener presencia en redes sociales se ha convertido en un pilar fundamental dentro de tu estrategia de marketing digital.

Y dentro de esta estrategia, crear una cuenta profesional en Twitter es una de las mejores herramientas que tienes a tu disposición para comunicarte con la comunidad afín a tu marca o negocio.

De hecho, en España esta red tiene una de las mayores cuotas de seguidores Twitter y una de que más audiencia potencial tiene, tan sólo superada por Facebook.

Por eso, considero que crear una cuenta en Twitter es poco menos que imperativo, para todas aquellas empresas que desean hacerse un hueco entre las mejores de su sector y cuanto menos, estar a la altura de sus competidores más avispados, que ya tienen presencia en ella.

Además, debe ser una de las primeras premisas a implementar dentro del plan de social media de tu compañía.

Teniendo una cuenta en esta red social, conseguirás, entre otras cosas, ser más visible, atraer más tráfico hacia el sitio web de tu negocio y, sobre todo, tener una comunicación directa e inmediata con tus clientes reales y potenciales.

¿Para qué sirve Twitter?

De entre las diferentes utilidades que podemos dar en nuestro ámbito corporativo a esta red social, me gustaría destacar lo siguientes:

  • Creación de una red de contactos: ofrece una gran oportunidad de crear una red de contactos entre personas y entidades como la tuya, afines al nicho o sector en el que se mueva tu negocio.
  • Requiere poca inversión monetaria, ya que crear una cuenta de Twitter es, al menos hasta ahora, algo gratuito. Tu única inversión inicial será la del tiempo que te lleve el crear una cuenta profesional, optimizarla y gestionarla día a día. Por eso mismo, debes optimizar al máximo tu tiempo, dando los pasos correctos y cometer el menor número de errores posible, para cuidar la imagen de la empresa, potenciarla y mejorarla.
  • La utilidad de esta red de microblogging se basa, principalmente, en la rapidez de la comunicación. Dado su mayor dinamismo en este sentido con respecto a otras redes, muchas empresas y personajes públicos la usan para difundir su opinión, dar alguna primicia al mundo, lanzar algún mensaje importante para su organización o, inclusive, desmentir un rumor o información publicada.
  • Del punto anterior, radica éste, en el que te aconsejo que lleves a cabo una adecuada formación en social media y configurar una cuenta de profesional en Twitter. De esta manera, comprenderás mejor qué tipo de mensajes twittear, cómo administrar las relaciones con seguidores y cómo mantener la presencia comercial.

En cambio, si tú mismo eres el dueño de tu propio negocio o tienes un cargo de gran responsabilidad dentro de él, quizás prefieras contratar a un profesional que realice las funciones de Community Manager, para, de esta manera, derivar estas tareas a otra persona que ya tenga formación en este ámbito.

¿Qué ventajas me aporta crear una cuenta profesional en Twitter?

  1. Abrir una cuenta profesional te permite crear una imagen, ya sea personal o corporativa, que trasmita los valores de tu marca o negocio, como: profesionalidad, rigor, innovación, conocimiento y solvencia.
  2. Genera oportunidades de comunicación directa con clientes reales y potenciales, permite resolver dudas y responder a quejas o reclamaciones online.
  3. Asimismo, te permitirá a ti y a tu empresa generar nuevas vías de negocio y por tanto, hacer de tu proyecto, algo escalable.

¿Cómo puedo crear una cuenta de Twitter para mi negocio paso a paso?

Estos son los pasos necesarios para poner en marcha un perfil en la red social Twitter:

Configuración básica

1. Lo primero que debes hacer es entrar a la web oficial de Twitter y hacer clic en "Regístrate", en la esquina superior derecha, para comenzar con la creación de tu cuenta, tal y como te muestro en la siguiente captura:

Registro en Twitter

2. Para abrir una cuenta de Twitter, necesitamos una dirección de correo electrónico y acceso a ella para validar el proceso.

Antes del registro, debes pensar también el nombre de usuario, que, como recomendación personal, debe ser lo más parecido posible al nombre de la empresa o en la forma en que ésta sea conocida.

Este nombre de usuario, una vez configurado, se conoce como “handle” y se asocia con el perfil y la cuenta. En "Nombre completo" debes introducir el nombre comercial de tu compañía.

Después de que hagas clic en el botón "Regístrate", la plataforma te pedirá verificar el número de teléfono y, a continuación, indicar el correo electrónico y nombre de usuario.

Perfiles sugeridos para seguir

La página siguiente mostrará hasta 6 pasos diferentes, indicaciones para "seguir" a personas o entidades (medios de comunicación, personajes públicos, instituciones, etc.)

En estos casos, lo mejor es tener preparada una lista de entre 15 y 30 personas o empresas que queremos seguir, incluida la competencia.

Incluso líderes de tu propio sector o referentes, clientes, personas inspiradoras u otras empresas similares a la nuestra, sobre las que queramos estar al día.

Personalización de tu cuenta

3. Después de crear la cuenta y terminar todas estas indicaciones, verás como te aparece por primera vez tu pantalla donde se muestra el feed, también llamado “timeline”.

Primer timeline de twitter

A continuación, sería el momento de cargar una imagen de perfil y fondo y un texto o biografía de tu empresa.

La imagen del perfil debe ser una imagen que retrate positivamente al negocio, generalmente vuestro logotipo.

La biografía puede tener hasta 160 caracteres. Debería ser una breve descripción del negocio. Aquí debes utilizar tu poder de síntesis y contar a qué se dedica tu empresa y cuáles son vuestras especialidades.

Puedes nombrar algún “servicio estrella” que convengáis resaltar o una frase con la que tu equipo se sienta identificado.

