29/11/20238 min

3 consejos para la adquisición de clientes en tu tienda online

Para negocios de comercio electrónico, ya tengan 10 o 10.000 clientes, aumentar su base de clientes es esencial para desarrollar la marca.

No obstante, la adquisición de clientes no es siempre tan sencilla como puede parecer.

Entonces, ¿cómo encuentran las tiendas online nuevos clientes? En primer lugar, se trata de identificar personas apropiadas para que entren por la puerta (virtual). Después, hay que construir una relación que demuestre el valor de tu producto y marca.

¿Qué es la adquisición de clientes?

La adquisición de clientes consiste en encontrar personas que deseen comprar lo que tu marca ofrece.

Cuando se hace correctamente, la adquisición de clientes es un juego de tira y afloja. Las estrategias efectivas te llevarán a personas que se convertirán en clientes fidelizados y defensores de tu marca.

Piensa en tu cliente objetivo: personas con un problema o necesidad específica que tu producto o servicio cubre.

Una vez que tengas una idea de cómo son tus clientes objetivo, el siguiente paso es presentarles tu marca.

Esta presentación, generalmente a través de publicidad de pago u otra acción similar, sirve como la primera interacción del cliente con tu marca. A veces, lleva directamente a una compra. Sin embargo, suele ser solo el principio de la relación de tu marca con el cliente.

Una vez que un cliente conoce tu marca, la adquisición de clientes pasa a ser la creación de una relación con ese cliente potencial. ¿Cuál es tu objetivo en este proceso? Hacer que tu marca sea visible y valiosa, especialmente en el momento crítico en que el cliente decide que está interesado en realizar una compra.

3 consejos para conseguir clientes para tu negocio de e-commerce 

Obviamente, todos los negocios quieren más clientes. Sin embargo, no veas la adquisición de clientes como un juego a corto plazo; es más importante crear un proceso escalable y repetible para encontrar y convertir clientes. De esta manera, cuanto más clientes potenciales encuentres, más podrás convertir.

Para que esto funcione realmente, es importante asegurarse de que no estás buscando a la persona equivocada para convertirse en cliente.

Los presupuestos de marketing son limitados. Puedes gastar tanto dinero en tratar de llegar a quienes no son tu target como en quienes serían defensores de tu marca de por vida.

Aumentar una base de clientes comienza por estrechar tu búsqueda a quienes probablemente les gusten tus productos y marca. Aquí tienes tres consejos para encontrar esos clientes fieles y así preparar tu negocio para el éxito a largo plazo.

1. Identifica a tus clientes más proclives  

Un negocio nunca pasa demasiado tiempo tratando de entender a sus clientes. Para que la búsqueda de clientes tenga el mayor impacto, no solo entrevistes a cualquier cliente sino habla con personas bien dispuestas hacia tus productos.

No es que no debas hablar con los clientes insatisfechos, debes hacerlo, pero para perfeccionar tu estrategia de adquisición, tus clientes fieles serán una fuente de información.

Esto se debe a que estas personas son representativas de tu mercado objetivo. Estos clientes VIP, que abren cada correo electrónico, visitan nuevas páginas de productos y vuelven a comprar, pueden ayudarte a definir a tu cliente ideal.

Una vez que sepas qué motiva a tus clientes VIP, podrás evaluar mejor qué mensajes resonarán e incluso qué canales frecuentan para mostrarles tu marca.

2. Crea engagement con los clientes en los canales clave

No basta con conocer a los clientes, hay que ir a su encuentro. La mejor manera de hacerlo es encontrar los canales clave para utilizar en tus acciones de marketing.

Estos son los principales canales a considerar para tu estrategia de captación de clientes.

  • Email marketing: envío de newsletters, campañas de lead nurturing, etc.
  • Sitio web/Búsqueda orgánica: optimización SEO, empezar un blog
  • Redes sociales: publicar en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, TikTok
  • Campañas de pago: anuncios en Google Ads, Facebook Ads
  • Clientes: creación de programas de recomendar a un amigo, promoción de contenido generado por usuarios.
  • Influencers: patrocinio de contenido para acceder a la audiencia de un influencer.
  • Terceros: venta por FBA de Amazon, wholesalers, etc.

Todos estos canales tienen una serie de pros y contras, pero la pregunta más importante que debes hacerte es: ¿Qué canales atraen a los clientes adecuados para mi marca?

Los tres primeros canales citados (email, sitio web y redes sociales) ofrecen mayor flexibilidad porque no dependes de un tercero que pueda limitar tu interacción con los clientes, tipo una plataforma de publicidad de pago o influencers. 

Dado que  estos 3 canales son tuyos, controlas toda la experiencia del cliente, lo que puede aumentar su fidelización. El coste de adquisición también es menor porque no hay que pagar a terceros por la atención al cliente.

La publicidad de pago es crítica en la captación de clientes, así que no la descartes porque es cara. Más bien, cerciórate de sacar el máximo partido a tu presupuesto utilizándola para generar suscriptores para tu lista de e-mail y seguidores en las redes sociales.

Así podrás seguir llegando a tus clientes potenciales de forma gratuita. Además, no habrá barreras de terceros, lo que te permitirá controlar totalmente la experiencia del cliente.

3. Forja relaciones personalizadas para convertir suscriptores en clientes 

Aun cuando un cliente potencial te siga en redes sociales o se suscriba a tu lista de correo electrónico, es probable que dude antes de realizar una compra durante una semana o varios meses.

No cometas el error de pensar que estas personas nunca comprarán, simplemente están buscando una buena razón para convertirse en clientes.

¡Y esta etapa de consideración es el momento perfecto para darles una razón para comprar! Una forma de ganar a los prospects es construyendo una relación que les aporte valor, incluso antes de que realicen una compra. Construir bases sólidas con tu audiencia puede parecer enorme ya que todos tienen necesidades diferentes. Utiliza herramientas de automatización de marketing para acelerar ciertos procesos, asegurándote de enviar los mensajes adecuados en el momento adecuado.

Por ejemplo, si has conseguido el e-mail de un cliente potencial, puedes enviarle una campaña personalizada que responda a sus intereses particulares.

Les Raffineurs es un buen ejemplo. Esta tienda envía emails de cestas abandonadas a los suscriptores que no han comprado. Para que el email sea más llamativo, incluyen imágenes de los productos que el cliente estaba mirando.

Les Raffineurs examples

Contenido relacionado: ¿Quieres saber cómo Les Raffineurs aumentó la tasa de apertura de este email en un 30% y consiguió 500.000 € más en 90 días en su tienda PrestaShop? Descúbrelo aquí.

La estrategia enormemente personalizada de este email de cesta abandonada, que puede aplicarse a otras series de emails como bienvenida, abandono de navegación, etc., ayuda a Les Raffineurs a proporcionar valor al cliente, haciendo que la compra sea más probable.

Conclusiones finales 

La captación de clientes es un proceso que lleva su tiempo. Crear brand awareness y campañas de marketing personalizadas requiere tiempo pero captar al cliente siempre merece la pena.

A modo de repaso, estos son tres consejos para encontrar clientes:

  1. Identifica a tus clientes más proclives 
  2. Crea engagement con los clientes en los canales clave
  3. Forja relaciones personalizadas para convertir suscriptores en clientes 

Sigue estos consejos mientras creas tu base de clientes y aumentarás el engagement.

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