14/11/2018

¿Cómo preparar tus campañas de Google Ads para este Black Friday y Cyber Monday?

¿Aún no has preparado tus campañas de marketing de cara a este Black Friday y Cyber Monday? Quizás tu solución podría estar en la plataforma de Google Ads.

Ambos días señalados del año para comerciantes y negocios Online están a la vuelta de la esquina y, con ello, llegarán muchas oportunidades de venta.

Si ya has conseguido crear tu tienda online, además de realizar los preparativos necesarios, también te recomendamos aumentar la inversión en plataformas digitales de pago.

Éstas son las relativas a SEM o publicidad de Google Ads, con el fin de intentar maximizar tu ROI.

En este caso, te enseñaremos cómo optimizar tus campañas de Adwords (ó Ads) para esta 2 fechas tan importante para el mundo eCommerce, como son el Black Friday y el Cyber Monday.

¿Qué nivel de crecimiento tienen las ventas en España durante estos días señalados?

Como podemos observar en la siguiente gráfica, Black Friday tiene un crecimiento de interés fuerte en los últimos años en Europa.

Y, en concreto, podemos ver cómo en España se disparan las ventas de manera exponencial:

Por otro lado, el Cyber Monday también presenta unos buenos registros de ventas, suponiendo un 44% del total de ventas del Black Friday.

Y para muestras un botón, por lo que te lo demostraré con otra gráfica esclarecedora:

Veamos a continuación algunos datos generales adicionales sobre el Black Friday:

  • 21 millones de búsqueda en Google relacionados con el Black Friday.
  • El 70% de las búsquedas ocurren en los 20 días anteriores, momento que los consumidores deciden qué productos van a comprar.
  • El 60% de las búsquedas se realizan desde un dispositivo móvil, dando especial importancia al shopping.
  • Se suelen incrementar la inversión en SEM un 53% de media.

Podemos comprobar de esta manera por qué año tras año cada vez los eCommerce se preparan cada vez más para la llegada de esta fecha.

¿Cómo preparar mis campañas Adwords para la llegada de Black Friday y Cyber Monday?

Desde Google nos recomiendan tener en cuenta las 2 fases para maximizar la oportunidad:


 

Éstas fases son:

1. Preparación

En la parte de “Preparación” estas son las acciones que deberíamos realizar:

  • Trabajar las campañas “Upper Funnel” que son aquellas que sirven para dirigir el tráfico general a tu tienda.
  • Tener listo todo tipo de campañas (Search, Display, Shopping, Remarketing) para lograr la máxima difusión posible.
  • Creación de creatividades relacionados con el Black Friday (anuncios de texto, videos y banners)

2. Empuje

En la parte de “Empuje” deberemos enfocarnos a:

  • Subir las creatividades creadas a tus campañas de Adwords.
  • Intentar mantener un posicionamiento elevado regulando el CPC.
  • Guarda las nuevas audiencias que hayas generado con estas campañas.


En este gráfico podemos ver de una manera general en que momentos deberíamos implementar cada una de las creatividades:

  • Campañas de search y Dynamic Search Ads: Crearemos campañas genéricas y las mantendremos durante todos los meses de “preparación” y “empuje”.
  • Anuncios de Display: Un poco de antes de que empiece Black Friday, implementaremos los nuevos banners que hemos creado los mantedrémos durante toda la fase de “empuje”.
  • Youtube Ads: Activaremos la campaña de “Masthead” el día anterior a Black Friday y lo mantendremos hasta que se acabe el día. Este estilo de anuncios tiene mucho impacto ya que goza de un espacio de visión privilegiada.

Por otra parte, en cuanto a los vídeos de “True View”, deberemos tener preparados 3 vídeos específicos durante todos los meses que durará la fase de “preparación” y “empuje".

Tened en cuenta que el primero de ellos deberá tener como objetivo la notoriedad de marca, el segundo será de adquisición y el tercero será de retención.

  • Por último, Google nos recomienda usar los “Bumpers Ads” los cuales son anuncios de vídeos con una duración máxima de 6 segundos.

Resultan especialmente eficaces para transmitir un mensaje rápido y de manera concisa.

Listado de acciones a realizar con tus campañas de Google Ads para esos días

Es importante que tengamos en cuenta algunas acciones importantes para poder optimizar tus campañas de Ads (Adwords):

  • Personaliza anuncios de texto y banners para el Black Friday: Añade “Black Friday” a tus anuncios para captar más tráfico.
  • Incluye más de 3 anuncios por grupo de anuncios: Usa 3 ETAs (Extended Text Ads) para aumentar el porcentaje de conversiones en un 15%.
  • Añade al menos 4 extensiones por campaña: Esto permite a Google Ads personalizar tus anuncios a un mayor nivel y a mejorar el CTR (Click Through Rate)
  • Añade tus mejores listas de remarketing a todas las campañas: Añade las listas de “Todos los visitantes”, “Visitas a páginas de productos”, “Abandono carrito”
  • Incrementa los modificadores de subasta: Incrementar el CPC durante este periodo de tiempo ayudará a que nuestros anuncios sean más competitivos.
  • Hacer campañas de Google Shopping y Remarketing dinámico: Para esto, deberemos comprobar que hemos subido nuestros productos al feed de Merchant.
  • Activa el CPC mejorado en todos los grupos de anuncios: Esto permitirá a Google a regularte la puja automáticamente si considera que hay altas probabilidades de conversión.
  • Fijar modo de rotación de anuncios a “optimizado”: Con esto mostrarás automáticamente los anuncios que han tenido mejor desempeño en cuanto a conversiones y relevancia.
  • Ajusta el presupuesto para el incremento de la puja: Considera incrementar el presupuesto de Marketing a invertir.
  • Añade campañas de Dynamic Search Ads: Google generará los títulos de tus anuncios a partir de la URL de tu tienda que introduzcas.
  • Elimina la partición por día en la puja: Mantén una puja constante durante todo el día y dirige tus anuncios a todos los dispositivos.

Siguiendo estos consejos, podremos conseguir los mejores resultados con nuestras campañas, incrementando significativamente las ventas.

Conclusión

Por último, me gustaría recomendar un módulo llamado “Clever Google Adwords”, que puedes descargar desde el marketplace oficial de PrestaShop.

Este software te ayudará a realizar todos los preparativos necesarios relativos a tus campañas de Google Ads para estos días tan importantes, como son el Black Friday y el Cyber Monday.

¡Feliz Black Friday, amig@!

Imágenes principales (gente corriendo) de Freepik.

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