27/05/2019

¿Qué es una caja de suscripción y cómo crear una para tu tienda online?

¿Has probado a incluir una caja de suscripción dentro de la estrategia comercial de tu tienda online?

A finales del año 2012, los compradores online y usuarios de Internet en general, sucumbieron al encanto de este tipo de técnicas por parte de cientos de tiendas que lo promovieron.

De hecho, hoy en día, el interés que despiertan es máximo, así que me gustaría darte algunos consejos sobre cómo poner en marcha tu propio programa de cajas por suscripción.

Ya sea que estés empezando en el sector eCommerce o gestiones una tienda con cierto bagaje y éxito, lanzar este tipo de iniciativas puede ser una excelente forma de generar ingresos predecibles y ampliar tu base de clientes a largo plazo.

Aún así, comenzaré por definirte de qué hablamos cuando nos referimos a este concepto:

¿Qué es una caja de suscripción?

Una caja de suscripción es una idea de negocio en alza en los últimos años, a través del cual cobrarías una cuota mensual por el hecho de que tus clientes reciban periódicamente una caja con un contenido relacionado con el sector profesional al que pertenezca tu tienda online.

Es decir, un lote de productos de tu propio eCommerce, a modo de prueba o de obsequio por fidelidad.

¿Por qué deberías plantearte lanzar una caja por suscripción?

El comercio por suscripción consiste (como acabas de leer) en que, a cambio de una comisión mensual, tus clientes reciben una selección de artículos de tu tienda. Hasta ahí todo claro, ¿verdad?

Podemos estar hablando desde artículos de moda hasta alimentación, o incluso cualquier otro producto que puedas ofrecer de forma recurrente y que pueda tener cabida en una caja por suscripción.

Para empezar con la tormenta de ideas sobre tu propia oferta, echa un vistazo a MySubscriptionAddiction.com.

Y ¿qué ventajas tiene este tipo de iniciativas?

Las cajas por suscripción tienen múltiples beneficios estratégicos:

  • En primer lugar, la naturaleza recurrente de las suscripciones te permite prever la demanda y el volumen todos los meses, lo que reduce la incertidumbre y el despilfarro. También te proporciona unos ingresos predecibles y relativamente estables sin los marcados picos que experimentan los comercios tradicionales.
  • En segundo lugar, el modelo de suscripción reduce determinados costes. La naturaleza predecible de este modelo de negocio facilita la estimación anticipada de existencias, gastos de envío y recursos. También exige menos inversión en gastos de retención: en lugar de buscar constantemente nuevos clientes a los que vender tus productos puedes centrarte un poco más en mantener satisfechos a tus clientes fieles.

Por último, el modelo de suscripción se basa en una relación a largo plazo con los clientes, por oposición a una venta puntual.

La ventaja de esto es que cuentas con una línea de comunicación abierta con tus clientes y con oportunidades regulares de llegar a ellos y recabar opiniones, algo verdaderamente necesario para mantener la frescura y el atractivo de tu oferta.

¿Cómo crear una estrategia de cajas de suscripción para tu eCommerce?

La estrategia de diferenciación, el secreto del éxito de tu eCommerce

Si tienes éxito, tu marca pasará a ocupar un hueco en la vida de tus clientes, aportándoles una comodidad y un aliciente que no pueden encontrar en otra parte.

A continuación te contamos cómo ponerlo en marcha.

1) Decide lo que vas a vender

Una vez tomada la decisión de lanzar una caja de suscripción, la primera pregunta que debes plantearte es, obviamente, qué quieres vender.

Si ya tienes una tienda online, quizás quieras usar la caja por suscripción para probar la aceptación de los productos entre los clientes.

Es posible que los clientes que descubren tus productos mediante "muestras" o dosis individuales estén más dispuestos a comprar las versiones a tamaño completo en tu tienda principal.

Si quieres que tu modelo de negocio se base en este tipo de iniciativas empresariales, has de enfocarlo como cualquier otro negocio online:

  • Debes conocer el sector o, al menos, tiene que gustarte.
  • Tiene que haber un mercado para tu producto. Para ello, deberías analizar si las principales palabras clave de tu nicho son buscadas por suficiente cantidad de usuarios en Internet.
  • Necesitas dedicar tiempo a montar el negocio, para que, una vez lo lances al público, pueda agradar a tus potenciales clientes.

Para ayudarte a gestionar esta fase de planificación inicial, podrías repasar el plan de negocio o Business Model Canvas que planteaste al principio de tu emprendimiento.

La regularidad y predictibilidad de las cajas por suscripción también pueden tener su lado negativo.

Debes asegurarte de que tu oferta sea fresca y atractiva. Utiliza la conexión que tienes con tus clientes para afinar en lo que quieren recibir y personalizar tus cajas para que sean únicas.

Intenta ofrecer productos que ellos no puedan encontrar en ningún otro sitio.

De lo contrario, puede que se den de baja, y con ellos desaparecerá tu flujo de ingresos regulares.

