¿Cómo puedo atraer nuevos usuarios a mi tienda online?
El comercio electrónico ha crecido mucho en la última década. Atrás quedan los tiempos en los que había reticencias a la hora de comprar productos a través de Internet: métodos de pago que no eran cien por cien seguros, tiempos de espera demasiado dilatados, etcétera. A día de hoy la experiencia para los consumidores es gratificante en todos los sentidos, de principio a fin.
Es por este motivo que los usuarios no dudan en hacer sus compras en tiendas online. La cifra de potenciales clientes es elevadísima, pero también lo es la de comercios digitales. Así pues, no es fácil que se dirijan a tu negocio en línea. Para conseguirlo es recomendable poner en práctica las siguientes claves.
Todas ellas hacen referencia a estrategias de marketing, las cuales han demostrado ser muy efectivas. De hecho, la inversión que hay que realizar para llevarlas a cabo acaba recuperándose con creces. Y no es para menos, puesto que se consigue atraer visitas de usuarios que no conocían la página web, comprando posteriormente en ella.
Posicionamiento web
Sea cual sea el sector en el que se especialice tu página web, desde productos alimenticios hasta dispositivos electrónicos, tendrás que hacer frente a una gran competencia. Ello se demuestra al buscar en Google el nombre de una categoría o de uno de los productos que vendes.
Tu tienda online aparecerá debajo de aquellas que han hecho un mejor trabajo de SEO. Se trata de un acrónimo que hace referencia a las palabras inglesas Search Engine Optimization. Es decir, optimización de motores de búsqueda.
Tanto Google, el buscador más utilizado a nivel mundial, como el resto de ellos premian a las páginas web que realizan una serie de acciones. Algunas de las más efectivas se resumen en disponer de un blog en el que se publican textos relacionados de forma habitual, así como conseguir que la URL aparezca enlazada en otros portales online, factor que otorga una gran relevancia al sitio web.
Para realizar unas u otras acciones hay que saber cuáles de ellas otorgan los mejores resultados posibles, aunque en este sentido casi siempre lo más aconsejable es optar por ir haciéndolas todas, por supuesto de forma natural. Escalar posiciones en los resultados de forma rápida y artificial no es nada recomendable, puesto que tarde o temprano puede ser penalizado por el motor de búsqueda.
Es por este motivo que conviene depositar la confianza en un equipo de expertos en SEO que se encargue de tu caso en concreto. Dichos especialistas proceden a analizar la competencia y estudiar cada palabra clave, lográndola posicionar con acciones de posicionamiento web orgánico.
Gracias a ello, sea cual sea el producto que los potenciales clientes busquen en Google, tu tienda online aparecerá en las primeras posiciones. Este factor es muy importante, puesto que a día de hoy pocos internautas recurren a los resultados que aparecen más allá del quinto, sexto o séptimo lugar.
Google Ads
Continuando con el motor de búsqueda por excelencia, conviene distinguir entre los resultados que aparecen orgánicamente y aquellos que están patrocinados. Estos últimos son anuncios que tú mismo puedes contratar.
A día de hoy es el método por el que la multinacional Google consigue una mayor cantidad de ingresos. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta que multitud de páginas web optan por esta vía, incluyendo tiendas online. Y es que saben que podrán conseguir muchas ventas apareciendo en lo más alto cuando un usuario busca una palabra clave que guarda relación con su comercio electrónico.
Una de las mejores estrategias posibles es la de combinar el SEO con las campañas de Google Ads. De esta forma tu tienda online aparecerá en los resultados patrocinados y en aquellos que se posicionan de manera natural, llegando a una enorme cantidad de usuarios que tal vez se conviertan en clientes.
Google Ads es muy recomendable por segmentar bien a la audiencia. En este sentido las redes sociales también se aconsejan para atraer nuevos usuarios a tu comercio electrónico.
Social Ads
Las redes sociales son una herramienta imprescindible para dar a conocer tu comercio electrónico. Hoy en día existen muchas plataformas que diariamente son utilizadas por millones de personas, tales como Instagram y Twitter. De todas ellas, una de las más recomendables para anunciarte es sin duda alguna Facebook.
Haciendo buenas campañas publicitarias en Facebook puedes llegar a atraer a muchos clientes potenciales, convirtiendo esas nuevas llegadas no solo en clics, sino también en ventas. Esto es debido a que los anuncios aparecen a usuarios que han demostrado interés en aquello que vendes en tu comercio electrónico, factor que se traduce en que una campaña en esta red social sea muy rentable.
Otra de las principales ventajas de la estrategia de social ads si la pones en práctica en Facebook se resume en la versatilidad en términos presupuestarios. Y es que puedes empezar muy poco a poco, definiendo la cifra exacta de dinero que puede ser realmente baja si prefieres dar comienzo paulatinamente al marketing online. A medida en que vayas obteniendo los resultados esperados puedes incrementar la inversión destinada a anunciarte en la red social.
No tardarás en decidirte a aumentar el presupuesto inicial, puesto que Facebook se distingue de las demás plataformas por ofrecer una muy buena segmentación. Es beneficioso a más no poder el hecho de que tu publicidad aparezca solo a quien realmente le llame la atención por estar interesado en dicha temática.
Gestión de las redes sociales
Continuamos con lo referente a unas de las plataformas más visitadas de todo Internet: las redes sociales. Potenciarlas es fundamental, ya que por mucho que atraigas a nuevos usuarios a tu tienda online tal vez la abandonen si ven que tus redes sociales están desatendidas.
Es esencial permanecer activo en Facebook, Twitter, Instagram, etcétera. Los internautas se fijan mucho en el número de likes y otros datos similares, pero tal vez tengas dificultades para hacerlos crecer. En ese caso una buena idea consiste en impulsar a los usuarios por medio de estrategias de marketing como hacer sorteos, invitando a participar con ‘Me gustas’, retwits u otras acciones similares.
Si el presupuesto es muy limitado puedes optar por regalar cupones de descuento para tu propia tienda online o un producto gratis que puedan elegir del catálogo, siempre y cuando su precio esté por debajo de la cifra establecida por ti mismo.
Precisamente hablando del catálogo, otro consejo para gestionar bien tus redes sociales es publicar fotografías de los nuevos productos que entren en stock. Por otra parte, asegúrate de dar respuesta a todos los usuarios que publiquen comentarios en el perfil de tu tienda online, demostrando así que en dicho comercio electrónico se ofrece una buena atención al cliente.
Marketing de influencer
No hay nadie mejor para atraer a usuarios interesados en tus productos que un influencer especializado en esa temática. Por ejemplo, si vendes alimentos puedes llegar a un acuerdo con un creador de contenido que hace vídeos de recetas, mientras que si tratas con dispositivos tecnológicos es aconsejable contactar con quien elabora análisis de los productos que compra él mismo o le envían las propias marcas.
Los influencers suelen cobrar en función del volumen de gente que mueven: reproducciones en vídeos, likes en sus publicaciones de Instagram, etcétera. En cualquier caso suele ser una estrategia publicitaria con un muy buen retorno sobre la inversión.