14/03/201815 min

¿Cómo crear una ficha de producto optimizada para tu eCommerce?

Como responsable de tu propia tienda en Internet, sabes que debes tener optimizadas cada una de las URL's de tu web. Sin embargo, si hay un tipo de páginas que debes cuidar y mimar especialmente, esas son las fichas de producto.

De ellas dependerá, en buena parte, convencer a tu visitante y potencial cliente de si precisamente tu producto es el que necesita y, sobre todo, el que va a satisfacer sus necesidades.

Por ello, hoy te quiero mostrar qué es exactamente una ficha de productos y te enseñaré cuáles son los factores más importantes que debe contener, a través de algunos ejemplos sencillos.

¿Qué es una ficha de producto?

La ficha de producto es una de las páginas más importantes dentro de la web de una tienda online porque, de alguna forma, realiza las veces de vendedor de la tienda física.

En la ficha de producto debemos hacer ver al usuario qué le estoy ofertando (el producto y sus condiciones), qué precio final tendrá además de plazos y tiempo de entrega del mismo.

Por ende, el objetivo de la ficha de producto es convencer al visitante de nuestro eCommerce de que ese producto es exactamente lo que necesita.

Quizá en su estructura o elementos que la componen no podemos innovar demasiado, pero en cuanto a la calidad y cantidad de contenido que mostremos, será definitivo para tornarse en uno de los principales elementos de conversión de nuestra tienda.

¿Cuáles son los elementos que debe contener una ficha de producto?

Al elaborar las páginas de todos nuestros productos, éstas deben conocer una serie de elementos que no podemos ni debemos eludir.

Algunos de ellos son los siguientes que, si aún no los tienes implementados, deberías al menos plantearte hacerlo:

Esquema de una ficha de producto

► Imágenes

Cada ficha de producto debe incluir una o mejor aún varias imágenes optimizadas. Este es otro importante punto, ya que además debes procurar que éstas estén optimizadas en cuanto a calidad, peso y dimensiones.

► Precio, Opciones y Compra

Es la zona en la que le decimos al usuario "que escoja" entre las diferentes opciones que tu producto pueda ofrecer: tallas, colores, modelos.

Es también el lugar donde mostramos si ese producto se encuentra en oferta o posee algún tipo de descuento.

Por supuesto, debemos mantener siempre actualizada estas opciones, en función de las promociones que hemos lanzado y el stockaje del que dispongamos.

► Información del producto

Es en esta zona de nuestra ficha donde explicaremos toda la información de nuestro producto.

Podrás incluir detalles técnicos y ventajas del mismo en cuanto a sus aplicaciones prácticas y ventajas que supondrá tenerlo.

► Venta cruzada (Cross-Selling)

En esta parte, pondremos a disposición del cliente otro tipo de productos afines o complementarios a la compra que está realizando, como productos relacionados con el que actualmente le estamos mostrando.

► Up-Selling

El Up Selling es una técnica que se usa también en eCommerce, que consiste fundamentalmente en ofrecer al cliente otros productos de similares características, aunque hay quien lo identifica con tratar de ofrecer productos más caros.

Se trata de ir más allá de las necesidades del usuario, ofreciéndole un producto que puede ser más rentable para el vendedor o, sencillamente, un producto que puede encajar mejor con sus expectativas.

► Pie

Se suele usar para incluir los sellos de confianza y otros aspectos de interés para el comprador, que generen un plus de confianza en el potencial comprador.

Ejemplo de una ficha de producto con estos elementos fundamentales

Veamos algún ejemplo de fichas de productos, las cuales tienen dentro de su URL varios de estos elementos imprescindible que te acabo de nombrar:

1. Ficha de producto de "Zalando"

Ficha producto Zalando

2. Ficha de Producto de "El Corte Inglés"

Ficha de producto de El Corte Inglés

¿Qué debes tener en cuenta al elaborar tu ficha de producto?

La ficha de producto es uno de los contenidos principales de tu eCommerce, como te he mencionado anteriormente.

Con ella, muestras la carta de presentación de tu producto y donde debes crear tu propuesta de valor hacia el usuario, para que finalmente decida finalizar la compra.

Pero para ello, además de la redacción de la misma, a la que más adelante prestaremos más atención, hay elementos que van a enriquecer el diseño de tu ficha de producto:

● Un diseño limpio y adaptativo

Sin duda, un buen diseño favorece a la experiencia de usuario, al tiempo que ofrecen una imagen de la empresa.