2) Sé operativo

Si ya tienes una tienda, reconocerás la mayoría de las preguntas sobre los entresijos de gestionar una caja de suscripción, ya que es muy similar a gestionar un negocio de comercio electrónico tradicional.

No obstante, el hecho de empaquetar diversos artículos todos los meses te exige algo más de organización.

Los niveles de existencias y el proceso de empaquetado serán puntos de contacto clave.

A continuación encontrarás algunas preguntas que deberás tener en cuenta:

  • ¿Vas a comprar los productos incluidos en la caja o sólo vas a facilitar muestras de los fabricantes?
  • ¿Dónde vas a almacenar las existencias?
  • ¿Cómo vas a seleccionar tus productos?
  • ¿De dónde procederán los productos?
  • ¿Quién embalará los paquetes?
  • ¿Son fiables tus proveedores? ¿Cuántos necesitas?
  • ¿Cómo harás el seguimiento y enviarás los paquetes?
  • ¿Cuál es el coste de inventario?
  • ¿Qué beneficio tienes previsto obtener por caja?

3) Pon en marcha tu oferta

Métodos de fidelización de clientes

Una vez hayas investigado y determinado el segmento de cliente al que te dirigirás, ha llegado el momento de promocionar tu caja de suscripción.

Tu cuenta de Pinterest e incluso Instagram son perfectas para empezar.

Consigue que destacados líderes de opinión promocionen tu marca y te ayuden a comercializar tu promoción.

Esto funciona bien con las cajas por suscripción que contienen una amplia gama de marcas conocidas o se centran en un segmento de estilo de vida, como maquillaje o productos gastronómicos especializados.

Algunas de ellas brindan una oportunidad única para crear una comunidad, dado que suelen responder a una necesidad fundamental y recurrente en la vida de tus clientes.

La captación de clientes a largo plazo es la piedra angular de tu negocio, por lo que merece la pena centrarse en crear un valor que tus suscriptores estarán encantados de compartir con otras personas.

4) Lanza tu web

Al lanzar tus campañas, querrás empezar a configurar tu tienda online para aceptar pedidos.

Ya sean pedidos activos o de venta previa, tu plataforma de comercio electrónico debería rastrear fácilmente toda la información básica.

Aquí tienes algunas funcionalidades con las que quizás quieras contar conforme vayas avanzando:

  • Facturación recurrente - Asegúrate de que tu solución de pago ofrezca opciones seguras para almacenar la información de la tarjeta de crédito del cliente y automatizar el proceso de facturación mensual.
  • Envío integrado - Busca una solución de envío integrada en tu software. Ahorrarás tiempo generando etiquetas y agilizarás el proceso de envío. Y, además, busca una solución que actualice automáticamente el pedido con la información de envío de cada paquete. Busca también una solución con tarifas por volumen negociadas de antemano para mantener tus costes iniciales bajo control.
  • Emailing automatizado - Una vez hayas facturado a tus clientes y enviado la caja por suscripción, debes informarles de cuándo recibirán su paquete. Para lograr un toque más personal, personaliza los correos electrónicos con los contenidos de la caja de ese mes.

Respecto a esta fase de lanzamiento, a la hora del realizar el envío de correos de manera automática, una buena solución sería instalar un módulo profesional para PrestaShop que se encargue de ello.

De entre los muchos que se encuentran en su marketplace oficial, he de destacar "Newsletter Pro", el cual incluye también plantillas personalizables 100%.

Newsletter Pro

5) Escucha a tus clientes

Ya has lanzado tu negocio por suscripción... ahora empieza el trabajo de verdad.

Para mantener a tus clientes satisfechos, crea un círculo virtuoso de retroalimentación y utiliza sus opiniones para mejorar tu oferta.

Quizás podrías realizar un cuestionario mensual para saber lo que les ha gustado recibir, lo que no les ha emocionado demasiado y lo que les encantaría encontrar en tus cajas.

Recuerda: tus clientes podrían ir a tu tienda y comprar cualquier cosa que incluyas en tu caja por suscripción.

Tu valor añadido reside en cómo afines tu oferta.

Estás brindándoles una sencillez y una comodidad que una tienda normal no puede ofrecer.

Tu principal reto será demostrar el valor de una suscripción recurrente. Tendrás que estar a la altura de la pregunta que tus clientes se harán todos los meses:

¿Merece la pena este gasto mensual?

La personalización, una cuidadosa selección y una comunicación constante te garantizarán que la respuesta a esa pregunta siga siendo “sí”.

Conclusión

Si necesitas más inspiración para crear tus cajas de suscripción, toma nota de todos los consejos que te he dado en este artículo y dale forma según tu propio brainstorming.

Seguro que das justo con ese obsequio mensual que les encanta a tus clientes y los vuelves más fieles aún.

¿Ya gestionas un negocio por suscripción?

Imágenes principales By Freepik.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.