03/10/201713 min

¿Qué es mailing y cómo puedes utilizarlo en tu eCommerce?

Hay muchas estrategias y herramientas que un eCommerce necesita para sobrevivir. Y el mailing o campañas de email automation, sigue siendo aún una de las más rentables hoy en día.

Los detractores de este tipo de estrategias, o los que vaticinaron su muerte por culpa del spam, deben reconocer que en realidad el auténtico problema reside en la compra de bases de datos.

Por ello, podríamos decir que el primer problema que deben resolver, porque es con el que suelen encontrarse muchos negocios a la hora de hacer campañas de venta de productos vía email, es saber qué técnicas aplicar para conseguir suscriptores de calidad.

Una campaña de mailing bien diseñada y estructurada, desde el propio momento de la captación de leads, es sinónimo de un mayor tráfico de usuarios cualificados y, en definitiva, un alto retorno de inversión (ROI) en este tipo de acciones de marketing.

Así que, si eres el encargado de gestionar la tienda online de un negocio, te recomiendo que estés siempre abierto a las últimas tendencias y a las mejores técnicas de marketing digital.

Asimismo, debes investigar todo lo posible sobre cómo lanzar campañas efectivas, empleando las técnicas de mailing que te voy a enseñar en este artículo.

Pero, ¿me puede ayudar el mailing a conseguir nuevos clientes?

Para aumentar las ventas gracias a este tipo de estrategias, sólo debes focalizar tus esfuerzos y apoyar tus comunicaciones en el correo electrónico.

Esto es debido a que, aunque quizás seas de esas personas que aún cree que no es efectivo, en realidad es una de las armas más poderosas para conseguir nuevos clientes.

Para que te hagas a una idea de su importancia, mis primeros “pinitos” en copywriting se los debo al email marketing, ya que al tratarse de una vía de comunicación tan personal, me sentí muy en confianza para redactar mis mensajes de marca con un toque más persuasivo.

Además, cuando se trata de vender productos, la habilidad de contar historias que atraigan a los usuarios es aún más importante (entre otras prácticas).

Por eso, en este post quiero que demos respuesta a preguntas como:

  • ¿Qué es el mailing exactamente?
  • ¿Por qué deberías hacer mailing si tienes una tienda online?
  • ¿Cuáles son las etapas de una estrategia de este tipo a tener en cuenta, para poder llegar a los usuarios adecuados con el producto estrella?
  • ¿Qué estrategias puedes poner en práctica para sacarle el mejor provecho a esta técnica en un eCommerce?

¿Qué es el mailing?

El mailing es una técnica para hacer publicidad que utiliza como canal de comunicación el email (o correo electrónico) y es un ingrediente fundamental de cualquier estrategia de email marketing corporativo.

Su objetivo principal es el de promocionar los servicios y los productos de un negocio o empresa, mediante el envío de emails de forma personalizada, directa y masiva.

En la actualidad, se trata de una de las técnicas de marketing vía email más utilizada, por su alta efectividad y su bajo coste (sobre todo si trabajamos con una base de datos de leads cualificados).

Uno de los principales factores a tener en cuenta con este tipo de técnicas es que, la efectividad de la misma, está directamente relacionada con la forma en que se han captado dichos leads.

¿Por qué hacer mailing dentro de tu eCommerce?

Para dejar las cosas claras desde el principio, hacer email marketing es esencial, sobre todo si tienes un eCommerce, dado que se trata de uno de los canales más efectivos para que tu mensaje llegue al buyer persona o cliente ideal.

Además, si segmentas tus campañas y utilizas el mailing para promocionarte y hacer llegar a tus suscriptores todas la ventajas de tus productos, conseguirás:

Obtener altas tasas de conversión

Según datos avalados por la Direct Marketing Association, el email marketing constituye la forma más directa, rentable y rápida de impactar a un público objetivo.

Concretamente, el correo electrónico arroja unas tasas de retorno de la inversión (ROI) que rondan el 4.300% o, si lo prefieres, una tasa de conversión del 4,3%.

Ofrecer un trato personalizado

Los proveedores de servicios de email marketing, en su gran mayoría, disponen de opciones para programar el envío de correos más personalizados con el nombre del destinatario (nombre que hemos obtenido en el mismo momento de la suscripción).

