31/08/20225 min

¿Cómo crear un email de bienvenida para tu tienda online? Consejos y ejemplos que convierten

De todos los correos que les enviarás a tus suscriptores, el email de bienvenida es el que tendrá un mayor porcentaje de apertura. Por tal razón, no solo debes crearlo por cortesía, sino que es una muy buena oportunidad para incrementar tu tasa de conversión.

Puede que ya tengas un correo electrónico de bienvenida para tus clientes, pero ¿te está ayudando a cumplir algún tipo de objetivo? 

¿Quieres saber cómo redactar un email de bienvenida para tu tienda online, pero uno que contribuya a mejorar tus métricas? 

En esta guía te daré consejos oportunos para escribir el email de bienvenida perfecto. Partiremos de su definición e importancia y luego veremos algunos ejemplos prácticos reales para que te guíes e inspires. 

Empecemos ya. 

¿Qué es un email de bienvenida?

Un email de bienvenida es un correo que debes enviar al usuario o cliente que recientemente se inscribió a la newsletter de tu tienda online. Como su nombre indica, debes darle la bienvenida, hacerle sentir que ha tomado una buena decisión y que ahora recibirá la mejor información y atención. 

El email de bienvenida o welcome email, es el primer contacto directo que tienes con tu usuario. Ahora ya puedes hablarle directamente y personalizar la comunicación. 

Es la oportunidad perfecta para presentarte, mostrar todo lo que le puedes ofrecer y proponerle algún plan (encontrarse en las redes sociales, comprar…)

Para optimizar el proceso puedes crear un mail de respuesta automática con la herramienta de email marketing que uses habitualmente. Eso sí, que automatices no quiere decir que no puedas personalizar tus comunicaciones. 

Personalizando logras que tu usuario perciba que te preocupas particularmente por él y estará más receptivo a tus propuestas. 

¿Por qué es tan importante el email de bienvenida para tu e-commerce?

Hay varias razones por las que es importante que uses el mensaje de bienvenida en tu e-commerce. Te las vamos a mostrar usando algunas estadísticas destacadas del email marketing.

1. Quiere y espera una bienvenida

El 74 % de los usuarios espera que la tienda en la que se han registrado les envíe un email de recibimiento. 

Así que si un día tienes unos 150 nuevos suscriptores, 111 irán a su bandeja de entrada a buscar tu welcome email. 

2. Aumenta el compromiso

Con un buen email de bienvenida lograrás un 33 % de engagement de tus usuarios con tu tienda, así que tendrás tasa de apertura superior en los demás emails que envíes para promociones y otros contenidos.

3. Genera más ventas

Las ventas que se consiguen con el email de bienvenida, en promedio, son del 320% más que con el resto de emails. Esto si se agregan enlaces de llamadas a la acción o Call To Action, que dirijan al usuario a algún producto o categoría de la tienda. 

4. La competencia no lo está haciendo

Según una encuesta, el 42,3 % de las empresas no envía emails de bienvenida a sus suscriptores, perdiendo las 3 ventajas anteriores. Pero tú puedes aprovechar esta estrategia de email marketing para ganarte al público objetivo.

Con todos estos beneficios no queda duda de que es fundamental que comiences a usar el mensaje de bienvenida para tus clientes. Veamos cómo lo puedes hacer.

Consejos para redactar un buen email de bienvenida 

Puede parecer sencillo, pero este correo puede ser crucial para lograr que el usuario se quede contigo y se vuelva un comprador recurrente. 

Para ello sigue estos consejos:

1. Prográmalos de inmediato

Si usas una herramienta de email marketing, programa los emails de bienvenida para que se envíen en automático. Así garantizas que cada nuevo suscriptor reciba el suyo sin excepción. 

2. Sé cortés 

Comienza saludando con el básico e indispensable “Hola” o similar. 

Trata al usuario con respeto, pero con suficiente confianza como para transmitir empatía e interés. Utiliza un lenguaje simple adecuado a tu público y cuida el tono de voz de tu marca. 

3. Ofrece más contenido

No te limites a dar la bienvenida, invita al usuario a visitar el blog o ir a ver más productos de tu tienda. 

Una muy buena idea es mostrarle los productos más vendidos; y si te has tomado el tiempo de ver cuál ha sido su actividad en tu sitio, pues lo personalizas todavía más con enlaces a las secciones que visitó y en las que interactuó. 

4. Brevedad 

No abrumes al usuario con un discurso eterno sobre ti, lo mejor es usar unos cuantos párrafos para generar interés en que reciba más emails tuyos. 

Por ejemplo, puedes hacerle preguntas o pequeñas encuestas para que te conteste y así continuar con la conversación. Este tipo de acciones te ayuda a segmentar a tu lista de correo. 

5. Imágenes y videos

Utiliza los videos e imágenes para hacer más explicativo tu contenido. Sé creativo, pero no sobrecargues el email para no perder la esencia del mensaje. 

En el caso de los videos, es especialmente importante que sean muy breves para que no pesen demasiado.  Una buena opción es insertar un enlace que redirija al usuario a otro lado. 

6. Nunca olvides los CTAs

Las llamadas a la acción (CTA) son indispensables para lograr que el usuario haga lo que le pedimos, si se lo dejas a la interpretación tendrás muy poca conversión. Por ejemplo, si quieres que usen el cupón de bienvenida, no solo pongas el enlace para la página de canje, dile algo como: “Canjea tu cupón de bienvenida ahora haciendo clic aquí”. 

Más explícito imposible. 

Ejemplos de email de bienvenida para tu e-commerce (con captura de pantalla)

Veamos ahora ejemplos mensajes de bienvenida a clientes de marcas que usan diferentes estrategias:

Bienvenida con descuento

Freshly Cosmetics da la bienvenida a sus suscriptores con unas sencillas palabras de inicio, pone un CTA que invita a comprar y un cupón que expira si el usuario no lo canjea en el tiempo límite. 

Email de bienvenida con descuento

De presentación y beneficios

La empresa Birchbox es ejemplo en este sentido, ya que sus welcome emails se limitan a dar la bienvenida y luego pasan a describir y confirmar sus beneficios. 

Ejemplo email de bienvenida con beneficios

Bienvenida con instrucciones

GetFluence incluye un enlace a los pasos para comenzar a usar la plataforma, así como varias indicaciones sobre cómo recibir ayuda para la primera campaña en la herramienta. 

Email bienvenida Getfluence

 

Con invitación a redes sociales

Simple muestra botones a sus redes sociales, específicamente Twitter y Facebook, así los usuarios sabrán a través de qué medios ponerse en contacto con la marca. 

Email bienvenida simple

Con los productos más vendidos

Tropicfeel es una marca para viajeros, así que en su correo electrónico de bienvenida se lo  pone muy fácil ofreciéndoles los productos más vendidos. 

Email bienvenida Tropicfeel

Conclusión

El email de bienvenida es muy importante en tu plan de conversión y captación de clientes potenciales. Por lo tanto, dedícale el tiempo y los recursos necesarios, pues el retorno de la inversión es casi garantizado. Recuerda que es la entrada para los demás emails.

Es necesario que conozcas a tu buyer persona para que no te equivoques de estrategia, pero en la mayoría de los casos podrás usar videos e imágenes para complementar el texto, así le darás más vistosidad al mensaje y el usuario se sentirá más atraído.

No dejes pasar la oportunidad de convertir un nuevo usuario en cliente con un buen welcome email. 

 

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