06/11/20195 min

¿Qué es el Link Juice y cómo potenciarlo en la web de tu eCommerce?

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos del término “link juice”? Seguro que en algún momento has oído o leído en la blogosfera a muchos profesionales hablar de este concepto.

Y es que, cuando estamos con nuestro eCommerce en pleno apogeo, nos interesamos muchos por el tema de Domain Authority, ya que con una buena autoridad de dominio podemos empezar a posicionar mejor esas palabras claves que tanto nos obsesionan.

Aún así, debemos tener claro que Google se rige por muchos factores, que no todos son conocidos pero que los consultores SEO intuimos.

Uno de esos factores es el link juice, el protagonista de este artículo, que pasaré a definirte:

¿Qué es el link juice?

El Linkjuice (también válido escrito como "link juice") es una técnica que aplicamos en SEO para mejorar nuestro posicionamiento a través del enlazado interno de las URL's de, en este caso, nuestra tienda PrestaShop.

Dependiendo de cómo realicemos el enlazado interno de nuestro sitio web, conseguiremos traspasar autoridad a otras páginas internas.

Linkjuice interno

¿Para qué sirve el link juice exactamente?

Este concepto tiene principalmente 2 funciones, las cuales son:

1.- Traspasar autoridad 

Dicho traspaso hacia tus enlaces internos de tu comercio electrónico o páginas de contenido se realiza con estas referencias, enlaces y menciones que tenemos a través de las redes sociales.

2.- Redireccionar hacia otras URL's

Su otra función es la redirección que ofrece al visitante de nuestra tienda online a los distintos contenidos.

Todo ello, mejorando la usabilidad, un factor clave para nuestro codiciado posicionamiento SEO.

¿Qué tipos de link juice existen?

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve este término, podemos distinguir 2 tipos:

» Link juice interno

Es la técnica que utilizamos para traspasar autoridad entre las páginas internas de nuestro eCommerce.

Este tipo de enlazado debemos aplicar la cabeza y no ponernos a hacer enlaces como si no hubiera un mañana... 

Te digo esto porque, cuanto más enlaces tengas, menos autoridad transmitirás.

Un pequeño truco es no pasar autoridad a las páginas de política de privacidad, aviso legal, política de cookies, etc.

Aquí aplicaríamos un enlace con la etiqueta “nofollow” y con eso bastaría.

» Link juice externo

El funcionamiento es exactamente el mismo, pero esta vez la autoridad que nos traspasa es una página externa a la nuestra.

Debemos cuidar este tipo de enlaces, ya que nos pueden acarrear problemas, ya que si obtenemos enlaces de tiendas online de distinta temática, deberíamos ponerles un “nofollow” para que nuestro querido amigo Google no piense que ese enlace es forzado y nos penalice por el link building.

Es necesario traspasar autoridad, así como que te traspasen esa autoridad a tu Prestashop.

Por ello, resulta fundamental contar con enlaces que nos traspasen autoridad para mejorar nuestro SEO.

¿Cómo funciona el link juice?

Vamos a ver el funcionamiento a través de este pequeño ejemplo: 

Tenemos un eCommerce de productos de cosmética que tiene una autoridad de dominio de 60 y que tiene un backlink desde la home a un blog, que habla sobre cuidados personales, cuya autoridad de dominio es de 20.

La forma aproximada de traspasar dominio es si la web de cosmética en la home es dividir los enlaces entre 60.

Pongamos que tiene 2 backlinks, traspasa una autoridad de 30 al blog.

Cabe destacar que esto es un resultado aproximado, ya que se estima que un 15-17% de ese traspaso se pierde.

Traspasar autoridad a otras páginas internas

» Estrategias de link juice para mi Prestashop

Está claro que la página principal o home es la que tiene la mayor autoridad en la mayoría de los casos.

Por eso es fundamental tener enlaces a aquellas secciones que más nos interesen, para no repartir demasiado esa transferencia.

Una opción a tener en cuenta es hacer enlaces hacia la página principal de nuestra tienda online de PrestaShop.

De esa manera, esa autoridad se traspasa y contaremos con una mayor autoridad de dominio.

Está claro que contar con enlaces de calidad es algo fundamental, para ganar ese traspaso desde la página que te enlace.

» Buenas práctica de link juice

Después de contaros qué es y para qué sirve el link juice.

Contaros cuales son los tipos que hay y explicaros detalladamente su funcionamiento.

Y contar con algunos tips para crear estrategias para nuestro PrestaShop, debemos tener en cuenta cuáles son las buenas prácticas.

Antes de empezar a realizar nada, debemos crear una estrategia.

Si no disponemos del dominio de esta técnica, debemos contar con un consultor especializado para que nos ayude a implementarla.

Es vital enlazar la página principal de nuestro eCommerce con las secciones más importantes, para traspasar autoridad y devolvérsela a la home.

Debemos extremar los enlaces externos a esos sitios web de baja calidad para no perder esa autoridad.

Contar con un contenido de calidad y que aporte valor es fundamental, como ya sabemos todos, pero debemos huir de hacer enlaces a contenido que no aporte valor.

Módulo para mejorar nuestro link juice en PrestaShop

Para mis proyectos de PrestaShop hay un módulo que uso y recomiendo muy habitualmente.

Y no es otro que: Módulo SEO Internal links Builder, que encontrarás en el repositorio oficial de Prestashop y cuenta con todas las garantías.

Módulo SEO Internal links Builder

Funciona para las versiones de Prestashop desde la 1.6.0.4 en adelante y nos ayudará a la creación de los enlaces internos y externos.

Funciona sin cronjob (es un comando de horarios en nuestro servidor que ejecuta tareas de forma automática) y ayuda a trasmitir esa autoridad a nuestras páginas internas.

No olvidemos que nos ayudará a controlar los enlaces externos y lo mejor de todo es el precio, ya que por 59,99€ + IVA contamos con un poderoso aliado para nuestro PrestaShop.

Conclusiones

Ya conocemos el link juice y la importancia que tiene para mejorar nuestro posicionamiento SEO en nuestro eCommerce.

El link juice es un gran desconocido en la blogosfera y espero que os haya abierto los ojos y a partir de ahora.

Aportar contenido de valor y de calidad es fundamental como bien sabemos por eso debemos extremar las precauciones a la hora de hacer enlaces a páginas que no aporten valor o el contenido sea bajo.

Es importante como dije anteriormente contar con una buena estrategia SEO, necesaria en cualquier campo para que nuestro negocio funcione de la forma deseada y no nos lleve a improvisar.

También ayudarnos de herramientas que nos puedan facilitar la tarea, por eso te propongo la herramienta Módulo SEO Internal, que nos ayudará a mejorar de forma notable el link juice de nuestro sitio web.

Imagen principal (flat) By Freepik.

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