Ofrece una información detallada de las características y ventajas que tiene tu producto: en ese momento, estás argumentando al visitante las razones por las cuáles ese producto es perfecto para sus necesidades.

● Imágenes de calidad

Es la representación más clara que el usuario tendrá de tu producto. Acerca el producto a tu cliente y, si además favoreces la interacción con la misma, será más útil, aumentando las expectativas y la intención de compra.

Lo ideal es insertar más de una, que puedan ser ampliables, para que el potencial comprador pueda ver los detalles del producto.

En general, desde el logo de tu empresa hasta las imágenes secundarias que muestren detalles de tu producto, todo debes asegurarte de que esté bien optimizado.

En la sección "fotos" del Marketplace de PrestaShop, encontrarás diferentes módulos, que te ayudarán a optimizar las imágenes de tus productos.

Podrás conseguir efectos tales como:

  • Efecto zoom.
  • Vistas en 360º y 3D.
  • Lookbooks para acercar y permitir al visitante que casi pueda tocar el producto.

● Inserta vídeos explicativos

En un momento tan audiovisual como el actual, si además de las imágenes de producto, introducimos vídeos de no más de 2 minutos en los que mostremos el producto tal y como se vería en una tienda física, reparando en los detalles del mismo, ayudará al potencial cliente a tomar la decisión de compra.

Debes tener en cuenta que los vídeos explicativos son una manera de posicionar tu tienda y atraer enlaces entrantes a tu eCommerce, logrando un mayor alcance y por tanto contribuyendo a una mejora del SEO, mediante este linkbuilding generado.

En el caso de PrestaShop, puedes gestionar tu canal de Youtube dentro de la plataforma, a través del módulo Power List Youtube.

Modulo Power ListYoutube

● FAQs (Frequently Asked Question)

Es la sección de preguntas frecuentes. Ayudan a resolver dudas que otros usuarios pudieron tener antes sobre tu producto.

De esta forma, te estás adelantando a los posibles emails con preguntas específicas relacionadas con el mismo. Puedes crear una lista sobre las posibles preguntas que pueden surgir en la compra del producto.

● Sellos informativos y de confianza sobre métodos de pago

El momento del pago es un "cuello de botella" para muchos comercios electrónicos.

Todo el esfuerzo por presentar un buen producto en una gran plataforma puede quedar en nada, si los sistemas de pago que se le ofrecen no son de su agrado.

Es importante ofrecer diferentes alternativas de pago, que se ajusten al perfil de tu cliente, ofreciéndole una pasarela de pago usable y segura.

● Disponibilidad de stock

La experiencia de usuario debe ser siempre positiva, poniendo a su disposición el número de productos en stock, posibilidad de notificación por email, cuando el producto ya esté disponible e incluso reserva de productos por anticipado.

Son acciones que aprovechan el impulso de compra por parte del usuario.

● Informar sobre los plazos de entrega

Aporta transparencia y confianza en el proceso de compra. Además y dependiendo del sector en el que te encuentres es fundamental ofrecer plazos de entrega en intervalos máximos de 72 h (por ejemplo en el sector de la moda).

En otros, como la alimentación, deben reducirse incluso a horas, para que tu tienda resulte competitiva.

Debemos tener en cuenta que los plazos de entrega del consumidor de hoy es un aspecto fundamental.

Porque cuando compramos algo, lo queremos ahora...

● Servicio de atención al cliente

La posibilidad de contar con un chat, con el que suplir online la asistencia que supone tener un vendedor a tu disposición, será un punto a tu favor. 

Es importante establecer quién se encargará de la gestión del mismo, tener un conocimiento exhaustivo sobre el funcionamiento de nuestra plataforma, ayuda a localizar productos, etc.

Es una gran herramienta que mejora la experiencia de usuario, aporta calidad y confianza.

En el caso de PrestaShop, existen bastantes módulos de asistencia y chat online, en el que elegir chat instantáneo o devolución de la llamada.

● Sellos de calidad de tu eCommerce

Cuando un potencial cliente entra a una tienda online, le gusta encontrar símbolos que le aporten confianza y credibilidad.

Se trata de dispositivos que garantizan que tu tienda ha pasado una auditoría, cumpliendo los requisitos que se exigen.

En una ficha de producto, le está recordando al usuario que sus datos, tu política de precios, la atención al cliente y la seguridad del pago han sido cotejados.

En España los sellos más conocidos son:

  • Confianza Online.
  • Trusted Shop.
  • Verisign.

Sellos de confianza

● Botones Sociales

Facilitan la comunicación del usuario con su red de contactos, pero además es una manera sencilla de que tus potenciales clientes accedan a tu tienda online a través de redes sociales.

