Google Ads y PrestaShop: best practices y herramientas
Hoy en día, tener un eCommerce se ha convertido en una necesidad para el crecimiento de las ventas de cualquier empresa de productos/servicios. Y esto no es solo debido a la facilidad que da navegar por internet, sino a la comodidad de los usuarios de acceder a precios más bajos y a diversas promociones, y poder ejercer una transacción desde cualquier lugar y desde cualquier tipo de dispositivo, ya sea móvil o escritorio.
Best Practices de Google Ads
Para crear anuncios de Google con éxito se necesita de un trabajo arduo y constante, encontrando un equilibrio entre las palabras clave óptimas elegidas y la legibilidad. Además, se debe planificar el tono en que se busca abordar los anuncios, crear las páginas de aterrizaje, y establecer una estrategia de pujas para que los anuncios tengan una oportunidad de llegar a la parte superior de la página principal.
Además de los mencionados anteriormente, existen más factores que se deben tener en cuenta, por lo que se recomienda seguir los consejos que google brinda para la estrategia de anuncios:
- Optimización de los anuncios para generar la búsqueda en un lenguaje natural: consiste en expresar los términos de búsqueda en un lenguaje cotidiano, es cada vez más común, y los anuncios de Google deberían reflejar ese estilo. La búsqueda en lenguaje natural está cada vez más creciendo gracias al hecho de que la búsqueda por voz representa ahora una mayor proporción del tráfico de búsqueda global.
Google está tratando activamente de dar prioridad a los anuncios escritos en lenguaje natural frente a las palabras clave mezcladas. Su política de anuncios de texto expandido está optimizada para anuncios que no repiten palabras y se leen de forma natural. Por lo tanto, lo que se busca es combinar las palabras clave de alto potencial con una redacción en lenguaje natural.
- Google aconseja adoptar la puja automatizada: para conseguir los primeros puestos en el buscador de Google se aconseja una estrategia de puja automatizada. Google le está haciendo fuerza a este tipo de puja, ya que aquellas con enfoque manual, se deben estar constantemente ajustando, ya sea su redacción o cambio de palabras clave y textos de los anuncios; lo que además puede causar agotamiento. Por lo tanto, la puja automatizada, ofrece una mejor oportunidad para conseguir un anuncio bien posicionado sea cual sea el presupuesto máximo, Google lo gestionará siempre.
- Anuncios ajustados a dispositivos móviles: además de llevar a cabo un cambio en el diseño para móviles, el comportamiento de los usuarios también cambiará dependiendo del tipo de dispositivo. Hoy en día el valor de las conversiones en desktop es un 56% mayor al del móvil, sin embargo, más de la mitad de los clics provienen de dispositivos móviles. Google aconseja utilizar un texto de extensión corto para los anuncios que contengan palabras clave que la gente tiende a buscar mucho más a menudo en sus dispositivos móviles.
- Usar palabras negativas en los anuncios: el uso de palabras clave negativas ayuda a redefinir la audiencia y a ahorrar dinero, ya que no mostrará los anuncios para los términos que se hayan configurado como palabra negativa. Ejemplos universales como: “gratis”, “muestras”, “sobre”, “significado”, entre otras.
Las herramientas que Google recomienda…
- eCommerce Ads: con esta herramienta se automatizan los anuncios de Google Ads en convenio con PrestaShop. Se podrá, además de crear los anuncios de manera personalizada y automática, recibir recomendaciones, configurar alarmas y medir el rendimiento de las campañas, entre otros.
- Plantillas para crear tus correos automáticos: con estas plantillas se podrá personalizar los correos que se envían a los clientes según las preferencias: colores, contenido, frecuencia de envío…etc. Además, tiene un diseño óptimo para todo tipo de dispositivos: desktop, mobile y tablet.
- PrestaShop Metrics: esta herramienta ofrece información fácil, simple e importante para gestionar las campañas de Google Ads establecidas y tomar decisiones, sin necesidad de salir del back office.
- SEO Expert: esta herramienta rellena automáticamente las etiquetas necesarias para el posicionamiento SEO. Además da la oportunidad de aparecer en los primeros puestos del buscador de Google.
Cómo optimizar las campañas de Google Ads
Cinco consejos relevantes para la eficiencia y eficacia de las campañas en Google Ads:
- Google le da mucha importancia a la consistencia de las campañas: una buena investigación de palabras claves long tail, genera eficacia ya que está enfocada en términos de productos y/o servicios más específicos y eso suele significar mayor interés del consumidor; tiene menos competencia porque al ser más específicas implica menor volumen de búsquedas y tienen un menor coste, ya que el CPC (Coste por clic) depende de la demanda y ante palabras poco competitivas, tendrán un menor coste.
- Actualización y revisión constante de las campañas: una buena actualización y revisión diaria de los anuncios, ayuda a optimizar costes y pérdidas innecesarias. Entre algunos ejemplos están, evaluar el rendimiento de las palabras clave seleccionadas, cambiar el texto de los anuncios de ser necesario, crear nuevos anuncios para nuevos productos o categorías que se vayan incluyendo en el eCommerce.
- Resaltar los atributos que mejor representen la marca y que lleven al consumidor a generar una acción: de la importancia y relevancia que sean los textos de los anuncios dependerá la cantidad de usuarios que hacen clic en el mismo. Incitar al cliente potencial a dar clic con palabras que generen sensación de urgencia ya sea mostrando escasez del producto, o al contrario el más exitoso y vendido, y también sirve mucho por tiempo limitado. Añade además extensiones de forma manual: ubicación, teléfono, enlaces del sitio web, entre otros.
- Una buena y atractiva landing page: una buena optimización de las campañas dependerá en gran medida de una excelente landing page, colores llamativos en el botón de la acción, usable, responsive y fácil de entender, de carga rápida, llamativa y que responda a la necesidad puntual del consumidor.
- Optimizar el presupuesto de pujas: una vez estén montadas las campañas, se recomienda dejar pasar un tiempo de entre 10-15 días para reevaluar la estrategia de puja y ver cuáles anuncios generaron mayor CTR y aquellas palabras clave que han generado más clics y conversiones. Cuando esto suceda, se debe subir el CPC máximo y eliminar las palabras clave de bajo rendimiento.
Beneficios de un módulo de Google Ads y PrestaShop:
- Construir, visualizar, actualizar y optimizar las campañas de Google Ads de manera eficaz y eficiente según las necesidades.
- Lleva tráfico relevante a las landings de producto específico.
- Según los estudios, alrededor del 40% y 60% de los ingresos por ventas en el eCommerce provienen de usar Google Ads para PrestaShop.
- Se podrá llegar a los usuarios en la fase de captación, que es la más temprana a la compra.
- Genera una estrategia de retargeting de carritos abandonados, consiguiendo que los clientes que abandonan la cesta de la compra vuelvan al eCommerce cuando se inicie una nueva búsqueda.
- Fácil para hacer crecer el eCommerce de manera rápida y sencilla.
- Brinda la oportunidad de optimizar las pujas en función de las categorías de productos y del rendimiento de la inversión y así asegura que cada categoría tenga su conversión (venta).
De esta manera y como conclusión, se recomienda a todos los interesados en el sector eCommerce tirándose a la piscina, y que se atrevan a mejorar el rendimiento que se obtiene probando nuevas opciones que posibilitan las diversas alianzas entre empresas.