15/11/20234 min

4 recomendaciones para internacionalizar tu tienda

De Sara Papa
Customer Care and Sales en Glotio.

Una de las mayores ventajas del mercado digital es que ofrece la oportunidad de superar las barreras geográficas. Hacer ventas internacionales permite diversificar  sus vías de ingresos, reducir el riesgo y potencia la competitividad respeto a otras tiendas, incrementando la facturación.

Cuándo se produce la necesidad de vender online en otros países, el paso a la internacionalización de un eCommerce se convierte enseguida en una oportunidad de negocio en otro país si se dan los pasos adecuados.

Las acciones previas a la internacionalización

Internacionalizar un negocio no es algo fácil de conseguir, requiere esfuerzo y recursos para definir y llevar a cabo una estrategia. Antes de decidir dar el siguiente paso y empezar a vender en el exterior, es necesario tomar una serie de acciones y “preparar el terreno” para que tus estrategias funcionen de la manera esperada y, consecuentemente, puedas alcanzar tus metas. 

Trabaja en tu página 

  • Primero, deberías hacer un análisis sobre el tráfico hacía la página online y seleccionar los artículos más adecuados para el país dónde quieres empezar a vender. Qué productos son los más visitados y qué visitantes extranjeros accede, etc... Esto es importante para priorizar los mercados dónde expandirse primero. 

  • Segundo, hay que trabajar en la web. La tienda online debería estar organizada como si fuese una tienda física, con un espacio ordenado y claro. 
  1. La ficha de cada producto tiene que estar clara y completa de toda la información. El usuario compara varias tiendas, por lo que, cuanto mejor se muestre el producto, mayor será la diferenciación respeto a las demás.  
  2. Mejora el texto a menudo, porque sirve para posicionarte en los buscadores, que funcionan rastreando palabras en internet.
  3. Facilita el recorrido hasta la compra reduciendo el número de clics. Cuantos menos pasos tenga que hacer el cliente, mayor es la probabilidad de que compre. 
  4. Crea menú por categorías y cuenta con un buscador dentro de la página web para que los usuarios den con lo que desean con facilidad. 

Crea una tienda multi-idioma

Las posibilidades de que un cliente elija nuestro comercio electrónico se multiplican si se le facilita la navegación por la página web para que encuentre lo que busca en su propio idioma. Uno de los puntos principales que debes considerar cuando decides vender en el extranjero es traducir todo tu contenido al idioma del país o los países que escogiste. Tienes que adaptar no solo el contenido de tu producto: tu landing page, tus anuncios, tu blog y todo lo relacionado con el proceso de ventas. Utiliza un plugin que te permita traducir no sólo los productos y la parte de catálogo, sino también la parte de CMS, los módulos y el tema de tu tienda. Una de las mejores herramientas especializadas en PrestaShop, es Glotio, un traductor avanzado que detecta de manera automática el contenido nuevo que añades en tu idioma predefinido y lo traduce, poniendolo directamente en la parte correspondiente. Las traducciones al estar alojadas en tu servidor, no dependerá de la disponibilidad y funcionamiento del servicio del traductor automático para que dichas traducciones estén siempre visibles en tu tienda online.

Invierte en una estrategía SEO

Trabajar en el SEO hace que la web sea relevante para el usuario, algo que Google y otros buscadores valoran mucho. Traducir el contenido y optimizarlo en el idioma de tu cliente es un factor clave para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de cada mercado destino de tu marca, ya que Google y otros buscadores indexarán todas las páginas de tu tienda online en tantos idiomas como hayas traducido. Esto aumentará el ratio de conversión de las ventas, gracias al posicionamiento orgánico que asocia el ecommerce a los resultados de búsqueda objetivos, y un aumento de autoridad de las diferentes páginas.  

Glotio, gracias a su tecnología, permite respetar en todos los idiomas SEO técnico y off page con la parte de arquitectura, meta info, meta etiquetado, enlaces internos y externos (linkbuilding), etc. 

Adapta tu tienda a cada país

Al expandir las ventas a otros países, es importante adaptarte a los mercados. Estudia la legislación y la fiscalidad de cada país: tendrás que cumplir con las exigencias legales y la burocracia de exportación, el pago de impuestos y aranceles, la volatilidad de las divisas, así como los procedimientos administrativos, sanitarios y los estándares de exportación.

Confía en los distribuidores locales. La logistica puede resultar algo complicado para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes), con menor músculo económico pero pueden dar el salto al extranjero mediante la asociación con distribuidores locales o, directamente, instalándose en otros mercados. 

De Sara Papa
Customer Care and Sales en Glotio.

Soy responsable de soporte al cliente y onboarding de Glotio, especializada en Customer Care, Business Development y coordino la relación con PrestaShop.

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