Cross-selling para aumentar las ventas de tu tienda online
Existen muchos factores que pueden ayudar a aumentar las ventas de una tienda online en general y realizada con Prestashop en particular. Es importante elegir un buen hosting, pues esto influirá en la velocidad de Prestashop y en su rendimiento. También es importante tener bien configuradas las opciones de rendimiento para utilizar cachés y compresión de archivos, tener bien estructuradas y optimizadas las categorías de la tienda,etc. Pero en este post nos vamos a centrar en lo que se conoce en marketing como cópara aumentar las ventas de una tienda virtual, y en las herramientas que ofrece Prestashop para implementar estas técnicas de marketing.
A través de la venta cruzada (cross selling) el vendedor intenta vender productos que complementan los que el cliente pretende adquirir. La intención de la venta cruzada es aumentar el número de ventas.
De esta manera una persona que va a comprar un móvil recibe la recomendación de comprar una funda para el mismo, unos auriculares y una tarjeta de memoria SD.
Las ventas cruzadas o cross-selling están teniendo un gran auge en la venta online.
Otra estrategia para aumentar la venta promedio de un cliente es el up-selling, consistente en vender una versión más costosa del mismo producto o servicio.
En Prestashop tenemos varias opciones para implementar estas técnicas de ventas. Todo lo que vamos a ver en este post son opciones gratuitas de Prestashop.
1.- COMPLEMENTOS DE PRODUCTOS O PRODUCTOS ACCESORIOS
En cada ficha de producto Prestashop podemos mostrar otros productos relacionados que debemos designar de manera individual durante la creación del producto principal.
En la plantilla por defecto de Prestashop los productos que elijamos aparecerán en la parte inferior de la ficha de producto bajo el apartado denominado: “ACCESORIOS”.
Configurar productos accesorios
a.- Acceso al producto: Para configurar los productos accesorios o complementarios de un producto iremos a: “panel de administración > Catálogo > Productos”.
Accederemos a la configuración del producto que queramos haciendo clic en el botón “Modificar”.
b.- Pestaña asociaciones: Una vez en la interface de creación de productos, la pestaña que debemos configurar es: “Asociaciones”.
Casi al final de la página hay un apartado denominado: “Accesorios” y un cajón de texto con el icono de una lupa.
El cajón de texto es un buscador Ajax de productos. Comienza a introducir las primeras letras del nombre del producto accesorio que quieres buscar y verás cómo te van apareciendo resultados.
Haz clic con el ratón sobre el producto que quieras elegir como accesorio y este aparecerá seleccionado (puedes hacer clic sobre la “x” que aparece a la izquierda del producto para eliminarlo de la selección de productos accesorios).
A continuación puedes ir añadiendo más productos.
2.- MÓDULO CROSS SELLING – VENTAS CRUZADAS GRATUITO CON PRESTASHOP
Prestashop incorpora un módulo denominado Ventas cruzadas “crossselling”. El módulo suele venir desinstalado por lo que si quieres usarlo tendrás que buscarlo en la página de gestión de módulos e instalarlo.
Este módulo se muestra en la parte inferior de la ficha de producto y en lo que se conoce como “Carrito Ajax” que es la pantalla emergente que aparece cuando añadimos un producto al carrito.
En Prestashop addons puedes encontrar módulos de pago de venta cruzada o cross selling, haciendo clic en la pestaña “módulos” e introduciendo alguno de dichos términos en el buscador.
CROSS SELLING EN LA FICHA DE PRODUCTO:
El módulo provocará que cuando visualicemos una ficha de producto se nos muestren otros productos que los usuarios han comprado junto al primero. Es decir, el típico: “los usuarios que compraron este producto también compraron estos otros”.
En el módulo tenemos dos opciones para configurar:
a.- Mostrar el precio del producto: Si seleccionamos “SI” el módulo mostrará los productos con el precio. Si seleccionamos “NO” el módulo mostrará los productos sin el precio.
b.- Número de productos mostrados: aquí indicaremos el número de productos que queremos que muestre el módulo.
CROSS SELLING EN EL CARRITO:
El módulo hará que al añadir un producto al carrito nos aparezcan varios productos que otros usuarios han comprado junto al primero.
Las opciones de configuración de la venta cruzada en el carrito las tenemos en el módulo “Bloque de carrito” (blockcart):
a.- Carrito Ajax: para activar la ventana emergente del carrito.
b.- Mostrar ventas cruzadas: Para activar o desactivar las ventas cruzadas en el carrito
c.- Productos para mostrar en ventas cruzadas: número de productos a mostrar por el módulo cross selling en el carrito
3.- MÓDULO PRODUCTSCATEGORY – PRODUCTOS EN LA MISMA CATEGORÍA
Prestashop también incluye por defecto el módulo denominado “Productos en la misma categoría” (productscategory).
Este módulo también viene desinstalado por defecto. Para ponerlo en marcha deberemos acceder a la página de gestión de módulos, buscarlo e instalarlo.
Este módulo hace que en la ficha de producto se muestren otros productos pertenecientes a la misma categoría que el principal.
En la configuración de este módulo solo tenemos una opción:
a.- Muestra el precio de los productos: Si elegimos “SI” se mostrarán los precios de los productos en el módulo. Si elegimos “NO” no se mostrarán los precios de los productos.
Sobre el autor:
Joaquín Barberá es técnico Superior en Desarrollo de aplicaciones web, dedicado al diseño de páginas web, tiendas online y a la formación.
Creador de los blogs : tiendaonlinemurcia.es, horizonweb.es