● Información detallada del precio

Es importante explicar de qué se compone el precio final de tu producto: impuestos, gastos de envío, precio venta al público, porque aportan transparencia y dan confianza.

● Opiniones de otros usuarios

En una ficha de producto, el comprador puede valorar positivamente las opiniones de otros compradores.

En Amazon, por ejemplo, es algo que hacen muy bien: cuando el usuario ya ha finalizado el proceso de compra se le pide que lo valore y además que escriba una reseña de producto. En Prestashop también encontrarás módulos para transmitir la opinión verificada de clientes.

Para realizar una ficha de producto "SEO friendly", los Rich Snippets (estrellitas) para productos son los más interesantes para tu eCommerce.

Modulo Rich Snippets

Existen Rich Snippets no sólo para productos sino casi para cualquier categoría: review, aplicaciones, eventos, vídeo demostrativo.

Otra opción es que los usuarios puedan acceder a preguntar y obtener respuestas por parte de otros compradores con lo que conseguirás tener contenido generado por usuarios de las fichas de productos algo que te ayudará en el posicionamiento de tu comercio.

● Llamada a la acción

En realidad, podemos decir que la llamada a la acción es el botón más importante, junto a la descripción del producto, porque tu objetivo principal es vender. Debe estar bien ubicado y siempre visible. Un contenido optimizado de la ficha de producto más una buena llamada a la acción suele ser igual a aumento en las ventas.

Algunos consejos SEO y Copywriting a tener en cuenta en tu ficha de producto

Cualquier pequeño detalle puede hacer que el usuario se decante por tu producto o el del competidor más cercano. Por ello, aquí te dejo algunos tips o consejos que pueden hacer posicionar mejor estas URL's dentor de tu tienda:

1. Conoce tus productos a la perfección

De cada producto tendrás la ficha técnica que te ha enviado el proveedor. Un error muy común es copiarla y pegarla en tu eCommerce.

Usa estas fichas técnicas para conocerlo todo sobre tu producto:

  • Características y atributos principales*.
  • Instrucciones de uso.
  • Su utilidad y complementariedad con otros artículos de la tienda.
  • Cómo usarlo.
  • Posibilidades de personalización del producto.
  • Deja los aspectos más técnicos para el final de la ficha.

*Puedes encontrar más información sobre las diferencias entre una característica y un atributo aquí.

2. Estructura toda la información

Una vez recopilada la información, debes estructurarla, para redactar todas tus fichas de producto como si tuvieras una misma plantilla visual.

A la hora de redactar el "copy" de tu ficha de producto:

  • Debes tener claro qué tipo de lenguaje vas a usar, ya que en teoría, conoces quién es tu target o cliente ideal.
  • Utiliza, tanto en la descripción del producto como en el título, las keywords o palabras clave.
  • Desde cada página de producto debes enlazar con keywords descriptivas en el texto ancla, hacia otros productos o categorías relacionadas. De esta manera, el usuario podrá acceder a otro contenido o sección que pueda ser de su interés, aumentando el tiempo de permanencia, lo que influye de manera positiva en el SEO.
  • Usa frases cortas.
  • Habla de beneficios y valores añadidos.
  • Cuida la ortografía y se creativo en la medida de tus posibilidades.
  • Empatiza con el usuario.

3. Evita el contenido duplicado

El sector del eCommerce, por sus características, puede presentar problemas de contenido duplicado. Por ello, debes estar atento y cada producto debe contener un título único y una descripción única.

Como ya hemos adelantado antes, nunca debes copiar la descripción facilitada por el fabricante, sino que deberás adaptarla a tus clientes y sus necesidades.

4. Título

Debe describir de forma sencilla tu producto y ayudar a su posicionamiento, por lo que debe incluir tu palabra clave, en la medida que sea posible.

5. Sé "AIDA"

Esto es, "Despierta Atención, Interés, Deseo y provoca la Acción". Tal cual.

AIDA

Conclusiones

La ficha de producto de tu eCommerce es, quizás, una de las páginas más importantes del mismo. Es tu carta de presentación.

Por ello, el usuario puede haber llegado allí de muchas formas, pero tú sólo quieres que se vaya de una: finalizando la compra.

Por eso, es fundamental mostrarle lo que quiere ver: el producto, sus beneficios y el deseo por adquirirlo en ese momento.

Imágenes principales (Pantallas) propiedad de Freepik.

¿Crees que tus fichas de producto provocan esa reacción en tus potenciales compradores?

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