Si has recogido los datos de tus suscriptores al completo, podrás hacer que tus envíos tengan un trato más cercano y amigable para esos usuarios (y no tan comercial), con algo tan simple como es dirigiéndote a ellos por su nombre.

Segmentar tus envíos por intereses

Se lleva a cabo una segmentación de los destinatarios y se actúa de manera sectorizada sobre ellos, con criterios de marketing y ventas.

La posibilidad de establecer grupos y lanzar distintos tipos de correos y mensajes, para impactar de una manera más adaptada al destinatario, actúa como un factor altamente efectivo.

Generar una reputación de marca no intrusiva

El hecho de que muchas campañas de marketing online se desarrollen tras un proceso de “doble opt-in” de construcción de listas de suscriptores, hace que los correos se envíen con el previo consentimiento y autorización por parte de los receptores.

Incluso normalmente, se realiza con la previa solicitud de dicho envío.

Todo esto desemboca en una mayor tasa de apertura y una reputación de marca amable o no intrusiva.

Poner en marcha prácticas de fidelización efectivas

Los usuarios perciben el email marketing en general, de una manera creciente, como una forma de conseguir descuentos y ofertas exclusivas, que solo se ponen a su disposición a través de esta vía.

Esa es otra de las razones por las que este mecanismo no deja de crecer.

Etapas generales del mailing

A modo general, una campaña de mailing incluye una serie de fases, desde que se planifica su lanzamiento hasta haber transcurrido el tiempo prudencial tras su envío.

Por tanto, nos permite obtener datos y tomar decisiones en base a éstos.

Entre sus etapas, podemos distinguir:

  1. Captación de leads: el primer paso que tendrás que dar es conseguir suscriptores, también denominados “leads” en terminología de inbound marketing. Para ello, puedes hacer diferentes ofertas de lanzamiento, regalos, descuentos u ofrecer información de calidad a cambio de suscripción, sorteos o acciones formativas a través de las redes sociales (Facebook Ads aquí es un gran apoyo).
  2. Plan estratégico: el siguiente paso es definir una estrategia planificada, la cual requerirá de la gestión y segmentación por intereses de una base de datos de correos. Plan estratégico: el siguiente paso es definir una estrategia planificada, la cual requerirá de la gestión y segmentación por intereses de una base de datos de correos. Así, es cómo evitar el envío inefectivo de correos masivos, en el que no se distingue entre los distintos grupos de suscriptores.
  3. Calendario de envíos: Aunque no suele haber una regla general, sí que debes analizar los días y horas en las que tus destinatarios suelen abrir los emails, para enviarlos en ese espacio de tiempo.Aquí, entran en juego factores como el tipo de producto, el público objetivo y el tiempo de la campaña.
  4. Seguimiento y monitorización: El último paso, pero no menos importante, es comprobar la efectividad de la campaña. Para ello, recaba los datos, monitorízalos y analízalos en profundidad. Con ello, averiguamos en qué hemos acertado y en qué hemos fallado, para mejorar en la siguiente campaña.

¿Qué técnicas de mailing puedes aplicar en tu eCommerce?

Aquí quiero hacer una pequeña distinción entre lo que supone diseñar y enviar newsletters regularmente para una estrategia de contenidos y aplicar técnicas de mailing para vender los productos de tu eCommerce.

Piensa que, aunque se trate de un suave matiz, el mailing persigue un objetivo directamente comercial, mientras que la newsletter es de carácter más informativo y busca captar clientes de una forma más distanciada en el tiempo.

Por ello, y si realmente quieres hacer mailing de calidad para tu tienda online, debes alejarte del intrusismo y las técnicas que suelen ser consideradas spam, enviando correos de forma organizada y con un plan establecido previamente.

En muchos casos, el punto de partida de una campaña es la necesidad de dar respuesta al comportamiento del consumidor y aumentar su compromiso.

De hecho, algunas de las campañas más eficaces son las que se inician cuando, por un lado, un cliente (real o potencial) pasa a la acción o exhibe algún comportamiento.

Por otro lado, forman parte de una serie o cadena de correos electrónicos que buscan el apego y fidelización.

¿Vemos los 3 tipos de técnicas más aplicadas en email marketing en general y en mailing en particular? ¡Vamos a ello!