Además, la plataforma te permite un enlace al sitio web que elijas, que, obviamente debería ser la web oficial de tu negocio.

Debe incluir un par de palabras clave de la industria, para que así tu empresa pueda ser encontrada por otros usuarios de Twitter, cuando éstos realicen búsquedas.

También se pueden incluir los nombres de usuario de redes sociales dentro de la descripción.

Bajo mi punto de vista, aquí PrestaShop lo hace muy bien, ya que en su descripción en inglés se define en pocas palabras y da un dato muy significativo, del que sentirse verdaderamente orgulloso (más de 270.000 tiendas online creadas con su CMS ecommerce).

Perfil de twitter PrestaShop

4. Volviendo al proceso de creación de nuestra cuenta profesional en Twitter, puedes omitir la subida de la imagen de perfil y completar la biografía más adelante.

Para cambiar estas configuraciones, debes hacer clic en el icono que verás a la derecha de tu cuenta, “Editar perfil” y lo podrás hacer en otro momento.

Y además, para editar otras opciones algo más avanzadas de tu cuenta, yendo a  "Configuración y privacidad" podrás personalizarlo aún más.

La configuración incluye, además de lo anteriormente citado, la zona horaria y los detalles de privacidad, que ya dependerán de tu situación geográfica y preferencias personales respectivamente.

Configuración avanzada twitter

5. La configuración móvil incluye la posibilidad de agregar un número de teléfono para acceder desde tu dispositivo preferido.

6. Las configuraciones de notificaciones a través del envío de correos electrónicos permiten administrar cuáles se van a recibir en el email.

7. La configuración de diseño permite personalizar la imagen de fondo y colores, para que coincida con tu marca. Esta debe ser personalizada y representativa.

8. Por citar algunas configuraciones más destacadas, la pestaña "Configuración de aplicaciones" sirve para agregar aplicaciones externas que se pueden usar junto con la cuenta de tu empresa.

9. La pestaña "Widget" te permite ir directamente a una plataforma de ayuda en las publicaciones de la propia red social.

Esta opción es muy interesante, si deseas integrar en la web de tu empresa elementos relacionados con vuestra cuenta oficial de Twitter.

Un ejemplo muy clásico y usado por algunas marcas es la colocación del timeline de tu cuenta en un widget lateral de las páginas o artículos del blog corporativo.

Pantalla de inicio de tu cuenta

En ella puedes ver los tuits de los seguidores que tengas actualmente. Además, se incluyen estadísticas personales sobre el perfil, como por ejemplo: número de tuits, número de cuentas seguidas y de seguidores.

También aparecen las sugerencias de "A quién seguir" y los cuadros de hashtag de tendencias, también llamados “Trending Topics” (en español “temas en tendencia”).

Pestaña ‘Momentos’

Esta sección es relativamente nueva y presenta las noticias e historias más destacadas del día. Viene a ser como la portada de cualquier periódico digital que se precie.

Los momentos pueden clasificarse por Noticias, Entretenimientos y Diversión.

Junto con los Trending Topics, son 2 secciones que te mantendrán al día e informado en todo momento.

Momentos de Twitter

Pestaña de notificaciones

La sección de notificaciones ofrece una forma sencilla de ver cómo otros en Twitter interactúan con nuestro propio perfil.

Desde la línea de tiempo de la notificación, se pueden ver los tuits que han obtenido más likes, los más retuiteados, las menciones o respuestas y los nuevos seguidores.

Pestaña de mensajes privados (DM)

También conocida como pestaña de Mensajes directos (DM), permite tener conversaciones privadas con otros usuarios. Se puede iniciar una conversación privada o crear una conversación grupal con cualquier seguidor.

Únicamente deberás escribir su usuario de Twitter, precedido por la correspondiente arroba (@) de menciones.

¿Cómo redactar un Tweet?

Una vez creada nuestra cuenta profesional en Twitter, hay dos maneras diferentes de escribir un tuit (o tweet).

La primera es hacer clic en el botón azul que puedes ver arriba a la derecha, donde dice “Twittear” con un lápiz.

La segunda forma está en la parte superior de tu timeline, donde al hacer clic en la zona disponible con la leyenda “¿Qué está pasando?”, verás cómo se te despliega el cajetín de redacción de mensajes.

En cuanto a su extensión, los tuits pueden tener un máximo de 140 caracteres, aunque en las últimas semanas ha saltado la noticia de que Twitter está probando la posibilidad de ampliación en la extensión de estos mensajes hasta los 280 caracteres.

A tus tweets puedes adjuntar una foto, haciendo clic en el botón de la cámara, buscas la foto en tu dispositivo u ordenador y la cargas, al igual se suele hacer para adjuntar fichero en un correo electrónico.

Conclusiones

Como has podido comprobar en este tutorial, crear una cuenta en Twitter para tu negocio o marca es algo súmamente sencillo y que no te llevará más de 15 minutos.

Y como te comenté anteriormente, esta red social es una de las mejores herramientas que tienes a tu disposición para poder comunicarte con la comunidad de usuarios interesados en los productos y servicios que ofrecéis.

Además, es un estupendo canal de comunicación con clientes actuales y potenciales, desde el cual poder realizar también funciones de atención al cliente y, por tanto, resolver cuantas dudas tengan éstos.

Lo mejor de todo es que, al ser un canal bidireccional, tendrás en todo momento un feedback real de si estos productos o servicios que están ofreciendo están contando con el beneplácito de los consumidores.

Y, por último, aquí tienes un artículo sobre campañas en Twitter (Twitter Ads) que te ayudará a hacer publicidad en Twitter con tu eCommerce.

Imagen de portada (Elementos sociales) de Freepik

 

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