Lead generation

Cuando conseguimos que los clientes realicen una acción que les acerque a nuestra marca, estamos consiguiendo leads, algo que también se denomina “lead generation”.

Un objetivo de captación de leads podría ser, por ejemplo, captar el mayor número de nuevos suscriptores posible.

Para ello, tenemos que llevar a cabo acciones que les atraigan a nuestra marca o producto.

Esto implica conocer con el mayor nivel de detalle posible los gustos, motivaciones, características demográficas, ubicación geográfica, sexo o edad de las personas que buscamos.

Esto debemos hacerlo para poder segmentar posteriormente cada campaña y que esos leads terminen por convertirse en clientes.

Las diferentes prácticas que se ponen en marcha dentro de una estrategia de email marketing para generar leads, están enfocadas en un perfil comprador previamente definido (también conocido como buyer persona).

En otras palabras, no se trata de analizar las características de los suscriptores una vez captados, sino de atraer a usuarios con un perfil afín al producto ofrecido.

En este sentido, deben utilizarse contenidos y formularios de suscripción enfocados a esas personas que necesitan o podrían estar interesadas por los nuestros productos de tu eCommerce.

2 - Apoyo a la venta

Muchos negocios online, tanto de productos como de servicios, aplican técnicas de mailing muy enfocadas en la venta.

Eso sí, son las tiendas online las que más beneficios sacan, ya que generar sensación de urgencia en el cliente funciona a la perfección, a la hora impulsar a la compra de productos físicos.

Los correos contienen llamadas a la acción para finalizar una compra, utilizando estrategias como el establecimiento de plazos límite para conseguir una ganga o periodos de bienvenida, en los que se ofrecen, por ejemplo, regalos a cambio de una compra.

Esta opción requiere una comunicación fluida con el cliente, con correos de información y confirmación inmediatos, para dinamizar e imprimir velocidad a un proceso que, para tener éxito, debe ser rápido.

Entre los asuntos de los correos en este tipo de campañas están las bienvenidas, los últimos descuentos disponibles, las ofertas especiales con motivo de un aniversario o promociones exprés, entre otras.

3 - Apego y fidelización

Esta estrategia también se conoce como “lead nurturing”. Es decir, hay que conservar a los suscriptores ya captados.

Además, se les debe ofrecer contenidos que aporten valor en los correos, que les hagan valorar positivamente el hecho de pertenecer a nuestra lista de destinatarios.

En estos correos se premia la fidelidad, el apego y la pertenencia a un determinado grupo de clientes.

Esto se consigue con regalos, promociones exclusivas, ofertas que solo se obtienen si se ha recibido el correo y se realiza un proceso de aceptación a través de internet y toda una variedad de correos en esta misma línea.

Ofrecer información especializada, asesoramiento gratuito en algún tema concreto, información que aporte algún tipo de valor añadido o ventaja al destinatario, son también formas de conseguir el apego y la fidelidad de los suscriptores.

Es cuestión de generar en la persona una sensación de bienestar y de exclusividad al recibir nuestro correo.

Conclusión

En este artículo hemos visto todo lo bueno que el mailing, así como sus diferentes técnicas de envío de emails y todo lo que puede aportar a tu tienda online o eCommerce.

Como cualquier acción que se realiza en marketing, el envío de promociones y ofertas exclusivas forma parte de una estrategia de ventas global que se sucede por pasos.

Mi recomendación aquí es que, para empezar, hagas una buena selección de tu herramienta de email marketing.

Éstas son estupendos recursos para programar una estrategia de venta de productos vía email, a través del establecimiento de un vínculo cercano y emocional con los usuarios.

Una vez las usas y aprendes a analizar los datos, empiezas a sentirte en control de tus campañas y ser consciente, poco a poco, del poder que te dan, para impactar en una determinada audiencia.

Y es que, el mailing te brinda la posibilidad de que los usuarios conozcan tus nuevos productos, así como otras noticias interesantes que les puedan afectar.

Como ves, es un tema apasionante que no sólo te divierte en el proceso, sino que te puede ayudar a potenciar enormemente las ventas en tu eCommerce.

En definitiva, si tienes un eCommerce, no puedes quedarte sin probar los beneficios que te aportan las campañas de mailing.

¡Tu estrategia comercial te lo agradecerá!

Imagen de portada (Sobre rojo) de Freepik

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